Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por solecilla
#84721 He de decir que mis hijos me están educando muy bien. Con mucha paciencia y cariño. Y me gustaria compartir cosas de las que hablamos con frecuencia en el foro, a modo de reflexión.

¿Qué he aprendido de ellos?

He aprendido que no podemos echarlos fuera de nuestra vida: necesitan compartir nuestro espacio y nuestro tiempo. También nuestra actividad. Y nos lo hacen saber constantemente, ya que de compartir con nosotros dependo su aprendizaje. De este modo, hacen todos los esfuerzos posibles para adaptarse y plegarse a nuestra vida: prescinden de nuestra presencia mucho antes de que estén preparados para hacerlo, y a cambio solo nos piden que el tiempo que tenemos, se lo dediquemos a ellos.

He aprendido que jugar solo, no es jugar. Los niños necesitan que compartamos con ellos también sus juegos, su televisión. Los libros. ¿Qué prefiere un niño, jugar con el juguete más entretenido solo, o ayudar a su madre a cocinar?. Pues si no podemos jugar con ellos dejemosles cocinar con nosotros: tardaremos mucho más, y tal vez no esté tan bueno. Pero le estaremos enseñando muchas más cosas. Lamentablemente cada vez más padres buscan cosas con las que el niño pueda entretenerse solo (libros que se leen electrónicamente, juegos que no necesitam compañía) en lugar de pensar en compartir su tiempo con el.


He aprendido que ellos tienen un ritmo diferente del nuestro. Por nuestro ritmo de vida pretendemos que un niño lo haga todo a nuestra velocidad. Para ellos eso es imposible. Les damos opciones (¿quieres llevar la bici o los patines?) y pretendemos que decidan a velocidad supersónica, cuando para ellos es un asunto dificilisimo. Y si tardan 30 segundos en responder, nos enfadamos y decidimos por ellos. Queremos que aprendan a vestirse solos, peor que lo hagan a una velocidad que no nos retrase a nosotros, y finalmente terminamos por vestirles, y quejandonos de que no saben hacer nada solos.
Queremos que coman solos, todo y sin rechistar. Pero no les damos tiempo a decidir si quieren la siguiente cucharada o si ya han comido bastante. Y de mayores nos quejamos de que comemos sin hambre: así no se aprende a escuchar las señales de saciedad.


He aprendido que hablamos por ellos en multitud de ocasiones : ¿Qué te pasa? ¿tienes sueño? sin darle tiempo a contestar. Queremos que contesten preguntas de adulto, y no pueden. ellos no saben decir que les pasa. No es esta la forma de hablar con ellos. Hay que escucharles, entender su lenguaje.


Y de todo lo que he leido sobre educación infantil ¿con que me quedaria como norma fundamental?:

-conoce a tu hijo
-conoce el comportamiento normal para la edad de tu hijo (evita falsos diagnosticos)
-ponernos a su nivel: no solo fisicamente, tambien en los ritmos y en los tiempos.
-nosotros somos los adultos. Nosotros debemos tener control sobre nuestras acciones y palabras. Ellos no lo tienen. Es nuestra responsabilidad mantener la calma.


La vida acutal es muy dura para los padres. Pero no lo es menos con nuestros hijos. No hagamos que sean siempre ellos los que paguen el pato. No se puede hacer todo bien (trabajo, casa, estar estupend@, seguir con nuestra vida social, niños) alguien tiene que perder. Hagamos que no sean ellos siempre.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marlauz
#84730 Muy bonito Soleccilla, me a gustado mucho, tienes toda la razon.
Yo cada dia tambien aprendo cosas nuevas de mi hijo, me ha enseñado sobre todo a tomarme la vida con un poco mas de calma, a valorar y disfrutar de los detalles mas pequeñitos, su sonrisa sus ganas de aprender cosas nuevas, sus ganas de vivir y su alegria es una gran leccion que me da cada dia.

UNA ESTUPENDA REFLEXION SOLECILLA :clap: :clap: :clap: :clap:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Tesa
#84756 :clap: :clap: :clap: muy bien
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#84758 Cuando me preguntan ¿Porque hablas tanto del foro de dsll?, simplemente me vienen al a mente todas ustedes, con estas reflexiones que sintetizan nuestra vida, que de cada articulo expuesto nos los traducen a lo cotidiano. Que hacen que algo tan dificil (antes de conocer el foro) sea algo facil y nos enseñen a llevar de la mejor manera todas las situaciones.
Ellos los peques los hijos de todas nos nutren con sus expericencias, y simplemente nos hacen ver como bien se dice con una mejor actidud las cosas. Sandra y Carlitos nos han enseñado mucho asi como los demas sin omitir a ninguno.

Sole gracias por hacernos reflexionar siempre, me gusta mucho lo que escribes.

Que me llevo de nuevo de esto, lo del tiempo darles su tiempo para todo ;-) .

Todos los dias aprendo algo.

Gracias :fl :fl :fl

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#84771 Gracias Sole.

Muchas gracias


:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#84800 SOLE ............. CUANTA RAZON LLEVAS EN TUS REFLEXIONES! ..... REFLEXIONES QUE HAY QUE ANALIZAR Y PONER EN PRACTICA POR SUPUESTO.

:26:

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#84839 Sole, cuánta razón :fl

Os propongo un ejercicio, hoy cuando esteis en casa sentaos en el suelo, sin hacer nada, absolutamente nada, y durante 30 minutos dejaos a la merced de vuestro hij@ (no dirijais la actividad que él decida). Hacedlo y mañana me contais

Avatar de Usuario
por rafi
#84842 me gusta mucho leeros. Es una reflexion muy acertada. Ojalá se escribiera asi en esas revistas de educacion que llenan los kioscos.

Un :26: . Eres una gran mamá, tus peques tienen mucha suerte de tenerte a su lado.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por mellisenero
#84845 Neus, yo hago eso todos los dias pero es para separa los combates de boxeo que se organizan en casa..... es broma.

A mi la reflexion de sole me parece muy muy dura por lo real que es. Todos intentamos evitar esas actitudes, pero quien no les mete prisa a las ocho y cinco de la mañana cuando sabes que tenias que haber entrado a trabajar a las ocho???? yo me siento muy culpable con muchas cosas que hago pero estoy en ello, :oops:

Gracias Sole
Avatar de Usuario
por mariquilla
#84848 Melli, se trata de mejorar, día a día. Yo estoy en ello. Intento se mejor madre, y eso me hace mejor persona.
Siempre digo que julio cuida de mí, y lo hace desde que se enganchó en mi útero. Así lo siento. Mi hijo me ha hecho mejor persona. Mi hijo y vosotras, sin duda ninguna. Sole, cuánta verdad! Que afortunados son tus hijos y tu victor, por tener esta mujer a su lado.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#84849 Melli, si es duro lo que cuenta Sole y más viviendo en la sociedad en la que vivimos donde todo depende del reloj. Es cuestión de dia a dia ir mejorando, y Melli, te aseguro que a mi me queda mucho camino por recorrer.

Esta mañana hemos sufrido un "escape de pañal", solo he quitado las sábanas. Las nuevas las pondre esta tarde con ella. Se que voy a tardar 15 minutos en cambiar unas sencillas sábanas, pero y lo bien que nos lo vamos a pasar!
Ayer tenia que entrar la ropa tendida con cierta urgencia (se avecinaban sardinas del piso de abajo). Me ayudó, yo le daba la pinza y ella la guardaba en la "cajita" y yo ponia la ropa en la "caja". Tardamos bastante (pero evitamos a las sardinas :mrgreen: ) se lo pasó genial. Aunque luego encontré calcetines hasta debajo del sofá.

Avatar de Usuario
por mariquilla
#84855 Ayer mismo yo me estaba acelerando, lo notaba. Julio iba andando detrás mío, en zig zag...Vió las croquetas fritas en mi bolso (las hizo mi madre, a julio le vuelven loco) quería en ese momento, las quería abrir él, cayeron en mi bolso...lo manchó de aceite...Se hacía tarde...Me dí cuanta que tenía que parar, respirar hondo y dejarme llevar. Ir a su paso, dejarle disfrutar de la vuelta a casa. Terminamos los dos cantando, el riéndose y todos contentos. Y no llegamos tarde.
POr supuesto no son dos y por supuesto por las mañanas se encarga mi madre o mi marido. Tengo ventaja. Pero un de los juegos favoritos de mi niño es trasvasar un paquete de garbanzos de una lata a otra, luego al suelo para verlos rebotar....luego recogerlos uno a uno....
He descubierto que "sabe" enharinar la berenjena , empanar las croquetas, rebozar el pescado....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por mami cris
#84861 Gracias Sole!!! Lo que escribes siempre me hace pensar en lo mal que hago algunas cosas..., bueno tan bien hago muy bien otras!!! ;-) (eso creo), pero a veces no me paro y voy a la velocidad de Aurora, sino que le pido que vaya a la mia... Gracias por estar ahí y por ayudarme a ser mejor madre (o almenos intentarlo)...
Gracias!!!! :fl :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#84863 ES EVIDENTE QUE SI HAGO ESTE TIPO DE REFLEXIONES ES PORQUE NECESITO HACERLAS. LAS HAGO PARA MI MISMA :sad: , PORQUE CAIGO EN ESTOS PROBLEMAS A DIARIO :sad: . Y LAS COMPARTO CON VOSOTRAS A MODO DE TERAPIA DE GRUPO :mrgreen: . NO COMO LECCIONES QUE PRETENDO DAR.


MELLIS: LLEGO TODOS LOS DIAS TARDE A TRABAJAR. TODOS. Y ESO QEU TENGO A LA CHICA EN CASA QEU ES QUIEN SE ENCARGA DE ELLOS. SOLO QUE TENGO LA SUERTE DE SER MI PROPIA JEFA. Y CLARO QUE LES METEMOS PRISA A ESAS HORAS, Y QUE DESEARIAMOS QEU FUERAN OBEDIENTES A TOQUE DE SILVATO A LAS 8 DE LA MAÑANA. PERO NO PUEDEN. Y EL HECHO DE QUE SE ENFADEN POR NUESTRAS PRISAS, EN VEZ DE HACER QUE NOS ENFADEMOS MÁS, DEBERIA HACER QUE NOS DISCULPARAMOS POR ELLO (PERDONA CARIÑO QUE NO TE DEJE ESCOJER LA ROPA DURANTE 15 MINUTOS, PERO MAMÁ TIENE MUCHA PRISA AHORA).


PERDON por las mayusculas. no le he dado a la tecla, otra vez. :fl ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mami cris
#84864 Por eso mismo Sole, porque me doy cuenta de que no existe la mamá perfecta!!!! ;-). Y sobre todo por que las terapias de grupo son excelentes para hacer análisis de lo que tu haces... Por eso te doy las gracias, por ayudarme a reflexionar!!! :fl :fl

Imagen
Imagen