Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

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por gemmacc
#235170 sylveos,

yo sólo quiero añadir que con 14 meses los niños aún no tienen rabietas de verdad. Que las rabietas de verdad vienen más adelante. Esto que hace ahora es una queja porque no le escuchas... O porque no se siente escuchado.

Adrià (07-09-06)
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por AnaRous
#235212 Pues yo solo quiero añadir que le hables, le expliques... que aunque parezca que no, son como esponjas y te sorprenderás como de repente hace cosas o señala lugares sobre lo que le has explicado algunas veces en ocasiones similares.
No pueden hablar pero entienden el doble de lo que creemos que entienden.
Besos

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por sylveos
#235330 Gracias de nuevo por vuestras respuestas.Me han servido de mucha ayuda ,me han hecho sentirme segura de lo que hacía y sigo haciendo que es intentar darle todo el cariño a mi niño en el momento de la rabieta.En ningún momento le he dejado llorar hasta que se le pase.Ni antes,(del sms en el foro) ni ahora porque esa no es mi filosofía,de hecho por eso me meto en esta web y en este foro.Sólo necesitaba la aprobación de que lo que estoy haciendo está bien y que por eso no va a ser un consentido y un maleducado o que le voy a convertir en un "niño tonto"como presionan en mi entorno(incluido mi marido) cuando me ven que no le dejo llorar o no le regaño de ahí mi pregunta de "dónde están los límites?" y si hay que consentirlo todo.
Todas estas dudas las tengo por que lo más importante para mi es mi niño y quiero hacerlo lo mejor posible con él, no importa el sacrificio, pero como soy humana tb dudo en ocasiones;Por lo tanto gracias de nuevo por las respuestas y si tengo que ser sincera me ha dolido que me digan que mi niño no tiene rabietas,sino que no se siente escuchado;no sé ,porque no le dejo meter los dedos en el enchufe y quiere hacerlo y como le separo se tira en el suelo y llorar como si le fuera la vida en ello,y le abrazo, le canto, intento distraer su atención con otros juguetes ...pero me imagino que tb os pasará que a veces funciona y otras veces no; por eso no le escucho????o es porque tiene 14 meses y no tiene edad para tener rabietas y el motivo de que haga esto es pq no se siente escuchado???por la edad???tb hay matemáticas exactas en esto de la rabietas????se determinan por la edad???
por soyelvira
#235355 Te pego este artículo que me ha parecido muy interesante, tienes más en el recopilatorio "Educar con cariño", en este mismo foro.


EL NIÑO PEQUEÑO: DEL AÑO A LOS DOS AÑOS Y MEDIO

El niño pequeño ya no es un bebé que se siente parte de usted, que la utiliza como medio de control, como la persona que le facilita las cosas, como espejo de sí mismo y del mundo. Pero todavía no es un niño, dispuesto a veda como persona por derecho propio, a aceptar la responsabilidad por sí mismo y por sus acciones en relación con usted. Ha empezado a ser consciente de que usted y él son personas separadas. A veces afirma esta individualidad recién descubierta gritando «¡No!» y «jDéjame!», oponiéndose a su control y ayuda cada vez que surge un tema. Pero otras veces se aferrará a usted, llorará cuando salga de su habitación, extenderá las manos para que lo coja en brazos y exigirá, con la boca abierta, que lo alimente.
Su comportamiento intermedio es confuso para usted, pero es doloroso para él. Tiene que convertirse en persona por derecho propio, pero se siente más seguro si continúa siendo posesión de usted. Ha de empezar a rechazar su control total sobre él, pero le resulta más fácil aceptado. Tiene que desarrollar gustos y aversiones propias, perseguir sus propios fines, incluso cuando se contradicen con los de usted, aunque ese conflicto le parezca desesperadamente peligroso. Todavía la quiere con una pasión sin igual y depende por completo de usted para encontrar apoyo emocional. El imperativo del desarrollo de la independencia entra en conflicto con el imperativo emocional propio del amor.
Si espera que el niño pequeño siga siendo lo que fue, un bebé comparativamente manejable, tendrá que chocar directamente con usted. Él necesita su amor y aprobación, pero su impulso por crecer no le permitirán aceptados al precio de una excesiva dependencia. Si usted espera que se convierta de la noche a la g1añana en 10 que será (un niño sensible), él se sentirá inadecuado. Necesita de su ayuda y su consuelo, y si se 10 retiran, no sabe arreglárselas. Tratado como un pequeño, será rebelde. Tratado como mayor, será un quejica.
Hay un camino intermedio que le permite aventurarse, al mismo tiempo que le ofrecemos seguridades contra posibles «desastres»; ayúdelo a probar, pero amortigüe sus fracasos; ofrézcale una firme estructura para un
comportamiento aceptable, pero de tal modo que no dañe su naciente sentido de ser dueño de sí mismo. Depende de la comprensión o del rechazo para que no se deje engañar por las apariencias. En muchos aspectos parece bastante más crecido de lo que él mismo se siente. Su capacidad para hablar, caminar y jugar se ha desarrollado hasta el extremo en que parece haber pocas diferencias con respecto a un niño de tres años, pero su com
prensión y su experiencia todavía no están a esa altura. Si lo trata como un
bebé, lo frenará. Tiene que aprender a comprender. Debe adquirir experiencia. Pero si lo trata como lo haría con un niño en edad preescolar, lo someterá a una presión excesiva. Se le tiene que enseñar a comprender y sus experiencias tienen que ser manejables.
La clave para comprender al niño pequeño radica en comprender el desarrollo de sus procesos de pensamiento. Sólo en la medida en que éstos maduren, esas emociones conflictivas y habilidades engañosas se unen para formar un todo razonable y manejable en que ya se ha convertido el niño.
La memoria del niño pequeño, por ejemplo, no funciona todavía como lo hará cuando sea mayor. Recuerda a personas, lugares, canciones y olores tan bien como usted, pero su memoria para algunos detalles sigue siendo muy corta. Cuando era un bebé y hacía cosas propias de bebé, eso no era importante ni parecía muy evidente. Pero ahora trata de hacer cosas de niño mayor, de una forma vital y cuidadosa. Día tras día tropieza y se cae
con el escalón que hay entre la cocina y el salón. Irritada y preocupada por los golpes que se da en la cabeza, usted se pregunta si aprenderá alguna vez. Aprenderá, pero necesitará su tiempo. No puede «llevar el escalón en la cabeza» hasta que la experiencia repetida le haya dado finalmente un lugar permanente en su memoria. Cuando era un bebé, su tarea fue evitar que se cayera.. Ahora, cuando ya es un niño pequeño, su tarea consiste en indicarle
. la presencia del escalón. Pero en estos momentos la tarea principal consiste en modificar los dolorosos resultados de esa serie de experiencias y refrescar esa memoria. Puede que tenga que acolchar el escalón y a continuación recordarle su presencia.
Del mismo modo que el recuerdo de las cosas ocurridas en el pasado es selectivo, también lo es su capacidad para la premeditación. Aunque entiende que usted se va a trabajar al verla con el maletín en la mano, no prevé los resultados de su propio comportamiento. Si es capaz de subir esa escalera de mano que tanto le atrae, lo hará. No puede pensar por adelantado en el problema de cómo volver a bajar. A menudo, las dificultades con la memoria y con la previsión se combinan para producirle problemas. Se le ha reñido una y otra vez por girar los botones de la televisión, pero cuando hoy se acerque al aparato no recordará los regaños anteriores ni preverá el próximo que se le avecina. Esos botones lo atraen como un imán.
Como no puede pensar por adelantado, apenas es capaz de esperar para hacer lo que sea. Si quiere algo, lo quiere ahora, y sus gritos empiezan incluso cuando la ve quitar la envoltura del anhelado polo. Incapaz de esperar por las cosas que le gustan, no soporta ni siquiera la pequeña incomodidad
actual para estar más cómodo un poco más tarde. Gimotea desconsolado porque el polo lo ha dejado pegajoso y, sin embargo, se opone al paño húmedo con el que se le pretende lavar la cara y que le producirá alivio. Sólo tiene la posibilidad de vivir el momento presente.
Otro tipo de inmadurez similar en su pensamiento hace que también tenga problemas en sus relaciones con las personas. La quiere a usted. Todo el mundo le dice que él la quiere mucho. Él mismo también se lo dice y al recibir usted su enorme abrazo y su sonrisa maliciosa o su risa de satisfacción, puede estar segura de que la ama. Y sin embargo, a menudo no puede comportarse de la forma en que los adultos pensamos como «cariño». No puede ponerse en lugar de usted, ni ver las cosas a través de sus ojos. Detestará que usted se ponga a llorar, pero serán los sentimientos que provocan sus propias lágrimas lo que le disgustará, y no los sentimientos que la presencia de esas lágrimas representan en usted. Su tarea todavía no consiste en tener en cuenta los sentimientos de otras personas; antes tiene que reconciliarse con los propios sentimientos. Si él le pega, y usted le devuelve el golpe para demostrarle «lo que se siente», le habrá dado una lección que no está preparado para aprender. Llorará como si golpear fuera una idea totalmente nueva para éL No establece relación alguna entre lo que le hizo y lo que usted le ha hecho a él, entre los sentimientos propios y los de usted.
A menudo incluso sus propios sentimientos son un verdadero misterio para éL No sabe lo que siente ahora, yeso, combinado con su incapacidad para recordar lo que sintió la última vez, o para predecir lo que sentirá después, hace que le sea tremendamente dificil tomar decisiones. «¿Quieres quedarte conmigo o ir a la tienda con papá?», parece una elección sencilla e insignificante, pero no es ni tan directa ni tan poco importante para el niño pequeño. ¿Con quién de los dos disfrutará más? ¿Con quién disfrutó más la última vez? ¿Qué tiene ganas de hacer ahora? No lo sabe y no puede saberlo. Vacila en su decisión, y sea ésta la que fuere, se siente desdichado.
Tendrá que aprender a tomar sus propias decisiones. Nadie puede madurar si alguien toma todas las decisiones por éL Pero practicar la toma de decisiones debería hacerse con aquellas en las que no tenga nada que perder. Si tiene que elegir entte dos dulces, «¿Cuál te comerás primero?» es la pregunta que él puede considerar sin sentir tensión alguna. Al fin y al cabo, riene los dos a su disposición. Nadie le quitará el dulce que decida no comerse primero. Y puede cambiar de opinión seis pegajosas veces si así lo ~ere.
El lenguaje del niño puede causarle problemas al sugerir que su com:rensión es mayor de lo que es en realidad. Aprende palabras nuevas y las .::riIiza cada vez más libremente, pero a muchas de ellas todavía les faltan los ~cados más sutiles. Puede utilizar la palabra «promesa», por ejemplo, ~ posiblemente no comprenda el concepto que suele transmitir esta pa~ Si le ofrece cinco minutos más de juego, prometerá irse a la cama in~t3IIlente después. Pero tras esos cinco minutos quiere otros cinco. '= =onces no entiende el reproche de su voz cuando le dice: .Pero me has :-romerido......

Las palabras también le producen problemas con la verdad. Quizá ho..:- = ya con la suficiente fluidez como para expresar frecuentes acusacionc negativas cuya exactitud todavía no significan nada para él. Habla segiJI:. ': que siente. Puede que haya sido el perro el que haya causado ese charcc =
desea que hubiera sido así, y lo dice de ese modo. Cuando, en el tranSoC"'"..;so de una pelea con su hermana se cae y se hace daño en una rodilla. ~: que ella lo empujó. En realidad, ella no le hizo nada, sino que más bien ~ rió sus sentimientos. Lo que dice es una especie de verdad sentida, que ~sulta ser bastante diferente que la verdad de los adultos.
Más adelante podrá usted demostrarle el valor de las promesas hechas responsablemente y mantenidas a rajatabla, de la verdad dicha y de las mentiras que hay que evitar. Pero todavía es demasiado pronto. No lo atosigue
con conceptos que no puede comprender. Está haciendo lo mejor que puede por agradar, pero si espera demasiado de su nivel, fracasará.
El ritmo evolutivo del niño le ha indicado que ya es hora de dejar de ser un bebé y progresar hacia el esta tus de individuo. Si lo trata como a un bebé, luchará con usted a lo largo del camino y, al final, se ganará su independencia, porque eso es lo que debe hacer. Pero la ganará a un precio terrible, pagado en forma de amor perdido.
Ese ritmo evolutivo todavía no equivale a «niñez», por lo que tampoco serán efectivos los intentos por disciplinarlo como se disciplina a un niño. Se enfrentará usted a una falta de comprensión que parece como si fuera un desafio, y cada batalla en la que participe terminará con amor perdido. Así pues, no intente conseguir el control absoluto y no participe en batallas morales. El pequeño será «bueno» si tiene la sensación de hacer lo que usted desea de él y no tiene ganas de hacer cualquier cosa que a usted le disguste. Con un poco de astucia, puede organizar su vida y sus temas en particular como un todo, de tal modo que ambos deseen lo mismo la mayoóa de las veces. El pequeño tiene los cubos de plástico desparramados por el suelo, y usted quiere que la habitación esté ordenada. Si le dice que los recoja, probablemente se negará. Si insiste, se entablará una pelea que usted no puede ganar. Si le grita o le castiga, lo reducirá al desconsuelo, pero nada de eso hará que recoja los cubos del suelo. En cambio, si le dice: «Apuesto a que puedes guardar todos esos cubos en la bolsa antes de que yo haya terminado de recoger estos libros», habrá convertido todo el asunto en un juego. Entonces él deseará hacer lo que usted quiere que haga, y lo hará. No lo hará «por mamá», y tampoco por ser un «buen chic~»,sino porque usted ha conseguido que desee hacerlo. Y en eso consiste el truco. En dirigir su vida al prever las dificultades y soslayarlas, al evitar las órdenes absolutas que serán absolutamente rechazadas, al dirigir y guiar al niño hacia el comportamiento que desea que muestre, porque nada le ha hecho desear comportarse de otro modo.
La recompensa es diversión para todos, en vez de enfrentamiento. Pero la recompensa que se obtendrá después es mucho más importante. Este niño pequeño, que todavía no sabe distinguir lo correcto de lo incorrecto, que no puede elegir entre comportarse bien y mal, está creciendo. Llegará el momento en que comprenderá cuáles son los sentimientos y los derechos de usted, que recordará las instrucciones que se le han dado, que preverá los resultados de sus acciones, comprenderá las sutilidades del lenguaje cotidiano y reconocerá los sentimientos y los derechos de los demás. Cuando llegue ese momento, podrá ser «bueno» o «revoltoso» a propósito. Lo que elija entonces dependerá en buena medida de lo que sienta sobre sus adultos «especiales». Si llega a esa siguiente fase del crecimiento con la sensación de que ustedes son básicamente cariñosos, que aprueban lo que hace y que están de su parte, querrá agradarles (en la mayoría de las ocasiones).Así pues, y con numerosos lapsos, se comportará como ustedes desean. Pero si llega a esa fase con la sensación de que son ustedes abrumadores, incomprensibles y que están contra él, quizá ya haya decidido que no vale la pena intentar agradarles porque se enfadan a menudo con él, y porque es demasiado peligroso amarles, debido a que con mucha frecuencia ha tenido la impresión de que ustedes no le amaban.
Si alguna vez se preguntan si están siendo demasiado débiles y condescendientes con su hijo pequeño, o si alguien les sugiere que ha llegado el momento de ser más duros con él, miren hacia delante. Si el niño cumple sus tres o cuatro años sin buscar su aprobación, sin sentirse cooperativo, sin
seguridad de amar y ser amado, habrán perdido la base para una «disciplina» 5cil y efectiva durante toda la infancia. En esta fase de su desarrollo, un niño feliz es un niño fácil de llevar ahora, y un niño fácil de llevar ahora,
también lo será en el futuro
.

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por Juanma
#235440 Sylveos, entiendo que debe ser difícil luchar contra tu entorno, y más aún cuando tu marido no te apoya en este caso concreto, puesto que yo considero que uno de los papeles más importante del padre es proporcionar soporte emocional a la madre, supongo que por eso buscas parte de ese soporte aquí, en DSLL.

De todas maneras, cuando alguien escribe un comentario, la mayoría de las ocasiones lo hace sin maldad, para intentar ayudar, pero a veces no sabemos expresar con palabras las ideas que intentamos transmitir y en otras ocasiones se producen malas interpretaciones.

No estoy defendiendo ni atacando a nadie, todos los que escribimos aquí somos adultos responsables de nuestras palabras, pero te digo lo que yo hago en mi caso: cuando alguien me escribe algo que no me gusta o que aparentemente me intenta atacar, me leo el mensaje varias veces para sacar la parte positiva de lo que me están diciendo, y si no lo consigo, pues a la basura, como con todos los consejitos de nuestro entorno que no por bienintencionados no dejan de hacernos daño de vez en cuando.

Un besote muy grande para ti y ánimo, que lo estás haciendo fenomenal :fl :fl :fl.

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por Raki
#235513
sylveos escribió:?tb hay matemáticas exactas en esto de la rabietas????se determinan por la edad???


Mi niña antes de los dos años ya tenia rabietas. Cuando no conseguia lo que queria se daba de cabezazos contra el suelo o la pared, llorando como una posesa.

Lo de explicar las cosas, esta muy bien. Pero a veces les puede la curiosidad, y aunque se explique de una manera muy clara, de forma que ellos lo entiendan, no pueden resistirse a lo que se les ha prohibido.

Para mi , lo peor fue el llevarla al super. Desde que empezo a andar, empezamos primero con el truco del chupete, luego el chupachups, pero finalmente ya no nos valia nada. lA niña no queria ir ni en carro, ni en brazos ni andando.Echaba a correr y a tocarlo todo.No habia manera de que fuese a nuestro lado. Asi que optamos por no ir a comprar con ella.

Unicamente la llevamos con nosotros si vamos a comprar muy poca cosa. Porque sabemos lo que puede pasar.
Sin embargo tengo una sobrina de la misma edad que la llevan al super de la mano y la niña va muy formalita.
Hay que tener en cuenta el temperamento de cada niño. Mi hija tiene un caracter muy fuerte. Cuando coge una rabieta intento lo mas rapido posiblo desviar su atencion, pues coge tal berrinche (cada vez mas y mas fuerte)que si no hiciera nada terminaria siempre vomitando, y eso no puede ser, asi que lo mejor , lo primero evitar situaciones que pueden provocar la rabieta. Y en segundo, si ya ha cogido la rabieta , intentar desviar su atencion para que deje de llorar .

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por ROCI
#235521 [quote="rakilA niña no queria ir ni en carro, ni en brazos ni andando.Echaba a correr y a tocarlo todo.No habia manera de que fuese a nuestro lado.
Hay que tener en cuenta el temperamento de cada niño. Mi hija tiene un caracter muy fuerte. [/quote]

Como me suena, lo de las carreras por el super..... A la mia le gustan las carreras de obstaculos, y claro yo con carro pues es complicado el seguirla......

Y estoy de acuerdo con el temperamento, hay niños "tranquilos" que van tan contentos de la mano de sus padres, la mia es una "polvorilla" y corre que se las pela.... Y además muy dominanta y cabezota, con lo cual es mejor prevenir que curar......

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por yulietta
#236353
sylveos escribió:En ningún momento le he dejado llorar hasta que se le pase.


Lo de dejarles llorar o no es muy elástico. Hay veces q no quedan más narices q no puedes por menos q dejarles llorar. Ej.- siempre q voy sola con ella en el coche, monta unos pollos impresionantes, intento no ir con ella a solas, pero si no hay más remedio, pues no hay más remedio.
Otro ej.- cuando no quiere salir de la bañera, la encanta el agua, pero ya han pasado 15 min y se está empezando a encallar, la saco y monta el pollo, pues hija, la tengo q sacar, si monta el pollo...pues ná! aguantar el tirón con paciencia.
Otro ej.- Cuando se marcha su padre, monta el pollo siempre q se entera q ha marchado, pues ná idem, paciencia.
Otro ej.- Cuando quiere meter una punta en el enchufe, pues la apartas, pero el pollo lo tengo fijo....
Y así hasta un millón de ejs....

La primera reacción es pegar un grito de "YA VALE", como si de un adulto se tratara.
Pero, la razón te dice q eso no va a servir y q gritando no vas a ningún sitio con un enano, salvo q se acostumbre a los gritos, y entonces si q ya estás muerta matada.
La única arma q tienes con un pequeño es la distracción, apartarle del peligro, quitar del medio (en la medida de lo posible) lo q pueda ser peligroso, y darle órdenes contundentes y claras de q eso no, eso caca, eso pupa, mama se pone triste, mama llora si haces esto o lo otro....y PACIENCIA Y SOBRE TODO OIDOS SORDOS A LAS MALAS INFLUENCIAS.


sylveos escribió:Sólo necesitaba la aprobación de que lo que estoy haciendo está bien y que por eso no va a ser un consentido y un maleducado o que le voy a convertir en un "niño tonto"como presionan en mi entorno(incluido mi marido) cuando me ven que no le dejo llorar o no le regaño de ahí mi pregunta de "dónde están los límites?" y si hay que consentirlo todo.


Tu hijo será lo q tenga q ser. Y no necesitas la aprobación de nadie. Las personas erramos muchas veces, peropor ello no te sientas culpable. Además lo q para unos está bien, para otros está fatal.
En la educación y atención del menor, nunca hay normas estandarizadas, porq ningún niño es igual ni tampoco tienen las mismas reaciones ante una misma situación.
Los únicos límites q tienes q fijarte son: no gritarle (algunas veces es imposible ante situaciones extremas), no pegarle (esto jamás), y no ignorarle (importantísimo).
Mas q nada, porq a ti no te gusta q te griten, pegen o ignoren, pues imagínate a un pequeño q encima no sabe defenderse y el únido recurso q tiene en la vida es la atención continuada de sus padres.

sylveos escribió:Todas estas dudas las tengo por que lo más importante para mi es mi niño y quiero hacerlo lo mejor posible con él, no importa el sacrificio, pero como soy humana tb dudo en ocasiones;


Como dudamos todas. No eres la única. Ser madre/padre es dificilísimo, cansadísimo y en ocasiones demoledor. Digo en ocasiones, porq no todos los días estamos del mismo humor, tenemos las mismas fuerzas, estamos igual anímicamente o fisicamente, nos encontramos con las mismas ganas...ni ellos están igual.

sylveos escribió:Por lo tanto gracias de nuevo por las respuestas y si tengo que ser sincera me ha dolido que me digan que mi niño no tiene rabietas,sino que no se siente escuchado;no sé ,porque no le dejo meter los dedos en el enchufe y quiere hacerlo y como le separo se tira en el suelo y llorar como si le fuera la vida en ello,y le abrazo, le canto, intento distraer su atención con otros juguetes ...pero me imagino que tb os pasará que a veces funciona y otras veces no; por eso no le escucho????o es porque tiene 14 meses y no tiene edad para tener rabietas y el motivo de que haga esto es pq no se siente escuchado???por la edad???tb hay matemáticas exactas en esto de la rabietas????se determinan por la edad???


Puede ser q tu niño no se sienta escuchado en muchas ocasiones, por no decir en casi todas, es lógico, el quiere meter el destornillador en el enchufe y tu te niegas, y si el se pone como se pone es porq no sabe decirte su necesidad de saber lo q ocurre haciendo semejante cosa.
Pero es q tampoco tiene la capacidad para saber y/o entender porq le niegas eso q parece tan curioso y q encima está al ras del suelo y no quitas. Ahí entra tu desesperación por hacerle entender, ardua tarea, y hay edades en las q la tarea es imposible.
No hay ciencia exacta. Q el niño apesar de q le dices, abrazas, distraes..sigue sin entender...y sigue llorando...tranquila, paciencia, los límites son: no grites, no pegues, no ignores, algún día entenderá, de momento paciencia.
Mi hija tambien es muy bruta, y cabezona, pero me doy cuenta de q ahora con año y medio hay burradas q ya no hace o no intenta hacer. y yo me alegro muchísmo, porq el trabajo hecho, por fin, está dando sus frutos....aunq hace otras burradas...pero....la infancia es así ....tranquila, lo estás haciendo muy muy bien.

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por Raki
#236404 Pego un articulo sobre las rabietas de Rosa Jové

Las rabietas: "Quiéreme cuando menos me lo merezca, porque será cuando más lo necesite"

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¿Cómo hace el niño para manifestar su independencia? Pues dada su edad es una estrategia muy simple: consiste solamente en negar al otro. Su palabra más utilizada es el "no" y es fácil de entender porque, negando al otro, empieza a expresar lo que él "no es" porque aún no sabe realmente lo que "es"


Cuando nacemos, el principal plan que tiene la naturaleza con nosotros es que podamos sobrevivir. Para ello nos "apega" con las personas que nos cuidan, ya que está comprobado que teniendo a un cuidador cerca vivimos más (recordad que somos una especie muy incompletita cuando nacemos). Por eso es tan importante que los bebés nos reclamen cuando no estamos cerca y por ello es tan importante que nosotros intentemos satisfacer sus necesidades más importantes (alimento, sueño, higiene, contacto…), solo así se crea un apego seguro entre el niño y sus padres: el niño se da cuenta que tiene personas que le quieren y que le van a cuidar pase lo que pase, y por eso será un niño feliz. Es importante durante los primeros años de la vida de un niño dejarle bien clarito que "siempre" estaremos con él, que "siempre" le querremos y le cuidaremos, aunque a veces no nos guste "exactamente" lo que hace. Eso es la base de una personalidad segura, independiente y con una autoestima capaz de soportar altibajos y adversidades.

Alrededor de los dos años (puede variar según el niño) la supervivencia del niño está ya más garantizada (se desplaza solo, puede comer casi de todo y con sus propias manos, es autónomo en sus actos más vitales ….) y la naturaleza (¡qué sabia que es!) tiene otro plan para nosotros: si al principio era "apegarnos" para sobrevivir, ahora nos prepara para la independencia (pensad que sin independencia no crearíamos una familia propia, y eso es básico para el plan reproductor de la naturaleza). La independencia y autonomía es un largo camino que se va adquiriendo con la edad y a estas edades empezamos de una forma muy rudimentaria.

¿Cómo hace el niño para manifestar su independencia? Pues dada su edad es una estrategia muy simple: consiste solamente en negar al otro. Su palabra más utilizada es el "no" y es fácil de entender porque, negando al otro, empieza a expresar lo que él "no es" porque aún no sabe realmente lo que "es". Intento explicarme mejor: ¿Cómo se yo (niño) que soy otro y puedo hacer cosas diferentes a mis padres? ¡Pues llevándoles la contraria! Puede que aún no tenga claro lo que voy a ser pero así sé lo que no soy: yo no soy mi s padres, por lo tanto ¡soy otro! El único problema para los niños, es que les conlleva un conflicto emocional importante porque como los padres no entienden lo que pasa y normalmente se enfadan con ellos, los niños notan que se están enfrentando a los seres que más quieren y eso les provoca una ambivalencia de sentimientos. Eso, nada y más y nada menos son las famosas rabietas: una lucha interior entre lo que debo hacer por naturaleza y una incomprensión de mis padres hacia tales actos que me provocan unos sentimientos ambivalentes y negativos. Esa ofuscación entre querer una cosa, no entender lo que pasa y el rechazo paterno, es la fuente de la mayoría de las rabietas. Por eso lo mejor es dejarle claro que haga lo que haga siempre le queremos y le comprendemos, aunque a veces no estemos de acuerdo.

Muchos padres viven esta etapa con mucha ansiedad porque piensan que es una forma que tienen sus hijos de rebeldía, tomarles el pelo y desobediencia. Nada más lejos. En estas conductas del niño no hay ningún sentido de "ponernos aprueba" ni hay ningún juego de poder entre medio (bueno a veces los padres sí que se lo toman como tal, pero el niño nunca pretende "desafiar" al adulto, solo hacer cosas diferentes a sus padres). Si el niño lleva la contraria a sus padres es para comunicarles algo muy importante: "¿lo ves?, me hago mayor. ¡Yo no soy tú! Puedo querer, desear y hacer cosas que tu no quieres".

¿Qué hacemos ante una rabieta?

La mejor manera de superar las rabietas la resumo en cinco puntos

1. Comprendiendo que el niño no pretende tomarnos el pelo.

Esta simple convicción hará que seamos más flexibles con ellos (y por lo tanto se evitan muchos conflictos). Solamente pretende mostrarnos su identidad diferenciada.

2. Dejando que pueda hacer aquello que quiere

¿Y si es peligroso o nocivo?" -me preguntareis-. Evidentemente lo primero es salvaguardar la vida humana, pero los niños raramente piden cosas nocivas, ¿saben lo más peligroso que me pidieron mis hijos cuando eran pequeños? ¡Ir sin atar en la sillita del coche!. Evidentemente les dije que no, y no arrancamos hasta que estuvieron convencidos, pero no me han pedido nunca nada tan peligroso. Bueno, una vez mi hijo mayor cogió una pequeña rabieta porque quería un cuchillo "jamonero", pero la culpa era más mía por dejar a su vista (y alcance) un cuchillo de tales dimensiones, que él por pedirlo. ¿No? El hecho de que quieran llevar una ropa diferente a la que nosotros queremos puede que atente contra el buen gusto, pero raramente atentará contra la vida humana. Lo mismo pasa con alguna golosina o con otras cosas. Si usted es un padre que vigila que el entorno de su hijo sea seguro, es difícil que pueda pedir o tocar algo nocivo para él. El hecho de el niño pueda experimentar el resultado de sus acciones sin notar el rechazo paterno hará que no se sienta mal ni ambivalente (y, de paso, evitamos la rabieta).

3. Evitando tentaciones

Los comerciantes saben perfectamente que los niños piden cosas que les gustan (por eso en los grandes supermercados suelen poner chucherías en las líneas de caja) ¿Acaso pensaba que el suyo es el único niño que montaba en cólera por una chuchería? Si su hijo es de los que pide juguetes cuando los ve expuestos o chucherías si las tiene delante ¿Qué espera?. Intente evitar esos momentos (no se lo lleve de compras a una juguetería o intente buscar una caja donde hacer cola que no tenga expositor de juguetes ni dulces) o pacte con él una solución ("Cariño vamos al super. Mamá no puede estar comprando cada día chuches porque no son buenas para tu barriguita, así que solo eligiremos una cosita"). Si los mayores nos rendimos muchas veces a una tentación (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra) ¿Por qué pensamos que un niño puede contenerse más que nosotros?

4. Podemos expresar nuestra disconformidad, pero no atacamos la personalidad del niño o valoramos negativamente su conducta.

Es decir, mi hijo no es más bueno o malo porque ha hecho una cosa bien o no. Mi hijo siempre es bueno, aunque a veces yo no le entienda o no me guste lo que ha hecho. En este sentido vean este diálogo: Mamá: Cariño ha venido tía Marta. Ve a darle un beso. Niño: No quiero, mamá: ¿Cómo que no quieres? Esto está mal. ¡Eres un niño malo! Tía Marta te quiere mucho y tú no la quieres. Mamá no te querrá tampoco. A partir de aquí puede haber dos opciones o el niño monta una pataleta del tipo: ¡eres tonta y tía Marta también! Y ya la tenemos liada. O bien, ante la idea de perder el amor de su madre, va y le da un beso a tía Marta, a lo que su madre responde: "¡Que bien! Así me gusta ¡Qué bueno eres!" con lo que el niño aprende que es bueno cuando no se porta como él siente y que solo obra bien cuando hace lo único que quiere su madre. Es decir: se nos quiere cuando disfrazamos nuestros sentimientos.

Ninguna de las dos soluciones es correcta porque en ningún momento hemos evitado atacar la personalidad del niño (eres malo) y hemos valorado su conducta (esto esta mal o esto está bien). Si en lugar de ello hubiéramos entendido sus emociones, a pesar de mostrar nuestra disconformidad, el resultado podría haber sido: Mamá: cariño ha venido tía Marta. Ve a darle un beso. Niño: No quiero. Mamá: Vaya, parece que no te apetece dar un beso a la tía marta. (Reconocemos sus sentimientos) Niño: sí. Mamá: Cuando las personas van de visita a casa de otra se les da un beso de bienvenida, aunque en ese momento no se tengan muchas ganas ¿lo sabías? Niño: No. (Y si dice que sí, es lo mismo). Mamá: ¿vamos pues a darle un beso de bienvenida a tía Marta? Normalmente a estas alturas el niño (que ha visto que le han entendido y que no le han valorado negativamente) suele contestar que sí. En el hipotético caso de que siga con su negativa podemos mostrar nuestra disconformidad: Mamá: El hecho de que no se lo des me disgusta, porque en esta casa intentamos que la gente se sienta bien. ¿Qué podemos hacer para que tía Marta se sienta bien sin tu beso? (a lo mejor tía Marta es una barbuda de mucho cuidado y a su hijo no le apetece darle un beso, pero eso no implica que quiera que se sienta ofendida). Niño: le diré hola y le tiro un beso. Mamá: Me parece que has encontrado una solución que nos va a gustar a todos. ¡Vamos!

5. Las rabietas se pasan con la edad

Es decir, llega un día en que el niño adquiere un lenguaje que le permite explicarse mejor que a través del llanto y las pataletas. También llega un día en que sabe lo que "es" y "quiere" y lo pide sin llevar la contraria a nadie. Llega un momento en que, si no hemos impedido sus manifestaciones autónomas y de autoafirmación, tenemos un hijo autónomo, que sabe pedir adecuadamente lo que quiere porque ha aprendido que nunca le hace falta pedirlo mal si su petición es razonable. ¿Cómo hacer que llegue antes este momento en que finalizan las rabietas? Por una parte hemos de procurar que en la etapa anterior (la del apego que explicábamos al principio) el niño esté correctamente apegado: un niño inseguro tardará más en pasar esta etapa de independencia. Así que si quiere que su hijo sea autónomo, mímele todo lo que pueda cuando sea pequeño. Para adquirir la independencia se necesita seguridad y la seguridad se adquiere con un buen apego. Una vez haya llegado a la etapa de las rabietas, hemos de intentar que se solucionen cuanto antes. Nada de esto se dará si coartamos su deseo de separarse de nosotros, ya que lo único que se obtiene "intentando" que no se salga con la suya es un niño sumiso o rebelde (depende del tipo y grado de disciplina o autoridad empleada). Normalmente si les "ignoramos" suelen volverse más sumisos y dependientes (otro día os explico los mecanismos psicológicos de ignorar conductas), aunque lo que vemos es un niño que se doblega y "parece" que mejore en sus rabietas. Pero la causa que provoca esa rabieta sigue en él y se manifestará de otra forma (ahora o en la adolescencia). Sé que es difícil acordarse de todo ante una rabieta infantil. Sé que es difícil razonar cuando estamos a punto de perder la razón. Sé que es difícil, y por eso, ante la duda de no saber como actuar, intente querer a su hijo al máximo porque él lo estará necesitando, ya que las rabietas también hacen sentirse mal a los niños.

Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite" o lo que es lo mismo: "intenta ponerte en mi lugar porque yo también lo estoy pasando mal".

Rosa Mª Jové Montanyola ( Lleida, 1961)
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años).
autora del libro dormir sin lágrimas

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por ROCI
#236420
yulietta escribió:
Otro ej.- cuando no quiere salir de la bañera, la encanta el agua, pero ya han pasado 15 min y se está empezando a encallar, la saco y monta el pollo, pues hija, la tengo q sacar, si monta el pollo...pues ná! aguantar el tirón con paciencia.
Otro ej.- Cuando se marcha su padre, monta el pollo siempre q se entera q ha marchado, pues ná idem, paciencia.
Otro ej.- Cuando quiere meter una punta en el enchufe, pues la apartas, pero el pollo lo tengo fijo....
Y así hasta un millón de ejs....


Si y no, quiere decir claro que si va a meter una punta en el enchufe pues le apartas, aunque llore.... Pero esta situación se podia evitar si poner protecciones y asi no mete nada, ni dedo ni nada... y evitas la rabieta. Y si se da el caso, pues le apartas, si lloras, lo calmas y le explicas que no puede hacerlo y porque, pero tranquilamente.... A la cuarta vez no metera nada en el enchufe....

Y pasa lo mismo con lo demas.... Por ejemplo, el tema bañera, pues en vez de sacarla a la brava y llorando, pues llegar a un acuerdo, mi hija es la que se pasaría en la bañera todo el día, es que no puede nombrar delante de ella ni bañera, ni bañar ... porque se va corriendo al baño y se quiere bañar a toda costa.... Pero he llegado a un acuerdo con ella, la dejo rato antes de enjabonarla, luego la baño, le lavo la cabeza :oops: y depues le dejo otro rato, y despues quito el tapon para que se vaya el agua y sabe que cuando ya no hay agua en la bañera, tiene que salir de ella... Igual el primer dia lloro cuando la saque, no me acuerdo la verdad, pero ahora no llora, porque es una decisión tomada por las dos, no por mi unitaleralmente.....

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por yulietta
#236509
ROCI escribió:
yulietta escribió:
Otro ej.- cuando no quiere salir de la bañera, la encanta el agua, pero ya han pasado 15 min y se está empezando a encallar, la saco y monta el pollo, pues hija, la tengo q sacar, si monta el pollo...pues ná! aguantar el tirón con paciencia.
Otro ej.- Cuando se marcha su padre, monta el pollo siempre q se entera q ha marchado, pues ná idem, paciencia.
Otro ej.- Cuando quiere meter una punta en el enchufe, pues la apartas, pero el pollo lo tengo fijo....
Y así hasta un millón de ejs....


Si y no, quiere decir claro que si va a meter una punta en el enchufe pues le apartas, aunque llore.... Pero esta situación se podia evitar si poner protecciones y asi no mete nada, ni dedo ni nada... y evitas la rabieta. Y si se da el caso, pues le apartas, si lloras, lo calmas y le explicas que no puede hacerlo y porque, pero tranquilamente.... A la cuarta vez no metera nada en el enchufe....

Y pasa lo mismo con lo demas.... Por ejemplo, el tema bañera, pues en vez de sacarla a la brava y llorando, pues llegar a un acuerdo, mi hija es la que se pasaría en la bañera todo el día, es que no puede nombrar delante de ella ni bañera, ni bañar ... porque se va corriendo al baño y se quiere bañar a toda costa.... Pero he llegado a un acuerdo con ella, la dejo rato antes de enjabonarla, luego la baño, le lavo la cabeza :oops: y depues le dejo otro rato, y despues quito el tapon para que se vaya el agua y sabe que cuando ya no hay agua en la bañera, tiene que salir de ella... Igual el primer dia lloro cuando la saque, no me acuerdo la verdad, pero ahora no llora, porque es una decisión tomada por las dos, no por mi unitaleralmente.....


A ver, q son ejs.
No obstante te cuento q yo tengo protectores en toda la casa, desde mucho antes de q empezara a andar, pero aún así hace amagos o tentativas de meter lo q sea. Porq nos ve enchufar cosas, porq nos ve meter los protectores, y ella cuan loro de repetición (lógico está en la edad) pues quiere hacer lo mismo con lo q pilla a pesar de encontrarse el obstaculo del protector, y la tengo apartar igualmente, y aguantar el tirón de su rabieta porq ...quién me dice a mi q la muñeca no se termina dando maña y acaba por sacar uno de los protectores?...quién me dice a mí q en un descuido se nos olvida meter el protector?...el cabreo hay q aguantarle, como sea...pero hay q aguantarle.

Con respecto a lo del baño, pues maja, tu puedes negociar, tu hija tiene un año más q la mía, (haz memoria de como es tu nena ahora y como era hace un año) a mí, con la mía, me queda única y exclusivamente sacarla a base de hacer mil tontadas o darla cosas para q se distraiga...pero el cabreo hay está...en mayor o menor grado, pero existe.
Si bien es cierto q cada día es menor, y q la niña se va dando cuenta de q mañana habrá más baño, y q podrá esar un ratito más.
Pero a lo q voy, es q el tema está en irles ayudando a entender con buenas formas q las cosas q nosotros les hacemos, y q a ellos les contrarían tatísimo, es por su bien.
Es una cuestión de esperas y de tiempos, esperar a q maduren a su ritmo, sin ponernos plazos, con mucha paciencia.

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por soyelvira
#236543 Con lo de salir de la bañera nosoros tenemos nuestro juego: "¿te saca mamá?, y le extiendo los brazos con cara de ilusión, "no", y me retiro, "¿te saca papá?", y lo mismo...así unas cuantas veces, al final suele terminar eligiéndome a mí y él mismo extiende los brazos. Si me canso le digo "venga, vamos", pero a menudo "cuela". El baño es que lo hace el padre y yo acudo al final.

No todas las situaciones que lloran son evitables, pero a veces se pueden transformar en juegos si se nos ocurre cómo o en participaciones del niño. Hay que tener mucha imaginación con nuestros peques y unos días estamos más inspirados que otros, eso sí.

Besos

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por chinita bsas
#236614 Las rabietas de mi hija son asociadas DIRECTAMENTE con el cansancio.

Si no está cansada, nada de rabietas! Pero cuando está cansada... te fastidia con rabietas y llantos por cualquier cosa y dura hasta que se decida o pueda irse a dormir...

Lo que me preocupa es la reaccion del papá ante estas rabietas. Gritos de ambos me fastidian terriblemente. El cree que ya es hora de que ella controle sus caprichos. Yo creo que recien va a cumplir 4 años... llegará el día en que lo hará. Y así, en algunos casos terminamos peleando entre mi marido y yo y encima a veces frente de ella :-| (Es que a veces no puedo aguantar hasta otro momento las ganas de frenarlo!)

Cada familia con su historia!

Carola desde Buenos Aires

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por ROCI
#236656
soyelvira escribió:.

No todas las situaciones que lloran son evitables, pero a veces se pueden transformar en juegos si se nos ocurre cómo o en participaciones del niño. Hay que tener mucha imaginación con nuestros peques y unos días estamos más inspirados que otros, eso sí.



Esto es lo que yo queria expresar.... no digo Julietta que tu lo hagas mal y ya se que son ejemplos, simplemente que muchas veces por lo que sea, lo hacemos a la brava sin explicaciones y porque yo lo digo y soy tu madre, y lo único que se consigue es que lloren y se enrabieten más, y no les estamos dando opciones, con lo cual le estamos enseñando que en estas situacione la unica salida es la ira o el ataque (manotear para que no los cojas) y no estamos proporcionandoles las herramientas para que desarrollen respuestas racionales.....

Julietta, si que es verdad que un año se nota, pero se tiene que empezar desde pequeños a razonar con ellos y a darles alternativas, para que sepan que las cosas no es lo que dicen ellos o lo que decimos nosotros por que sí...... Y eso que creo que tu no lo haces a la brava, seguro, lo que queria era matizar un poco tu mensaje....

Y claro que hay veces que es imposible el que no lloren, como dice Chinita, pero la respuesta de los padres y madres a las rabietas, condicionan mucho la propia reacción del niño hacia ellas.... Y mi marido tambien es de los que pierden los nervios, pero se les debe hacer ver que esa no es la solución, yo lo tengo medio convencido al mio, aunque alguna vez se olvida, ten en cuenta que tambien influye mucho la forma en la que te han tratado a ti de pequeño, y eso pesa mucho......

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