mi peque, que tiene ahora 20 meses, desde pequeño ha odiado todo lo que sea construir algo (juegos de bloques, alfombras de esas encajables, etc...), pero no sólo eso: cuando era pequeño su mayor diversión era tirarlo todo al suelo, y ahora que es un poquito más grande, no ha mejorado mucho. si por ejemplo entra en su cuarto y está todo ordenado, lo primero que hace es empezar a vaciar todas las cajas en el suelo, tirar a manotazos todo lo que está apilado... cuando está ya todo bien esparcido por el suelo, le entra una paz... como "ya está todo como a mi me gusta" y me pide jugar a los coches, a hacer la jaca... pero siempre con todo bien guarreado por el suelo.
Yo lo dejo todo así, y al cabo de un rato intento ordenarlo, e intento que colabore conmigo. Me pongo a guardar cosas y le canto "A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar", para que vea que es un juego... desfilo por el cuarto llevando las cosas que luego meto en cajas. En circunstancias normales le encanta que desfilemos en fila por toda la casa, pero si ve que es para guardar, me dice !!!NO¡¡¡ y empieza a tirarlo todo de nuevo. Igual si le pido que me ayude a irme pasando las cosas que yo luego voy guardando se hace el sordo.
¿Creeis que es muy pequeño para comprender que todo no se debe tirar, o que se puede tirar todo si se quiere, pero luego hay que recogerlo?
¿Es una fase, la de tirar todo por los suelos? (No puede dejar nada metido en cajas, lo tiene que sacar todo todo y tirarlo)
Tambien si yo hago una torre de bloques, en cuanto la ve, la rompe, parece un impulso irrefrenable... no le causa ni la más mínima curiosidad ver que se pueden poner las cosas unas encima de otras y aguantan en equilibrio, parece que eso le molesta y tiene que tirarlo como sea...
Bueno, a ver si esto va a ser una fase universal o más o menos general, como las fases de angustia y yo no sabía nada, o tengo en casa a un pequeño kamikace de el desorden y la destrucción (es para irme preparando para la adolescencia...)
Bueno, espero noticias. Un beso a todas, como siempre