Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por leyenda
#217423 Gracias, nang.
Entiendo perfectamente lo que dices. Mario ahora "acierta" con los colores, pero también una época decía que todo era: "amaillo".

Como Xoel, aunque tu madre se empeñe en los colores, aunque ahora diga que todo es "atul", tarde o temprano sabrá los colores correctamente

Creo que nos hemos entendido muy bien.
Estamos de acuerdo en que mejor no liar tanto las cosas.
Lo importante es que aprendan, jueguen y se diviertan.

Besotes :fl

Imagen
Imagen
por guiomar
#217445 A ver si te sirve mi experiencia.
Almudena a los dos años conocía todos los colores, los números hasta el diez, las vocales y reconocía algunas palabras.
Con casi tres años un día haciendo tarea a principio de curso me dice muy seria: "Mamá, mi miss es tonta". Le pregunté por qué y me dijo: "Círculos rojos, círculos rojos, ¿es que no sabe hacer otra cosa?" LLevaba un mes con el color rojo...

Luego quiso aprender a leer. Fuimos a hablar con la maestra y la directora para que nos ayudara a enseñarla. La niña se aburría como una ostra en el kinder... Y qué crees que nos dijeron: "Les ruego que se ciñan extrictamente a la tarea". "No le enseñen nada más". :shock:
Es algo parecido a lo que te dijeron a ti.
A la edad del tuyo los míos conocían los colores primarios y secundarios y empezamos a hacer mezclas de colores...

Creo que pocas cosas hay más dañinas para un niño que tratar de limitarle el gusto por aprender y su capacidad de aprendizaje.
María MOntessori dijo hace muchos años que no enseñamos a los niños que ellos aprenden.

Aunque no le quieras enseñar los colores los va a aprender porque están en la vida. Porque la mesa es marrón y la nevera blanca y el cielo es azul pero no del mismo azul que los vaqueros ¿verdad mami?

Nosotros ante eso optamos por cambiarla de escuela. ¿Por qué? Porque para mi el gusto por aprender debe ser algo vital y coartarlo me parece un error monumental.

Hoy Almudena no ha cumplido cinco años y lee y escribe más o menos a mano y en la computadora. Empieza a sumar y a restar y hace verdaderos colage con distintos materiales.

Yo me niego a impedir que aprenda, la verdad. Y si las educadoras tienen que ser mis socias en su desarrollo (como lo es el pediatra en la salud) buscaré unas que estén de acuerdo conmigo en ese campo.
Avatar de Usuario
por solecilla
#217451
"Círculos rojos, círculos rojos, ¿es que no sabe hacer otra cosa?" LLevaba un mes con el color rojo...


nunca se me olvidará la impresión, cuando despues de contar tu esto, sandra empezó al cole y lo primero que hicieron fue......un circulo rojo :lol:

a mi en el cole tambien me han dicho que no la "desprograme" (hay que ver que nombres inventan para decirte que solo ellas saben cuanto pueden aprendr) asi que este año he excusado decirle a la profesora que sin comerlo ni beberlo sandra ha aprendido a leer aprovechando el verano.... :grin:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por leyenda
#217454 Estoy contigo, guiomar.
Es que las cosas son como os las cuento, de veras.
Cuando aún no tenía ni dos años, pues Mario sabía ya los números.
Jamás en la vida le "machaqué" con los números ni nada parecido.

Te prometo que la médico valoradora de Atención Temprana, abrió los ojos como platos y automáticamente dijo: es muy pronto para que sepa los números, no se los enseñéis que se obsesionará.

Estas fueron sus palabras exactas, las tengo grabadas. Y es que encima las repitió varias veces.
Yo ni le discutí ni nada de nada. Sólo le dije, algo sorprendida, que no se los estábamos enseñando, que él sentía curiosidad y se los decíamos, simplemente, y así, un día, que me señalaba los números en el teléfono, se me ocurrió ir preguntándole que dónde estaba cada uno de ellos(entonces aún no los decía), y me los dijo perfecto. Yo ni idea, me quedé pasmada, y orgullosa, claro.

Pues así con todo. No hay más.

Pero es que me he metido en todo este lío de terapeutas y psicólogos, y ya te digo que es un mundo.

Edito: que te he leído ahora, sole, jolines con Sandra, me parece muy bien que lea ya. No, si lo mejor es no decir nada y callarse, no vaya a ser que te digan: ¿estás locaaaa?

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#217902 Pues si, mejor callarse y no decir nada.
Mi hija muchas veces me viene con el cesto de pinzas (son de colores) coge una y me dice ¿roja?, otra : verde y espera mi contestacion a ver si lo ha dicho bien o mal. Con los numeros y las letras lo mismo. Le gusta que se las escriba en un papel y luego ella va diciendo.
Y hay muchos niños asi.

Es un juego para ellos, y si ellos se interesan y quieren aprender, yo tampoco veo que haya que limitar sus deseos de saber mas. Cada niño lleva un ritmo de aprendizaje distinto.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por SHEILA
#218116 Lo leo y no lo creo...Pues no que estimulación temprana es lo mejor???Yo por eso, a palabras necias,oidos sordos...El pekas no va a la guarde,y yo considero,que ha aprendido varias cosas,no por que me pase el dia duro que dale,carajo,pero es que si los niños no son brutos!!!en todo se fijan,su curiosidad y sus ganas de aprender son infinitas,ya lo decía en una ocasión mi marido: es que cada día es una nueva aventura...basta ver la cara que pone el pekas cuando "me ayuda"a lavar platos y ve las burbujas,las bolitas que se hacen con la pelusa de la ropa,el sonido de las hojas secas al pisarlas,y que hago yo? no explico nada?lo dejo así? claro que no,yo al menos,no me he cansado de aprender y de preguntar, y eso, es lo que menos quiero...cansarme!!!así que al menos en mi caso,tooooooodo tiene respuesta

Imagen

Imagen
por guiomar
#218153
o me he cansado de aprender y de preguntar



Eso es lo que hay que enseñar a los niños.
Los colores los aprenden porque los nombramos. Porquen la mesa es marrón y el cielo es azul y los zapatos negros. Porque el verde de la camisa es más claro que el del pantalón.
Y las formas las aprenden igual, porque las nombramos.
Y los números mi hijo los aprendió saltando escaleras.
Y las letras no se como las ha aprendido... :roll: Porque ayer Antelmo me dijo (el mismo que no se concentra) quiero escribir en la computadora. Y le senté en mis piernas y estuvimos media hora poniendo palabras.

Cuando les forzamos no es bueno, cuando les animamos y les estimulamos sí.

Lo que no tiene nombre es que en la escuela los quieran limitar como lo hacen.
por soyelvira
#218484 Hace poco me comentó una vecina que en el cole le han "regañado" por enseñar a su nieta: "la "ele" con la "a": "la""... ella que la ha enseñado todo eso porque su nieta no fue a la guarde...

Bravo por Mario, si que me parece pronto para saber los números.
Solecilla, que verano más bien aprovechado.

Saludos

ImagenImagen