Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#142498 Qué bien Lucy otro despañalamiento natural. Y pronto seremos miles de mamás demostrando que sin presionar y sin ir detrás de los niños cada media hora dejándoles a su ritmo y respetándoles todos acaban por quitarse el pañal, sin lágrimas por parte de nadie y sin miles de ropas y suelos por fregar :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lukanipy
#142507 Pues os cuento un poco como acabó el dia. Por la mañana se le escapo el principio de algunos pipis,bastante y no aguantaba casi nada. Asi que mas o menos la mediodia hable con ella. Y le explique que mama estaba muy feliz que no quisiera pañal pero que entonces el pipi se tenia que hacer todo en el watter por que se mojaba las piernecitas , cogia frio y entonces se podria poner malita. Si queria pañal mama se loiba aponer muy feliz. Quieres pañal ? Y solió corriendo y me grito no. La verdad es que tuve la sensacion que no me hizo ni caso. El resto de la trde y hasta la noche seca absolutamente con tres pipis en el watter salimos a la calle y al parque . Los dos primeros la sentñé yo porque calculé que llevaba bastante rato. Me giro para llenarle la bañera y que bañe a su bebe ientras y antes de llenarla ya estaba haciendo un pedazo de pipi que no veias. Se limpio lo tiramos al watter y ella misma limpio donde caia el pipi. El tercer pipi despues de un ratito sentada y jugando con agua no salia. La levanté y al momento dijo pipi y se le escaparon dos gotitas de nada y otro pedazo de pipi enorme.

Antes de acostarse no quiso hacer pipi, el puse el pañal y al cabo de un rato de estar en la cama que no se queria dormir, me dijo pipi y le hizo caso y el pañal lo tenia seco y otro pipi enorme. Claro que se me "escapo" y dijimos la dejamo despierta un rato a ver si el entra el sueño y creoq ue se descontrolo porque no le recoradmos que iba sin pañal que estaba despierta auqnue fuera de noche, y se hizo un pipi y una caca y avisandome cuando ya habia acabado del todo.

Y ya está creo que bastante bien, solo el fallo cuando la levanté por la noche, que fue mio de no haber hablado con ella y explicarle que la iba adejar sin pañal y me tenia que avisar como si fuera de dia. Lucia me volvió a demostrar que lo entienden todo cuando despues de hablar con ella empezó a hacer el pipi, se que no fue casualidad.

Imagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#142820 Pues yo empezaré dentro de 2 fines de semana.
Me han dicho en la guarde q se lo quite y solo lo use para dormir (siesta y noche).
Que se ha de mojar para darse cuenta de lo que pasa y que cuando.
Que lo ponga al baño cada 3 cuartos de hora y le explique y hable mucho con él.
Pero q una vez le quitas el pañal hay q estar todo el dia sin pañal y si sales fuera te llevas un orinal. Pq eso de hacer pipi en el arbol medio cogidos de las piernas es una postura muy incomoda y tienen q estar relajados y sabiendo lo que hacen. Que lo del pipi en el árbol es cuando ya son más expertos.

Me han dicho al principio la mayoria no piden pipi y que lo hacen más adelante. Tb q no le ponga pañal (solo para dormir) pq si no lo confundo y que ellos son partidarios del reductor del baño en casa y de hacer las cosas de forma normal, q nos vean a nosotros ir al baño y vean q es lo que hace toda la familia.

NO se... ya os diré cuando empieze. Pero creo q tienen su lógica y si como explican es algo neurologico y necesita q el niño este tranquilo y relajado lo mejor es lo del orinal en la calle. Aunque yo no he visto a nadie con el orinal x la calle, pero bueno...
Una compañera de trabajao dice se llevaba el reductor a todas partes cuando salian fuera y q en una semana controlaban bien el tema.

En la guarderia tb me han dicho q en una semana la mayoria captan como va la cosa.
Yo por si acaso seguiré sus indicaciones y cuando le quite el pañal no le pondre nada, ni braguita-pañal, ni nada de eso... pq al parecer lo único q hace es confundirlos.

Eso si, si veo q se estresa el pobre intentaré adaptarlo a como a mi me parezca.

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#142848 Rupi, así me he quedado al leerte :shock:

Supongo que seran diferentes maneras de hacer. Nosotros quitamos pañal, al principio la llevabamos al orinal cada 15-25 minutos como habian dicho en la guarderia, fue un agobio, cambiamos el chip al 2ndo dia, hace pipi cuando se levanta, antes de salir de casa, al volver, antes de comer,... no cronometramos y un único escape en 2 meses. Se sienta en el orinal y hace su pipi (las heces son otro cantar). En la calle en un árbol si es urgente, o entramos en un bar (en el bolso llevo toallitas desinfectantes).

Y si un dia me ha pedido ir en pañal, que lo ha habido, se lo he puesto.

Ya te digo, supongo que seran diferenes maneras de hacer. Eso si, no te agobies y poquito a poco.

Ah! Luka, si te pide pipi, aunque sepas a ciencia cierta que no harà nada (porque lo ha hecho hace 1 minuto,...), llevala igualmente.

Avatar de Usuario
por cani
#142864 Rupi ahora no puedo extenderme pero te aseguro que te voy a buscar enlaces de otros post en que hemos hablado y de artículos sobre el tema.

ESA NO ES FORMA DE QUITAR EL PAÑAL. Quizás lo fuera antes cuando no había pañales desechables ni lavadoras y nuestras mamás no tenían otra forma de hacerlo pero hoy día esa no es manera. Cuádrate con la guarde y no lo hagas. Puedes crear un trauma a tu nene y entonces ¿qué harán en la guarde? ¿pagarte el psicólogo?
Última edición por cani el Vie, 25 May 2007, 10:44, editado 1 vez en total

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lukanipy
#142943 Neus eso es lo que hago a partir de entonces aunque piense que no tiene pipi la pongo y aunque pase mucho rato sin hacer no la pongo si ella dice que no. Hoy ha aguantado desde las 14.30 hasta las 18.00 y yo preguntandole de tanto en tanto por que como estaba distraida me daba miendo que se le pasara. Pues ela que no y cuando le ha parecido ha dicho pipi y ni una gota en las braguitas.

Mi opinion es que si lopiden , lo digo por mi experiencia, no simpre es cierto , por lo menos Lucia a veces le digo de ponerse y me dice si pero cuando ella dice no tiene razon. No creo que las razones que te dan en la guarderia sean buenas para quitar el panal.

No puedo hablar mas a ver si luego em contecto

Imagen
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#142946 de todas formas valeria le tenia terror al wc
le compre orinal, reductor y me gaste la pasta pa na
al final termino en el wc pero sin tapa ni nada, directa en la porcelana. a mi me da la impresion de que se va a caer pero no ;-) sostiene el equilibrio que no veas
eso si el primer dia que me dijo pañal no braguitas casi me caigo de culo
no me lo esperaba la verdad
se hizo pis encima una vez
hara 2 meses o asi que se los quite y na, lo mas facil del mundo
el miedo al wc lo supero en la guarde yendo al baño con su amiga, de ver a la otra en el wc se le debio de pasar, no se muy bien, pero salio sin pañal y sin miedo en un plis
todos los que me daban el peñazo jo con casi 3 años y con pañal se han tragado sus palabras :mrgreen:

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#143002 no te habia leido, pero pues como dicen todas es uan etapa lucia parece ya estar preparada, animo y veras que todo sale bien.

Yo empiezo con ese problemilla isaac no quiere pañal unos dia quiere water otros dias no, avisa y no avisa, en fin que trato de que no vea gesto en mi de hoy si? paraque el decida solillo ;-)

besos y abrazos :fl :fl :fl

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#143026 Primero quiero felicitarte luka porque lo estás haciendo genial. Yo creo que ya lo tienes controlado ;-)

Por cierto yo alguna vez sí he usado el truco de cuando sabes que no quieren ir al wc porque están demasiado entretenidos el recordarle que si quiere se puede llevar el cuento o el juguete o con lo que esté jugando al wc y así suele aceptar mejor. Y ahora ya soy más flexible en eso porque dejo hacer a Patricia pero al principio sí me fue de mucha utilidad lo de proponerle ir al wc a horas fijas (nunca obligar), como dice Neus, al levantarse, al salir de casa, al volver de casa al acostarse... vamos tal como hacemos los adultos también.

Pero Rupi si un niño para no hacerselo encima necesita ir al wc cada 3/4 de hora entonces es que no está preparado para nada. Eso puede conseguir a base de forzarles mucho el que no se lo hagan encima pero eso no es control de esfínteres. Ellos ahí no controlan nada solo que se les "enseña" a ir cada "x" tiempo al wc y hacerlo allí. Muchos niños lo vivirán bien y sin problemas pero muchos otros pueden tener problemas, primero para las mamás porque serán miles de suelos y ropa para lavar y frustración diaria con los consabidos enfados y gritos, y para ellos porque obligar a un niño a forzar su organismo de ese modo pues entre otras cosas está demostrado que puede ser causa de eneuresis nocturna. Además que obligar a un niño a estar quieto sentado cada tan poco quizás por imitación en la guarde puedan hacerlo pero ¿tú en casa podrás? y total para qué. ¿Qué prisa hay en quitar el pañal?

Un niño está preparado para quitar el pañal cuando ya avisa el pis y la caca, y lo hace antes de hacerlo no después. Además tiene que estar preparado para sentarse en el wc u orinal (no todos están preparados psicológicamente para dejar los pañales y sentarse en el orinal aunque ya controlen el pis físicamente), es decir tiene que querer colaborar en el proceso. Y por último tiene que ser él el primero que quiera quitarse los pañales, que esté encantado con la nueva experiencia. Tiene que saber soltar y retener el pis a voluntad y además tener un control del pis de al menos un par de horas porque sino es un lío tremendo. Esto así que se me ocurra a bote pronto...

Primero de todo te pongo este artículo de Laura Gutman que habla de quitar el pañal y de los peligros de hacerlo antes de tiempo:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 852b74fe7e

Y después lo que te prometí, estos dos post en que hemos hablado mucho del tema y muy extenso:

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 852b74fe7e

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 02015328ce

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lukanipy
#143095 Bueno pues a ver que tal va mañana , porque hoy fantastico ha hecho 3 pipis y losmdos ultimos los ha pedido ella. Y la gente que me decia que comrara un monton de bragiutas y con 3 hemos pasado. Es que soy muy cabezota y le queria poner unas de winnie que no encuentro por ningun lado, le compre un paquete feillo que utilice el primer dia antes de la charla de si queria volver con pañal que si se mojaba tanto se podia poner malita, y apartir de ahi todo como la seda. Chicas os juro que estoy alucinando. Loq ue mas me costó ayer fue confiar en su criterio, pero desde las 18 de la tarde vivo relajada , se que puede tener escapes pero se que se da cuenta perfectamente. Y cuando me pide el pipi lohace en un momento sin jueguetes ni nada pipi y arriba; incluso se levanta demasiado rapido y en lugar de mojarse con las primeras gotitas loq ue hace con las ultimas :lol: , es que esta deseando volver a jugar.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#143122 Increible lo bien que lo llevas. Para que luego digan que si no "intervenimos" ellos no se lo quitarían nunca. Me parece que lucía se lleva la palma de precocidad :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por RUPI
#143203 No entiendo pq dices q se va a traumatizar mi hijo Cani?

Quiza no me he explicado. Les pregunté si creian q mi hio estaba preparado para quitar el pañal y me dijeron q si. De hecho lleva un par de meses q le apetece hacer pipi en el wc.
En casa cª estamos solos (mi marido, mi hijo y yo), no se cierran las puertas para ir al baño normalmente. El nos ve cuando quiere, incluso si sabe q estamos dentro abre la puerta y me dice: la mama pipi o caca...

Pues lleva un par de meses q dice ahora El nene. Por otro lado ha coincidido q los amiguitos con los q van les han quitado el pañal y en el parque los ponen hacer pis. Y él detras a bajarse los pantalones y a imitar.

Ayer vio a su amiga haciendo caca en un rincon del parque y el se fue para alla, se bajo los pantalones y se sacaba el pañal. Queria probar.

Hace dos dias cambiandole el pañal le dije el nene quiere hacer pipi? Y se hizo un chorrito y se partia de la risa, acabamos los dos mojados, le dije para, para... cariño q nos mojamos y lo paraba, y cuando iba a ponerle el pañal sacaba otro chorrito y se partia de la risa, y yo otra vez... para, cariño, para... así hasta q ya no le quedo pipi q sacar.

En fin, quiero decir q no se si estará totalmente preparado pero creo q deberia intentarlo pq me da la sensación q podriamos conseguir algo.

En la guarde me han dicho lo ponga cada 3 cuartos de hora pero los primeros dias hasta q vaya entendiendo q allí se hace el pipi y consiga hacer algo... Para q entienda como va el tema. Pero q sin agobios q pruebas como máximo 5 minutos y luego fuera. Y q no parezca q es el tema principal de la familia... q el no note q estamos todos ptes de q si ha hecho una o dos cacas, etc. Q hay q tomarlo como una cosa más.

No se... yo no veo se vaya a traumatizar por explicarle donde tiene q hacer pipi e ir probando en el wc hasta q haga alguno dentro y entonces vea q es alli donde se hace.
Cuando se moje pues se le explica q ha de hace el pipi como papa y mama en el wc y q probaremos la prox vez a ver si nos da tiempo y ya está. No se... me imagino q sobre la marcha ir explicandole en q consiste el retener el pipi.
El cuento de Sole me gusto me lo aplicaré a ver si lo entiende...

Y si veo que en 2 0 3 semanas no da pie con bola pues me espero un tiempo y ya está.
Vamos no le veo mayor problema no entiendo lo del trauma....

Que en los colegios no les gustan los niños con pañal? Pues q se aguanten!!! Ya me ocuparé yo de q si mi hijo lleva pañal cuando salga de la guarderia y empieza el cole hablar con la profesora y dejarle las cosas claras, pero no creo q haya problema...

MI hermano tiene ahora 30 años, con 7 aun se meaba x las noches en la cama y se fue de colonias con el colegio y los profes super-comprensivos. Y eso que era hace 23 años, ahora q los docentes tienen más formación creo q aún serán más comprensivos.

Yo confio en el buen hacer de los profesionales. Que se equivocan a veces? si, q hay temas en los q no pienso igual? si, pero es cuestión de hablarlo y llegar a un entente. NI yo ni ellos tienen la razón absoluta.
Lo q está claro es q la forma de educar a mi hijo la decido yo y habrá cosas de su funcionamiento q no podré cambiar pero en temas como este premia la cordura y la ética profesional y por suerte en eso de mto no me he encontrado con ningún energumeno.

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#143209 A ver por explicarle y por ir probando no. Pero por sentarse cada 45 minutos 5 minutos en el wc sí. Eso es forzar. Tienen que ser ellos los que dicten el horario. Nosotros le podemos ayudar con horas fijas (lo que hablábamos de al levatarse, al acostarse, al salir o volver de la calle...) pero si no retienen mínimo 2 horas va a ser algo super-agobiente para él y para tí también. Además normalmente no aguantan sentados más de 1 segundo. Lo que comenta luka de que su niña se mancha con las últimas gotitas de tan pronto que se levanta del wc es lo habitual.

Si está preparado adelante, yo nunca he dicho que probar sea malo. Pero estoy totalmente en contra es de retener a un niño 5 minutos en un wc u orinal cada media o una hora. Es algo ridículo y no sirve de nada y sinceramente sí creo que puede llevar a algo muy malo porque el niño se negará y entonces ¿qué?.

En cualquier caso sí te recomiendo que leas los enlaces que te puse. Te dará pistas de si está preparado o no y de cómo hacerlo ya que muchas mamás hablan de su experiencia.

En el artículo de Laura Gutman verás los problemas que puede causar quitarlo antes de tiempo y que sí existen y están documentados (que no digo que sea tu caso, solo que tienes que valorarlo muy bien antes de hacerlo y como bien dices si va la cosa bien adelante y sino pues se vuelve al pañal y punto).

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por nuriah
#143213 Hola Rupi!

Mira, te voy a poner un post que puse hace 2 meses cuando me propusieron en la guardería de Hugo quietarle el pañal:

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... e8b23b8a67

Yo estaba angustiada porque no quería que lo agobiaran, no me gustaba la idea de tener a los niños sentados un tiempo determinado, porque el mío es un terremotillo y seguro que no iba a aguantar... Me tranquilicé mucho hablando con ellas y explicándoles cómo pensaba yo al respecto.

A partir de entonces compramos las braguitas - pañal e íbamos ensayando al salir del cole y los fines de semana... Yo le proponía, si aceptaba bien, y si no, pues también, no pasaba nada.

También le compré un cuento en el que hablan de quitar el pañal a un niño que le gustaba mucho y se lo leía por las noches...

Es cuestión de paciencia, no forzarlos, respetarlos y todo saldrá bien.

Este es el post que escribí a principios de semana cuando le quitamos el pañal, todo ha salido muy bien, ya no lo lleva ni para las siestas:

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... e8b23b8a67

MUCHO ÁNIMO RUPI!!!!
Ya verás como todo sale bien :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)