Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Carabanchel y Deva
#249773 Y en el caso de ese niñoa, que puedo hacer yo?. Soy nueva, llegue hace pocos meses y tengo menos autoridad para hablar con sus padres; eso debería hacerlo su tutora en el colegio, o la directora, no lo se. Pero si mañana le pregunto, quizá quiera contarme lo que le pasa, o quizá no, y no puedo obligarle; lo que puedo hacer y hago, aparte de castigarlo, es hablar con él, para explicarle que lo que hace está mal, y que no debe hacerlo, y las razones por las que no debe hacerlo.

También hay otra niña con la uq ehablo sobre eso, a ella no la castigo, pero todos los días le pasa eso, que insulta grita y empuja a las niñas con las que juega, y luego nadie quiere jugar con ella, y se queja y llora.

No se que puedo hacer yo en estos casos.

La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla - Claude Adrien Helvetius
La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. Dalai Lama
Avatar de Usuario
por Juanma
#249774 Yulietta, me alegro mucho de que hayas retornado recargada con ideas frescas y brillantes :grin:.

Yulietta escribió:Con referencia al caso de los niños violentos con otros niños siendo mayorcitos. Pues si se le separa del grupo ante todo es para q se de cuenta de q está mal pegar morder o gritar a otros niños y es un acto q conlleva rechazo y soledad. Y claro está q se le tiene q explicar con pelos y señales el porq de nuestra conducta, de otro modo no tendría sentido intentar corregir la suya. Pero lo q no le daría nunca pie es a q me diera excusas o se defendiera. No hay ni peros ni paras ante un hecho violento. Y es lo q el debe captar, y acatar.

Totalmente de acuerdo ante el hecho de pegar, parcialmente en otras situaciones, en las cuales se puede dialogar un poco más pero estando alerta al momento en el cuál la conversación se convierte en una argumentación sin sentido que alarga la agonía de la ejecución de la decisión tomada, incrementando la ira.

Yulietta escribió:Ahora bien, sigo pensando q si se llega al extremo del castigo en un niño q reincide, y se ve q queda lejos un buen comportamiento por su parte, es hora de pensar q algo está fallando y ese niño necesita más ayuda del q nosotros le podemos dar. Simplemente nos quedamos cortos y hay q aceptarlo.

Hay una frase que para mí resume en cierta manera el concepto que yo tengo del castigo:

Hari Sheldon – Asimov escribió:La violencia es el último recurso del incompetente.

Sustituyendo violencia por castigo, para algunos significa que el castigo es un recurso a utilizar en el último extremo, para mí significa que si llego a utilizar el castigo es que no soy suficientemente competente para solucionar la situación, tendría que replanteármelo todo o buscar ayuda.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#249791 Conchi, ¿verdad?, nos hemos cruzado.

Ante todo he de reconocer mi propia incompetencia, no soy pedagogo, ni educador, ni tengo experiencia alguna en el ramo, pero lo que dices suena bastante bien: puedes hablar con la tutora o la directora para que hablen con los padres, si hablas con él no lo estás castigando a pensar, simplemente estás impidiendo que dañe a los demás y explicándole el porqué. Prueba a anticiparte y hablar con él antes de que empiece el recreo para concienciarlo.

Respecto a la otra niña, pues está experimentando las consecuencias de sus actos, es posible que en su casa todo se resuelva a gritos y empujones, puedes intentar convencerla que su casa y el colegio son dos espacios diferentes con sus propias reglas y que en el colegio no necesita comportarse de esa manera para que le hagan caso y, con un poco de suerte, igual se lleva la idea a casa y empiezan a mejorar las cosas.

Todo esto, claro está, no se hace en dos días, puesto que te enfrentas a una inercia que puede que dure años.

:fl Yo te animo a que pruebes cosas y que no tengas miedo ni a arriesgarte ni a equivocarte :grin:. :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#249825 Veamos, que quiere decir unas cuantas cosillas y no quiero enrevesar mucho el mensaje.

:fl La silla de pensar. Esta muy de moda, de es inutil en niños pequeños, es como el Tiempo muerto, tambien se utiliza muy a la ligera. En el libro La ciencia de ser padres (os aconsejo su lectura), habla de que es mejor utilizar el Tiempo Vivo (hablar con el niño y reflexionar sobre su accion o actitud).

:fl Estoy de acuerdo con lo dicho en este post, que es mejor una consecuencia que un castigo. Juanma lo ha explicado perfectamente su diferenica. Ademas a los niños se les debe poner unas normas claras y precisas (en casa, en el parque, en el cole) y que cuando las incumpla tenga una consecuencia.

:fl Creo que es mejor un refuerzo positivo que uno negativo. Muchas veces los niños se portan mal para llamar nuestra atención, si les hacemos caso en ese momento habra conseguido su proposito, con lo cual le reforzamos el "mal" comportamiento. Pero si su mal comportamiento (gritar, cerrar las puertas de golpe, tirar objetos al suelo...) son ignorados, vera que no le estamos prestando atención y dejara de hacerlo, y más si cuando se porta "bien" le hacemos caso.

:fl Definir que es un "mal" comportamiento. El que griten, salten, quieren ir a su bola en el parque, que no se quiera ir del mismo,....... para mi no es un mal comportamiento, es una forma de expresarse. No se si me explico, pero es que para muchos padres "mal" comportamiento es todo, vamos que tienen a los niños muy encorsetados y es una lastimas, porque se pierde la espontaneidad que todo niño tiene que tener.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MACRIS
#249826 Bueno, yo quiero hacer mi pequeña aportación basada en la corta experiencia , digo corta , porque todavía creo que nos quedan muchas hazañas por vivir, descubrir y mediar . :lol: :???:
Nosotros nunca hemos castigado a Mario ( ya lo hacen en la guardería con la famosa silla de pensar…),:sad:
¿Hemos tenido situaciones de imponer castigos a Mario?, pues la respuesta es NO, ¿ hemos tenido situaciones desbordantes y de desquicio sobre el comportamiento de Mario ? SI
Desde que cumplió un añito, el comportamiento de nuestro hijo ha sido el que se esperaba;
:fl Desde hermosos abrazos ,hasta trocitos de queso esparcidos por el salón..,
:fl Desde carcajadas a miles, hasta roturas de jarrones,
:fl Desde mama quiero trucha al trucho :grin: , hasta "casa no... calle si" ………pataletas, etc…..
:fl Desde recibimientos hermosos cuando mama no ha estado con él…… hasta acaricias llenas de rabia contenida en carita de papa y mama ….. :sad:
En fin parte de estas situaciones son extensibles a la mayoría de los niños y bebes que criamos y probablemente seguro que alguien que lo lea se sienta identificad@..
Nosotros nunca hemos castigado a Mario porque somos consecuentes y respetamos su derecho a explorar , a reivindicar con su cuerpo lo que su habla no le permite, a proporcionarle un lugar seguro para censurarle lo mínimo posible en su descubrimiento de la vida, a permanecer a su lado en situaciones no seguras y repetirle muchas veces “ eso no se hace….., porque…….." y otras tantas veces premiamos sus logros ( que son muchos) y su esfuerzo por adaptarse a nuestro mundo tan lleno de barreras y poco accesible, tan egoísta y descerebrado…
Y bueno a día de hoy, Mario ha sido un alumno excelente :smile: , con sus etapas y fases de crecimiento emocional y sigue haciendo de las suyas…pero hemos conseguido eliminar la mitad de ciertos comportamientos sin castigos impuestos gracias al dialogo y a la paciencia …
No sé que qué haremos cuando Mario tenga otra edad ,quizás más difíci, tendremos que seguir poniendo nuestra carne en el asador y grandes dosis de paciencia … y no se si recurriremos al castigo… lo que si quiero transmitir que hasta el dia, de hoy Mario nunca ha sido castigado…
Avatar de Usuario
por Juanma
#249835 Y como diría superratón: “No olviden superinformarse y cuestionarse”.

En el original “No olviden supervitaminarse y mineralizarse”. N. del T.

Alfie Kohn
1.1 El Riesgo de las Recompensas

Dionisio F. Zaldívar Pérez
1.1 Cuidado con el castigo

Fernando de la Puente
1.1 Los castigos: ¿estrategia educativa aceptable?

Jane Nelsen
1.2 Guías para una educación en positivo
1.3 Cómo lograr una autoridad positiva
1.4 Dieciocho formas de evitar las luchas de poder

Neva Milicic
1.7 Cambiar los guiones negativos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MACRIS
#249838 Gracias Juanma :lol:
Tomaremos nota de ello!
Avatar de Usuario
por perenquen
#249851 [a ver juanma; te diré que si tú citas a otros, yo directamente te cito a ti. EN vez de decir "así habló zaratustra" digo "así hablo juanma" porque para mí, lo que dice juanma va a misa. No lo digo de cachondeo. Cada vez que veo un post tuyo dejo lo que esté haciendo y lo leo con fruición.
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices y lo llevaría a cabo punto por punto si viviera rodeada de elfos en rivendel (un besito chari) y no en mi casa con la hooligan de mi hija. Nunca y repito nunca, he castigado a mi lagartija, ni la he mandado al rincón de pensar (de hecho, todavía nadie me ha explicado en qué parte de mi casa está) ni le he mandado que me escriba veinte veces "no se tira la comida" (tb es cierto que aunque dibuja una rayas preciosas, sería demasiado pretencioso por mi parte llamarlo escritura).
Sin embargo, no descarto que llegará un momento en el que algún día en una galaxia muy cercana, tendré que castigarla. A mí me han castigado, seguro que a ti tb y me apostaría algo a que al 100% de los que leen este post les han castigado y por lo menos yo, no estoy traumatizada por ello (tengo otros taras pero esa no, jiji).
Que es mejor dialogar, claro, pero ven tú un día que mi lagartija esté peleona y consigue a base de buenas palabras que no tire la comida desde la trona para comprobar el apasionante concepto de la gravedad y el efecto visual de las lentejas desparramadas por el suelo.
SI lo consigues, me ciberretracto inmediamente y me pongo a tus pies, a los tu señora y a los de keira (que seguro que huelen mejor, jejeeje)
Un beso

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#249864 [quote="perenquen"*]
Que es mejor dialogar, claro, pero ven tú un día que mi lagartija esté peleona y consigue a base de buenas palabras que no tire la comida desde la trona para comprobar el apasionante concepto de la gravedad.
SI lo consigues, me ciberretracto inmediamente y me pongo a tus pies, a los tu señora y a los de keira (que seguro que huelen mejor, jejeeje)
Un beso[/quote]

No soy Juanma, pero es que al leerlo me ha echo mucha gracia.... Es que tu hija se esta comunicando contigo en una expresion no verbal, tiro la comida porque no quiero mas o porque me es más divertido tirarla que comerla, y así de paso experimento... eso durará unos meses, pero si en vez de dejarla hacer o retirarle la comida sin gritos ni castigos (la consecuencia no tiene que se dicha de esa forma), le gritas y le prestas atención a su conducta, seguro que seria mucho peor....

Te cuento si te sirve de ejemplo, dos situaciones que he tenido con mi hija ultimamente.

:fl Rabieta en una biblioteca, porque una niña cogio un libro que ella tenia apartado. Primero la culpa mia, porque la niña lo fue a coger y yo se lo di, aunque le dije a Emma que si se lo dejaba, y parecio aceptar, pero cuando lo tuvo la niña, no le gusto la idea. Como sabe que pegar esta mal y no lo puede hacer, su rabia la expresa con el llanto (esperemos que solo sea una fase) y cogio una rabieta. Consecuencia: nos fuimos de la biblioteca. En la calle y cuando se tranquilizo estuvimos hablando de lo que habia pasado, nos dimos una vuelta para despegarnos y a la hora volvimos a la biblioteca, y se porto fenomenal.

Que hubiera pasado si le hubiera dado una torta como muchas madres cuando sus hijos tienen rabietas????

:fl En otro dia compramos helados en forma de pirata. Cuando llegamos a casa, y aunque eran las seis y media, le di uno. Se lo comio y me pidio otro, se lo di. Y este como no era de chocolate, lo guarreo un poco y no se lo comio entero. Se fui corriendo a el congelador y abrio la puerta para coger otro. Pues no le deje, pero no con gritos ni manotazos, ni le dije que se fuera a pensar al rincon de pensar, ni la encerre en el baño (tiempo muerto)... simplemente utilice mi cuerpo como barrera fisica, pero sin más, al principio me lo volvio a pedir, cuando le explique que mejor para mañana que si no le doleria la tripa, pues lloro, me intento dar un manotazo, que pare no con mi mano sino diciendole "con lo que te quiere mama vas a pegarle, yo nunca te pegaria", al final y aun llorando, se me abrazo.... y entonces hablamos que comprendo que le gusten los helados, pero que uno al dia, que si no le dolera la tripa..... Ayer me pido helado, le di uno de postre para cenar, y se lo comio y no me pidio más, aunque si que me pidio gelatina y se la di ;-)

Y eso que no me creo perfecta y que pegarle no, pero algun grito que otro se lleva, pero no es porque se porte peor que otras veces, es porque yo estoy más estresada o mas iracunda por lo que sea, y en estas ocasiones, cuando me doy cuenta lo que he hecho suelo hablar con ella y pedirle perdon por haberle gritado....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sadie
#249885 Pues ni a mi ni a mi hermana nos han castigado jamás en casa (vivíamos sólo con mi madre) y no he tenido ningún problema a la hora de aceptar los límites y normas de la sociedad en la que me ha tocado vivir. Claro que para mi madre que yo pintara las paredes o que rompiera un jarrón no era motivo de discusión ni de castigo. Por la calle insistía en cruzar con atención, con el semáforo en verde, etc., y de tanto repetírmelo entendí muy pronto qué debía hacer y por qué, y desde bien pequeñita fui al cole sola sin problemas.

En el colegio sí castigaban y mucho, y el castigo estrella era ir a la clase de párvulos a pensar. A mi me castigaban a menudo por hablar en clase, me mandaban a la clase de los peques y yo evidentemente no pensaba en qué había hecho mal y por qué. Cuando me llamaban para volver a clase me preguntaban sí había entendido qué había hecho mal, decía que sí y santas pascuas.

Un niño que, por ejemplo, emplea la violencia en el cole tiene un problema que no se va a solucionar mandándolo a un rincón. Servirá para que durante un rato esté quieto, pero me atrevería a decir que le puede provocar más rabia y frustación, haciendo que sea incluso más violento. Recuerdo al niño malo de mi clase: cuanto más le castigaban peor se portaba. A mi se me escapa qué hacer con estos casos, pero sí tengo el ejemplo de lo inútil que resultaba castigarlo. Al llegar a 5º de EGB, el tutor (un profesor fantástico) decidió ayudarle a mejorar su conducta: una vez garantizada la seguridad de los otros niños hablaba y hablaba con él, con los padres, con el resto de alumnos... Y lo consiguió.

Para mi, con la palabra y el diálogo se puede conseguir todo.

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#249889 pero si yo soy una blandiblup con la pequeñaja; lo que pasa es que me ha salido una niña muy vacilona (¡a quién habrá salido,jajjajaa!). No creo que con 17 meses esté preparada para entender que lo que para ella es un juego está mal y yo tampoco quiere ser la señorita rotenmeyer pero sí me gustaría ir marcándole unas pautas de comportamiento. Eso sí, respetando todas las educaciones, a mí no me parece normal que dejen a los niños ir pintando las paredes o rompiendo los jarrones, pero vamos, que cada cual lo hace lo mejor que puede.
Otra de mis grandes luchas es tenerla sentada en el carrito cuando vamos a un restaurante. Creo que nunca hemos conseguido comer juntos su padre y yo porque al final, mientras uno come, el otro se dedica a pasear con la lagartija intentando que no hago un truco a lo david coperffield y tire todas las vajillas de las mesas circundantes. Y no me sirve eso de ir a comer cuando ella tenga que echar la siesta porque se echa sólo una por la mañana (sobre las 12.30) y hasta luego lucas y de momento, a pesar de vivir rodeada de guiris, no me ha salido la vena británica de comer a las doce del mediodía.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#249896
perenquen escribió:Sin embargo, no descarto que llegará un momento en el que algún día en una galaxia muy cercana, tendré que castigarla. A mí me han castigado, seguro que a ti tb y me apostaría algo a que al 100% de los que leen este post les han castigado y por lo menos yo, no estoy traumatizada por ello (tengo otros taras pero esa no, jiji).

Este razonamiento es muy peligroso y te pongo dos ejemplos.

:fl El primero hace referencia a un conocido que en una tertulia de unas diez personas defendía que no es malo pegar a los hijos dependiendo de su comportamiento. Decía que a él su padre le había pegado con el cinturón, que se lo había merecido y que si se produjera la misma situación, él haría lo mismo. Seguro que no piensa que esté traumatizado por ello.

:fl El segundo se refiere a mí, yo trabajo de consultor informático y como todos cometo errores. Dependiendo de cuán comprensivo sea mi jefe de turno, porque cambio a menudo de cliente, pues intento ocultar mis errores o los reconozco. Es decir, el miedo a la represalia o al castigo (cada año me revisan el sueldo) provoca que oculte información cuando soy una persona que, por lo demás, voy siempre con la verdad por delante (en menudos líos me he metido por ello). Yo no estoy traumatizado por haber sido castigado, pero te aseguro que no me ha hecho ningún bien.

perenquen escribió:SI lo consigues, me ciberretracto inmediamente y me pongo a tus pies, a los tu señora y a los de keira (que seguro que huelen mejor, jejeeje)

Que no salga de aquí ;-) pero yo no me acercaría demasiado a los pies de mi señora :lol:.

Pero sobretodo soy una persona que se cuestiona a sí misma continuamente, si algún día encuentro argumentaciones sólidas a favor del castigo que me convenzan, pues cambiaré de opinión sin ningún problema.

Como decía Groucho Marx:
Estos son mis principios, si no te gustan, tengo otros.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#249897 Perenquen, estoy de acuerdo contigo en que hay que marcarles una normas basicas, claras y precisas, como "no se pega", "se cruza de la mano de mama o papa", "en el coche vamos en nuestra silla de seguridad"....

perenquen escribió:pero si yo soy una blandiblup con la pequeñaja; lo que pasa es que me Creo que nunca hemos conseguido comer juntos su padre y yo porque al final, mientras uno come, el otro se dedica a pasear con la lagartija intentando que no hago un truco a lo david coperffield y tire todas las vajillas de las mesas circundantes.


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pues si consigues algo me lo dices, para aplicarlo, es broma..... Yo comprendo que no les guste estar sentados en sus sillas, mientras sus padres comen, menudo aburrimiento.... es que muchas veces les pedimos unas cosas que no van con su caracter y/o edad. Como el llevarles al hiper a hacer la compra, yo se que tengo que hacerla rapido y cuatro cosas, por que al principio aguanta en el carro o llevando la cesta, pero siempre terminamos ella corriendo y yo persiguiendola por los pasillos..... pero es normal, lo que no debemos es enfadarnos y castigarlos por estos comportamientos, que son propios de su edad... ya se haran mas mayores, y entonces hablaremos de otros problemas y comprobaremos que aunque no los hemos castigado o puesto limites absurdos, estan muy bien educados y saben comportarse...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sadie
#249901 Perequen, yo tampoco estoy diciendo que mi madre me animara a pintar paredes y a romper jarrones o a hacer lo que me diera la gana. Simplemente, siguiendo el ejemplo que he puesto, me explicaba que debía pintar en un cuaderno y no en las paredes y que los jarrones no se tiraban al suelo, pero NO me castigaba sin parque /tele/juegos o lo que sea por ello.

No hay que confundir esta actitud con criar a niños descontrolados que no saben comportarse a donde van. Vamos, yo soy el vivo ejemplo de ello.

Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#249905 Cómo avanza este post, mientras escribía han salido tres mensajes.

:fl Sadie, :clap: :clap: :clap:

:fl Perenquen, respecto a los límites, cada uno tiene los suyos, yo no dejaría un jarrón a su alcance y no le permitiría pintar en las paredes, pero si hace una u otra cosa no la voy a castigar, lo recogeremos y lo limpiaremos y, posteriormente, le pondré a su alcance materiales para poder manipular y lugares donde poder pintar.

:fl Roci ya ha contestado lo que opino de los restaurantes.

ImagenImagen