Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LaiaiMontse
#81786 perdonad chicas por la pregunta, porque es obvio que en la guardería se educa... pero es que tuve hace poco la entrevista con la educadora y nos dijo el planning: en clase de Laia los niños ahora comen triturado pero el mes que viene empiezan con trocitos y solos, les están retirando el chupete, pronto les sentarán al orinal... se pide la colaboración de los papás para coordinar esfuerzos.
Y yo, bueno, por suerte en general estoy de acuerdo y seguramente yo seguiría el mismo orden y algunos de los procedimientos. Pero me pregunto ¿es normal que la guardería dicte el proceso de tu niño? Hablas con otras mamás y parece que pediatras y educadores sean los dioses que lo deciden todo. Y claro, se presentan los conflictos, porque cada niño es un mundo y quien mejor los conoce, sus madres, procuran seguir esquemas fijos sin contemplar el ritmo de su pequeño.
"Dice Tere que mi nene no puede llevar el chupete más que para dormir, que así no conseguiremos que lo deje nunca y se volverá dependiente" "La enfermera dice que ya debería tomar el pescado, pero es que no hay manera, hace una semana que se lo ponemos cada noche para cenar..."
¿No son así siempre vuestras conversaciones en el parque? Yo soy un poco el bicho raro, porque les digo que al médico solo voy por las revisiones y cuestiones de salud y nunca hablo de temas que yo considero de la educación de mi niña. Menos aún considero un dogma lo que me pueda decir la educadora si creo que se mete en asuntos de "filosofía educativa" ("como no está mamá, aquí Laia aprenderá a defenderse solita").
Claro está, mientras el mundo esté montado así y tantos niños, Laia entre ellos, pasen más tiempo en la guardería que con sus papás, no hay tu tía: las decisiones las toman otros.
Perdonad, es que desde el viernes pasado, que recogí a Laia con la carita toda arañada por un niño revoltoso, estoy indignada con la guardería, conmigo misma y con el mundo. :cry:
Avatar de Usuario
por mariquilla
#81794 :lol:, me rio por tus comentarios, aunque la cuestión no es de risa. A ver, yo confío plenamente en las educadoras de julio. Y confío porque se que respetan su ritmo particular. Ahora bien, si mi niño esta allí de 10 a 5 de la tarde, es normal que a ellas lestoque enseñarles a comer. Conmigo sólo come (que no come) 2 días a la semana. Ahora están con el tema del pipí. Por ahora es un juego con los niños para que se habitúen a sentarse en el vater. Nos piden a los padres que, los fines de semana, hagamos lo mismo, que los sentemos como mera diversión, pero así seguimos todos el mismo ritmo.
En el tema del chupete, yo decido si a julio se le quita o no. Nunca me han puesto problemas en eso. Incluso hay compañeros que aún llevan el "trapito" o su muñeco de dormir.
La guardería y los padres tienen que ir de la mano. A la par.
Me hacen gracia que a veces, la maestra nos dice en una nota que le están enseñando el color rojo, que lo estimulemos, que vaya vestido de rojo tal o cual día...mi hijo conoce el rojo desde hace tiempo. :mrgreen: .
Las recomendaciones de enfermeras y pediatras (en lo que no sea salud) hace muchísimo tiempo que ni las escucho. Cómo era aquello...cartucho que no te escucho :lol: :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#81800 Opinión personal (muy personal).

Guarderia o no-guarderia? es un gran dilema. La elección debe ser tomada con calma y a titulo personal.

Si se decide guarderia se sabe que hay que seguir unas normas, unas pautas. Entonces, hay que buscar aquella guarderia que siga unas normas que creemos que se amoldan más a nuestra forma de ser.

Mi hija va a la guarderia desde los 9 meses.

Nuestro enfoque siempre ha sido, guarderia-familia somos un equipo. Cuando me han presionado para que aceleraramos algun punto, lo hemos evaluado, si tenian razón lo hemos hecho a "nuestra" manera, si considero que no es prioritario decimos que no.

Hace 15 dias me "presionaron" por el tema esfinters. Hable con la maestra. Le dije que mi hija no estaba preparada a lo que me alegó que claro que el curso que viene (P3) no puede llevar pañales, corté por lo sano "faltan 9 meses". Y de inmediato le hice un listado de lo que según la guarderia deberiamos acelerar, la lista era larga, la chica se dió cuenta y conjuntamente priorizamos. La prioridad eran las escaleras (mi hija necesita muuuuucha ayuda para subir y bajar y la guarderia esta en un primer piso), en casa nos dedicamos a practicar. Hemos acordado en la guarderia que cuando esto este listo, pasaremos al siguiente punto.

Habla con la guarderia, habla habla... que te tomen por una cotorra, pero que sepan que tu prioridad es tu hija.

Avatar de Usuario
por cani
#81819 Yo hasta ahora siempre he ido a la par de la guarde, pero no porque ellos me lo hayan "impuesto". En mi caso ha sido todo muy fluido porque en mi guarde hacen los cambios personalizados no "en bloque", por ejemplo a Patricia con un año le comenzaron a introducir la comida normal pero es porque vieron que se aburría con los purés (y justo por eso yo estaba haciendo lo mismo en casa,así que coincidió), sé que a otros niños se lo hacen más tarde. De hecho los niños no pasan a la clase de mayores hasta que no los ven preparados, si hace falta continuan con los bebés o en otra que hay intermedia.

:fl Cuando le comenzaron a dar comida de mayores (al principio triturada) yo ya le estaba cambiando el menú en casa también, cuando le quitaron el chupete de día yo se lo había quitado en la calle. Lo único que allí han hecho y yo no es quitarle el chupe en la siesta y el muñeco de dormir, aún así lo estuve llevando varias semanas hasta que me dijeron que ya no lo pedía nunca, y yo en casa sí le doy tanto el chupe como su pipo y no hay problema, sabe que en la guarde no lo tiene ni en la calle tampoco pero en casa sí.

:fl Patricia durmió en cuna hasta julio, en agosto la pasé en casa al colchón en el suelo y en septiembre ellos la durmieron en colchoneta y la aceptó muy bien (claro ya se la había puesto yo en casa antes..)

:fl Con los pañales desde luego no harán nada hasta que yo no quiera. Sé que me lo propondrán pero mi palabra será la última.

:fl Ahora les están intentando inculcar que el bibe no es bueno y yo le sigo dando de noche. Desde luego no pienso quitárselo para nada.

Y hasta ahora no ha ocurrido pero si veo necesario hablar con la directora ya sea por el bibe o por los pañales o por cualquier otra cosa lo haré. En la educación de mi hija mando yo, ni cole ni pediatra ni nadie sólo yo.

Mariquilla a mi la semana pasada también me dijeron lo del rojo, Patricia sabe rojo, rosa, azul, verde y blanco. También sabe lo que es grande y pequeño (que es el futuro reto de la guarde) y sabe la diferencia entre uno, dos y ninguno. También es cierto que hay cosas que se las han enseñado en la guarde, pero otras muchas las ha aprendido en casa. A mi modo de ver hemos de ser un equipo, pero el timón lo debemos llevar nosotras las mamás.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#81829 Totalmente de acuerdo. Incluso eso me da que oensar. cuando la gente cuanta las excelencias de las guarderías. Los padres que tienen tiempo y ganas pueden enseñar a sus hijos perfectamente de todo. Solo hace falta eso, un poquito de tiempo....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por joanaa
#81868 creo que como todo....cada uno cuenta la feria como le cuenta.
en la mia quitan el pañal a los dos años.entonces,cuando es el cumple del niño,lo van quitando.
el chupete al principio se lo dejaban llevar,despues solo para la siesta, y un dia,de repente, se lo quitaron a todos para la siesta y dice que durmieron hasta mejor.Sin embargo conmigo,cada dia lo quiere mas.De momento no la voy a presionar,ahora que esta pasando el perioodo de adaptacion de la guarde,despues de dos meses y medio.
la comida entera...pues un dia vio que no queria frutas y que se le iba la mirada a los bocatas.Me lo comento y le dije:mañana,si quieres,dale entero.me dijo: ok,si veo que no come,pues le doy pure y listo.Peor no hizo falta.
Yo creo que es fundamental lo de hablar.
por BelGra
#81884 La profe de la guarde donde llevamos a Diana también nos ha empezado a hablar del control de esfínteres... pero a Diana le falta casi 1 mes para cumplir los 2 años.

Le dijimos que nosotros este verano hemos estado haciendo pruebas: en el pueblo se ha pegado todo el día con el culete al aire y le preguntábamos de vez en cuando si quería hacer pis. Cuando nos decía que sí, la poníamos en el jardín a hacer y no salía. A los 2min, salía solo... vamos que no estaba preparada.

El caso es que van a piñón fijo: los de la clase de Raquel (su profe) tienen que... - enumeración a elección del lector - y no se dan cuenta, si quiera, de que hay un niño que nació el 4 de enero y Diana el 20 de diciembre.

Pero bueno, el punto positivo es que son muy receptivas a todo lo que les dices, además de muy cariñosas y sé que a Diana, los primeros días que se quedaba a dormir la siesta ha estado una profesora con ella acariciándole el pelo hasta que se quedaba dormida.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#81908 Gran tema, en la guarde de ignacio, si uno no habla,ellos hacen lo de costumbre para ellos, tienen pautas y las siguen, pero está en nosotras hablar lo que queremos para nuestro niño. No nos pueden imponer, si los hijos son nuestros. Yo algunas cosas las dejo ser, porque encuentro que está bien y si ignacio anda bien, eso es lo que me importa. Pero lo del esfinter yo ya pregunté y está acorde con lo que creo es razonable. Ya he dicho que si no quiere leche, que no tome, si no quieresiesta que no duerma, pero sin llorar. Requerimiento importante es abrazarlo y besarlo y muchos mimos, que es lo que mas necesita. Ahora lo que me preocupa es que están usando un poquito de pasta de dientes y por lo que tengo entendido es dobre los dos años. Ella me dijo que es solo un poquito, pero no sé si está bien. Estoy en la duda :roll: , aprovecho este post para consultarlo.

Pero en general va de acuerdo a lo que creo que está bien para cada etapa, asi que estoy tranquila. Es inevitable que ellos inculquen cosas en los siños si pasan todosel dia con ellos y por desgracia yo no :sad: . Tengo que confiar en el criterio de ellas, previa conversacion necesaria.

Saludos

Marisol

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
Avatar de Usuario
por mariquilla
#81916 Bueno, no es malo, tienen que aprender a escupir, pero lleva su tiempo. Me explicó sole que el problema es que si traga mucho fluor (como es mi caso porque el agua de córdoba está fluorada) puede manchar los dientes definitivos.
Pero mi experiencia es que en la guardería lo hará bien, se imitan unos a otros, lo malo esen casa. Mi niño trae los baberos casi limpios de la guardería...en casa parece que hay una gallina comiendo

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#82023 gracias maria, entonces está bien, porque este ultimo tiempo, he notado que ha empezado a escupir junta saliva y trata de tirarla, y le resulta, yo pensaba que era malo, pero viendolo de esta perspectiva es bueno, porque seguramente le han enseñado a escupir cuando se lavan los dientes. De todas maneras dije que sea muy poquita, porque tenia que ser despues de lo dos ,años, segun lo que sabia. Y lo que dices de comer, tienes razon, en la guarde como solito con su cuchara, pero en casa bota todo a suelo, asi que no se la suelto asi como asi, ja,ja,ja. total ya se que sabe, solo le falta mas practica. :mrgreen:

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por LaiaiMontse
#82058 caramba, ¡como da el tema de sí!
Yo es que tengo la sensación de que en mi guardería todo lo hacen por su propia incumbencia, y no por los niños. Por ejemplo, a principio de curso dieron mucho la lata porque Laia no traía el chupete (a principio de curso, porque todos los niños lloraban y era la forma de acallarlos). Ahora insisten en que hay que quitarlo. Lo mismo con el bibe: el año pasado insistiendo en que debía comer en bibe, y ahora que no. (Bueno, al menos nosotras nos hemos ahorrado todo esto, Laia no ha usado nunca chupete ni biberón, y el año pasado me lo monté para que no se quedara a comer).
¿Y qué pasa con el rojo? Parece que todas las guarderías se han puesto de acuerdo por empezar por ese color; la mía también. ¿Alguien tiene una explicación?
Avatar de Usuario
por mariquilla
#82190 El rojo también! No sé. Imagino que es un color caliente, que les llama la atención y será más fácil de aprender.
Julio está ahora con el otoño, tema caída de hoja, castañas...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen