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por cani
#110549 Es cierto que los principios son duros, y no creo que un poquito de baby einstein un día que estemos muy agobiados sea malo, ya dije que yo no soy para nada extremista. Pero no creo de ningún modo que sea bueno hacerlo de modo habitual ni que sea un ratito pequeño. Nosotras debemos sobrevivir pero no a costa de arriesgar la salud de nuestros hijos.

Yo puse cuando bebé a Patricia el baby einstein para probar y se quedaba absorta y se ponía muy nerviosa a dar gritos y pataditas. A mi me dio miedo y no se lo puse más. Luego leí esto (que es lo que puso mariquilla y a lo que yo hacía referencia) y me terminó de convencer. Quizás no sea cierto pero yo no me arriesgo. No digo que algún día muy esporádico no se pueda hacer como solución de urgencia, pero como costumbre lo veo peligroso:

la exposición temprana a la televisión provoca problemas de atención en los niños.
Mayo 2004. Un recentísimo artículo publicado en una de las revistas más prestigiosas de pediatría (Pediatrics) alerta sobre la preocupante asociación existente entre la exposición temprana a la televisión antes de los 2 años de edad y la aparición de un trastorno de déficit de atención en los niños.



De hecho, hace unas tres décadas maestros de niños pequeños empezaron a informar sobre cambios alarmantes en lo referente a su menor capacidad de escucha, atención y participación en la resolución independiente de problemas. Relacionado con esto último, debe tenerse en cuenta un reciente estudio que mostraba que un 43% de los niños menores de 2 años ven diariamente la televisión y un 26% tienen un aparato de televisión en su habitación. Otro estudio demostró también que el 68% de los niños menores de 2 años que ven la TV, lo hacen durante algo más de 2 horas diarias.

¿Hay algún tipo de recomendación al respecto? Si, la Academia Americana de Pediatría recomienda lo siguiente:

"Ausencia de pantalla" para los niños menores de 2 años.
No más de 1 ó 2 horas diarias de TV ni video de calidad para niños mayores de esa edad.
Ningún medio electrónico en la habitación de niños pequeños.
Tomado de Health JM. Exposición temprana a la televisión y problemas posteriores de atención en los niños. Pediatrics (Ed esp) 2004; 57(4) 193-4.

Última edición por cani el Mié, 21 Feb 2007, 10:04, editado 1 vez en total

Cani+Patri 9/12/2004
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por cani
#110551 Más cosas sobre el déficit de atención y la tele:

LA EXPOSICION A LA TELEVISION Y EL TDA-H.

La publicación contiene un estudio realizado por los doctores Christakis, Zimmerman, DiGiuseppe y McCarty conjuntamente con el Departamento de Pediatría de la Universidad de Washington titulado, “La Exposición A Temprana Edad a la Televisión y los Problemas de Atención en Niños”.

El estudio concluye que “la exposición a temprana edad a la televisión se asoció a problemas subsecuentes de atención”. Sin embargo, los autores hacen hincapié en que “no podemos hacer deducciones a partir de estas asociaciones.

Podría ser que los problemas de atención induzcan a ver televisión y no al revés”. De hecho, los autores piensan que a la inatención se le debe incluir en las consecuencias de ver televisión de manera excesiva de los niños estudiados con anterioridad.

Los autores subrayan que los padres que deseen prevenir problemas de atención, deben seguir las pautas publicadas con anterioridad por la Academia Americana de Pediatría, en cuanto a que los niños menores a los dos años de edad, no deben ver televisión.

Los autores reconocen que el tda-h tiene una “alta condición hereditaria” y confirman que las investigaciones en curso se “enfocan apropiadamente en las características estructurales y neuro-químicas del cerebro” así como en las características neurológicas estructurales y operacionales del sistema nervioso central”.

Los autores observan que “las exposiciones ambientales, incluyendo los tipos y grados de estímulos, afectan el número y densidad de la sinapsis neuronal”. Los autores del estudio de “Pediatrics” solicitan investigaciones adicionales incluyendo contestación a su trabajo y un estudio acerca del contenido de la televisión.

http://www.deficitdeatencion.org/tresestudios.htm

Y esto...

Dos horas de televisión al día
Elda

La Asociación Americana de Pediatría recomienda que se prohíba ver televisión a los menores de dos años y limitar a menos de dos horas diarias en los mayores.


Por cada hora que su hijo este mirando la tele, pasará 20 minutos menos sin su compañía. Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, ver televisión le resta tiempo a los niños para jugar, compartir con la familia, pintar o hacer los deberes.

Ya lo hemos dicho, al menos parte de la mala fama de la TV está comprobada. Contemplar la televisión limita el uso de sólo dos órganos de los sentidos: visión y audición, es una actividad sedentaria, solitaria y que además tiene una influencia en el sistema de valores y comportamientos que en la mayoría son inadecuados y tienen que ver con la sociedad consumista.

http://www.bebesymas.com/2006/02/11-dos ... ion-al-dia

Y el último...

Bebés y televisión: ¿TV o no TV?

En un comienzo nos parecía gracioso que Leonor se quedara tan ‘pegada’ a la tele cuando la poníamos cerca. Le pasábamos la mano por delante de sus ojitos y ella ni siquiera pestañeaba. Cuando le tocaba la papilla de la noche la instalábamos frente a la pantalla y la pobre Leo, casi hipnotizada, no se daba cuenta cuando se había comido todo”, Mariela (32).

Las exigencias de la vida moderna obligan a muchos padres, abuelas o nanas a recurrir a la “niñera electrónica” como método de entretención y compañía para bebés y niños, mientras ellos cumplen con sus deberes.

Además, hasta ahora no existían estudios concluyentes para demostrar si, a largo plazo, la televisión podía afectar negativamente a lactantes y preescolares. Sin embargo, el estudio más reciente parece darle la razón a los detractores de la pantalla chica.

Tras una larga investigación en niños de uno a tres años, especialistas de la Universidad de Washington, Estados Unidos, concluyeron que ver televisión puede alterar o retrasar los procesos neurológicos propios de esta edad. El problema, aseguran, es que los síntomas de esa alteración aparecen recién al comenzar el colegio, aproximadamente a los siete años.

El estudio, que incluyó a 2.500 niños, muestra que quienes se expusieron a este medio presentaron en su etapa escolar mayor dificultad para concentrarse, más cansancio y comportamiento impulsivo, entre otros problemas de atención. Además, cada hora extra de televisión incrementó posteriormente el riesgo de problemas escolares al menos en un 10%.

"El cerebro de los niños se desarrolla con mucha rapidez en los primeros dos o tres años de vida. En realidad, se está programando en este período y el exceso de estímulos (televisivos) puede ser muy negativo”, reconoció Dimitri Christakis, uno de los guías de este trabajo, quien precisó que “es probable que el contenido de los programas no sea la causa del problema, sino la rapidez de las imágenes”.

Pruebas contra el exceso de TV

Aunque no existe consenso entre los especialistas respecto de los beneficios y perjuicios de la televisión, los descubrimientos en el ámbito neurólogico podrían dar algunas pistas a los padres. Distintos análisis han permitido comprobar, por ejemplo, que el ritmo del cerebro humano disminuye cuando está expuesto a la pantalla y aumenta si se está leyendo. “Cuando uno lee, está fijando su propio ritmo, puede pensar o volver atrás si no entendió, entonces hay toda una cosa activa, que no ocurre con la televisión”, señala el psiquiatra infantil Hernán Montenegro.

Este especialista y ex asesor en salud mental infanto-juvenil para la Unicef y para la Organización Panamericana de la Salud, ha recopilado y analizado diversos estudios sobre la influencia de este medio en las personas, especialmente en niños. “Varios de ellos revelan que el lenguaje electrónico –la imagen- apela al hemisferio derecho del cerebro, es decir a las emociones, e inhibe el izquierdo, que es el racional y analítico.

Eso lo tienen muy claro quienes dirigen este medio”, explica el doctor, y recalca que es especialmente cierto en niños, pues reciben las imágenes y mensajes de la pantalla de forma bastante pasiva.

Se sabe también que ciertas conductas de hiperquinesia tienen relación con la excitación que produce ver cierto tipo de programas, debido a la velocidad con que cambian las escenas, el destello de las luces y los sonidos que generan. Pero ninguna de estas investigaciones establecían relaciones tan a largo plazo como esta última, publicada en abril en la revista de la Academia Americana de Pediatría (AAP). Aunque Montenegro no coincide plenamente con sus resultados, sí concuerda con la recomendación de la academia al respecto: los menores de dos años nunca deberían ver televisión. “Independientemente de si afecta o no su desarrollo cognitivo, los niños de dos años no tienen ninguna necesidad de ver tele, porque están restándole tiempo a cosas que son esenciales para su desarrollo y que no entregan las máquinas, sino las personas. Ese contacto e interacción humano no son reemplazables”, señala Montenegro.

Aprendizajes valiosísimos como el juego, los ejercicios, la interacción social, el desarrollo del pensamiento y la imaginación son algunas de las formas activas de recreación que permiten al niño desarrollarse como ser integral. Como señala la destacada socióloga y educadora familiar colombiana, Angela Marulanda, en su libro “Sigamos creciendo con nuestros hijos”, "de lo contrario, aprenden desde bebés a aislarse y vivir conectados primero a la tele, luego al walkman, después a los juegos electrónicos y las computadoras, que muchas veces sirven de sedantes para sus carencias afectivas”.

Pantalla chica, pero no para chicos

Los niños comienzan a incorporar la televisión en sus rutinas desde muy pequeños, pero recién a partir de los dos años manifiestan un gradual y consistente aumento de atención hacia ella. “Es raro que se interesen en verla antes de los dos años, porque antes les cuesta mantener la atención por más de diez minutos. Si algunos desarrollan un interés mayor y persistente, habría que pensar que se trata de menores insuficientemente estimulados por los adultos, porque tienen que buscarse una manera de entretención compensatoria”, precisa el doctor Montenegro.

Más adelante, entre los dos y cuatro años, y de acuerdo a los estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los niños tienen una relación de juguete con este artefacto: le cantan, le gritan y hasta se enojan si no les muestra lo que quieren ver. Por lo mismo, es difícil que puedan tomar distancia de ella y diferencien lo real de lo ficticio. De ahí la importancia de contar con un adulto que los acompañe y les ayude a entender gradualmente lo que están viendo, destacando los valores positivos y neutralizando los negativos.

"Ya en esta etapa los padres deben tener claro que la TV no es un medio inofensivo de entretención, pues ejerce un efecto de imitación en los momentos más importantes del desarrollo infantil”, afirma el psiquiatra.

Pese a estas evidencias, la mayoría de los especialistas reconoce que prohibir la televisión a los niños de hoy en día es casi una utopía. Según la psicóloga infantil Neva Milicic, docente de la Universidad Católica y autora del libro La Presencia de Otras Miradas: medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, “la televisión es un hecho, así que si no puedes con el enemigo, hay que aliarse a él”. Estima que, utilizada cuidadosamente, puede ser una herramienta útil para el aprendizaje. Por eso es partidaria de filtrar los contenidos que llegan a los niños. La misma opinión tiene la sicóloga Soledad Larraín, miembro del CNTV. “Una serie educativa puede desarrollar, por ejemplo, el tema de la cooperación, le da importancia al trabajo en grupo, a sus reglas, pero de manera entretenida y lúdica”, dice, al tiempo que señala que "si los chicos van a ver televisión, que por lo menos vean programas que aporten a su desarrollo cognitivo”.

En tanto, Montenegro rescata algunos programas y canales infantiles especialmente diseñados para los más chicos. "Es que hoy en día la televisión es un agente sociabilizador, igual que la familia y el colegio. En la medida que éstos últimos sean fuertes y potentes para el niño, atenuarán los efectos negativos de este medio”.

http://www.padresok.com/paginas/ver_not ... 8241BD365A

Cani+Patri 9/12/2004
por Pama48
#111205 jejejeje, Anna, yo estoy como tu, sola, Papa trabajando muchas horas y con dos niños que se llevan 19 meses. Los baby einstein les encantan, y muchas veces lo que hago es apagar la pantalla y que oigan solo la música, y mientras juegan. La musica muchas veces puede ser una buena alternativa a la tele, les suele gustar bastante, y mas si cantas con ellos aunque sea desde la cocina.

Los mios tambien ven la tele. Mi hijo mayor ve los baby einstein desde los 5 meses, y es un niño imaginativo a tope. Weno, y en mi casa, cunado la tele esta encendida normalmente es con cosas para ellos, no me gusta ver un programa de adultos cuando ellos estan por los alrededores, porque sale cada cosa... incluso y ano me fio de los programas infantiles de las cadenas normales (las de pago no se), porque un dia viendo "Art Ataack" un programa de manualidades de A3, en un autopromocional en la publicidad, metieron una cuña en la que anuncaiban la pelicula de la noche y sali auna escena de un tio pegandole un tiro en la cabeza a otro, me quede frita ciando lo vi, asi que prefiero ponerles DVDs porque ahí si que qcontrolo integro el contenido. Aparte de los bsby einstein esto es lo que le gusta a mi hijio mayor (a punto de cumplir los tres años)
- La vaca Connie - a me me encanta porque transmite unos valores muy positivos.
- Peliculas de animación - Las de Pixar
- El oso de la casa azul - Otra serie con valores muy positivos tambien.
- Y estos dias la estrella es un video de animación de Miliki, el de "Habia una vez" porque es de animación (a mi hijo no le van los dibus animados tradicionales) y sobre todo es una canción tras otra, y le encanta cantar, las cantamos a grito pelado.

No se, creo que si que hay opciones en la tele o en internet (al fin y al cabo ambos son una pantalla) de entretenimiento. es como los videojuegos cuando son mas mayores ¿son malos?, pues si juegan con juegos de adultos y es su unica forma de ocio, esta claro que si. Si son apropiados para su edad, y ademas de eso tienen otras actividades, creo que no. Pues la tele lo mismo.