Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LaiaiMontse
#93855 Hola, chicas, estoy de los nervios por culpa de la guardería. :-x
Estas dos semanas que hay entre navidad y reyes, como dicen "que faltan muchos niños", han juntado a todos los de 1 año (tanto si tienen un año pelao como si tienen 23 meses y 29 días) en una misma clase. Cuando llego yo, a las 17 h, son cerca de 25 niños (hay tantos y se mueven tanto que no puedo contarlos) en una clase pequeña, con 3 educadoras (que encima no son las de siempre). Y a esa hora se supone que hay pocos :shock: : muchos solo vienen de mañana y a otros los han recogido a las 16h. No quiero ni pensar cuántos serán a comer!
Hace un calor terrible, huele a humanidad y entre todos arman un buen jaleo (además una de las educadoras tiene tendencia a chillar). Preguntas si tu hija ha comido bien o ha dormido, y no te lo saben decir porque ni siquiera aciertan a recordar cuál es la tuya.
Cada día se lo digo de buen rollo :69: a la chica de turno: "hay demasiados niños. ¿Queréis decir que no iría mejor separarlos en 2 clases?" pero dicen que es por pocos días.
Yo creo que, por no pagar a otra chica, apuran al máximo. Además, las educadoras fijas (las dueñas de la escuela, es cooperativa) se han tomado todas vacaciones. Bueno, ayer sí que vino una de ellas. Pero venía de paisano y no salía de la oficina: es que era día de cobro! :62:
Lo he comentado con otras madres, pero alucino porque parece que les da igual. Veo muchas actitudes de "mientras aguanten a mi niño 8 horas, yo, agradecida!"
Estaba pensando incluso que no puede ser legal. Alguien sabe donde puedo encontrar info de legislación sobre el tema? estoy en Barcelona. Gracias, guapas
Avatar de Usuario
por mariquilla
#93861 No te puedo ayudar. No sé si es legal o no. Imagino que las normas son para todo el año.En la guardería de julio hacen también eso, todos juntos los días de fiesta (tienen calendario escolar) Se paga aparte y es solo de 9 a 3. Yo nunca lo he llevado, así que no sé que ratio de niños tienen. Pero mucho me temo que son todos para la que quiera quedarse sin vacaciones.
Yo tengo la suerte que me lo cuida el papá, porque sino, si yo salgoa las tres dime tú qué podría hacer...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#93865 en la consejeria de educación tienen que poder informarte sobre las normas en escuelas infantiles.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#93869 Pues a mi no me parece en absoluto legal. En mi guardería abren en julio, en agosto no, y en junio mandan unas notitas para saber cuantos van a tener en julio y organizarse, además como agosto cierra las cuidadoras cogen vacaciones todas ese mes.

Sí es cierto que el año pasado cuando han estado muy poquitos en la clase de bebés y los que había eran los mayores los pasaban a la siguiente clase (no le cambiaron en todo el año de clase porque había más de su edad y estuvo en la clase de bebés hasta los 18 meses y como cuando comenzaron a hacerlo ya andaba entraba en la edad de los mayores de sobra ) pero siempre era porque eran muy poquitos y los bebés chiquitos cuando era fiesta no solían ir, ella iba muy contenta y no superaban los ratios segurísimo.

Los requisitos según la logse son:

lo primero que se debe tener en cuenta es que el centro posea la autorización administrativa de funcionamiento, la cual le puede ser retirada si no cumple las condiciones mínimas exigidas en lo que se refiere a las características físicas y arquitectónicas; las instalaciones y el equipamiento; las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, y la adecuación de las diferentes zonas del centro.

· La guardería deberá situarse en un local de uso exclusivo y con acceso independiente desde el exterior.

· Debe tener personal cualificado (expertos en preescolar, técnicos en educación infantil...) en número igual al de aulas, más uno.

· Existe un tope determinado de alumnos por aula:

- en el grupo de 0 a 1 años ha de haber un máximo de 8 niños;

- en el de 1 a 2 años, un máximo de 13 alumnos

- en el de 2 a 3 años, un máximo de 20 alumnos

- en el de 3 a 6 años, un máximo de 25.

· Cuando haya niños menores de un año, el centro dispondrá de un espacio especialmente equipado para la prepararación de alimentos.

· Existirá una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados como mínimo, que en caso de necesidad podrá ser utilizada como comedor.

· Se exige un aseo por cada sala destinada a niños de 2 a 3 años. Este servicio deberá ser visible y accesible desde el aula y contará como mínimo con dos lavabos y dos inodoros.

· El personal del centro tendrá un aseo propio (separado de las salas y de los servicios de los niños) con un lavabo, un inodoro y una ducha.

· Igualmente, habrá un patio de juego por cada nueve aulas o fracción con una superficie superior a los 75 metros cuadrados.

http://www.consumer.es/web/es/derechos_ ... 108963.php

Cani+Patri 9/12/2004
por boni
#93882 menudo estres !!!!!!!! al menos eloi cuando se juntan en el patio los niños de varios clases la tutora me comenta que se pone nervioso , lo encuentro un poco fuerte, la verdad. Un saludo !
por pilaras
#94002 cani tiene razon, hay una normativa muy clara sobre cuantos niños por educadora y todo eso, imaginate si no, cualquiera abriria una guarderia. Llama al departament de ensenyament de la generalitat para informarte sobre una queja, y despues decide; o pones la queja o se lo dices a la guarderia, tu misma, pero lo que hacen es ahorrar una cuidadora para ganar mas pasta.
A ver cuando se enteran que los niños no son como el ganado, que se mete todo arrejuntado en el establo y ya está.

por Esther.
#94666 Yo tampoco creo que sea legal y seguro que puede denunciarse a la Consejería de Educación. Yo lo haría, pq no se puede tolerar que se junte tal cantidad de niños pequeños en una misma aula. Si ya es difícil atender a los que marca la normativa, imagínate tantos.

Para encontrarme en esta situación casi prefiero lo que ocurre en nuestra zona: todas cerradas por vacaciones hasta pasado REyes.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por yolita18
#94750 Hola te comento un poquito lo que se hace en la escuela donde yo trabajo. Lo del reatio por niño es para el curso escolar,durante los periodos vacacionales se hace diferente. En primer lugar los separamos por edades 0-1 y 1-2,dependiendo de los niños apuntados 3 o 4 maestras,normalmente 4 ya que la hora de la comida es cuando mas falta hace el personal.Nosotras si que juntamos a los niños en momentos puntuales,si se hace alguna fiesta,comedor(excepto bebes),salidas y entradas..... si que es un poco de jaleo en cuanto a la acustica pero teniendo personal suficiente esta bien. El problema como siempre es ahorrarse contratar a alguien,nunca lo entendere,primero siempre es el bienestar de los niños.
Avatar de Usuario
por Rosafj
#94788 a ver , te cuento desde mi funcion como educadora, aunque no de ed. infantil
Eso de las ratios es muy , muy relativo.... tan relativo que hay colegios publicos donde solo hay 7 niños por aula, y centros concertados (como el mio) donde tenemos a 30 por aula. ¿¿legal?? por supuestisimo. Las matriculas pasan por la Conselleria antes de ser aceptadas, de echo, son ellos los que determinan las plazas escolares en una misma población. Te hablo de primaria, no se como funcinan las guarderias.
Dices que una educadora tiene tendencia a gritar... bueno, en una clase con 25 intenta hablar bajito.....¿te escucharán? :?:
Y sobre lo de agrupar, si es por un periodo determinado, esta permitdo.
Te aconsejo que si no te gusta la guarderia, antes de llevar a tu hija a disgusto, cambiala.
Siento ser tan clara, pero es la realidad.
Un abrazo :fl