Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Marlauz
#97679 Me siento fatal, ayer no supe muy bien como actuar, como bien digo en el asunto se me escapo de las manos, me acorde mucho de vosotras y de que hariais en esa situacion, os comento haber si me podeis guiar un poquito por si se repite.

Veréis ayer domingo, mi compañero tenia que trabajar (nunca trabaja los domingos fue una excepción, siempre pasamos el domingo los tres juntos), pues Manuel y yo aprovechamos para ir a ver a nuestra mejor amiga que acaba de tener un bebe, tiene 9 días, es su segundo hijo tiene otro de la edad de Manuel, bueno le lleva dos meses a Manuel son muy amigos y fueron juntos a la guardería, ahora van a colegios distintos y se echan mucho de menos, por lo que procuramos mucho reunirlos siempre que podemos los fines de semana, bueno al grano que me enrollo, mi amiga ahora esta en casa de sus padres durante la recuperación del parto y para que le echen una manita estos tiene una gran ganadería en la alta montaña, ya hemos ido varias veces allí a los niños les entusiasma para ellos es toda una aventura, pero es un sitio lleno de peligros grandes precipicios y cuestas pronunciadas y toda las herramientas típicas de la granja animales y demás, vamos que ellos se lo pasan genial pero tu tienes que estar todo el rato pendiente de ellos, pues bien pasamos allí toda la mañana ellos encantadísimos claro, se acercaba la hora de comer y ya empecé a avisar a Manuel de que nos íbamos a ir que se fuese despidiendo, perreta de ambos que querían comer juntos y seguir jugando, ante la insistencia de los niños la abuela nos dice que nos quedemos a comer que Adrian con lo del nuevo hermanito esta un poco tristón y que hacia tiempo que no lo veía tan contento, por lo que aceptamos la invitación, le pregunto a Manuel si quiere comer allí y me dice que si hasta aquí todo bien, les decimos que se preparen que vamos a comer, la mesa preparada y todos esperando que no querían entrar, su amigo accede y se sienta a la mesa, Manuel se niega quiere seguir jugando, le explico tranquilamente que nos están esperando que tiene que comer y luego continuara jugando, y sino nos tendremos que marchar, montan el gran escándalo yo alucinada porque nunca jamás hace esto y ya esta acostumbrado a comer fuera y en concreto en esta casa en varias ocasiones le encanta comer y siempre es el primero en sentarse a la mesa y se porta muy bien, cosa que siempre le sorprende a la gente, la situación se complica todos esperando por nosotros (yo ya muerta de la vergüenza, por hacerlos esperar tanto) mi amigo intenta convencerlo y consigue convencerlo nos sentamos a la mesa, antes de servir la mesa ya se cuela por debajo de la mesa y empieza a correr que quiere salir para afuera, le explicamos que solo no puede estar afuera que es peligroso, no hay manera mi amigo lo vuelve a sentar a la mesa y empuja el plato gritando, lo saco para afuera y le explico que debe de portarse bien y estar tranquilo o que nos tendremos que ir, no hay manera con lo que decido irme con el para que puedan comer tranquilos, porque claro ellos no querían empezar a comer hasta que estuviésemos todos juntos, el niño llorando que no quería irse que se quería quedar con su amigo, pero que no quería sentarse, en otra circunstancia le habría dejado que no comiera es lo que menos me preocupaba, pero en ese sitio no pueden estar solos fuera, con lo que nos tuvimos que ir, el llorando todo el camino y yo sintiéndome fatal porque no supe como afrontar la situación y calmarlo, y lograr tener la comida en paz, es la primera vez que me arma una de estas y me pillo un poco fuera de juego, además de que con mis amigos si tengo mucha confianza con sus padres no tanta y me daba mucho apuro por ellos, ¿qué tendría que haber hecho? ¿cómo debería haber afrontado la situación?, necesito vuestros sabios consejos por si me vuelve a suceder, aunque después de llegar a casa y estar el mas tranquilo hablamos mucho del tema y parece que el entendió bien cual fue el problema y porque nos tuvimos que marchar me dio muchos besitos y me dijo que no lo volvería a hacer nunca pero no puedo evitar el sentirme fatal por el mas que nada porque me da la sensación de que al no saber afrontar bien la situación se lo hice pasar mal.
Gracias por aguantar el royo, espero vuestros consejos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#97696 no me parece qu lo hayas afrontado mal.

es una lastima qeu tuvieras qeu irte con el niños llorando, pero yo no creo qeu sea deificante, con la edad de tu hijo, dejarle hacer lo que le de la gana, y menos si hay terceras personas implicadas. creo qeu los niños pueden con 3 años entender qeu esan perjudicando a otros y hay que hacerselo ver.

supongo qeu tenia sueño. es lo más probable (suponiendo qeu no est e incubando algo que a veces tambien pasa cuando su comportameinto se veulve raro)

pero creo qeu segurir allí porfiando por que se sentara no habria conseguido nada, y por lo que cuentas, dejarlo a su aire no era posible. no se si tal vez, habria s podido llegar al acuerdo de qeu no se sentara pero se quedara jugando cerca de vosotros, sin salir, pero claro, el otro niño habria querido lo mismo. u ofrecerle un bocadillo para qeu no tuveran que sentarse (ninguno de los dos9 de acuerdo con lo s padres del otro niño.)

a veces los berrinches son inevitables. a ver si encuentro un enlace con una sigtuación que vivi con sandra y como la solucione (al dia siguiente).

lo he encontrado, y resulta qeu tu parcticipaste mucho en este post y seguro qeu lo recuerdas.

mira, te cuento otro ejemplo:

mi hija sandra, normalmente siempre se ha ido a la cama feliz. pero ultimamente ha empezado a hacer todo lo posible por retrasar el momento (no quiere salir del baño, se pelea con mimarido curante el secado-vestido....) . pero ahora va al cole y no puedo permitir que se rtetrase la hora de dormir. el otro dia, le dije: sandra, cuento hasta tres, y si no te metes en la cama, no hay cuento (leemos un cuento en la cama). no solo no se metió en la cama, sino que contaba conmigo riendose, en clara actitud retadora. por lo que no hubo cuento. durante media hora exacta lóró, se retorción, suplicó, me amenazó...parecia la niña del exorcista. pero esa noche no hubo cuento. (consecuencia natural). al dia siguiente, decidí aplicar por primera vez el libro este de hablar para que te escuchen. y decidí que ella me ayudara a buscar la solución: cuando llegué a casa del trabajo le pregunté:¿te acuerdas de lo que pasó anoche? si, que lloré y lloré yn o hubo cuento.¿sabes que se nos hizo muy tarde y por eso no pudimos leerlo? si.¿quieres ayudarme a ver como podemos hacer para que esta noche no se nos haga tarde? si.

tomé paple y lapiz y dije, a ver que ideas se nos ocurren (en ningún momento le dije que fuera su culpa, ni la reñi. y por la noche tampoco: solo me mantuve firme, pero no enfadada).

este fue el resultado, insisto: mi hija aun no tiene 3 años (los cumple a finales de noviembre, y lo que pongo aquí no son frases retocadavas ni inducidas):

--(con paple y boli en la mano, escribo ideas, en grande ) a mi se me ocurre una: mamá avisará a sandra cuando termine de vestir a carlitos para que salga del baño.

-sandra ayuda a mama para que no se haga tarde (bastante indefinido, pero es un comienzo)

-yo: papá ayuda a sandra a cenar

-sandra no se va a enfadar para salir del baño (¡va comprendiendo!)

-yo: sandra ayuda a papá a vestirla

-sandra no a llorar, ni a irse ni a moverse cuando papá la seque (¡ !, os recuerdo que yo no había dicho cual habia sido la bronca)

-yo: papá le pondrá colonia a sandra

-sandra pone unas pegatinas antes de acostarse si da tiempo.


pues así ha sido. lo repasamos antes del baño, y no hubo ni una mala palabra. estuvo de tan buen humor que incluso se le ha ocurrido un sistema para lavarse al cabeza a ella casi sola ¡sin protestar!: se acusta en el fondo de la bañera, pone el pelo hacia atrás para mojarlo. y luego lo mismo para quitar el jabón. y lo discurrió ella sola.

llevamos tres dias con esta tabla. la repasamos antes del baño, y alyer le hicimos un marco de cartulina y la pusimos a su altura ne la puerta de su habitación.

de momento esto ha resuelto por completo el problema, sin reproches y sin castigos y sobre todo sin berrinches. se siente orgullosa de saber que son sus ideas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#97698 Marlaluz, te leí hace rato y no puedo extenderme hoy mucho. Maldito trabajo que no me deja forear a gusto :lol:
Bueno, piensa primero porqué te enfadaste tú (porque dices que te dió mucho a puro) Nunca nunca pienses en los demás en estas cuestiones. Eso hará que estés tensa, enfadada con tu hijo porque no hace lñoque tú le pides de manera tan amable. Y eso sólo empeora las cosas.
Porqué había que comer en ese momento? Podías haber salido con él fuera, tal vez 5 o 10 minutos? Quizás si viera que todos comían, incluído su amigo hubiera dado su brazo a torcer ( he interpretado que su amiguito sí se sentó) Piensa que para él era un día muy especial y estaría muy nervioso.
-Las pocas veces que voy a un restaurante y julio no quiere sentarse, una de dos:
si es grande lo pongo en el suelo donde no moleste con juguetes
si es poqueño (el local) pues me levanto y me voy con él a investigar...Mira, en los artículos de educar con cariño hay uno de los niños de dos años y medio a cinco años impagable. Es largo, pero creo que deberías imprimirlo y leerlo.
Desdramatiza esas situaciones. Nunca nunca te plantees estas cosas como "lucha de poderes". Tu hijo simplemente, está afirmando su individualidad.
Bueno, y me tengo que ir....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#97700 Solo quiero decirte que como ya te ha dicho Sole yo no veo que hicieras nada especialmente mal, yo también he tenido situaciones que se me han escapado de las manos, normalmente por las tontadas más grandes y siempre por sueño o hambre.

Pero no creo que nadie en el mundo esté "a salvo" de los berrinches, lo único que se puede hacer una vez ocurridos es intentar hablarlo con nuestros hijos para intentar entre los dos que comprendan lo sucedido, vamos exactamente lo que hizo Sole en su ejemplo...

Cuando me enfado con Patricia y pregunto a mi marido ¿y ahora por qué hace esto? él siempre me responde los mismo "porque tiene dos años no 20" :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Marlauz
#97719 Gracias chicas por estar siempre ahi.
-No existia la posibilidad de que se quedara cerca sin sentarse, porque lo unico que le servia era estar afuera y claro con un precipicio enorme al borde de la casa como que no es plan, despues para que yo me sentase a comer mi amigo se ofrecio a quedarse fuera pero no me parecia plan ni mucho menos.
-Cani me dices que porque habia que comer en ese momento pues porque estaba todo el mundo esperando por nosotros muertos de hambre llevabamos desde las dos de la tarde intentando covencerlos para que entraran y eran ya las tres de la tarde.
En ningun momento me enfade con el, si que es verdad que yo lo estaba pasando mal, pero a el le explique mil veces de forma tranquila (que para eso si que me han servido muy bien todas las lecturas y consejos de este foro) como era la situacion y que si no acedia nos tendriamos que marchar como asi fue.
Claro que intentamos no darle importancia y pensamos que al ver a su amigo comiendo y con lo que a el le gusta comer, se calmaria, pero la verdad es que no fue asi.
Esta acostumbrado a comer fuera de casa bastante, tanto en otras casas como en restaurantes y nunca hemos tenido el minimo problema, al contrario siempre se ha portado de maravilla, no se esta quieto ni un momento normalmente, excepto comiendo que le encanta.
Tambien pense que seria sueño, pero sin embargo luego se salto la siesta y estubo de lo mas contento el resto de la tarde.
Si que hablamos luego en casa y el entendio que se habia portado mal, y que como consecuencia de su comportamiento nos tuvimos que ir, para no seguir perjudicando a los demas que si que querian comer.

Aplique cada uno de los consejos del foro, anticiparle que fuesen dejando de jugar que en breve ivamos a comer, le explique y hable tal como se indica en el post de hablar para que te escuchen.
Siempre funciona muy bien con el es muy trasto pero muy razonable y bueno, simplemente esta vez no funciono no sabia porque la verdad.
Pero ahora despues de leerlos la respuesta esta mas clara, es un niño no tiene 20 años como bien me decis, y aunque fue duro el tener que marcharse creo que le quedo claro que fue la consecuencia de su comportamiento, y que sera mas dificil que se repita, porque despues por la noche el mismo se lo estaba contando a su padre, (estaban los dos solos) y le dijo como yo no me estaba portando bien y no les dejaba comer nos tubimos que ir, pero la proxima vez me voy a portar bien porque ese sitio es fantastico.

Creo que cuando escribi el post simplemente estaba pidiendo una formula magica para evitar estas situaciones, gracias a vosotras otra vez como tantas se que es pedir demasiado, y que debo de ser mas comprensiva con el y el entusiasmo que sentia en ese lugar.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#97722 Marlaluz, pues lo hicistes mucho mejor que yo en muchas ocasiones. :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#97726 perdon era mariquilla la que me preguntaba que porque habia que comer no cani, mis disculpas.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#97731 maraluz, no desaproveches la ocasión, y habla con el, como yo lo hice con sandra, y trata de "firmar " un contrato con medidas para evitar esta situación, e implicalo a el en las soluciones.

puedes empezar diciendo ¿te acuerdas qeu nos tuvimos qeu ir de aquel sitio porqeu no te apetecia sentarte a comer, y mama no supo convencerte (no le culpes a el de al situación)? pues yo no quiero que vuelva a pasar. ¿me ayudas a encontrar ideas para que no NOS pase de nuevo?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#97739 Te voy a dar muchos ánimos. Los niños comprenden requetebién absolutamente todo lo que se les explica con paciencia y buen humor. Y por supuesto sin ataques a ellos. Mi hijo siempre ha ido en bandolera o en mochila. Mil veces he puesto la foto de mi lechón como diría sole montado a mi espalda. Le he contado varias veces que mamá no puede con él. Puedo un ratito pequeño, muy pequeño, pero me canso y no podemos seguir. Le doy la opción de ir andando o en la sillita. Ya va comprendiendo. Me pide brazos le digo que bueno, que yo lo cojo, le abrazo y luego tiene que ir andando o sentado. Y así lo hace. Y mi niño es de los durillos de pelar en tema cochecito...
Si tu hijo tiene más de tres años mejor me lo pones. No dudes en hablar con él, plantear entre los dos la estrategia a seguir la próxima vez. Y cuéntanos sus respuestas. :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#97743 Yo veo muy importante lo que ha dicho Sole de no culparle. Es muy normal que en medio del enfado (yo la primera) sí lo hagamos pero luego tienen que saber que ellos no han tenido la culpa que ha sido una situación que no hemos sabido ninguno de nosotros controlar y que entre todos la vamos a solucionar.

Patricia es muy pequeña pero ya estoy empezando también a intentar los pactos,le explico por qué me he enfadado y que no me quiero volver a enfadar porque no me gusta, que le quiero mucho y que vamos a intentar entre las dos hacerlo mejor la próxima vez...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Marlauz
#97745 ok chicas me parece una gran idea, como siempre, esta noche firmaremos el contrato ya os contare, gracias de verdad.
Es estupendo contar con vosotras, os reireis de mi pero en situaciones dificiles con el peque siempre me acuerdo de vosotras y eso me hace mantener la calma y entenderlo mejor a el.
me ayudais a mantener al duende malos de los enfados a buen recaudo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#97746 Yo sueño con vosotras, no digo más...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Mirellagm62
#97750 Pues yo no soy muy experta en eso de rabietas porque mi peque aun tiene 9 meses escasos, pero yo habria echo lo mismo que tu.......así que no veo que actuaras mal. Esas situaciones son dificiles.....así que no te mortifiques. Yo creo que actuaste bien. Así Manuel la proxima vez que se ponga así......pues sabe que hay que portarse bien......bueno como siempre porque dices que se porta bien.....de todos modos son niños....no te preocupes demasiado. También tus amigos lo entenderían perfectamente.
Un besote.