Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Marlauz
#88756 Acabo de leer el articulo de la pagina de inicio sobre la ansiedad de separación y me he quedado muy preocupada yo creo que Manuel puede tenerla, pero no me cuadra nada, os explico Manuel tomo el pecho a demanda hasta los trece meses, la retirada del pecho la hicimos de una forma muy suave y paulatina por lo que no supuso ningún trauma, ha dormido en nuestra habitación hasta pasados los dos años en que voluntariamente decidió irse para su habitación, siempre lo duermo yo me meto en su camita (el me lo pide ) hasta que se duerme, ahora casi siempre toda la noche del tirón, nunca le hemos dejado llorar, al primer ah antes de terminar ya estamos en su habitación, siempre que ha pedido dormir en nuestra cama (ahora ya casi nunca por no decir nunca) le hemos dejado encantados, sabe que duerme solo, es decir el mismo me dijo un día “ mira mama no hace falta que te quedes todo el rato te quedas hasta que me duerma y luego ya puedes ir a cuidar a papa” yo me quede , con lo cual en las pocas ocasiones que despierta por las noches, ni siquiera llora simplemente me llama “mami mamita ven y abrázame.” Sin ni siquiera alzar demasiado la voz, sabe que antes de que termine de decirlo ya estoy allí, le colmamos de besos y mimos tanto su padre como yo, le decimos muchas veces lo importante que es y lo mucho que le queremos, le explicamos y consultamos todo, bueno no se si ya os podéis hacer una idea, pues al leer el articulo en los síntomas de la ansiedad de separación Manuel los tiene casi todos, no quiere ir al cole, se queda llorando todos los días a no ser que me quede yo un rato allí con el y así a todo le cuesta quedarse, pero luego esta encantado alli incluso hay veces que cuando voy a recogerlo no quiere marchar y siempre es el ultimo en salir, al finalizar el dia aunque por la tarde halla ido al parque y se lo halla pasado genial le preguntas que es lo que mas le ha gustado del dia lo mas divertido te dice que el cole todo lo que hizo en el cole, pero al dia siguiente se vuelve a levantar diciendo que no quiere ir y se vuelve a quedar llorando (según su profesora justo hasta que yo cierro la puerta que luego ya esta contento), por la tarde lo cuida mi hermana a la cual adora pero desde hace un tiempo para aquí no quiere quedarse en su casa y también hay días que llora cuando yo me marcho y quiere a toda costa que lleve a su tia para su casa quiere estar en su casa, cuando estamos en alguna fiesta con mas niños reclama continuamente mi presencia solo cuando esta llegando el final de la fiesta se olvida un poco de mi, en casa no tenemos ningún problema ni nada por el estilo, y ve continuamente afecto tanto hacia el como entre nosotros, pero aun así me ha preocupado muchísimo el articulo porque me parece que el pueda tener esta ansiedad, aunque es un niño muy feliz por lo demas siempre esta contento, y nunca tiene pesadillas, pero le cuesta horrores estar sin mi, no se que puedo hacer, porque las soluciones que dan ya las hemos aplicado desde siempre, siento el rollo, pero me gustaría que me comentarais que os parece a vosotras viéndolo desde afuera, porque solo hago que preguntarme que estaré haciendo mal, porque se supone que con tres año ya debería ser de otra manera ¿no?.
Gracias por aguantar el rollo hasta aquí.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#88779 hola maraluz. aquí la autora del articulo :mrgreen: .

no debes preocuparte. la angustia de separación no es un fenomeno patologico, sino fisiologico. o sea, es normal que todos los niñso pasen por etapas de angustia de separación cuando aparecen cambios en su vida qeu ellso sienten como alejamiento de su entorno cercano. el cole es uno de los principales en los mayores (en los pequeños es el gateo, el mcaminar, la guarde, el destete....).

tu leiste en su momento, y comentamos, mi articulo sobre la incorporación de snadra al cole

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=9394&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=919c76c16eb95b9887ae3a9a79278dae

ahora va bien, pero sigue preguntando diariamente si tiene que ir, y aunque por lasmañanas no suele llorar, a veces llora un poco por llas tardes.

y sigue preguntando tambien si YO tengo que ir a trabajar. cosa que nunca hasta ahora le preocupó.


separarse de los padres es un proceso que exige madurez. y esta se va adquiriendo despacio.

apra tu tranquilidad los psicologos piensan que es más saludable el niño que expresa su tristeza llorando y vervalizando, que aquel que se guarda para dentro y lo somatiza de otra forma (actitudes regresivas, perdida de control de esfrinteres...)

además, si no recuerdo mal, en el cole de tu hijo es donde las profes y los profes le decian cosa como "si lloras vas a la silla de castigo" y " te has salido con la tuya llorando" y seguro que lo minimo que le dicen es "no llores qeu ya eres muy mayor," y en el peor de los casos a lo mejor lo comparan con sus compañeros qu ya no lloran. vamos, un prodigio de psicologia y sutileza. ;-)


es sin duda un afase de angustia de separación. pero con vuestro apoyo lo superará, y se socializará sin problemas, cuando su madurez se lo permita, al igual que durmio toda la noche cuando su madurez se lo permitió. no hay forma de forzar este proceso, porqu es interno. acompañale, dale confianza y cariño, y tiempo. y lo superará. y sandra tambien. :grin:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#88796 Gracias Sole siempre estas ahi, si que es verdad que el comportamiento de tu hija me recuerda mucho al mio, si que tambien me pregunta continuamente si tengo que ir a trabajar, y que quiere que no vaya, este puente que estubimos cinco dias juntos sin separarnos solo hacia que mimarme darme besos y decirme lo bien que estabamos asi, y ahora continuamente me pregunta que cuando tengo puente, y nada mas despertarse lo primero que me pregunta es si tengo que ir a trabajar, me impresiono el articulo la verdad ya sabes como damos las mamas de vueltas a la cabeza.
Por lo demas como digo en el colegio esta bien, su profesora es un sol es encantadora y muy comprensiva como digo yo "es de las nuestras" metodo educar con cariño, es la otra profesora (que afortunadamente nunca le va a dar clase a mi niño, porque en el cole donde esta como en el tuyo creo recordar, la profe les acompaña todo el ciclo de infantil)la que es metodo Estivil 100% y la que le decia barbaridades a mi hijo, ero desde que la pare un dia y le puse las cosas claras, no hemos vuelto a tener problemas.
Pero la verdad es que a mi que no me gusta verlo llorar cuesta dejarlo todos los dias asi aunque sepa que es un segundo y luego esta bien.
Me preocupa que lo pase mal, aunque como bien digo todo el mundo, incluido el pediatra me dice que se nota que es un niño feliz todo el dia sonrien como en la foto.

Gracias otra vez Sole.

ImagenImagen
por guiomar
#88853 Yo no sé como sean de abiertos en España pero a nosotros lo que nos ayudó con Almudena fue ver a su miss fuera de clase. En las fiestas infantiles la invitaban y ella iba, eso ayudó mucho a Almudena a aceptar a su miss. Se me ocurre invitarla a un café un día en la casa o en el cumple del niño a la fiestecilla (si no está mal visto).

Otra cosa es que luego el cole les aburre por muchas cosas (yo ahora estoy verde pero eso da para otro post) y a lo mejor puedes tratar de averiguar lo que no le gusta del cole para irlo cambiarlo.

Y le cuentas las cosas bonitas que va a hacer contigo cuando regrese a casa.
Avatar de Usuario
por Marlauz
#89040 Gracias Guiomar, pero el problema no esta en que no le guste el cole ni su profe, le gusta mucho y se lo pasa bien, el problema lo tiene a la hora de separarse de mi para quedarse alli, al finalizar el dia si le preguntas que es lo que mas le ha gustado del dia te dice que el cole, pero asi y a todo le cuesta horrores quedarse sin mi.

ImagenImagen