Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por bittmaijo
#162268 Marlauz, te digo lo mismo que a Sole.

Gracias Sole. Ya dije en algún otro hilo que pensaba que algunas afortunadas traíais lo fundamental de la maternidad "de serie", pero que otras teníamos que aprender muchas cosas casi desde cero, e intentar así romper la maldita cadena. Cansado pero muy gratificante.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por annna
#162357 es bastante mas dificil y mas util plantar un tomate que leer a cervantes. la cultura no solo la dan los libros. un besazo a todas

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por rivendel3
#162358 Yo opino que cada vez hay más niños superdotados no? Según los pares claro, una amiga tiene uno superdotado, pq no sabía hablar y ya sabía cantar el himno del betis, alucinante :shock: :shock: y le digo, pero te han dicho los profesores? Siiiiiiiiii y el pediatra? siiiiiiiii, bueno me lo han dado a entender, ahhhhhhhh, entonces en qué quedamos?
En el fondo todos queremos un niño superdotado? Presumimos más de nuestros hijos cuando sale la palabra que parece de un comic de la Marvel? SUPERDOTADO, como mola.
Me parece que hay mucho cuento y mucha fantasía por ahí, señores dejemos que los niños aprendan a su ritmo, y no pretendamos que sean lo que nosotros no fuimos, por favor, que vivan su propia vida, y no se alimenten de nuestras frustaciones, dejemos que tengan una INFANCIA feliz, y luego veremos a ver cuanto dan de sí, unos más y otros menos, pero que no sean obligados a dar el Do de pecho, cuando tienen que empezar por la primera nota de la escala. :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por Adoroamibebé
#162628 Todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Otra cosa son los errores que cometemos a la hora de educarles... es normal, somos seres humanos. Aunque siempre habrá barbaridades que no puedo comprender, pero este es otro tema.

Yo creo que a la hora de enseñar cosas nuevas a nuestros hijos, lo importante no es cuándo se hace, lo más importante es cómo se hace.

Bittmaijo, muy bueno lo de "romper la maldita cadena". Yo estoy encantada de haberlo hecho, sobre todo cuando veo a mi hija tranquila y feliz.
por leyenda
#162692 ¿Y de dónde sacáis tanto tiempo para enseñar tantas cosas a vuestros hijos?... :roll:
A mí el día se me hace muy corto, estoy trabajando, y cuando estoy con ellos sólo deseo besarles, abrazarles, demostrarles cuánto les quiero y les he echado de menos todo el día...
Muchas veces contáis por aquí que si mi hijo ya sabe los números, los colores... y tantas cosas y aún no tiene dos años... etc.
Supongo que nadie aprende sólo a no ser que realmente sea superdotado, que si saben todas esas cosas es porque alguien se las enseña, pero yo no tengo tiempooooo!!!!
Quizás parezca fuerte decir esto, pero así como Alba, con ocho años cumplidos ya tiene mucha capacidad (leer, escribir, operaciones matemáticas básicas... etc, ya está superado), y quizás no tengo que dedicarle tanto tiempo sólo si ella lo necesita en algo concreto, Mario que está en fase de aprendizaje de TODO, sé que si estuviera TODOS los días diciéndole las cosas, las aprendería, pero no doy más de sí.

Él tiene curiosidad por todo, me señala los números para que se los diga, las letras, los colores... y yo intento aprovechar todos los momentos que puedo (cuando le llevo a la guarde, al recogerlo, etc...), pero su aprendizaje es sobre la marcha. Y sé que acabará aprediendo igual.

Tengo la sensación de que hoy en día se insiste muchísimo en que los críos aprendan todo enseguida, que parece que esto sea una competición.
Y creo, la verdad, que en demasiadas ocasiones se olvida que la primera prioridad sería ser FELIZ.
Conozco concretamente a una persona SUPERDOTADA real, en cuya vida de adulto es un infeliz, precisamente por esto.
Y conozco también a una persona INFRADOTADA, que ha sabido cómo enfocar su vida, y vivirla plenamente.

Para mí lo más importante es que mis hijos sean felices, no que saquen las mejores notas, sino que tengan los mejores VALORES como personas, la mejor EDUCACIÓN para la vida.

Un beso.

Imagen
Imagen
por trastet
#162716 leyenda... no puedo estar más de acuerdo contigo!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#162720 pues yo puedo asegurarte que a mis hijos les doy tantos abrazos y besos como puedo. de hecho aprenden todo eso en mis brazos y jugando conmigo. y reciben besos y achuchones tanto si estamos aprendiendo algo "intelectual" como si estamos haciendo barquitos con hojas de papel, como si solo estamos en sesión de mimos.

no creo que esté haciendo infelices a mis hijos. al menos, no por aprovechar el tiempo de juego para que aprendan cosas de la vida.

y yo cuento con la ventaja de no tener que hacer nada en casa salvo cocinar. el tiempo que estoy en casa estoy 100% con mis hijos. dedicada a lo que a ellos les gusta. y 100% quiere decir eso: no atiendo a NADA mas.

por cierto: los niños aprenden jugando. no hay ningun modo de enseñarles cosas que no sea a traves del juego.

edito para decir: no me quiero tomar vuestras respuestas como una critica personal hacia mi, sino como un pensamiento que expresais. y mi respuesta va encaminada a exponer que creo que demostrar a tus hijos que les quieres en cualquier circunstancia no excluye enseñarles todo lo que puedan aprender.

la mayor cantidad de conexiones neuronales se producen antes de los 3 años en el cerebro. y a partir de los 6 ya se forma con mas dificultad. esa es la razón de que una cosa que a los 3 años se aprende jugando y sin esfuerzo (por ejemplo un idioma) a los 7 cuesta mucho mas y desde luego dificilmente lo entenderan como un juego.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por mellisenero
#162731 Yo estoy con Sole, se aprende jugando. Yo no tengo mucho tiempo libre como alguna ya habeis dicho, pero es que no consiste en programarlo, consiste en enseñarle los colores caminando por la calle, y los numeros en el ascensor, y las letras en unas construciones muy monas que les regalaron los reyes y cada letra tiene una palabra preferida. Yo doblo ropa del tendedero y ellos me dice "mami esta" y le digo la "a" de Antonio (es tu tio favorito) y asi sucesivamente. Yo no puede hacerlo de otro forma porque yo si tengo que ser mi propia asistenta pero tambien es verdad que me he acostumbrado a hacer las cosas cuando duermen (plancho a las cuatro de ltarde, frigego baños a las 11 de la noche...como todas) y cuanod ellos estan levantados, procuro hacer cosas en la misma habitacion que ellos y contando con ellos.

Tambien habeis dicho que todos queremos que sean superdotados, o como mejor, los mas listos de la clase y hagan cosas que nadie mas hace a su edad.... me parece tan absurdo esa vision. yo se que Javier habla muy bien para edad que tiene pero Maria no. no por eso piensa ni que uno esta muy adelantado ni que ella esta retrasada, ayudo a los dos a pronunciar de forma correcta (en andalu :mrgreen: ) pero no pretendo que sean perfectos, porque mis hijos son eso, perfectos en sus imperfecciones. Ni voy a competir con nadie por eso.

En la puerta del cole, debate sobre quitar pañales, sabeis lo que paso, les dije que no se los quitaran todavia cuando alli primaba a ver a quien se lo quitaban mas pequeños.... Hoy por hoy lo llevamos genial, y no necesito ir diciendo por ahi que se los quite con menos de dos años.... o cualquier otra comparativa.

No se si me he explicado...

Imagen


Mis hijos son lo mejor de mi vida.
Avatar de Usuario
por Marlauz
#162734
leyenda escribió:¿Y de dónde sacáis tanto tiempo para enseñar tantas cosas a vuestros hijos?... :roll:


Él tiene curiosidad por todo, me señala los números para que se los diga, las letras, los colores... y yo intento aprovechar todos los momentos que puedo (cuando le llevo a la guarde, al recogerlo, etc...), pero su aprendizaje es sobre la marcha. Y sé que acabará aprediendo igual.



Para mí lo más importante es que mis hijos sean felices, no que saquen las mejores notas, sino que tengan los mejores VALORES como personas, la mejor EDUCACIÓN para la vida.

Un beso.


Haber creo que tu misma te contestas a la primera pregunta, no se trata de dedicar horas al estudio ni mucho menos, es la actitud en el juego como tu bien dices aprovechar todos los momentos, y no deja de ser un juego, te pongo un ejemplo para que me entiendas mejor, cuando digo que se sabe los numeros y jugamos a los numeros, aveces es con fichas porque el lo pide, otras simplemente con cualquier juego, si jugamos a la plastilina y me dice que quiere que hagamos un muñeco, yo le digo perfecto pues necesitamos 6 trozos de plastilina, necesito que me hagas 6 bolitas de plastilina, una para la cabeza dos para los brazos, otras dos para las piernas y una para el tronco, ¿de que colo le ponemos la cabeza? y asi con todas las partes, esta aprendiendo a contar hasta 6 y los colores, pero simplemente estamos jugando a la plastilina, no tiene conciencia de estudio en ese momento.
Si lo que hacemos es saltar en los charcos, vamos contando todos los charcos donde saltamos.
Todo el aprendizaje es sobre la marcha.

Y posupuesto que lo mas importante es que sean felices, simplemente no significa que porque aprendan mas o menos dejen de serlo, creo que es un error pensar que porque un niño sabe ciertas cosas es infeliz y le estan machacando en casa para que aprenda, no es asi, tienen una capacidad enorme para aprender y lo mas importante una curiosidad enorme, que simplemente hay que tratar de aprovechar.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#162745 Nos cruzamos todas al escribir, suscribo al 100%, los mensajes de Sole y Mellisenero.

ImagenImagen
por poc
#162755 Pues si, yo también suscribo el 100%:
paseando por la calle se interesa por el color de los coches y si son grandes o pequeños, si son taxis o coches de policía o ambulancia. Los distingue, sabe que coche es grande o pequeño y los colores los ha aprendido así. Yo le motivo, le aplaudo, le digo bravo por su interés y aunque aveces confunda el lila con el azul fuerte, le muestro lo contenta que estoy siempre (aunque se equivoque). Los números los sabe contar a base de bajar y subir escaleras, a base de ir a buscar caracoles, piedras y jugando con las fichas de la plastelina que son números.
Y a leer esta muy aficionado: cada vez que vamos a comprar (cada día) me ve leer los ingredientes de los productos, él suele coger otro paquete del super y leyéndolo y poniendo su dedo sobre las letras (yo nunca he leido con el dedo pero él siempre lo pone :shock: :shock: )me dice mama no porta ou aquest si compren (mama no contiene huevo lo compramos) evidentemente leer no sabe, pero muestra su interés :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
por trastet
#162800 Sole, no creo que nadie haya podido pensar que haces infelices a tus hijos, ni que no los achuches, ni beses... bueno, ni tu ni nadie...
Yo he escrito que estaba de acuerdo con todo lo que decia leyenda... pero no porque pensara lo contrario a ninguna de vosotras todas las ultimas respuestas estoy de acuerdo con todas ellas.

Yo tambien, el poco tiempo que puedo pasar con mi hijo (que ahora por suerte es mas) le enseño jugando.
Los colores los ha aprendido en la calle viendo los coches, los numeros subiendo y bajando escaleras, en el supermercdo me ayuda a hacer la compra, recoge el lavavajillas (esto para la sopita... esto para el gazpacho... esto... esto... para la hamburguesa.. esto para la leche de papa...).

No creo que leyenda hablara de competicion de las que aqui escribimos... vamos, por lo menos yo no lo he entendido asi. En la guarderia, en el parque, muchas veces es una competicion. Yo a mi hijo le saque los pañales cuando tenia... yo mi hijo come solo desde que...

Pero aqui en el foro, nunca, nunca he tenido esta sensacion.

Y achuchones... y besos, y abrazos... creo que de aqui nadie puede decir que no los achuchemos, ni los besamos, ni los abrazamos... pues ese foro en eso se lleva la palma!! :mrgreen:

Bueno, no se si me he expresado muy bien... :oops:

Imagen
por Pama48
#162818
trastet escribió:No creo que leyenda hablara de competicion de las que aqui escribimos... vamos, por lo menos yo no lo he entendido asi. En la guarderia, en el parque, muchas veces es una competicion. Yo a mi hijo le saque los pañales cuando tenia... yo mi hijo come solo desde que...


A mi me pasa igual, a veces me da la sensación de que la gente compite. No aqui, porque aqui de verdad que lo que creo es que dando nuestras opiniones lo que tratamos es de apoyarnos unos a otros. A mi hay veces que cuando salen conversaciones sobre los niños me da palo decir el mio hace o dja de hacer precisamente por eso, porque parece una "carrera hace el exito", pero eso no quiere decir que no esté orgullosa de lo que hacen. ¿¿¿¿Como no lo voy a estar si se me cae la baba cada vez que tienen un avance aunque sea pequeño????

Yo a veces tampoco tengo mucho tiempo, estoy sola la mayor parte del dia con ellos pero si que tengo que ocuparme de todo lo de la casa. Pero bueno, yo no me planteo enseñarles nada a priori, pero cuando veo que muestran interes por algo, trato de ayudarles. Por ejemplo, a Yago le encanta una bola del mundo luminosa que tiene en su cuarto, pues por la noche a la hora de dormir ha habido una temporada que dabamos "la vuelta al mundo" y ya localiza muchos puntos geográficos, todo en plan juego (mira, Yago aqui está la peninsula iberica, aqui viven los abuelitos...). Javi ahora quiere dibujar, pues sacamos su pizarra a la menor ocasion. A Yago le han encantado los libros desde que era un bebe, Javi muestra poco interes por ellos, lo que mas le gusta es chuparlos. Son tan diferentes que si tratara de seguir el mismo ritmo con los dos y las mismas pautas meteria la pata seguro. Asi que compararlos con otros niños es el mismo error.

Y en mi primer post en este tema quise decir que si que hay mucha gente que presiona a los hijos, y que no se dan cuenta que presionan, porque el tema del respeto está muy sujeto a la percepción individual, que para mi es un tema complicado porque he vivido un tema muy cercano de presión de este tipo durante años en el que los padres no se daban cuenta de la presión que ejercian. Que un niño lea a los tres años no es sinonimo de esta presión, habra niños que lo hagan estimulados, y los habrá que lo hagan forzados. Mis padres conmigo fueron presión 0. Quizás porque mi madre sufrió una presión costante de sus padres que la comparaban constantemente con su hermana haciendola sentir como la "tonta" cuando mi madre loque seguramente sufrio fue una dislexia. Bueno, que me voy hacia otro tema que es el de la comparación entre hermanos, que ese tambien tiene tela.

Sole, de verdad que no creo que nada de lo que sea dicho sea contra ti. Por lo menos a mi tus ideas y las experiencias que cuentas me sirven de mucho.
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#162831 Que interesante estas conversaciones e intercambios de opiniones.

Yo recuerdo que en mi infancia a muchas amigas las presionaban un pelin por que aprendieran cosas. No tenian tiempo de jugar, porque despues de comer, las obigaciones escolares, luego ballet, luego un instrumento musical, y aunque les gustaban ,yo les veia su cara de pena por no poder jugar a la casita como nosotras, eso lo encuentro malo, que las mamas no se den cuenta que sus peques a veces solo quieren mirar por la ventana, o jugar al dr.y no tener tantas 'responsabilidades', que aunque les guste a veces son demasiadas. yo agradecia a mi mama de pequeña que tenia tanto tiempo para jugar. :mrgreen: y sobre todo de observar y pensar, tenia un gran mundo interior :fl gracias al tiempo que tenia para ello y eso lo valoro porque me ayudó a ser creativa ;-)

Pero si el niño está motivado de aprender, que bueno y si aprende a leer (eso si que mi mama nos enseño de pequeñitas, hizo un juego con letras, e ibamos adivinando y haciendo palalabras, me encantaba, me enseño a tejer y cosas manuales que a futuro me sirvieron mucho.) es excelente, es importante conocer a nuestros peques y darse cuenta que quieren seguir, o el momento de parar, o de hacer otra cosa, y ese es el problema con algunos padres que se ciegan a sus orgullos personales y no ven los ojitos de sus peques que es el momento de un respiro.

Sole yo creo que tus peques son muy afortunados porque tienen una madre preocupada y que ve en los ojos de sus peques lo que ellos estan motivados a hacer o aprender alegres y tan felices y equilibrando todas las instancias, porque con leer se aprende, pero a recoger hojas tambien hay una enseñanza, texturas, recuerdos, en fin, que todo en su justa medida y poniendo por delante los intereses de los peques por sobre los nuestros.


un abrazo :fl :fl

Marisol

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
Avatar de Usuario
por cani
#162834 Yo también os he estado leyendo detenidamente y me parece una conversación interesantísima.

A ver mi opinión. Yo soy anti actividades extraescolares, creo que fuera del horario escolar lo que un niño debe hacer es estar con mamá y/o papá y recibir todo su cariño. Claro si durante este rato mientras se juega te pregunta cosas le vas a responder, eso es lógico ¿no? y ahí sí veo necesario que la respuesta sea todo lo educativa que se pueda y así el niño poco a poco irá aprendiendo cosas sin darse cuenta. Patricia también aprendió los colores por la calle viendo los coches, y las vocales jugando con sus juguetes porque ella misma preguntaba. Otras cosas se las han enseñado en la guarde y bueno, mientras lo hagan de forma respetuosa no lo veo malo, ella está contenta y muestra interés así que no lo veo mal. También es cierto que si un niño te pide hacer una actividad extraescolar yo lo apuntaría (si tuviera posibilidades claro) pero no veo bien meterle así por las buenas le guste o no para quitarle tiempo de estar en casa.

De todas formas yo leyendoos me siento muy muy ignorante y me pasa como a tí bitmajjo que pienso sí estaré haciendo de Patricia una ignorante por mi falta de conocimientos. Ya me gustaría ser como Sole con esa capacidad de enseñar jugando y todos esos conocimientos pero lo cierto es que no me veo capaz.

En fin que no he aclarado nada...

Cani+Patri 9/12/2004