- Jue, 14 Dic 2006, 16:06
hola maraluz. aquí la autora del articulo
.
no debes preocuparte. la
angustia de separación no es un fenomeno patologico, sino fisiologico. o sea, es normal que todos los niñso pasen por etapas de
angustia de separación cuando aparecen cambios en su vida qeu ellso sienten como alejamiento de su entorno cercano. el cole es uno de los principales en los mayores (en los pequeños es el gateo, el mcaminar, la guarde, el destete....).
tu leiste en su momento, y comentamos, mi articulo sobre la incorporación de snadra al cole
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=9394&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=919c76c16eb95b9887ae3a9a79278dae
ahora va bien, pero sigue preguntando diariamente si tiene que ir, y aunque por lasmañanas no suele llorar, a veces llora un poco por llas tardes.
y sigue preguntando tambien si YO tengo que ir a trabajar. cosa que nunca hasta ahora le preocupó.
separarse de los padres es un proceso que exige madurez. y esta se va adquiriendo despacio.
apra tu tranquilidad los psicologos piensan que es más saludable el niño que expresa su tristeza llorando y vervalizando, que aquel que se guarda para dentro y lo somatiza de otra forma (actitudes regresivas, perdida de control de esfrinteres...)
además, si no recuerdo mal, en el cole de tu hijo es donde las profes y los profes le decian cosa como "si lloras vas a la silla de castigo" y " te has salido con la tuya llorando" y seguro que lo minimo que le dicen es "no llores qeu ya eres muy mayor," y en el peor de los casos a lo mejor lo comparan con sus compañeros qu ya no lloran. vamos, un prodigio de psicologia y sutileza.
es sin duda un afase de
angustia de separación. pero con vuestro apoyo lo superará, y se socializará sin problemas, cuando su madurez se lo permita, al igual que durmio toda la noche cuando su madurez se lo permitió. no hay forma de forzar este proceso, porqu es interno. acompañale, dale confianza y cariño, y tiempo. y lo superará. y sandra tambien.
RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)