Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por eva
#59353 Mi niña va a cumplir en octubre los dos años y también estoy dándole vueltas al tema de quitarle el pañal.

De hecho todo el mundo me insistía para que lo hiciera este verano porque sino me tendría que esperar al verano siguiente y ya sería muy mayor. Me parecía muy pronto y contaba con la mala experiencia de su primo que con este mismo argumento se lo quitaron al año y medio y a los 8 meses aún seguía meándose por toda la casa.


Le consulté al pediatra y me dijo:
1) porqué esperar al verano? Ahora hay calefacción en casa, tenemos lavadoras… ese argumento del verano es antiguo. Aunque es cierto que es más cómodo para los padres (en verano al menos por casa pueden ir desnudos y no lavaremos tanta ropa), pero no hay que priorizar la comodidad de los padres sino si el niño está preparado
2) para quitar el pañal el niño tiene que estar maduro neurológicamente, no es un comportamiento que se tenga que aprender a modo de los perros de pavlov, sino que el niño tiene que entender y si le quitas el pañal antes de que esté preparado neurológicament podría ser perjudicial en un futuro. Como ejemplo: algunos niños que les han quitado el pañal antes de su madurez posteriormente han reaccionado a situaciones de estrés o cambios etc con regresiones. Esto es más improbable si se le quita el pañal cuando toca. Él habló de a partir de los dos años (nunca o casi nunca antes, si más tarde)

Le he estado quitando el pañal algunos días… pero eso ya lo hacía cuando tenía meses, por dejarle el culito al aire y evitar rozaduras y eczemas debidos el calor. Así que le quitaba el pañal no para que controlara los esfínteres sino más bien por el motivo anterior y por ver la alegría de la niña (es dejarla desnuda por casa y se le pone una sonrisa como un sol y empieza a correr por toda la casa, sólo le falta cantar: libertad! libertad!). Algunas veces pedía pipí, muchas otras se meaba encima y miraba con asombro el “chorro”. Ella pide que le quiten el pañal no porque quiera hacer pipí solita sinó porque le gusta ir desnuda.

Así que me esperaré que haga los dos años y con paciencia y según vea la evolución de la niña haré. Mi duda es si sabrá distinguir que no lleva pañal (ahora sabe que no lo lleva porque va desnuda pero y cuando lleve braguitas?).

Cani el artículo de Laura Gutman es muy bueno y estoy totalmente de acuerdo. De hecho yo no tendría ninguna prisa por quitárselo antes de los 3 años…. Si no fuera por el colegio! Eso nos condiciona. Y que es eso de los pañales “pull ups”? donde se pueden conseguir? Ah! Y me parece muy buena tu idea de ponerle el adaptador y dejarla escoger! Por cierto mientras tanto lleva el pañal? Porque la mía si va desnuda avisa del pipí pero si sabe que lleva pañal nada.
Avatar de Usuario
por Neus
#59359 Estoy completamente de acuerdo, porque esperarnos al verano? si es más práctico, pero no es una cuestión de ser práctico sino cuando ellos esten listos.

A mi me han llegado a sugerir que le ponga un supositorio y así haria cacotas de inmediato, la pondria en el orinal y ya estaria el tema resuelto :shock: (preferí no responder)

Avatar de Usuario
por cani
#59423 Hola Eva, tu pediatra es una pasada, tienes que estar muy contenta.

Sobre el artículo de Laura Gutman yo lo leí en una revista, pero hay que agradecer a Mariana que se molestó en transcribirlo...

Ahora te cuento mi experiencia, yo pregunto a Patricia si quiere wc o pañal en la caca que es lo único que avisa por el momento, aunque he de decirte que sólo hemos tenido éxito una vez, porque por lo general aunque se entera y avisa prefiere el pañal. Sobre el pis yo creo que ni desnuda (en la playa estaba desnuda y alguno se escapó) ni con pañal se entera mucho... Aunque alguna vez se ha ido corriendo al cuarto de baño diciendo "mamá pis nena...", se ha sentado y por supuesto no ha salido nada (a lo mejor es que ya vamos entrando en la fase de que se enteran a toro pasado...).

Yo no tengo ninguna prisa, más que nada lo hago porque la veia interesada y alguna vez pidió sentarse en el WC así que le expliqué para qué era, que ella cuando fuera mayor también lo usaría y le compré su tapa especial. Creo que es importante esto porque si tampoco haces nada por apoyarles en sus inquietudes igual podría ser contraproducente (esto me lo explicó Sole). Es como cuando intentan comer y nos empeñamos en darles nosotras, llega un día que dejan de intentarlo y se vuelven "vagos". Pero por supuesto va siempre con pañal, solo se lo quitamos para subir al wc cuando lo pide.

Yo espero que ella solita vaya pidiendo a su ritmo, y me da igual que ocurra dentro de dos meses que de 10. Y sobre el colegio, pues nada, ya veremos...

Cani+Patri 9/12/2004