Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bittmaijo
#91153 Mi hija mayor (dos años y medio) tiene unos celos horribles de su hermana de siete meses.

Yo hago todo lo que puedo, duerme con nosotros cuando quiere, llevo a las dos a la vez en brazos si hace falta, le dejé reengancharse al pecho tras el parto, estoy siempre alerta para que no se sienta abandonada, he cogido una excedencia para estar más horas con ella y sólo va a la guardería las horas que ella quiere, me armo de paciencia, no la ríño salvo cuando pega... Poco a poco creo que lo va superando, muestra más afecto por la hermana y no ha tenido problemas graves en cuanto a dormir mal, controlar esfínteres o de adaptación escolar o socialización. A ojos de los demás sigue siendo una niña normal y alegre.

Pero su relación conmigo se ha vuelto un poco complicada, y en eso no mejora nada. Se muestra muy ambivalente conmigo, está como rabiosa, me reclama y luego me rechaza, me llama llorando y cuando voy me echa a patadas (literal), me vuelve a llamar y vuelta a empezar. Así todos los días varias veces, siempre acaba llorando en mis brazos porque por más que lo intento evitar acabo enfadándome con ella y entonces ella se echa a llorar y a pedirme perdón y a pedirme que la abrace. Hoy ya he llorado yo también con ella, de pura impotencia. Esto ocurre más o menos desde que me quedé embarazada o desde su año y medio más o menos, pero últimamente lo hace mucho más a menudo.

Creo que entenderlo me ayudaría a sobrellevarlo, no sé cómo manejar esto y estoy empezando a preocuparme.

Mi relación con mi propia madre es muy mala, mi infancia consistió en exigencias, rigidez, falta de contacto, broncas y palos por cualquier cosa. Treinta años me costó poder aceptar un abrazo sin ponerme a la defensiva, aceptar que alguien podiía quererme sin ser perfecta en nada, no os imagináis lo muchísimo que me ha costado creerme que soy digna de cariño, psicoterapia incluida. El resultado de ello es mi familia, es la obra de mi vida, jamás he tenido una relación afectiva como la que tengo con mi marido, jamás trataría a mis hijas como me trataron a mi, ellos me enseñan a quererme a mi misma queriéndolos a ellos. Lo que más me aterra en el mundo es que mi hija sienta lo mismo por mí que lo que yo siento por la mía, pero a veces siento que por más que me esfuerzo no lo voy a conseguir, que estoy condenada a repetir la historia por alguna razón que no puedo controlar.

Sólo añadir que hace quince días que mi única hermana, dos años mayor que yo, se ha intentado suicidar... No quiero hablar de ello, está conmigo, nos llevamos genial, está mejor, pero os lo cuento para que os hagáis idea de que mi estado de ánimo no es el mejor en este momento y de cómo de repente me he preocupado más por mi hija. No sé si es que he perdido la perspectiva, si esto es normal o no, ni cómo cambiarlo.

En fin, ya lo he soltado. Agradecería alguna sugerencia sobre cómo manejar ese problema.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por mariquilla
#91173 Sineto no poder ayudarte, no sé qué consejo darte. Sólo decirte que no estás repitiendo la historia. Tienes un problema de comunicación puntual con tu hija, pero en ningún modo estás repitiendo tu historia.
A ver si alguna mamá con dos niños te ayuda. Sole comenta que sandra pasó una tremenda crisis de separación con tres años, cuando tuvo que "competir" con su hermano por los brazos que antes nunca le faltaron.
Creo que sería muy sano explicarle a tu hija tus sentimientos, lo mal que estás y lo que estás sufriendo. Busca un día apropiado. Intenta sonsacarle con juegos, dibujos, marionetas, a ver cómo ve a su hermana, como te ve a tí. La dejas jugar con ella, vestirla, darle el biberón?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por guiomar
#91275
Se muestra muy ambivalente conmigo, está como rabiosa, me reclama y luego me rechaza, me llama llorando y cuando voy me echa a patadas (literal), me vuelve a llamar y vuelta a empezar.


Estás contando mi historia con Almudena, en serio. Mejora en temporadas pero ha pasado muchas rachas así, solo que yo no la di pecho porque nunca lo pidió.

[/quote]Mi relación con mi propia madre es muy mala,
La mía también,.. con decirte que no nos hablamos hace tres años y no veas la paz que me supone...
De mi hermana mejor no hablo, como tu. La diferencia es que vive muy lejos e incluso se cambió de ciudad así que se muy poco de ella pero vamos, lleva dos divorcios y tres hijos. y un nuevo matrimonio.. :roll:

Te cuento mi experiencia con Almudena a ver si te ayuda.
Almudena es muy ambivalente conmigo y busca mucho a su padre (no sé si le pase a tu hija esto). Cuando busca a su padre yo me calmo porque se que también está recibiendo sus dosis de cariño aunque no sean de mi.

Procuro no enojarme cuando me llama y me echa. O como ahora que quiere que la duerma pero si la toca me grita y se enfada. TraTo de darle su espacio conmigo.
Antes de abrazarla le pido permiso y suele funcionar porque los niños son muy sinceros.
A veces hacemos cosas de "niñas" y dejo a su hermano con su padre. Más que nada cuando el peque está entretenido con el padre porque si no es un drama.
Me pregunta constantemente si la quiero y por todo dice "ya no te quiero". Con toda la calma trato de explicarle que no se deja de querer a alguien por un enfado. Una vez perdí los nervios y le dije "no me importa, yo tampoco, déjame en paz" y meses después todavía me lo recuerda
:oops:
Antelmo es muy demandante (más de siete meses al año y medio) y realmente era muy duro para mi poder atender a Almudena por más que quiesiera y la niña tuvo celos de su hermano. Ahora que verbaliza más me reclama que siempre estoy con su hermano que le hago más caso. Trato de explicarle las cosas pero no se si las entienda, la verdad.

a veces siento que por más que me esfuerzo no lo voy a conseguir, que estoy condenada a repetir la historia por alguna razón que no puedo controlar.
Eso tambien lo siento yo. Veo a Antelmo con lo activo que es y me da pánico que se convierta en un problemático como mis sobrinos. Y veo a Almudena y veo en ella el mismo dolor por el que yo pasé. Pero para mi hay una diferencia que es la que me hace tener esperanza. Almudena recurre a mi, me reclama, se muestra ambivalente. Y yo a los tres años ya tenía muy claro que no podía contar con mi madre.

Mariana alguna vez me dio consejos para manejar esto y nos ayudó bastante. A ver si lo lee ella te resumo lo que me dijo:
- que haga dibujos y te los cuente. Deja que dibuje una familia y que te diga como la ve.,
. juega a las mamás con ella y que ella sea la mamá a ver qué entiendes.
- juega con marionetas o peluches para que hable contigo y puedas saber qué necesita y se lo puedas dar.
Avatar de Usuario
por solecilla
#91281 GUIOMAR TIENE UN EXPERIENCIA MUY SIMILAR A LA TUYA QUE SEGURO QEU TE AYUDARÁ. YO SOLO PUEDO DECIRTE QEU, AUNQUE SANDRA NO SE MOSTRÑO TAN AFECTADA, SI TUVO UNA CRISI DE ANGUSTIA DE SEPARACIÓN MONUMENTAL COINCIDIENDO CON EL INICIO DE LA ANGUSTIA DE CARLOS (8MESES). FUE MUCHO PEOR ESTA ETAPA QUE LA DEL NACIMIENTO. PEOR CON DIFERENCIA. Y CREO QUE GUIOMAR CONTO TAMBIEN QEU ALMUDENA HABIA EMPEORADO MUCHO SU ACTITUD AL COMENZAR ANTELMO A GATEAR.

TAL VEZ SI RELEES MI ARTICULO PUEDAS ENCONTRAR ALGUNA SIMILITUD.

http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por guiomar
#91316 sole me lo acaba de recordar.
Hasta que Antelmo gateó nunca hubo celos pero fue con el comienzo de la independendencia de su hermano que "notó" que era una competencia y no un muñeco que tomaba teta y mamá llevaba en brazos.
Creo que debe ser bastante normal el asunto.
Por cierto, me quedaron muy raras las citas :roll: todas al revés.
¿tenemos un nuevo hacker? o es sólo la Navidad?
Avatar de Usuario
por marpemo
#91336 Yo no te puedo dar ningún consejo que te pueda servir, sólo decirte que no creo que se repita la historia, tú estás intentando que la relación con tu hija sea buena y seguro que lo consigues, los niños son muy receptivos. Los celos son normales y los niños lo pasan fatal pero creo que lo estás haciendo bien. Prueba a jugar con ella como te han dicho y que exprese sus sentimientos y así puedes ver si hay algo en concreto que le molesta más.

Un beso y que pase pronto esta mala racha. :fl :fl

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#91419
¿tenemos un nuevo hacker? o es sólo la Navidad?


no es un hacker, es por teclear deprisa ;-) . a mi me pasa tambien . así como mi aparente dislexia cibernetica :lol:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por ilus
#91469 Mujer, no se que decirte, yo no tengo dos pequenos asi que no se que es lo mejor a hacer en una situacion similar. Solo queria decirte que entiendo mucho toda la parte de las sombras de las que hablas. Mi relacion con mi madre tambien es dificil y, como tu, lo menos que deseo es que Marea sienta por mi lo que yo por mi madre, pero no creo que asi sea y en tu caso tampoco, porque tu estas poniendo esfuerzo en superar ese pasado (igual que yo con psicoterapia incluida!) y eso es un gran paso para dejar atras todo ese pasado que sin darnos cuenta arrastramos y podemos depositar en nuestros bebes.

Me parece admirable que estes trabajando en ello, veras que pronto pasa esta racha dificil y que tus bebes te adoraran porque, el simple hecho de estar aqui compartiendo con nosotras tu experiencia y tus miedos, demuestra que estas poniendo gran empeno en superar tus problemas.

Animo y muchos besos!

Imagen
Imagen
por bittmaijo
#91608 Gracias a todas por vuestras respuestas. Lo de ver qué le pasa a través del juego no lo he hecho, pero ella espóntáneamente les echa unas broncas de cuidado a las muñecas. He llegado a la conclusión de que mi hija, si tienes 100 días buenos y uno malo, ese es el que más grabado se le queda. Me veo reflejada como una bruja, la verdad, yo que creia que tenía mucha paciencia.

La teoria de mi marido es que soy demasiado perfeccionista y estoy demasiado pendiente de cada pequeño detalle. Cree que es normal a su edad pelear por un poco de independencia y que al ver que sus pequeñas rebeliones me hacen sufrir, está echa un lío. Dicho de otra forma, que me pide espacio para ser independiente y no se lo doy, que me pide un hueco para expresar emociones negativas y no se lo doy, que le doy demasiada importancia a tonterías y hago que la niña se sienta culpable.

No lo sé, tal vez tiene razón. Hay mucha gente cuyos padres les gritaban cada dos por tres que les iban a arrancar la cabeza, y luego parecen llevarse bien. Qué difícil es esto de la crianza cuando no tienes un modelo válido en tu propia niñez. Por eso son tan importantes foros como este; muchas gracias Rafi.

Guiomar, como es lógico me he sentido identificadísima contigo. Yo con mi madre he hecho las paces, y creo que ella está haciendo un buen papel como abuela. De hecho creo que ahora se avergüenza de muchas cosas, aunque no lo diga. Lo que ninguna terapia podrá evitar es que entre ella y yo haya un muro de metacrilato, que nunca pueda vivir a menos de 100 kms de ella, algo se rompió hace años y ya no puede arreglarse del todo.

Mi hermana y yo somos el resultado de un padre superdotado intelectualmente pero incapaz de transmitir afecto y de una madre deprimida y frustrada que jamás disfrutó de nuestra existencia. Debíamos hacerlo todo bien para conseguir un poco de aprobación. Mi vida de los 20 a los 30 fue un desastre, pero entre mi trabajo, buenos amigos y mi terapeuta conseguí salir adelante. La crisis total, para bien, fue cuando mi madre casi muere, ahí por fin pudo salir todo lo que estaba guardado como en una olla a presión y en mi cabeza por fin entró el aire fresco. La guinda fue conocer a mi marido, en el mejor momento y de la mejor forma. No obstante, en el fondo de mi corazón hay siempre un poso de amargura que nadie podrá nunca sacar, nunca, siempre está ahí, acechando, buscando una rendija por donde meterse.

Tal vez tenéis razón y mi temor es exagerado. Al menos nuestras hijas expresan sus sentimientos Guiomar, eso es muy importante porque al menos significa que saben que pueden hacerlo sin temor. No me imagino el tortazo que me habría ganado yo de haber actuado así (y por llorar, y por no querer comer habas, y por romper los juguetes sin querer, y por mancharme, y por no sacar sobresaliente en todo, y por tener miedo al agua, y por aburrirme, y hasta con 20 años por llorar por el desamor del novio de turno, para que no fuera tan tonta). Ufff, decididamente tenéis razón, no lo puedo hacer peor que eso.

Muchas gracias por escuchar mis rollos, me ha hecho mucho bien este pequeño desahogo.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por nuriah
#91622 :fl :fl :fl MUCHOS BESITOS!!!! :fl :fl :fl

Chicas, aunque a veces tengamos dudas... estamos en el buen camino!!!
Seguro!!! :grin:
Nos autoexigimos mucho, y como siempre damos el 200%
Si tenemos 1 segundo... pues ahí estamos preocupandonos por nuestros hijos, metiendonos en un foro de mamis amorosas e inviertiendo tiempo en saber más para que todo vaya mejor y sean más felices...

:roll: mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm :roll:

SINCERAMENTE CREO QUE NUESTROS BEBES TIENEN MUCHA SUERTE!!!
FELICIDADES!!!! :grin:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por guiomar
#91627
Mi hermana y yo somos el resultado de un padre superdotado intelectualmente pero incapaz de transmitir afecto y de una madre deprimida y frustrada que jamás disfrutó de nuestra existencia

Acabas de describir mi infancial. Mi padre emepado en que jugara al ajedrez como Fisher y tratando a los tres años de que jugara como adulto, empeñado en test de inteligencia, tan de moda en los 70... Mi madre primero drogada a base de una medicación que la dejaba completamente ausente y luego completamente esquizofrénica cuando la dejó. Si mi infancia fue dura mi adolescencia fue peor: me quedé sola con mi madre. Mi hermana se fue en cuanto pudo y mi padre cuando yo cumpli 12. Y ahí me deijaron con sus intentos de suicidio, sus novios de un día, las veces que no me habría la puerta en las noches, la falta de seguridad total. Fue muy duro para mi y me marcó en lo que soy.
Yo tuve que venir al otro lado del Atlántico para salrí adelante. Le debo mucho a este hombre que está a mi lado, la verdad. Sin el creo que hubiera huido de la terapia y del enfrentamiento que supone la maternidad.
Se que con Almudena lo hago peor que con Antelmo y me duele mucho porque ella sufrió mi enfrentamiento con mi infancia mucho más fuerte que su hermano. Al poco de que nació dejé de hablar a mi madre y creo que es de las mejores decisiones que he tomado. Romper esa cadena me permitió crecer y poder ser una mejor madre para mis hijos, lo se.
Pero nadie me quita el complejo de culpa de cómo trataba a Almudena de bebé. De pretender que durmiera porque "hay que dormir" (yo no cuestionaba eso) o de que hay que comer en la mesa o no mancharse.
Todavía me cuesta no enojarme cuando Almudena me deja el suelo perdido de papelitos porque le encanta racortar (ya me viera yo recortando en mi infancia!).
Pero algo que me enseñaron y que me está resultando muy valioso es que mis hijos tienen una historia nueva que no es la mía. Ellos no entienden que me cueste que se manchen porque siempre les dejo mancharse al comer. Es decir, su madre es otra de la que tuve yo y espero hacerlo un poco mejor que la mía y seguramente cometeré muchos fallos (algunos porque hago lo mismo que hicieron conmigo sobre todo cuando me veo sobresaturada) y otros que serán míos; pero seguramente también tendré mis propios aciertos y repeterié algunos de los que hicieron conmigo.
A veces Almudena me pregunta por qué no viene su abuelita y le explico las cosas lo mejor que puedo, con la verdad porque no me parece adecuado mentir a un niño y menos sobre esos temas.
Por eso te comprendo a tí, quizá porque nuestros fantasmas se parecen un poco y estamos luchando por superarlos.
Un abrazo y disfruta de la Navidad con tus hijas
Avatar de Usuario
por Nieves
#91678 Pero algo que me enseñaron y que me está resultando muy valioso es que mis hijos tienen una historia nueva que no es la mía.
Creo que esa frase es con la que os teneis que quedar las dos. La historia de vuestros hijos nunca será la misma que la vuestra porque sus experiencias y recuerdos son diferentes. Y vosotrso os encargareis de que sean, efectivamente, difenrentes.
Me pareceis dignas de admiración y muy muy valientes.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Mariajo
#91703 Chicas: ambas tenéis eso que llaman resiliencia, y es una gran cosa: sois capaces de sobrevivir y tirar adelante pese a experiencias negativas.

Copio:"La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. "

Es maravilloso como seguís adelante con vuestras vidas/familias intentando hacerlo siempre lo mejor posible.

Os admiro, y no es un cumplido vacío. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#91741
bittmaijo escribió: Qué difícil es esto de la crianza cuando no tienes un modelo válido en tu propia niñez. Por eso son tan importantes foros como este; muchas gracias Rafi.

Justo por vuestros mismos motivos puse en marcha este proyecto. La muerte de mi madre y la llegada de Victor destapó todo el dolor de mi niñez que yo me habia empeñado en enterrar en cal. El miedo a repetir los patrones vividos en mi casa y mi falta total de modelos validos me empujaron a buscarlos desde el anonimato (cada dia menos) de internet.
Soy yo quien tiene que agredeceros, porque cada vez os leo, cada vez que una mama duda, se enrabia o triunfa es un espejo de mi misma, que me ayuda a conocerme y (lo mas importante) a aceptarme a traves de los demas.
No reopetiremos patrones, porque los tenemos localizados, no repetiremos patrones porque porque trabajamos en ello. Pero lo lo mas importante paar no repetir patrones es querernos y perdonarnos por parecernos a ellos, la rabia que sentimos hacia nosotras mismas cuando nos descubrimos actuando como nuestros padres es la misma que nos hace sentir que estamos haciendolo fatal, la que nos fustra, la que nos entristece y la que nos acerca a la madre fustrada y amargada que no queremos ser.
Es todo un logro ver que estamos perdiendo los papeles, y el verdadero logro es identificarlo, corregirlo y... perdonarnos.
Chicas nuestra infancia fue asi porque nuestros padres no tenian sentido autocritico y nosotras nos pasamos ;-) Estamos siendo tan injustas con nosotras mismas como ellos lo fueron, o dicho de otra manera, no importa que nuestras madres/padres esten al otro lado del Atlantico, a 100km o como en mi caso muerta. En muchas ocasiones nosotras mismas la ponemos detras de nuestra oreja en forma de autocritica feroz.
Como hemos reconocido en este mismo post estas personas que tanto nos hicieron sufrir, tambien tenian cosas buenas que muy posiblemente tambien hemos heredado..., por que no buscarlas?
Chicas es NUESTRA VIDA, son NUESTROS HIJOS y MERECEMOS SER FELICES.

Os quiero mucho, gracias por ayudarme a crecer.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por bittmaijo
#91775 Muchas gracias por vuestras valiosísimas respuestas.

Guiomar, algunas de las cosas que dices de tu hija son exactamente lo que yo pienso de la mía. Cuando nació yo aún no era madre, ella me enseñó a serlo, poco a poco fue mostrándome cuál era el camino. Claro que pagó también los platos rotos: intanto de imponer horarios para todo, guardería a los cinco meses y lo peor, mi frustración al ver que no podía controlar la situación. Yo también lo hago mucho mejor con la segunda, y también me siento culpable por ello.

Rafi, tu relato me ha conmovido. Gracias otra vez.

Muchas gracias a todas, de todo corazón.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró