Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#25699 Os copio este texto que me ha parecido interesante...

Por José Luis Olaizola. Premio Planeta

La cuestión se formula en los siguientes términos: si usted tiene demasiados hijos, no les puede dar lo mismo que si sólo tiene uno, dos…, como mucho tres. Incluso hay sesudos sociólogos que cuantifican muy bien el problema, hasta con fórmulas algebraicas. Por ejemplo: si usted pertenece a la clase media, o es funcionario público, o ejerce una profesión liberal, o es dueño de un establecimiento comercial, y tiene dos hijos, podrá darles estudios superiores, subvencionarles cursos de inglés en el extranjero y pagarles la entrada de un piso de dos habitaciones, salón comedor y cocina. Es decir, les facilita el ser felices de mayores. Pero si tiene tres, ya no podrá pagarles la entrada del piso, y si tiene cuatro no digamos.

Esta digresión se me plantea como consecuencia de un artículo escrito hace unos meses, en el que sostenía que no hacía falta que nuestros hijos supieran montar a caballo, ni realizar múltiples actividades extraacadémicas para que fueran felices. Pero cometí la imprudencia de rematar el artículo con una interrogante: ¿Entonces qué nos aconseja usted? Y efectivamente, algunas lectoras de TELVA, con encantadora ingenuidad, me preguntan: ¿qué nos aconseja usted para que nuestros hijos sean felices? Si yo fuera capaz de contestar a esa pregunta, sería el hombre más sabio del mundo. Para salir del paso suelo contestar que quererlos mucho y que ellos se sepan queridos.

Pero en un coloquio en el que me tocó participar recientemente, una de las asistentes, no conforme con tan elemental respuesta, insistió en saber cómo había que quererles, y si se podía querer lo mismo a muchos que a pocos hijos, y hasta qué punto el exceso de hijos no limitaba sus posibilidades formativas, ni les privaba de un razonable bienestar material. Un lío. Lo único que quedó claro es que en los tiempos que corren el problema no es de exceso de hijos, sino de defecto, sobre todo en España, en el que ustedes las mujeres están quedando fatal en lo que a fecundidad se refiere, con una tasa del 1,6, la más baja de la Comunidad Europea.

A tal extremo han llegado las cosas que, según una encuesta realizada por la Universidad de Valencia, lo que más echan de menos los niños españoles son hermanos con quienes jugar. Eso ya lo tenía comprobado yo en mi familia, y en las familias colaterales que arrancan del mismo tronco. Cada vez que alguna de las mujeres de mi vida se queda en estado se produce una auténtica conmoción, y cuando el niño nace, el estallido de alegría es épico. Una de mis hijas mayores ha tenido dos hijos, y como tiene serios problemas para tener más, ha iniciado complejos trámites para adoptar niños colombianos. ¿Por qué colombianos? Porque hay más y hasta se pueden adoptar de dos en dos. Esto último es lo que pretendía mi hija, pero su marido le ha convencido que es mejor probar de uno en uno. Los que más encantados están son sus dos hijos (de 14 y 12 años), ante la idea de tener un nuevo hermano. A mí, dado el amor que tengo por aquellos países, no me desagrada la idea de convertirme de la noche a la mañana en el abuelo de un indito chibcha, guajiro o mulato.

¿Qué pasa?, podrían preguntarme, ¿es que es usted partidario de la familia numerosa? En esta ocasión sí tengo respuesta: ni soy ni dejo de ser, pero vivo inmerso en ella por los siglos de los siglos. Nací el pequeño de nueve hermanos y, a su vez, he tenido nueve hijos. Por tanto, sólo sé cómo se vive en el seno de familias numerosas, y mi impresión es que no se vive mal del todo. A veces la convivencia resulta compleja, ardua, pero en ningún caso aburrida.

Volviendo al tema que nos ocupa: ¿qué hace falta para que los hijos sean felices? Pues, según la citada encuesta de la Universidad de Valencia, ya hemos visto que hace falta que tengan hermanos, pues si no, sobre todo en las grandes ciudades, se sienten aislados y acaban buscando la compañía que menos les conviene: la de la televisión indiscriminada. Pero según el mismo estudio, el 98 por 100 de los niños encuestados (entre 4 y 14 años) lo que más les atrae es estar con sus padres. Y aquí viene la gran paradoja: muchos padres bien intencionados, pero un tanto despistados, se pasan mucho tiempo fuera de casa, trabajando, y no quieren tener más de uno o dos hijos, para poder darles de todo. De todo menos lo que parece ser que los niños quieren: más hermanos y más compañía suya.


http://www.aplicaciones.info/blog/?p=101

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#25702
cani escribió:
en el que ustedes las mujeres están quedando fatal en lo que a fecundidad se refiere, con una tasa del 1,6, la más baja de la Comunidad Europea.

(...)

Pero según el mismo estudio, el 98 por 100 de los niños encuestados (entre 4 y 14 años) lo que más les atrae es estar con sus padres. Y aquí viene la gran paradoja: muchos padres bien intencionados, pero un tanto despistados, se pasan mucho tiempo fuera de casa, trabajando, y no quieren tener más de uno o dos hijos, para poder darles de todo. De todo menos lo que parece ser que los niños quieren: más hermanos y más compañía suya.[/i][/color]


Lo siento Cani, este articulo me ha puesto de mal humor. (supongo que por el dilema que tengo. Un hermanito o no?)

Si este Sr estuviera delante mio... "muchos padres bien intencionados, pero un tanto despistados, se pasan mucho tiempo fuera de casa (...)". De despistada nada! por si acaso con un trabajo y un salario! Me sacrifico cada dia! lucho por mi hija! tengo que hacer malabarismos y cuadrar horarios para dedicar cada segundo de mi tiempo libre a mi hija! Si quiere este Sr, nos sentamos tranquilamente (le invito a un café) y que mire de cuadrar mis horarios con la compatibilidad de un 2ndo o 3er o 4arto hijo. Ah! y luego le presento a mi jefe a ver si lo puede convencer para que yo trabaje menos horas por el mismo dinero.

Menos escribir cuestionando la tasa de natalidad española y más articulos presionando por conciliar vida laboral y familiar.

Avatar de Usuario
por cani
#25704 Bueno ya sabía que esto iba a crear polémica :mrgreen:

Por ahora voy a guardarme mi opinión si no os importa y os la contaré después de unas cuantas repuestas...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#25720 Va, chicas/os que lo he puesto para dialogar sobre el tema, exponer vuestra opinión...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#25734 Hoy llevo un día en el trabajo....respondo antes de que me llamen para una reunión. Pues yo tengo sólo tres primos hermanos, ya lo conté al hilo del segundo embarazo, y los tres son hijos únicos. Los tres me han comentado la NECESIDAD de tener hermanos. Cuántos? Pues no creo que sea necesario montar la guardería en casa. Vamos a ver, creo que cada uno conoce sus limitaciones económicas y personales. Creo que se debe dar a cada hijo atención "personalizada", es decir, atender sus crisis, sus desveladas, su necesidad de brazos, de jugar y aprender contigo. Lo de que los hermanos aprenden entre sí, bueno, imagino (yo tengo sólo una hermana) pero creo que es necesario que la madre y el padre estén ahí. Y no creo que con 5 o 6 hijos se pueda atender a todos de manera individual, sobre todo si se empieza a tener hijos con 35 como yo.
Lo de tener menos hijos para así tener más dinero y dar mejores condiciones de vida no lo admito. No son necesarias las marcas en la ropa, ni aprender informática, inglés y danza en las horas "libres", ni siquiera llevarlos a Eurodisney...Creo, además, que es al contrario, que los niños deben pasar las tardes con su familia, con sus padres (en la medida que se pueda) y no "quitárselos de enmedio" con otras cosas en aras de que el mundo está muy competitivo y hay que estar preparados...
Para resumir, hermanos sí, pero no soy muy "partidaria" de las familias numerosas siempre que una sepa que no podrá atender a todos sus hijos (si alguien de familia numerosa lee esto que entienda que yo no me siento capaz de tratar a 5 hijos como trato al que tengo).
No tener más hijos para tener más dinero y así hacer más feliz a nuestros hijos, pues el argumento tampoco vale.
Por tanto, mi ideal serái tener otro hijo, no creo que me de tiempo a más, pero si fuera más joven, cuando el segundo tuviera 2 o 3 añitos encargaría el tercero.
Creo que me he explicado regulín con las prisas....

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#25750 BUENO, YO YA NO VOY A TENER FAMILIA NUMEROSA, PERO SI TENÍA CLARO DESDE EL PRINCIPIO QUE TENDRÍA AL MENOS DOS, Y MUY JUNTOS, PARA NO DARME MUCHO TIEMPO A PENSAR.
YO PROCEDO DE FAMILIA NUMEROSA (Y MIS PADRES OSN MAESTROS, NO PUDIENTES TERRATENIENTES), Y ESTOY DE ACUERDO: LA VIDA NO ES FÁCIL, HA HABIDO ÉPOCAS MEJORES Y PEORES, LAS QUE HEMOS QUERIDO ESTUDIAR HEMOS PODIDO. PERO LA VIDA CON HERMANOS NUNCA ES ABURRIDA.
VIENDO A MIS PEQUES JUNTOS AHORA, YA SABEIS QUE NO ME ARREPIENTO NADA DE LA DECISIÓN QUE TOMÉ.
PERO: JAMÁS ACONSEJARÍA A NADIE QUE NO LO TUVIERA TAN CLARO COMO YO, QUE SE METIERA EN ESTE JARDÍN. PORQUE HAY QUE DISCURRIR MUUUCHO Y ESTAR DISPUESTA A AGOTARSE UN POCO MÁS.
CREO QUE UN HIJO ÚNICO, CRIADO CON CARIÑO Y PROXIMIDAD, Y NORMALMENTE ESCOLARIZADO, Y CON CONTACTO CON OTROS FAMILIARES NO TIENE PORQUE NO SER FELIZ.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#25753 Ojo que el tema no es únicamente sobre hermanos, que de esto ya hemos hablado largo y tendido y aunque todas sabéis que yo quiero un segundo (si convezco a mi marido k todavía no lo tengo claro) nunca diría que un hijo único vaya a tener ningún trauma por eso, y si Patricia se queda solita, pues ya veremos la mejor manera de educarle para que no se sienta sola...

Cani+Patri 9/12/2004
por mellisenero
#25756 yo no se los demas, pero te puedo decir que por supuesto que no se puede atender a dos igual que a uno. Por propia experiencia, yo para comparles ropa, no veo que hay un jersy que vale 20 euros, sino que tengo que gastarme si lo quiero 40 euros, y entonces me lo pienso y me voy al Carrefour. No puedes atenderlos fisicamente igual a los dos, porque excepto 10 minutos o asi, no puedes tenerlos a los dos en brazos a la vez y tienes que pedir permiso para muchas cosas, pero yo os digo que no se puede criar un hijo solo con la misma "vidilla" que cuando tiene hermanos. No me meto en el numero, solo unos "iguales" en casa. Para compartir, para pelearte, para saber que tienes con quien contar a parte de tus padres, Yo tengo dos hemanas con las que soy uña y carne, son mis mejores amigas y no lo cambiaria ni por todo el oro del mundo. Mi madre pasaria lo suyo para sacarnos adelante (mi padre ha trabajado en el campo toda la vida, jornalero) pero nosotras lo sabemos y tenemos una relacion muy especial.
Avatar de Usuario
por Queli
#25757
Por ejemplo: si usted pertenece a la clase media, o es funcionario público, o ejerce una profesión liberal, o es dueño de un establecimiento comercial, y tiene dos hijos, podrá darles estudios superiores, subvencionarles cursos de inglés en el extranjero y pagarles la entrada de un piso de dos habitaciones, salón comedor y cocina. Es decir, les facilita el ser felices de mayores. Pero si tiene tres, ya no podrá pagarles la entrada del piso, y si tiene cuatro no digamos.


Vamos a ver, según estas “fórmulas”, Tania dentro de 20 años, valorará si es feliz, solamente en función de si la ayudamos a dar la entrada de un pisito, le paguemos estudios universitarios y un curso en el extranjero. Pues sólo me queda decir, que espero no convertir a mi hija en una persona tan materialista, que no valore el amor aportado por sus padres, la protección que le hemos ofrecido, el cobijo de un hogar, el escucharla cuando tuvo problemas, el ayudarla en sus decisiones, en apoyarla en sus malos momentos, en reír juntos en los buenos, en fin, incontables momentos. Porque yo pienso en mis padres, sí me pagaron la universidad, no fui a estudiar al extranjero y no me dieron la entrada de ningún pisito, por lo que deduzco que debo ser feliz en un 1/3%, es decir, soy un 33.3333333 % feliz, digo yo, ya puestos a utilizar fórmulas. Pues no queridos psicólogos, sociólogos y demás “despistados” (ellos sí que andan despistados), yo soy una “hija feliz de mayor”, adoro a mis padres, la educación que me dieron (no me refiero si fue pública, privada, universitaria o no), sino a los valores que me enseñaron, el cariño que he recibido y tantos y tantos momentos que he vivido a su lado y que nunca me fallaron, y soy 100 % feliz.

Lo único que quedó claro es que en los tiempos que corren el problema no es de exceso de hijos, sino de defecto, sobre todo en España, en el que ustedes las mujeres están quedando fatal en lo que a fecundidad se refiere, con una tasa del 1,6, la más baja de la Comunidad Europea.


De verdad, es asombroso, que el resumen sea “las mujeres están quedando fatal en lo que a la fecundidad …..”, este es un asunto muy largo, polémico y del que podría estar escribiendo la tira de tiempo, no comparemos, tasas, porque no hay comparación en cuanto a igualdades y derechos para la dichosa “conciliación”.

Yo creo que la medidas que se están tomando, buscan más “disasociación” que “conciliación”. En Galicia, por ejemplo, la Xunta, pretende abrir los colegios durante 12 horas ininterrumpidas, ¿Dónde está entonces la conciliación?, ya veo, que nuestros hijos vivan en el colegio, que a los profes, les llamen papás y que vengan a cenar a casa, si es que nosotros, que ahora ya podemos hacer también 12 horas, damos llegado para preparar la cena, aunque si acaso, es mejor, que den cenas también en el cole y vengan a dormir, que así dan menos lata y todos tan contentos.


muchos padres bien intencionados, pero un tanto despistados, se pasan mucho tiempo fuera de casa, trabajando, y no quieren tener más de uno o dos hijos, para poder darles de todo. De todo menos lo que parece ser que los niños quieren: más hermanos y más compañía suya.


Me quema también mucho, como a Neus, el término, “despistados”, pero por favor, nos dan más opciones, yo estaría encantada, de poder vivir del sueldo de mi marido, tener 5 hijos, y chalet con piscina, pero la realidad, es que necesitamos los dos sueldos, para poder afrontar la hipoteca y sobrevivir como una familia de “segunda”.

En fin, que no tengo mucho tiempo, pero que estoy indignada con muchos aspectos de este tema, que ojalá pudiera darle a Tani muchos más hermanos, y estar más tiempo con ella, pero que por desgracia, la vida está montada así, y lo seguirá estando con todas estas medidas de “disociación”
Avatar de Usuario
por MARILEN
#25775 mi madre tiene 9 hermanos y todavia seguimos juntandonos para las navidades todos, mi padre es hijo unico y siempre le he oido comentar que lo unico que le envidia a mi madre es sus hermanos, jamas me habia planteado tener hijos o hijo a la edad que los tuve la caso se huviera quedado en uno pero vinieron dos y como dice mellisenero no se atiende igual a uno que a varios a mi a veces me da la sensacion de que me estoy perdiendo muchas cosas pero no os imaginais lo que siento cuando uno llorar y veo al otro que va a abrazarlo o me mira serio como preguntando "mama que el tato/a esta llorando", los abrazos que se dan y los mordiscos pienso que cuantas mas personas tienes para querer mas feliz eres ... tambien os digo que tengo primas que son hijas unicas y no tienen ningun trauma por ello.
Y con respecto a que dar a los hijos para que sean felices: TIEMPO, AMOR Y MAS TIEMPO. a que no es tan facil? pero por todo lo que leo en este foro se que dotas vosotras aunque teneis poco (tiempo) dais mucho
amino y que cada cual haga lo que quiera y pueda
Avatar de Usuario
por Neus
#25777 Ummmmm Ummmmm Ya estoy más tranquila

Es que me repatean estos articulos! Lo que tienen que hacer es presionar para conciliar la vida laboral con la familiar (No al revés! porque 12 horas de colegio para que yo pueda trabajar 12 horas, pues va ser que no!)

Nosotros estamos barajando un hermanit@.
A favor: Yo (un punto). Volver a estar embarazada, volver a dar vida, criar, enseñar, ... nos llena de amor y felicidad
En contra: El papa (un punto). Presupuesto, reorganizar horarios, que mi suegra nos cuide al peque (lo pasé tan mal a nivel psicologico que en esto me tiene cogida), horario de trabajo (ahora lo tengo bueno pero hasta septiembre 2007, luego voy a estar 12 horas fuera de casa), alergia alimentaria, ...
Estamos empatados. Pero lo veo dispuesto a dejarse convencer, aunque sus puntos de vista para defender el contra son bastante fuertes y razonables.

Hoy en dia un hermano unico no tiene porque tener un trauma (siempre y cuando se relacione con otros niños)

Hoy en dia ser más de un hermano no supone renunciar a nada (bueno a casi-nada). Es cuestión de estudiar el presupuesto familiar y priorizar unas cosas u otras (el caso de melli es diferente porque no puedes aprovechar cosas, lo tuyo es doble y punto y eso si que es mucho dinero)

Bueno, ya os diré como evoluciona la táctica convencer-papa

Avatar de Usuario
por cani
#25824 Bueno, voy a contaros mi opinión y por qué he colgado este post (además de para crear un poquito de conversación...)

cani escribió:
en el que ustedes las mujeres están quedando fatal en lo que a fecundidad se refiere, con una tasa del 1,6, la más baja de la Comunidad Europea.

(...)

Pero según el mismo estudio, el 98 por 100 de los niños encuestados (entre 4 y 14 años) lo que más les atrae es estar con sus padres. Y aquí viene la gran paradoja: muchos padres bien intencionados, pero un tanto despistados, se pasan mucho tiempo fuera de casa, trabajando, y no quieren tener más de uno o dos hijos, para poder darles de todo. De todo menos lo que parece ser que los niños quieren: más hermanos y más compañía suya.[/i][/color]


Ante todo disculparme porque a mi también me enfadó cuando lo leí el TONO MACHISTA Y PEDANTE del señor que lo ha escrito, eso de "ustedes mujeres están quedando fatal..." vamos hombre, ¿desde cuando la decisión de tener hijos es potestad única y exclusiva de las mujeres? es cierto que nosotras los parimos, pero está claro que es o bien una decisión meditada de pareja, o bien un pequeño "descuido" también de la pareja. Aún así he decidido colgarlo porque me ha parecido un punto de partida para establecer un diálogo sobre crianza.

Sobre el tema de hermanos ya he explicado que hoy día un hijo único no tiene los problemas que antaño, antes los niños no iban al cole hasta los 6 años, y aunque sí había parques no había ludotecas, por ejemplo, además estos niños estaban hasta cierto punto "estigmatizados" porque si no tenías familia numerosa es que había un problema (OJO HABLO DE GENERACIONES ANTERIORES NO DE LA NUESTRA, QUE YA ERA MÁS ABIERTA...). Pero no estoy muy de acuerdo en que son mejores familias muy numerosas, aunque nuestros padres lo hicieron estupendo, y nos dieron todo lo que pudieron, hay que ver generaciones anteriores en que tenían que mandar a alguno de los hijos "al pueblo con los abuelos" (a una tía mía le pasó) porque no podía criar a todos. Aunque a mi personalmente 2 o 3 me parece un buen número, esto es hablando teóricamente, claro, luego por temas económicos, de trabajo etc etc, yo no creo que tenga más 1 ó 2 (espero poder 2 pero nunca se sabe...). Pero esto es una cuestión personal de cada uno.

Lo que sí estoy de acuerdo, es que muchas veces nos liamos pensando que los niños necesitan: ropa de marca, muchos juguetes, habitación propia (con lo bonito que es compartir habitación), un jardín o piscina propios para jugar, etc etc etc. Y se trabaja muchísimas horas y se dice "es para dar a mi niño lo mejor": Señores lo mejor para un niño son sus papás. Luego cada cual tiene que ver su propia situación y a qué se puede renunciar y a qué no... Por supuesto lo ideal sería que hubiera ayudas ECONÓMICAS para propiciar las reducciones de jornada y las excedencias, NO COLEGIOS NI GUARDERÍAS 12 HORAS AL DÍA (Por Dios, qué horror...). Yo muchas veces he bromeado con mi marido sobre irnos a Navarra a vivir porque allí hay muchas ayudas a los hijos y sin embargo en aragón para que te den algo tienes que tener TRILLIZOS, sino ni un duro.

Ya sé que aquí todas, las que trabajan fuera de casa ya sea todo el día o sólo parte de él, y las que "sólo" trabajan dentro de casa estamos con nuestros hijos al 100% todo el tiempo posible y priorizamos su bienestar emocional a lo puramente material, pero desgraciadamente yo veo muchos otros casos en que no es así, en que se tiene a los niños miles de horas extras, haciendo actividades que no quieren hacer, para poder no solo trabajar, también ir al gimnasio, o simplemente "descansar de niño".

Pues después de todo este rollo decir que me quedo con que los niños necesitan más compañía y menos regalitos, y esto sí merece una reflexión, y recordarlo todas las veces que haga falta, porque estamos en un mundo que a veces se nos olvida...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Neus
#25861
cani escribió:Pues después de todo este rollo decir que me quedo con que los niños necesitan más compañía y menos regalitos, y esto sí merece una reflexión, y recordarlo todas las veces que haga falta, porque estamos en un mundo que a veces se nos olvida...


Estoy de acuerdo.

Soy una mama a tiempo completo.

Avatar de Usuario
por mariquilla
#25864 Exactamante, los hijos necesitan a los padres, ése es el mejor regalo que les puedes dar a tus hijos, tu tiempo. Yo he sido una niña muy feliz y jamás he acudido a ninguna actividad extraescolar (y hoy tengo un puesto directivo en la Administración). Nunca he tenido ropa de marca, es más (como me imagino que todas las de mi edad) la ropa me la hacía mi madre, no había las tiendas de ahora, aunque antes todas íbamos igual. Y no hemos sido familia numerosa (sólo dos hermanas). Pienso que es cierto que un hijo único no tiene que crecer con problemas, pero dos mis primos se enfrentaron a una operación a vida o muerte de sus madres, sin hermanos en los que apoyarse. Los hermanos pueden llevarse mal, por supuesto, pero mi experiencia con mi hermana es tan fantástica que creo que los problemas de la vida serán más llevaderos porque estará ella a mi lado (y mi pareja, y mi hijo...)
Lo de la conciliación, es un horror. No sólo nos venden la moto de que la guardería es mejor para los niños, sino que se da bombo y platillo a las casas nanas (para bebés de madres recién terminada la baja maternal) las guarderías intensivas, el cole de mil horas...y, perdón por los papás, pero me indigna que los avances vayan dirigidos a que los padres pasen más días con sus hijos recién nacidos. Hasta que las madres no tengan una baja mínima de 6 meses que no me cuenten que los padres necesitan estar con sus hijos. Un recién nacido NECESITA estar con su madre, y ella con su bebé.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por guiomar
#25988 Yo si me creo el cuento de que hay que estar con los hijos. Por eso dejé de trabajar. Y por cierto, luego sigo que Antelmo acaba de despertarse