- Vie, 20 Ago 2010, 22:05
gracias por las respuestas chicas.
sí abril es cierto lo que dices, me sirven mucho tus palabras.
el problema creo es que me cuesta mucho esto.
mi niño se pone a jugar enseguida en cualquier lugar, pero también está muy apegado a nosotros claro, y siempre estuvo con nosotros, siempre está con nosotros.
yo sé que lo importante es que cuando llore lo atiendan, lo consuelen, lo tomen en brazos o lo que haga falta. pero yo lo que quiero es que no llore. y parece que eso es un imposible.
el lugar en sí, la escuela, está muy bien. es preciosa, la propuesta pedagógica está muy bien, las actividades que tienen, el parque enorme, los maestros que le tocaron a mi niño son muy dulces, etc. y está justo enfrente de casa.
a la hora de la siesta tod@s l@s maestr@ se recuestan y hacen caricias a todos los niños que haga falta hasta que se duermen. uno en cada brazo de cada costado, otro par a los costados de la piernas, y así. y claro no los dejan llorar por gusto, eso ya me lo dijeron y repitieron todas las veces que pregunté. y lo veo desde mi ventana, y estoy viendo en estos días que estoy ahí ahora con la adaptación.
la adaptacion consiste en ir un rato todos los días y nos quedamos ahí, para que conozca el lugar y a las maestras. los padres tratamos de no intervenir mucho en los juegos así las maestras pueden hacer más y conocerlos. la idea es que se lleguen a sentir seguros ahí y con las maestras. la semana que viene el plan es que algun día se quede a almorzar, y al día siguiente de ese a dormir la siesta, yo estoy ahi todo el rato, incluso cuando se quede a almorzar por primera vez yo me tengo que quedar en la sala de profesores esperando por si me necesita, lo mismo el día que probemos dormir la siesta. el miércoles por ejemplo en un momento me fui al WC y cuando volvía me quedé mirando sin que me vieran, todos hacemos así (somos 6 padres de 6 niños comenzando este ciclo), espiamos a los niños jugar, cuando preguntan por la mama o papa los toman en brazos y los entretienen. hasta ahí todo bien, pero es que hay una idea generalizada de que "bueno, llorar va a llorar" y a mí se me parte el alma.
esta tarde me crucé a la escuela a hablar con una de las maestras. como dice kim para plantearle mis dudas y también para decirle lo que pienso. me volvió a decir que siempre atienden a los niños cuando lloran, que no es la idea dejarlos llorar hasta que se les pase. le dije también que si estoy ahí y mi peque llora que me busquen enseguida. sobre todo mi fantasía viene por el día que se quede a dormir la siesta por primera vez, me imagino si llora y no pueden calmarlo y yo ahí detrás de una puerta, yo no quiero que llore ni 4 minutos si puedo hacer algo (bueno, sé que es una fantasia porque no creo además que dejen llorando a los niños y que los que ya están adaptados desde antes no puedan dormir, etc.). ella me recalcó una vez más que nunca dejan llorando a los niños que siempre los atienden y consuelan. pero que si llora y yo me fui al trabajo no pueden llamarme a los 3 minutos, tienen que realmente intentar consolarlo ellos. me dijo que sí es normal que lloren, porque es una separación, pero que lo imporante es que puedan encontrar seguridad y consuelo en l@s maestr@s que por eso nos tomamos el tiempo de la adaptación y se va viendo si el niño ya está como para quedarse un rato más al día siguiente o no. le dije entonces que nosotros podemos manejar tiempos extras si la adaptación lleva más dias, que no importa, que no queremos apresurar al niño. y me dijo que muy bien. también me dijo que a lo que el niño se tiene que acostumbrar o hacerse la idea o comprender es que aunque me voy y lo dejo en la escuela a la mañana volveré a buscarlo luego más tarde y que la pasará bien ahí jugando, comiendo algo, durmiendo la siesta, jugando otro rato. que no me esfumo. bueno, eso es verdad, está bien. es sólo que se me parte el corazón de pensar que pueda sentirse solito.
no sé, quizás el problema soy yo. mi marido piensa que lo importante es saber que si llora será atendido, pero que no podemos esperar que no llore nunca. y yo pienso que llorará, aunque sea en brazos de la maestra, y se me estruja el pecho
.
gracias de nuevo y besis
pd. perdón si no se entiende mucho pero lo escribí así como iba saliendo...