Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MALENA y PEDRO
#101282 Pedro, 2 años y 1 mes.
Hora de bañarnos, estaba contento jugando por allí. En el baño se metió detrás del cambiador y cuando le dije que nos íbamos a bañar dijo que no y se negó a salir de allí. Le saqué a la fuerza, se tiró en el suelo y empezó a pegar gritos y llorar. Yo, intentando no volverme loca, le pregunté por qué se ponía así e intenté que se calmase. Como no lo hizo le saqué la ropa forcejeando, lo metí en la bañera de igual modo y lo bañé. Durante todo el rato estuvo llorando a grito pelado y muy agitado.
Cuando me pareció que estaba más calmado le saqué al cambiador y se volvió a poner como loco dándome patadas e impidiendo que le secase y le pusiese el pañal.
Yo todo el rato estuve tranquila, casi sin hablar y, por supuesto, anonadada. Ya otras veces os comenté de su mal comportamiento y algo similar nos había ocurrido antes, pero no con tantísima intensidad.
Al final le puse el pañal y lo metí en la cuna desnudo aún para que se calmase (suele funcionar). Después de los alaridos consiguientes se calló. Entré, lo puse en el cambiador de nuevo y parecía otra persona, como sule pasar también. Sentado en el cambiador me dice que me quiere mucho, que le de un beso o un abrazo, me da cariño e intenta abrazarse a mí, me acaricia los brazos.
Y yo estoy rota y aún enfadada, y sin entender nada. No parece el mismo niño. En esos momentos está muy preocupado intentando a toda costa que yo lo quiera (imagino que sabe perfectamente que se ha portado muy mal y que estoy echa polvo) así que lo abrazo, le digo que lo quiero mucho y que no me gusta que se porte mal.
Pero todo el proceso, que duró casi media hora, me deja muy triste y preocupada. No entiendo por qué a veces es encantador y otras veces se vuelve loco.
Por otro lado está muy mimoso y pegajoso. Muchas veces me pide cuello y quiere que me siente en el suelo y lo coja como un bebé y lo acune y cante canciones.
No ha habido cambios en nuestra vida, no tuvo hermanos, sigue yendo a la guardería por las mañanas, y bueno, yo estoy bastante estresada en el trabajo y preocupada porque tengo un familiar bastante enfermo.
¿QUÉ ESTOY HACIENDO MAL?
Me he bajado los artículos que me pusisteis en otras ocasiones sobre los berrinches y sobre cómo hablar a sus hijos.
Gracias por todo
Avatar de Usuario
por Dori
#101306 Yo creo que es su manera de decirte que no a algo, si un adulto dice que no le apetece ducharse pues lo deja para otro momento, o valora qué prima más, si la ducha o lo que quiera o deba hacer. Sin embargo a un niño lo coges y lo metes, se siente impotente y él no entiende la importacia del baño como tú. Yo 1 ó 2 veces lo he tenido que hacer pero otras he preferido ahorrarnos el disgusto y dejar el baño para otro momento si realmente no le apetece. De unos meses acá inventé la manera de hacérselo agradable, cantamos: Un Dos Tres, A Bañar! Un dos tres, A Bañar!, yo digo los números y él A bañar!! y me funciona, vamos cantando y yendo al baño, bailamos como si fuera un desfile y se parte de risa y entra en la bañera contentísimo, así consigo cambiar su humor cuando no quiere bañarse.

Pero hay otras veces que hago lo que tú, no me altero (por fuera) y espero a que se le pase para hablarle y decirle que eso no está bien, que así no se consiguen las cosas....
Avatar de Usuario
por Neus
#101308 No se lo que hubiera hecho, estas cosas hasta que no te encuentras no lo sabes, y es más tal vez dices yo haria eso y a la hora de la verdad haces aquello.

Aina, como Pedro, tiene 2 años y 1 mes. Lo que he aprendido es respetarla, Procuro no cambiar de actividad hasta que esta lista (hay niños que les cuesta más cambiar de actividad y hay que dejarles un tiempo de adaptación, como de despedida entre una cosa y otra), el otro dia mismo, hora del baño, mientras preparo el agua, ella se va "desvistiendo", sentarse al orinal... se alargó tanto el tema que el agua ya estaba fria. Que debia haber hecho? obligarla a bañarse, hubiera sido un drama. Opté por vaciar un poco del agua fria y mezclar la que habia con agua hirviendo.

Yo procuro dar antelación a lo que va a ocurrir. Cuando acabe esta canción, cerramos la tele. Si quieres cenar, primero hay que recoger los juguetes...

Además, no tienen porque bañarse todos los dias. Eso si, suelo ser picarona, y solo le pregunto si quiere bañarse o no, el dia que se lo puede saltar ;-) los martes hay piscina, pues considero que el baño es opcional y se lo pregunto, en cambio hoy tiene psicomotricidad y ballet hoy toca baño, por lo tanto hoy no lo pregunto :oops:

Avatar de Usuario
por cani
#101313 ¿Malena y por qué le bañaste si no quería? ¿tan sucio estaba? yo a Patricia si no se quiere bañar no le baño y punto. Y normalmente nos bañamos juntas. Incluso muchas veces le da por desnudarse y ahí la tienes dando saltos en la cama desnuda, yo le dejo un ratito y luego jugando jugando le "convezco" para poner el body. ¡Ah! y en casa si no quiere pañal pues le dejo sin pañal, tenemos accidente 100% de las veces pero así no discutimos y además lo tomo como aprendizaje para que vaya viendo que si no lleva pañal y no avisa el pis cae al suelo. También tengo pañales tipo braguita y por las noches (que suele estar más dada a rabietas por el cansancio) le pongo de esos (bueno la verdad es que se lo pone ella :roll: )

En serio me parece que tienes que cambiar un poquito el chip ¿en serio es tan importante hacer todo como tú quieres? si no le iba a pasar nada por no bañarse...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#101314 ah! y para los dias malos o que me interesa que la bañe el padre (porque yo tengo trabajo acumulado) sacamos los lapices de colores.

En Imaginarium venden unos lápices de colores para el baño. Pintan las paredes y luego con una esponja mojada se va. Es muy divertido y creativo, eso si, ese dia mi hija sale arrugadita como una pasa

Avatar de Usuario
por Neus
#101320 Relacionado con el relato de Cani, un ejemplo de ayer.

Mi hija me "anuncia": "mama, caca" la llevo al orinal y nada de nada. Le voy a poner el pañal y me dice que no "bolquer pel bebe" (pañal para los bebes). Pues nada, sabia lo que pasaria, pero le subí el pantalón sin pañal, y bueno, ya os podeis imaginar como tenia el piso al cabo de 2 minutos (el fallo fue mio por no poner braguita, algo hubiera retenido :oops: ).

Avatar de Usuario
por cani
#101325 je, je, Patricia hace unos días se me hizo caca en el pantalón, se pegó toda la tarde avisando y eran falsas alarmas, al final no quiso ponerse el pañal, le subí el pantalón y allí se lo hizo.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#101337
lo metí en la bañera de igual modo y lo bañé. Durante todo el rato estuvo llorando a grito pelado y muy agitado.


¿y no has pensado en el ENORME riesgo de qeu en estos forcejeos se resbale en la bañera, se golpee y se haga daño de verdad? ¿o se sumerja y se lleve tal susto que no quiera ver el baño ni en pintura?

por qeu un niño de 2 años tiene ya mucha fuerza, y sujetarlo contar su voluntad, mojado y enjabonado no es misión facil.

piensalo.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#101343 Mira, con esa edad nunca funciona nada a la fuerza. ya no es sólo el riesgo de accidentes, sino el malrato tan grande que os lleváisteis los dos.
No sólo no es necesario el baño todos los días, tampoco pasa nada por aceptar su negativa a bañarse (vaya no lo estás malcriando por eso).
El ýltimo truco para que julio se bañe es que nos sentamos en el bater, delante tengo el bidé, le levanto la tapa y jugamos a encestar la ropa. Además ha descubierto el encanto de ducharse de pié, con lo que el baño dura 3 minutos como mucho.
Piensa también que es la hora más propensa a llantos sin razón. Están muy cansados.
Por lo de los brazos y que lo acunes como bebés, piensa que te queda muy poquito tiempo para eso :fl . Julio aún me pide chupete, se acurruca en mi pecho y me dice julio bebé. Si hijo, mi bebé (media hora antes me dice julio rande para subier la escalera :lol: )
Están en plena transición, es difícil para ellos.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#101356 Ademas que si es extrictamente necesario el baño, lo puedes hacer a la buena, es un personita y hay que respetar sus deciciones, estan empezando a aprender y si los ignoramos que estan aprendiendo???, a que cuando les pidamos algo de mayor , nos ignoren???, ojo con los mensajes que les enviamos.

ignacio lke encanta el agua asi que no tengo mayores problemas, pero pienso que si no quiere yes necesario, lo convenzo por la buena, o sea le digo que vamos a jugar al agua ¡¡¡que entretenido!!!!, le meto barquitos patos autos lo que sea que le guste y lo voy desvistiendo mientras ,mete sus manitos al agua y es una forma de prolongar el juego. ;-)

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por maras
#101399 No haces nada mal, solo que nos empeñamos que tienen que hacer algo y por narices deben hacerlo y hay que pensar que lo mismo en ese momento no les apetece. Y ellos no comprenden que tengan que tener una obligación ferrea para hacer las cosas. Ya sabes para otra vez nada de baño, por muy sucio que esté, es preferible que por un día se acueste sin duchar que un berrinche para ambos.
Avatar de Usuario
por MARILEN
#101406 tienes razon las compis, no haces nada mal...... pero a veces nos empeñamos en hacer las cosas a nuestra manera y no nos damos cuenta de que ya empiezan a tener sus gustos propios, intenta descubrir porque tu peque ño qiere bañarse en este caso en otro sera no quiere vestirse, no quiero comer esto, o hacer aquello, habra veces que puedas ceder o tras no para las que no se puede ceder es buenoutilizar el juego. mi marido me demuestra casi todos los dias que consigue el mas jugando u perdiendo un poco de tiempo que yo con mi terquedad, acabamos haciendolo los dos en el mismo tiempo (el que ellos quieren) pero conmigo acaban enfadados y con su padre no, creo que gana el.

Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#101465 pues no lo Duches !!!!!!!!!!!!! No creo que este trabajando en una mina de carbon ;-)
Si no quiere no lo hagas. Tampoco creo que sea algo de vida o muerte. Si no le apetece quitate de coger un berrinche tu y tu hijo no cojera esa rabieta.

ImagenImagen

ImagenImagen
por SASHAREA
#101499 Malena, no lo haces mal, lo que parece es que te empeñas en que sean las cosas cuando y como tu dices, y eso con un niño de 2 años no funciona... Yo tengo comprobado que Lucia a las buenas funciona mejor, y a las buenas puede ser pues si no te quieres bañar y no puedo convencerte, ya te bañar´s mañana, y punto.

Lo de presentárselo como un juego funciona, y en mi caso, algun dia que tiene que hacer algo inevitable y no quiere (vestirse, cambiarle el pañal...), pues le provoco un ataque de cosquillas, y con el rollo de cogerla para hacérselas la coloco donde me conviene y ya entre risas se deja más. Porque Sole tiene razón:un niño de 2 años enfadado es peligroso (por el daño que puede hacerse en la lucha).

Otra cosa: después del enfado es normal que se comporte tan cariñoso, incluso como un bebe, porque la persona que más quiere (tú) le ha dado a entender que está enfadada con él y quizás incluso entienda que puedes dejar de quererlo, asi que evidentemente intenta recuperarte. Pero asi lo estás convirtiendo en un futuro adulto sumiso ("no digo nunca no para que no se enfaden conmigo y me quieran siempre").

Dejale decidir en lo que pueda, dejale decir no y respetalo, y demuéstrale que lo quieres mucho aun cuando se porte mal.
Perdona el rollazo. Un besote.
Juana Mª y Lucia (21 meses y 6 dias)
Avatar de Usuario
por bulmanat
#101613 Hola! Quería responder porque yo he pasado por algo parecido, y mi marido sigue pasando por ello porque no me hace caso :twisted: (bueno, la verdad es que tiene mucha menos paciencia que yo, pero poco a poco va avanzando). Yo estoy embarazada, y fue sobre septiembre, cuando empezó la guardería, que él empezó con las rabietas, no quería los calcetines, los calzoncillos, la camiseta, la chaqueta... cada día era algo distinto. Yo tenía (y tengo) menos paciencia porque estaba muy cansada, me dolía la espalda... así que él se enfadaba, yo me enfadaba más, él más aún, y así hasta que estaba diez minutos llorando a tope, yo me sentía la peor madre del mundo, y los dos acabábamos hechos polvo. La solución que a mí me funcionó fue entretenerle mientras hacía algo que él no quería. Le ponía los dibus, le hablaba de lo que haríamos durante el día, de sus juguetes, y si seguía sin querer, pues me esperaba cinco minutos mientras hacíamos juntos alguna otra cosa, y después volvía a probarlo, sin decirle nada, como si fuera lo más normal del mundo. También me sirvió mucho el hacer tratos con él (esto lo leí en el foro), siempre antes de que cogiera la rabieta, claro. Si cogía la rabieta, lo cogía en brazos y le decía: qué quieres hacer, cariño? no quieres los calcetines? bueno, luego los ponemos... no llores que la mama no te entiende... Y poco a poco se calmaba. Ahora ya no coge ninguna conmigo, porque he aprendido a respetarlo y a saberlo llevar hacia lo que yo quiero sin que él sea consciente que está haciendo algo que antes no quería. De todas maneras, a veces él no quiere hacer cosas y lo respeto. Obligar por obligar no tiene ningún sentido. Esto me di cuenta después de leer el libro Bésame Mucho. Si el niño quiere algo que no le va a hacer daño, que no nos hace daño a nosotros, ni a nadie... por qué negárselo? Qué tiene de malo? Pues lo mismo al revés. Si el niño no quiere algo, y eso no representa nada para nadie... por qué obligarle? También tiene que aprender a tomar sus propias decisiones y saber que es un ser independiente a nosotros.

Bueno, siento el rollo y espero haberte ayudado, al menos al saber que no eres la única a quien le pasa o ha pasado lo mismo. Un beso y ánimo!!!


Susana.

ImagenImagenImagenImagen