Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ilus
#91471 Les escribo esto ahora porque en breve estare desconectada del foro unos dias por las vacaciones, asi que les adelanto mis angustias...

Pues si, es una historia conocida para muchas de ustedes, pero para mi es un universo entero de miedos. Mi pequena ingresa a la escuelita (no es esquema de guarderia) el 8 de enero y estoy que me muero de nervios, me duele el pecho nomas de pensar que va a sentirse confundida y sola, rodeada de personas desconocidas.

Mi esposo esta con la ilusion enorme, que porque ya vere que la nena va a estar felizaza, que en casa se aburre, que le ira de maravilla...y en el fondo estoy segura que si. Ella es sociable, le encanta jugar con otros ninos, etc. Pero tengo miedo de lo que pueda sentir si no me ve cerca.

En un principio tendra un horario de adaptacion, de maximo dos horas por dia, y se iran incrementando dependiendo de sus reacciones y de como se desenvuelva, hasta llegar a 4.

La decision de meterla al cole es por varias razones, pero la mas importante es la necesidad de que yo me reincorpore, aunque sea poco a poco, a mi trabajo (trabajo en casa, de manera independiente). Esto tambien por una parte me alegra, como que me hace falta un ratito para mi, pero por otra me siento mal, egoista. No quiero que ella sienta que la abandono.

Ay que me enrollo, pero es que tengo el corazon todo apachurado...se que sera muy duro para mi, pero espero que para ella no lo sea tanto.

que me dicen??

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por crosi
#91492 ilus, hija tranquila, nuestros hijos son mas fuertes de lo que nosotras pensamos, yo al principio de comenzar la guarde me sentí como tu, e incluso todavia, y eso que Alba va de vez en cuando porque esta mas tiempo mala que bien :oops: pero se adaptó con facilidad y se lo pasa bomba, ni siquiera a llegado a llorar, no te preocupes y dejate llevar, si ves que no funciona siempre tendrás alguna idea-alternativa, un bsote

alba 18/10/2005
carmen 26/01/2008
Avatar de Usuario
por ilus
#92002 Crosi,

muchas gracias!...si, es que se pone uno muy sensible.
pero tienes razon, hay que tomar las cosas con calma.
Un beso y felices fiestas

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#92025 Primero decirte que verás como el poder hacer una adaptación gradual va a vernirle muy bien para que le resulte mucho más fácil el comienzo a la guarde. Hacerlo poquito a poco, sin prisas y si tiene algún muñeco especial o usa el chupete que se lo dejen tener en la guarde.

Es normal que te sientas mal al dejarla pero tampoco hay que anticiparse, comenzar con esa adaptación y ya nos irás contando como va todo. Lo mismo te sorprende, y sino siempre se puede echar para atrás ¿no?

Te pongo este enlace que puso Rafi con consejos para la guardería...
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch8.htm

Cani+Patri 9/12/2004
por nuna
#92101 Hola, Ilus !
Yo soy maestra de guarderia...y he visto muuuuuuuuuuuuchos ninos que se han adaptado muy bien a la escuela....y muy pocos que no.

Lo mas importante es ser muy respetuosos con ella en su periodo de adaptacion, que realmente sea a su ritmo (parece que la escuela que habeis elegido lo permite !) y despues, que vosotros le deis seguridad y confianza. Yo te recomendaria, si puede ser, que sea papa quien tome la iniciativa los primeros dias, al llevarla, ya que parece que el se siente mas confiado y ilusionado, y va a transmitirle esa seguridad a la nena...y , sino puede ser, que tu hagas un esfuerzo para controlar tus "temores" (normales !!!) y que le hables de lo positivo, sin esconderle que tu tambien estas un poco apenada y que tendras muchas ganas de reencontrarla despues de la escuela.

Que quiere decir ser respetuosos con su ritmo: pues aceptar su llanto, hablarle de sus sentimientos, no acelerar el proceso y no aumentar el numero de horas preciîtadamente;aunque llore, no escabullirse : decirle adios, y dejarla en brazos de la educadora y decirle algo asi como "ya veo que estas triste porque me voy, pero te dejo con X que va a cuidar muy bien de ti y luego, dentro de poco, yo vuelvo y pasaremos toda la tarde juntas...."(he visto madres que "desaparecen" para ahorrarse el berrinche, y luego el bebe , cuando se da cuenta, se pasa todo el rato llorando y buscandola por todas partes...); darle algun objeto de casa o alguno de tuyo con tu olor y que ella aprecie...

Y confiar en ella ! Los bebes que tienen un buen contacto con su madre y padre, lloran "fuerte" al principio, a veces, pero luego son mucho mas capaces de establecer tambien un buen vinculo con las educadoras.

Nosotras, al cabo de dos meses solemos hacer una reunion con todas las familias para explicar el proceso a nivel de grupo (individualmente, lo hablamos cada dia) y normalmente alli todas las parejas nos comentan "parece mentira, al principio no queria venir y ahora es ver la escuela y iluminarse su cara; por las tardes no quiere marchar..."

animos !!!

Imagen
Avatar de Usuario
por ilus
#93218 Chicas,

Muchas gracias por sus comentarios, sus ánimos y sus consejos. Ese asunto de la adaptación gradual me pareció fenomenal porque creo que debe ser un cambio paulatino para que la peque se adapte poco a poco. Marea es muy sociable y le encanta jugar con otros niños, pero lo que me preocupa un poco es cómo va a reaccionar ante mi ausencia.

La escuela a la que la he inscrito es un Montessori, yo estudié en esa escuela, imaginense que la guía (educadora) que va a recibirla fue maestra de mi hermana pequeña y yo la conozco desde hace más de 20 años!, por lo que tengo total confianza con ella y su asistente. La directora de lo que corresponde al jardín de niños, que en Montessori es la Casa de los Niños, también es alguien de mucha confianza para mi. Tengo amigas de mi generación del bachillerato (que estudiamos en esa misma escuela!!) que ahora llevan ahí a sus pequeños. Así que se que Marea recibirá mucho amor y cariños y todos los abrazos necesarios. Me han permitido que lleve su chupón porque, aunque yo no se lo doy si no es exclusivamente para dormir, es un elemento que le da seguridad y puede que la calme en caso de que se ponga muy triste.

También tengo mucha confianza en el sistema porque lo conozco por experiencia propia y me parece que Marea llegará a disfrutar enormemente su escuelita. Me ha puesto sobre aviso la maestra que es posible que los primeros días no quiera comer nada a la hora del almuerzo (la hora de entrada es a las 8:30 y saldrá a las 10:30, pero el almuercito lo dan a las 9:30), por lo que debo darle un desayuno consistente antes de llevarla.

Mi esposo me había dicho eso de llevarla él pero para ser honesta, los primeros días creo que será imposible, quisiera verla y despedirme tal como me recomienda Nuna, para explicarle que ahi estaré por ella en un par de horas. Sin embargo, si la cosa se pone muy dificil para mi, lo haremos de esa manera, para que mis nervios no se le contagien a la peque!! Eventualmente, papá la llevará a la escuela antes de irse a trabajar.

Bueno, pues ahi les informaré como va la cosa...
mil gracias por sus consejos.
besos y abrazos para este nuevo año!
://www.dormirsinllorar.com/mejnoch8.htm
_________________

Imagen
Imagen
por Mariana
#93298 Ilus !! no habia visto tu mensaje, pero te aseguro que mucho va en la confianza de con quien la dejes, ellos sienten eso y se tranquilizan, como veo que concoes a al gente veras que eso da mucho avanze, mi hija al segundo dia me decia adios con la manita...veras que ahi ves que todo este tiempo con ella y tus brazos dan frutos en su adaptacion, un Besote y FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!! :fl
Avatar de Usuario
por ilus
#94901 Ayyy que me da!
Pues si, manana sera el primer dia en la escuela y estoy un tanto nerviosa. Confiada por una parte pero por otra...es que leo las experiencias de otras mamis y se que sera dificil al principio. Claro, como ya he dicho, me quedare muy cerca por si de plano se pone muy llorosa, y entonces poderla ir a buscar rapidamente...
en fin, manana les cuento como fue/
besos y gracias!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilus
#95307 Pues ha pasado el primer día y al parecer la cosa no estuvo tan mala. Nos hemos desmañanado pero todo ha ido bastante bien. Marea se quedó tranquila aunque lloró un poco cuando nos despedimos de ella, abrazó a su Barney y se quedó en brazos de la guía un poco asombrada de ver a tantos niños.

Me paré en la puerta un rato y escuché su llanto, fue muy difícil y lloré mucho, pero al cabo de un ratito no lloró más. Estuvo ahí dos horas. Cuando regresé la guía me dijo que había estado bien, tranquila, pero que tenía unos minutos que había empezado a llorar otra vez. En cuanto me vió lloró un poco, la cargué y abracé y se tranquilizó al instante. Un par de minutos después empezó a patear para que la bajara y fue a investigar algo en el jardín de la escuela. Luego nos fuimos. De buen grado aceptó la sillita del carro, lo que es un buen indicador porque normalmente cuando está muy llorosa o tristona no la quiere para nada. En el trayecto a casa casi se queda dormida, pero al llegar se despabió y se puso a jugar un rato. Al cabo de media hora pidió su tete para dormir y en este momento duerme plácidamente.

Estoy tranquila. Espero que estos días pasen así, tranqulos, en los que se adapta...

Gracias por "escucharme".
besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#95357 :26: Un beso para marea..yo creo que le va a ir muy bien.. dale muchos animos a mareita :26:

Por cierto feliz navidad y año nuevo atrasadas... :mrgreen:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilus
#96906 Gracias Paola, igualmente!

Pues chicas les cuento que creo que la semana no va taaan mal. Es cierto, aun llora horrores cuando la dejo y cuando voy por ella también. Pero hoy sucedió algo bueno, se comió todo el almuerzo y eso es algo increible! Marea nunca come con nadie que no sea papá o mamá. Pues bueno, me han regresado los trastos limpiecitos y eso me indica que empieza a sentirse un poco en confianza.

De cualquier manera la guía me ha dicho que si que ha llorado, no tanto como los primeros días pero a ratos se acuerda de mamá y echa unas lagrimitas...me siento fatal...es que tanto que uno hace para que no lloren y derrepente, de un día a otro, lloran tanto que uno se cuestiona si no les está haciendo uno daño...ayyy siento feísimo.

Lo curioso, pero no se si sea normal así que bienvenidos todos los comentarios: noto que Marea está como enojadita conmigo. De pronto está más berrinchuda (lo cual no era común en ella), va por ahí diciendo a todo que no no no no no . No quiere ponerse la ropa ni el pañal ni bañarse ni nada de nada. Está llorosa y con mamitis terrible (lo cual entiendo), pero eso del mal humor también es normal??..

besos y gracias!

Imagen
Imagen
por nuna
#98528 (hasta hoy no habia visto tus posts)
que bien, ilus !! parece que os estais adptando a esta nueva experiencia !!! bravo para la bebe y para ti !!!!

creo que si que es normal que este de mal humor...entre otras cosas, tambien esta mas cansada, por cierto, que edad tiene?

piens que para ella el solo hecho de apanarselas sin papa y mama y confiar en otra persona es ya un esfuerzo...;encima, debe aprender a esperar, a compartir....y encima hay un monton decosas y experiencias nuevas que llaman su atencionµ....y eso cansa !!!! entonces, en casa, pues puede permitirse de estar mas gronona, menos sociable, vaya, porque ya hace el esfuerzo en la escuela. no te pasa a ti despues de una dura jornada de trabajo.?a veces llegas a casa y al cabo de un rato te das cuenta que has estado antipatica con tu marido y sin razon, y puedes corregir tu conducta... pero ella no es consciente y no sabe...

creo que esta bien que tu le permitas estar de mal humor, pero que pongas palabras a esos sentimientos...algo asi como "ya veo que te enfadas, despues del cole no estas de muy buen humor..." "que podemos hacer que te apetezca?"....no se, depende de su edad...

de todas formas....felicidades por estos inicios y progresos !!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por ilus
#98808 Nuna,

Gracias por tu mesnaje.
Pues te cuento que hemos tenido que dejar la escuelita toda esta semana porque trae un virus tremendo en la garganta y ha estado malita. Ya hoy se ha levantado con más ánimos y ha comido, así que va mejorando, pero no queremos llevarla a la escuela hasta el lunes, ya que esté completamente sanada.

Pues si, la guía de la escuela dice que la nena llora por ratos, es que está muy acostumbrada a estar sola con nosotros, así que vaya que le está siendo difícil...pero qué vamos a hacerle?? lo hago porque es necesario si no, la tendría en casa conmigo!

Creo que el tiempo irá mostrándole que el cole es algo que puede disfrutar...pero tenemos que darle su tiempo!

Gracias por estar pendiente!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilus
#100451 Pues hoy regresó mi niña a la escuela después de una semana de ausencia porque toda la anterior tuvo un virus en la garganta que la tenía muy mal.
FUe terrible porque fue como volver a empezar, se quedó llorando a mares y me siento fatal....
bueno pues solo quería contarlo a alguien.
besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#100469 :70: esperemos que se adapte pronto, es bien dificil para todos, aunque mas para ellos, tomalo tranquilo y cuando la recogas de la escuela dale muchos, muchos besos. ahh uno dem i parte ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen