Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#211624 Bueno, chicas, pues aquí estamos de nuevo tocando el tema...

A eso de la 13.00 me ha llamado la tutora del instituto de Raúl para decirme que no me asustara, pero que Raúl se había peleado con una compañera y que tenía el ojo hinchado y varios arañazos por toda la cara. Y yo me quedé :shock: ¿CÓMO?????, ¿¿¿¿Raúl????, sí, mi Raúl...

Le pregunto a la seño si sabe el porqué de todo esto pero me responde que no era en su clase, que a ella la ha avisado la jefa de estudios y q aún no ha hablado con lo niños. Q Raúl ha salido el peor parado porque la otra chica tenía uñas :twisted:

Bueno, pues ahí me véis vosotras a mí, pensando en qué narices le voy a decir al crío cuando llegue...

1ª opción:¡¡¡¡¿¿¿¿PERO QUÉ NARICES HACES PEGANDO?????!!!!! Descartada ipso facto, claro.

2ª opción: Hablar y dejarle claro q no me gustaba su postura.
Posible opción...

3ª opción: dejar que él se explicase primero y luego ir viendo cómo actuar. Opción escogida.

Os resumo su versión:

Él estaba escribiendo y pasó la niña por su lado y le dijo:
-Vaya mierda de letra q tienes, hijo de puta.
A continuación le dio una colleja y una patada.
Mi hijo se defendió y ahí empezó la disputa.

La profesora los ha llevado a la jefatura de estudios. Según Raúl (en principio no voy a desconfiar de su palabra) a la chica iban a expulsarla 3 días del centro pero como le ha pedido perdón a Raúl y éste ha aceptado sus disculpas, pues la cosa se va a quedar en unas tareas extraordinarias durante una semana.

Y aquí empiezan mis dudas...

- ¿Realmente la niña le dijo eso o le dijo algo peor q mi hijo no quiere decirme?

- El carácter de Raúl no es este. ¿Le pasa algo que yo no sepa q le haga estar más a la defensiva?

- Por un lado me alegra q se haya defendido pero...NO QUIERO QUE LO HAGA DE ESTA FORMA. Pero claro...¿qué le digo? A estas edades no funciona lo de "díselo a la seño, cariño" a estas edades si haces eso eres el "chivato" y es peor.

Y yo estoy confundida. ¿Qué le digo?No debo aplaudirle su actuación pero en el cole hubo niños que se metían con él diciéndole "maricón" y no quiero que en el instituo ocurra lo mismo.
Es horrible pasarte media vida leyendo y releyendo artículos para afrontar una u otra cosa y al final te estampas con esto en tus narices y no sabes qué hacer.

Raúl es un niño respetuoso y educado. Lo digo desde la objetividad, en serio. Está educado para que vea diferentes visiones, para que no se deje persuadir, para q defienda sus principios, para que defienda las injusticias y ahora nos encontramos con esto.

No sé chicas, esto me supera. No sé qué hacer ni qué decirle cuando lo vea esta noche...

Edito para aclarar q el martes voy a intentar tener una tutoría con su seño pero mientras tanto...¿alguna sugerencia?

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Marlauz
#211631 Cuanto lo siento Yuciel estas cosas me ponen enferma, yo creo que esta claro que fue una provocación clara de esta chica y quizás no halla sido la primera y conociendo el carácter afable de tu hijo casi estaría segura que la de hoy debió ser la gota que colmo el baso para que él tuviese esa reacción, has de escucharle atentamente y hacerle ver que le crees y que le entiendes y luego habréis de buscar alternativas asertivas para que pueda responder de forma adecuada si vuelve a repetirse la provocación, para poder frenar la provocación sin falta de llegar a las manos, tratare de buscarte información de la mejor forma de enfrentar a los acosadores o provocadores y te lo copiare.
De momento te copio un enlace donde explica bastante bien que has de hacer:

http://pathwayscourses.samhsa.gov/bully ... panish.pdf


Y sobre todo no le ricrimines absolutamente nada, si le estan provocando es la unica forma de que te siga contando todo y sepa que puede confiar en ti que tu le escuchas y le entiendes y tu buscaras la forma de ayudarle.

Dale un beso muy fuerte.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#211646 Eso hasta que tengas la tutoria, confia en lo que el te dice, ya tendras oportunidad de comprobar lo que ha dicho y encauzarlo para resolver este tipo de conflictos de la mejor manera ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por cecimam
#211647 Uf, qué difícil situación.

Creo que elegiste la mejor opción, dejarlo hablar. Es básico no atacarlo para que confíe en tí.

Yo intentaría ahondar en el suceso y mi propósito sería averiguar si esa niña siempre lo molesta a él o si es una actitud generalizada que ella tiene...la idea sería saber si el niño está siendo víctima de algo más elaborado que un insulto pasajero.

Claramente a esta edad no sirve un no se pega, una corre o un acúsala a la maestra...hay que encontrar un medio efectivo de respuesta (que no incluya violencia, por supuesto). Lo malo, es que no se me ocurre qué :(...quizá buscando bien el origen se le puede preparar un mecanismo de defensa tipo, para que lo aplique, él tiene 10 años y seguramente no se le ocurre una salida.

Intenta conocer los detalles, me parece muy muy extraño que un niño normalmente tranquilo reaccione de esa manera. Pobre, debe haber estado muy desesperado.

Saludos.
Avatar de Usuario
por gemmacc
#211668 Te paso dos direcciones q hablan más sobre el bullying:
[url]
http://el-refugio.net/[/url]

http://www.acosoescolar.info/index.htm

Por Internet, hay foros donde se habla de este tema. Puedes mirar de informarte bien. Los chicos q padecen bullying tienen determinados comportamientos en casa.

Cómo hablar con tu hijo, no sé q. decirte. Pero creo q es muy importante lo q has hecho hoy de dejarle q se explique.

¿Tienes referencias de esta chica?

Adrià (07-09-06)
Avatar de Usuario
por mami cris
#211672 No se que decirte guapisima, simplemente que sois unos padres estupendos y que encontrareis la mejor forma de hablar con raúl y que os explique lo que está pasando....
Mientras tanto, :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por gemmacc
#211692 Mientras, dormía a Adrià he estado pensando en todo esto y me he acordado de una cosa.

Cuando hacía 1 de BUP en la clase había una chica (una de mis mejores amigas, aún), que era un bicho. No paraba. Parecía un microbio. Se metía en todas partes, buscando juerga. Muy divertida, la verdad.
El problema es q no sabía cuando parar. Y tenía entre ceja y ceja el chaval q se sentaba delante. Y no paraba. Todo el dia diciendole de todo. Muy pesada, mucho.

Total q un dia el chico se cabreó y le pegó una soberana bofetada en toda la cara. Una hostia. Yo recuerdo esta anécdota con risas. El chaval pasó a llamarse "X, el de la hostia"; y ella "Y, la pesada".

A todo esto, el chico tenía su grupo de amigos; y ella, su grupo. No era un caso de bullying.

No lo defiendo a él, ni a ella. Sólo q a veces los chicos tienen cosas q se entienden en su código.

Adrià (07-09-06)
Avatar de Usuario
por MARHU
#211698 Que dificil... ya lo dicen hijos pequeños problemas pequeños, hijos grandes problemas grandes... jolines...

Yo creoq ue lo dejaría hablar, como has hecho, que explique su versión y dejarle expresarse, que expulse toda la rabia... no creo que te haya ocultado nada, simplemente que debía estar hasta el moño de la niñata y mira la arreado, no está bien hecho pero tampoco le crucifijes... todos tenemos dias buenos y dias malos y dias que estamos mas alterados y a tu hijo pues le ha pillado así. Creo que no hace falta que le digas que está mal hecho por que seguro que lo sabe pero si hacerle ver que hay otras maneras de canalizar la rabia.

Ya nos contarás que tal...

SUPERHUGO
Imagen
por guiomar
#211699 Yuziel:
Independendientemente de la pelea, parece que tu hijo necesita integrarse un poco en su grupo o conseguir que le valga madres, es decir, trabajar un poco su autoestima.
Varias veces has comentado que se siente un bicho raro porque no le gusta el fútbol, porque vivió en EUA y quien sabe si por el problema con su madre.

A lo mejor tu hijo podría, por ejemplo, ayudar en inglés a los que no van tan bien, a algunos claro, para sentirse más integrado en el grupo.

Tu hijo no lo tiene fácil pero debes ayudarle a enfrentar la situación de la mejor manera y a facilitarle la integración, que para el no es fácil.

Puede ser con mil cosas: no sé promoverle una afición que tenga o algo que le guste hacer con otra gente de su edad, darle la oportunidad de ayudar a otros (que se ve que es un chaval muy solidario).

Son solo ideas, por supuesto porque seguro que tu vas a encontrar la mejor forma de ayudar a tu hijo.
por maras
#211702 Cristi ahora me cojes en baja forma de ideas, pero ya te he oído comentar varias veces lo de la postura de los compañeros hacia Raúl por su "supuesta tendencia sexual", que quede bien claro que no estoy diciendo nada, pero sí lo que suponen sus compañeros, lo mismo va enfocado por ahí.
Otra cosa en ningún centro se expulsa a nadie a la primera, es decir, para ser claros, ¿si expulsan a esa chica por qué no expulsan a Raúl?, por la simple razón que esa chica ya la habrá armado más de una vez, y las que suelen armarla no sé quedan en ese tipo de insultos, porque saben que eso no molesta para empezar una bronca.
Luego conociendo a Raúl, dudo mucho que por una patada se hubiera lanzado, lo normal es que si es la primera vez te quedas a cuadros sin saber como reaccionar, cuando ya es una y otra vez si que es más normal que te defiendas..

Creo que hay algo que el niño no quiere decirte y que vas a tener que ingeniartelas para saber como está animacamente Raúl en ese centro, auqnue me imagino que en las notas de NAvidad lo mismo os pone en alerta.

Un beso a mi abuelete.
Siento no haberte ayudado en nada....
por leyenda
#211751 Siento mucho lo que le ha pasado a Raúl.
Lo más importante es que hables con él todo cuanto puedas, a ver qué te cuenta.
Yo no puedo darte muchos consejos sobre nada de esto, aún no me he visto metida en nada parecido.

Ánimo, y un beso muy fuerte para tí y para Raúl :26:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#211754 Gracias a todas y cada una. He vuelto a hablar con él esta tarde cuando he llegado del trabajo. A ver, esa chica y él eran amigos. En el descanso de clase, Raúl escribía en la pizarra naturales. Ella pasó por su lado y en plan: "estoy aburrida y tú te has cruzado" pues le soltó lo de la letra y le dio un empujón. raúl empezó de bromas y le dio otro empujón. La chica le dio una patada y ahí se armó la marimorena.

Le he preguntado si se sentía cómodo en el instituto, me ha dicho que sí (he notado q la adaptación está siendo difícil), que los compañeros son "guays" pero que la clase en general es muy revoltosa. La chica en cuestión no es agresiva ni tiene un expediente académico nefasto, nada de eso. Es como mi hijo: una niña normal y corriente (peor con uñas la puñetera :-x ).

No creo que Raúl esté sufriendo un caso de bullying, no lo creo. No porque hemos pasado por muchas cosas desagradable juntos y sé a ciencia cierta que si algo le estuviera jodiendo la vida me lo contaría. Sé cosas suyas muy duras y dolorosas, y sólo se ha atrevido a contármelas a mí, ni siquiera a su padre. Él sabe que me tiene ahí, en todos los momentos de su vida, esté a su lado o a mil kilometros...

Referente a su tendencia sexual, yo creo que él la tiene clara y sabe q nosotros estaremos siempre a su lado apoyándole. Si se meten en el instituto o no con él...pues creo que no, tal y como lo he visto hoy.

Concluyendo: yo creo q ha sido un "aire" que le ha dado a los dos, que se les han cruzado los cables, las hormonas o Dios sabrá qué cosas. Nos han mandado una nota informativa, no obstante, voy a intentar hablar con su tutora el martes.

Agradezco todos los comentarios y sigo abierta a lo que me digáis. Esto es difícil, chicas (ya me lo contaréis en unos años :lol: ) y toda ayuda es poca, en serio.

Mil gracias, se os quiere.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#211764 :26: Hay ya nos vemos en unos años preguntandote como lo haremos..:26:

Bueno esperemos que solo haya sido el aire :mrgreen: tu atenta ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por norita
#211770 Hola Yuziel,
he estado leyendo todo lo que has explicado. Soy profesora de la ESO y he sido tutora durante años, a ver si puedo servirte de ayuda aunque sin conocer al chaval y las circunstancias de la clase es algo difícil.
Si él dice que son amigos me sorprende que lleguen a ese extremo. Tal vez él la considera amiga pero está claro que en el fondo no existe esa amistad. Además ¿qué pasará ahora? no creo que ahora puedan seguir siendo amigos después de lo que ha pasado, necesitarían hablar y perdonarse, cosa que a esta edad no suelen hacer de forma espontánea, sino un poco forzado por tutores o dirección.
Deberías indagar cual es su círculo de amigos. Pregúntale, que te diga los nombres de las personas que considera son amigos suyos. A veces te empiezan a decir muchos nombres, demasiados. Otras no te dan ninguno en concreto, te dicen que se llevan bien con todos... En ambos casos suele ser que no encajan con nadie y no tienen un amigo o amiga en especial con el que exista esa complicidad que todos buscan y desean a esta edad.
He visto casos de chavales que no encajan en el grupo, los "marginados" que dicen ellos, y a veces ellos mismos no son conscientes. Suelen relacionarse a través del "juego" de la burla, ya que ellos reciben burlas e insultos, siempre de "broma" dicen ellos, pero que les obliga a caer en lo mismo para defenderse porque no tienen estrategias sociales suficientes para relacionarse de otra manera y superar ese problema que tienen. Cuesta mucho romper una dinámica de ese tipo, porque cuando a un chaval le ponen un mote no hay manera de que se lo quite de encima, aunque diga y repita que no le gusta. Al final cuando se lo dicen responde insultando o nombrando el mote del otro. Así los demás pueden justificar seguir insultándolo porque "él también me insulta".
Cuando hables con la tutora indaga e insiste en saber como se relaciona, si lo ve integrado, si ha oído que se burlen... Si no sabe decirte nada puedes sugerirle que le pregunte a algun alumno/a responsable si en la clase hay insultos. Tal vez puedan decirle algo de Raúl o de lo que ha pasado hoy, qué pasó realmente y si viene de más atrás.
No sé, son sugerencias, ideas... Si te preocupa el tema de que puedan burlarse de su tendencia sexual, sería bueno averiguarlo porque necesitará apoyo si realmente es así. Por desgracia la mayoría están llenos de prejuicios y pueden ser muy crueles.
No quiero desanimarte, sólo te explico cosas que yo he visto en mi colegio y que son muchas veces patrones comunes en las aulas. A los adolescentes les preocupa mucho formar parte del grupo, ser alguien, ser respetado y cuando esto peligra todo en ellos se tambalea y algunos por hacerse respetar acaban machacando a los demás.
Como hace tiempo que salió el debate del defenderse pegando, yo lo tengo claro porque lo veo en las clases, los que son más respetados son los que nunca pegan ni insultan, pero tienen inteligencia verbal y gestual para demostrar su rechazo y hacerse valer. Pero claro, esto a veces es difícil para muchos y por eso caen en las leyes de la jungla. No quiero decir que el que alguna vez insulta pierda el respeto de los demás, conflictos tienen todos y separaciones entre amigos a esta edad también se producen a menudo. El problema es cuando la agresión (verbal y física) se convierte en la principal herramienta para aproximarse a los demás o para hacer valer una simple opinión.
Bueno, ya nos contarás. Descansad el fin de semana, intenta hablar con él y espera al martes a ver si la tutora puede aportarte alguna cosa nueva. Ya verás como todo se irá solucionando.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#211771 Perdona que no te diga nada pero es que no sé qué decir en casos como estos. Cuando nos toque no sé si podremos actuar tan bien como lo haces tú a diario y encima con un niño con tantos problemas como a tenido Raúl.

Yo creo que haces bien en no darle más importancia al tema, sobretodo si tienes claro que él tiene total confianza en tí y no te esconde nada. Pero también podría ser muy buena cosa lo que dice Guio de buscarle alguna actividad para integrarse en el grupo. Quizás cuando pase el temporal de lo sucedido le podrías preguntar a él, si se le ocurre alguna cosa en ese sentido...

Un abrazo :fl

Cani+Patri 9/12/2004