Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Neus
#287103 Partiendo de la base que en el foro se defiende el amor y respeto a los niños, doy por hecho que mamas sargentos de ordena y mando hay pocas.

La pregunta del post es: ¿os obedecen?. No me gusta, lo siento. No me gusta obedecer ni que me obedezcan.

Perder los nervios y los papeles? Yo la primera. No negaré que alguna vez he levantado la voz más de lo normal y he dado una orden al estilo: porque yo lo digo. Y lo reconozco, esta mal! Porque? porque mi tarea como madre no es que cruze la calle de la mano, es que entienda que tiene que cruzar la calle de la mano. Y para ello hemos llegado a estar 10 minutos en un semaforo, de plantón,... que puede ocurrir, que llegue tarde? pues llego tarde.

Si, mi hija es mayorcita y algunas cosas se pueden razonar con facilidad. Pero os aseguro que razono con ella desde que tiene 12 meses.
Las que me conoceis sabeis que soy Dña Sargento, en casa hay unas normas higienicodietéticas muy estrictas desde que tiene 12 meses. Siempre se le ha explicado el porque, nunca se las hemos impuesto.
Y que hemos logrado? que a dia de hoy, ella las explique a los demás, y que si alguna no le parece bien me la critica y me plantea alternativas (y en honor a la verdad, algunas originales y muy resolutivas que aplicamos)

Pido que cambiemos el chip. Tal vez si en lugar de planteranos ¿os obedecen?, nos plantearamos como hablarle para que me entienda/comprenda... el objetivo seria el mismo pero el planteamiento diferente.

Lamento si he herido a alguien.

Ah! Nota para las que no me conocen en demasia. Me gusta crear controversia. Si siempre nos dieramos la razón, que avanzariamos :fl

Avatar de Usuario
por ALALA
#287105 Tranqui Peren, no creo que nadie haya pensado eso de ti. Eres un sol :fl

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#287114 la exposición de distintos puntos de vista y de opiniones, partiendo todas de la base de la crianza con respeto, como hacemos aqui, creo que son enriquecedoras. Yo me quedo con que este post ha resultado muy interesante.

Yuziel, tomo nota de tus articulos, ¿puedo guardarlos?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por huskitos
#287127 :twisted: había escrito una cosa súper larga y se me ha borrado.

Resumiendo, estoy de acuerdo con todas vosotras porque en el fondo pensamos que las explicaciones, los razonamientos y sobre todo la paciencia son la base fundamental de la crianza de nuestros hijos. Pero a veces, no es nada sencillo llevar la teoría a la práctica y surgen los dilemas.

Mi hijo tiene casi tres años y creo que ya entiende perfectamente lo que le decimos porque desde siempre le hemos explicado el por qué de las cosas. Sin embrago, no hace caso de muchas de las advertencias que le hacemos. Por ejemplo, últimamente le ha dado por meterse en la boca las piedrecitas de la calle; le he dicho mil veces, que están sucias, que se puede atragantar, que es muy peligroso, etc, pero él se rie y sale corriendo y, por supuesto no 'obedece'. Solución, tengo que correr tras él y sacárselas como puedo. Para él es algo divertido.

Yo creo que entiende que no se debe hacer, pero aún así lo hace. Pero quizá no entiende la peligrosidad de su acto y por eso lo hace. En este último caso, ¿qué hago para que obedezca?, porque no me gustaría que se atragantara de verdad para que así entendiera en sus propias carnes el concepto de peligro.

Por eso me uno a la pregunta de Perenquen porque conseguir que te hagan caso no es nada sencillo ;-) .

Perdonar si no me he explicado bien

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#287132
Por eso me uno a la pregunta de Perenquen porque conseguir que te hagan caso no es nada sencillo .



hEMOS dado alguna que otra idea, que yo creo que es lo que buscaba Perenquen.A estas edades,: imaginacion al poder.

A mi tambien me pasaba lo de las piedrecitas, y a veces cuando mas le decia, mas se las metia y encima se reia, para ella era como un juego :???: , por eso lo que hacia era distraerla con otra cosa y sin que se enterase quitarle las piedras.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#287135 No creo que ni Neus, ni ninguna que hemos dicho estado con ella, hemos dicho nada de Dictadura, es como decis, en el fondo nuestro planteamiento es el mismo, pero con matices....

una cosilla para las mamas de niños de año y medio, darles todas las explicaciones del mundo, porque aunque creais que no sirven, a largo plazo si que es efectivo.... y pongo de ejemplo las piedrecitas del parque, mi hija con año y medio todo a la boca, pues si que le sacas las piedras de la boca pero le explicas el porque no tiene que meterselas, ahora ya no se las quito ni se las mete, porque sabe que si se mete las piedras en la boca me las puede tragar o coger cualquier virus y ponerse malita.. el otro dia se iba a meter una hoja a la boca y solo le dije: "Emma si te metes la hoja a la boca te puedes poner malita", pues ya no se la metio....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#287148 a ver si esta vez me explico bien. No busco tácticas ni nada de eso. Yo hablo con mi hija hasta la saciedad, con absoluta convicción, mucho más que la media de madres y padres del mundo, porque para bien o para mal, soy muy habladora y con quien más hablo es con mi hija, que para bien es muy lista y tb muy habladora, así que a conversadoras no nos gana nadie. Os aseguro que mucha gente se asombra del nivel de nuestras charlas. Yo digo siempre que a veces con casi 2 años tiene más tema de conversación y raciocinio que muchos adultos.
Mi hija entiende perfectamtente todo lo que le digo, pero a veces, no me hace caso (si os parece una expresión más suave que obedecer). Un ejemplo: vivo en una urbanización cerrada pero la puerta de entrada está abierta. Yo la dejo caminar solita pero le digo que llegado a un punto (buzones) se tiene que parar porque está cerca de la puerta y pueden venir coches. Ella lo entiende perfectamente. Pero hay veces que llega a los buzones y NO PARA. Yo le digo "para" (ella sabe por qué se lo digo) pero no lo hace. No se trata de que le diga "mira que hay coches y te pueden pillar...) Ella lo sabe de momoria y si le digo ¿quieres que te pille un coche y te haga daño? me dice tan campante que sí, porqeu aunque sabe la teoría, no es consciente de lo que supone realmente que te pille un coche.
Con 15 años eres consciente de que a veces tendrás que "obedecer" a tus padres (aunque haya habido diáligo desde los 10 días de nacimiento) y mi pregunta es cuándo los hijos son conscientes de esa especie de autoridad paterna aunque sea basada en la conversación.
Yo tampoco quiero polémica pero tampoco me parecía sensato que la gente sólo se hubiera quedado con el tema "obedece porque yo lo mando". Todo tiene su porqué.

Imagen

Imagen
por ireadri
#287175 Interesantisimo debate!

Esta claro q todas estamos de acuerdo en q si se dan ordenes estas deben ser explicadas...ademas, de esta forma, ellos acaban interiorizandolas y las siguientes veces les sale comportarse de esa forma...no se si me explico...pero la pregunta es...q hacer en las situaciones q sabemos q han interiorizado un comportamiento y hacen el contrario...ejemplo, q hago si Adrián da patadas a las puertas, sabiendo q el sabe q no se dan patadas a las puertas pq se rompen??? vale, se lo explico hasta la saciedad...puse un post explicando alguna de estas situaciones...se lo explico, empiezo con un tono cariñoso y si no da resultado le hablo con mi tono de "eso esta mal y lo sabes" y aun asi sigue dando patadas...y al momento siguiente las vuelve a dar...q hacer en esos casos? no sirve ni retirarle de la puerta, ni distraerle con otra cosa...se q no lo hace para retarme, como me han dicho algunas personas...pero pq lo hace?

Esa es la pregunta...

Todas coincidimos,creo,en la base...no pretendemos q nuestros niños nos obedezcan pq si y punto...

Me encantan estos debates...son muy enriquecedores...un besito a todas!!

Irene, Adrián y Samuel

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#287176
perenquen escribió: mi pregunta es cuándo los hijos son conscientes de esa especie de autoridad paterna aunque sea basada en la conversación.
Yo tampoco quiero polémica pero tampoco me parecía sensato que la gente sólo se hubiera quedado con el tema "obedece porque yo lo mando". Todo tiene su porqué.


Perenquen, yo pienso que te expresaste bien desde el primer momento, pero bueno, supongo que ahora ya se te habrá entendido si había alguna duda. ;-)

En cuanto a tu pregunta, he estado pensando ¿cuando empezó Irene a hacerme caso? pues no lo sé, pero muy pronto. Mi hija como la tuya habló tan rapido y con un pensamiento tan coherente que desde muy chiquita fue muy facil comunicarse con ella, además ha sido una niña tremendamente madura siempre y muy responsable para su edad, y sí, la verdad es que sí que me hacía caso muy pronto, yo creo que con los dos años ya entendía perfectamente que podía y no podía hacer, y "obedecía".Creo que va muy ligado al lenguaje, si te puedes comunicar con tu hij@, si puedes conversar con él/ella. Otro cantar es mi hijo, porque es mucho mas "locuelo", habla mucho menos, y me parece que no me va a hacer caso en mucho tiempo.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por Malefica
#287179 Peren, como a Irenrub, a mi también me estás haciendo pensar..... mi peque es un locuelo que va a su aire totalmente y que rara vez se gira cuando le llamo para que me atienda. Mira que intento hablarle, explicarme, distraerle, sobre todo disraerle..... pero es de ideas firmes el canijo!!!!!!

Ah, edito un momento: quería decir que espero que conforme desarrolle su lenguaje las cosas vayan cambiando y al menos pueda negociar, conversar, convencer..... todo lo que querais siempre en positivo

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por ROCI
#287182 [quote="ireadri"] no sirve ni retirarle de la puerta, ni distraerle con otra cosa...se q no lo hace para retarme, como me han dicho algunas personas...pero pq lo hace?

Esa es la pregunta...

[quote]

Personalmente, solo me sirve el razonar, explicar, convencer, negociar.. y en cada caso concreto de una forma.... el comprender por ejemplo que no quiera hacer algo, no porque me quiera desobedecer, sino porque ella desea eso... Nuestra forma de actuar tambien depende de como sean nuestros hijos, lo que a mi me sirve a vosotras no, cada niño es un mundo... Por que como habeis dicho, no soy una santa, y le he gritado en ocasiones, quien no???? pero lo unico que he conseguido es que se enrabiete y entonces si que no me hace ningun caso (no me escucha)....

Situaciones extremas=soluciones extremas, si veo que se va corriendo y veo que un coche la va a atropellar, pues seguro que no me paro a explicarle que le va a atropellar un coche, eso seguro..... pero de momento el caso no se me ha planteado...

Esto yo no lo veo como un debate ni que tengamos que ponernos a la defensiva, sino como una exposición de ideas, y todas opinamos segun nuestras experiencias y lo que nos sirve a cada una, esto se puede extrapolar o no, y yo creo que todas hemos entendido todas nuestras posturas, visiones, expereincias, opiniones.......

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por angmar
#287292 Peren, siento que de nuevo somos almas gemelas, qué pena que sea para esto :sad: esta vez.

Hoy ha sido uno de los días más duros que me ha hecho sufrir mi hijo en sus 2 años. Mi hijo, algunas lo conocéis, habla y entiende perfectamente. Yo le explico todo y él lo entiende todo, no existe ningún problema de comunicación. Y habla como un adultito. Sobra decir que mi estilo de criar a mi hijo, como el de todas, es con mucho, mucho cariño y respeto. Yo no pretendo que mi hijo me "obedezca" en el sentido que algunas planteáis: irse aquí o allí, comer esto o lo otro, no. No quiero ser "autoridad competente" no, no van por ahí los tiros. No soy "mando y ordeno".

La cuestión que a mi me DESESPERA es que mi hijo no me hace ni puñetero caso. Y me entiende. Tiene la PUTA COSTUMBRE (y perdón por el taco pero llevo un día que no es para menos) de HUIR DE NUESTRO LADO. Vamos andando y echa a correr. Le llamas y NO vuelve. Al contrario, ríe y corre más lejos, un juego. Estamos en una tienda y se larga, sin más. Estamos entre estanterías de una tienda y huye escondiéndose entre ellas. Siempre riendo, claro. Se lo he explicado por las buenas, razonando, diciéndole que si huye se lo puede llevar "gente mala" y que no verá más a la mamá, por las malas, NADA. No hay forma. Si podéis intentad imaginar la situación, es HORRIBLEMENTE ANGUSTIOSA. En un segundo DESAPARECE de mi vista y se lo llevan, punto final. ¿Alguien puede leches decirme cómo se evita esto? Perdonad algunas, pero tenéis hijas "dóciles" y no sabéis lo que significa lo que cuenta Perenquen. No todos los críos responden a las buena explicaciones. Se trata de que te haga caso en cosas que PONEN EN RIESGO SU VIDA. Y no lo hace. Y si le digo que me largo si no viene conmigo me dice que "vale" "me voy y te quedas solo? " "sí". Y NO VIENE. Salgo de su campo de visión y NI SE INMUTA.

Hoy sin ir más lejos. Esta mañana llovía y nos hemos metido en un centro comercial. Iba a comprar un regalo para mi madre. Como lo conozco lo siento en el mostrador para pagar. Al final lo he bajado pq se tiraba en plancha. ¿Qué ha hecho? Huir de la tienda. Yo he dejado el bolso, la cartera, todo encima del mostrador, y NO es la 1ª vez, no, para ir en su búsqueda. Le había dicho que no se fuera de mi lado que tenía que pagar. Lo he traído literalmente a rastras y él riéndose a carcajada limpia. Voy a pasar la tarjeta y ¿qué hace? Se larga otra vez. La gente me mira con una cara de "pobre chica" que ni os la podéis imaginar. Cuando he vuelto a la tienda os juro que le hubiera dado una bofetada que le hubiera dejado los 5 dedos marcados :oops: Evidentemente, me siento fatal por ello, pero la furia que he sentido en este momento no os la podéis imaginar. El tiempo que hemos estado en la tienda no ha llegado ni a 10 minutos. Salimos y vamos a comprarle unos pantalones. Me dice que no se irá de mi lado que mamá está enfadada. ¿Y qué hace? Aprieta a correr escondiéndose entre las estanterías para que no lo coja. Hasta que lo ha parado una pareja. Ni os cuento mi estado de nervios. Y esto es así CADA DÍA.

Mi marido, al que por cierto hace más caso que a mi (es menos tolerante), dice que lo lleve en la sillita atado y punto. Pero es que yo no quiero eso. Quiero que ENTIENDA que no debe irse de mi lado. O por lo menos que entienda cuándo me enfado. Pero no. Me pongo como un demonio, sólo falta que me salgan chispas, y él SE RÍE. ¿podéis entender la angustia que se siente que tu hijo no "te obedezca"? ¿Que lo pierdas de vista y te lo pueden secuestrar o vete tú a saber qué? He llegado a casa y me he hartado a llorar. Ni siquiera le he hablado en el camino de vuelta a casa. Parece que al final ha entendido que estaba enfadada de verdad. Me ha prometido que no lo haría más. Hasta esta tarde, claro. Estando con mi madre ha repetido la escenita. Esta vez ha ido mi madre corriendo por los pasillos tras él y casi se infarta pq lo perdía de vista.

Me están cayendo las lágrimas mientras escribo por la impotencia que siento de que NO me "obedece", por lo MAL que he actuado yo hoy y por la rabia que siento. Laura, te entiendo perfectamente.

A las que habéis leído todo mi desahogo, gracias. Y si alguna sabe algún truco milagroso que me lo diga. No vale ni explicaciones (que entiende perfectamente), ni premios, ni chantajes ni castigos, ni que yo me cabree.

Imagen

Imagen
por Pottoka
#287297 angmar.... :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Para ahorrarte estos disgustazos y esa sensación de impotencia, lo único que se me ocurre es que le pongas en la sillita en casos de emergencia, como por ejemplo cuando vas a pagar. Se trata de su seguridad y tampoco es plan que salga corriendo a la calle y le pase algo (no pensemos qué, que es peor...); sólo para estos momentos, el resto del tiempo pues que vaya libre como una gacelilla si quiere.

Si ya comprende bien las cosas siempre puedes decirle que ahora que mamá paga tú esperas sentado (con la explicación que quieras darle) y le ofreces un cuento o algún juguete que le guste para esa ocasión.
También creo que para ciertas cosas hay que ser inflexibles; prefiero una pataleta a una situación peligrosa. Yo que voy con dos puedo negociar hasta cierto punto, él puede entender pero como no conoce el riesgo real (y yo sí) le puede parecer divertidísimo lo que le acabo de decir que no haga y vuelve al ataque.

Qué haría yo en una situación como la que has planteado si tengo en la sillita al pequeño y el mayor se me escapa por las escaleras porque no le gusta ir sentado?
Las explicaciones bien, pero aquí no valen nada, así que yo opto por "engañarle" con otra cosa (como te he comentado, un cuento para que esté un rato en la sillita, un juguete favorito sólo para esta ocasión...es decir entretenerle en otra cosa) y si le parece bien, bien, y si no también.
Avatar de Usuario
por luisam
#287302 Angels, pues que quieres que te diga :sad: mi opción era no salir de casa con el, y si no quedaba más remedio pues buscar compañia para tenerlo bajo control. Pero ya te digo, no salia a casi ningún sitio sola.
Como consuelo decirte que son modas. Ahora a Marc le ha dado por eso, salir corriendo y esconderse de ti a modo juego. Luego le dará por otra cosa, pero el caso es que cuando son asi de "cabezotas" creo que no hay manera de pararlos. En mi caso ya sabes que también es así. También pasó por esa etapa de salgo corriendo a toda pastilla y eso que también ha sido muy precoz en el habla y entiende a la perfección.
No voy a llorar ahora también, pero también estamos pasando por una racha "destroyer" como dije en otro post. No tengo tiempo de entrar en detalles, pero supongo que ya sabes por donde voy porque algo te comenté el otro día por teléfono.
Y lo que te comenta Pottoka de dejarle pagar en esos casos es genial, cuando salgo a comprar con Moisés, muchas veces es él el que firma al pagar o da las monedas. O que te ayude a poner las cosas en el mostrador, aunque supongo que si no lo haces es porque no tiene ningún interes en hacerlo, porque está en la epoca de molarle más salir corriendo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por angmar
#287307 :119: :26: Luisa, no había pensado en ti!!! Uf, otra alma gemela, hasta dónde me consta es muy parecido a Moisés. Ay madre, y tendrán casi la misma edad cuando nazca el garbancit@ este, uf, uf, uf, me prepararé mentalmente. Sí me comentaste algo de la etapa destroyer :117:

Pottoka :119: gracias a ti también por las ideas. Pero con Marc :sad: . Por cierto, lo de que pague conmigo ya lo hacemos ya. En el Mercadona "pinta" como dice él en el cacharro digital ese y en los demás sitios "pinta" en la copia de la Visa. Pero me temo que es como dice Luisa, que sencillamente está más interesado en huir y punto. Gracias Luisa, de verdad que me has abierto los ojos. No hay nada que hacer salvo recurrir a la sillita y atadito o lo que tú dices: quedarse en casa :sad: o salir con refuerzos. Y esperar que madure, que espero que algún día lo haga. Está claro que el peligro NO lo entiende. Pero mi cabreo tampoco. No siempre se comporta así, a veces se puede salir "pacíficamente" con él. Lo de ir de compras :???: ... Una vez me compré un bikini y casi salgo en pelotillas del probador :???: (y mira que yo compro en un santiamén).

Imagen

Imagen