Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mariana
#85997 A raiz de varios mensajes que recientemente han salido me he puesto a pensar sobre el tema, es algo que nos precupa mucho, sobre los limites que creemos muy firmemente que hemos de poner a nuestros hijos, todos los dias mi esposo y yo nos preguntamos y cuestionamos que limites y hasta donde, por que claro, todos los dias cambia y lo que no hace un dia lo hace al siguiente, asi que pensamos que los limites deben ser felxibles de acuerdo a su crecimiento...Y las restricciones de acuerdo a el peligro....
Luego oigo y leo mensajes donde pedimos a los niños respeto a los mayores, que sean educados respetusosos, con los demas y todo eso, yo digo, claro esta muy bien, los niños tienen que respetar a todo el que le rodea....y respetarse a si mismos tambien, que de ahi va la dignidad de la persona...no solo el respeto al mayor sino el respeto a si mismo y cuidado de si mismo y de su cuerpo y persona....saberde defender...ahi entra el tema muy espinos que comento Marisol, de el abuso sexual....cuidarse y cuidar, respetarse y respetar..simpre conjugando el verbo en primera ysegunda y tercera persona, digo yo, para no hacer niños individualistas que solo piensen en ellos mismos....
Luego me pongo a pensar y ¿nostros como padres? donde ponemos los limites con nuestros hijos y su intimidad? hasta donde somos capaces de dejarlos tomar sus decisiones como personas separadas de nosotros con sus propios gustos y decisiones,?
¿como ponermos a nosotros mismos limites de autoritarismo? no digo autoridad bien entendida, sino autoritarmo o intromison...
Es un tema que en nuestra familia es muy frecuente ya que mi suegra, como buena suegra, es muy metomentodo, chismosa, intromisiva, desde simpre, mi marido guarda recuerdos muy desagradables de su infancia por ello, y no queremos hacer lo mismo con Sofia, pero claro, queremos involucrarnos en su crecimiento y tomar las decisiones correctas, pero es una linea tan delgada la que hay entre la sana preocupacion por nuestros hijos, y la invasion a la privasidad que como madres podemos hacer ...que me pregunto¿donde ponernos limites?
Avatar de Usuario
por ilus
#86002 Hola Mariana, me ha gustado mucho tu mensaje, justo ponía un post sobre mi suegra y sus comentarios grrr...y también, indirectamente sobre los límites.

Yo me he preguntado mucho esto también, sobretodo ahora que empiezo a notar que Marea entiende ya muchas cosas, que sabe lo que es no y que empieza a comprender que, por alguna razón que desconoce, hay cosas "buenas" y cosas "malas", cosas que se "puede", otras que se "debe" y otras que está "prohibido" hacer...

Estos niños son demasiado inteligentes!! :mrgreen: Y no, no se cuándo ni donde está ese límite. Alguna vez ya lo expresé en este foro, yo quiero que Marea sea libre, como yo lo fui. Mi padre nos educó así, con total libertad pero con límites y aún no se cómo lo hizo, no he descifrado la fórmula. Solo se, porque es lo que recuerdo, que fue con mucho amor, sin gritos, con muchas risas y bromas, y con muchos "choros" como decimos aquí en México (rollos, palabras, diálogos eternos) que hasta la fecha nos da cuando venimos con un problema, una duda, o cuando cree que estamos en un error. Así aprendimos a comunicarnos. Hablando, siendo honestos, sin mentiras. Los "no" tienen un por qué, pero también los "si" y el siempre ha sido muy respetuoso con nuestras decisiones. A veces sabe que estamos equivocadas, pero nos deja cometer el error...

Así que creo que por ahí va la cosa. Me gusta mucho la frase de Carlos González que dice: Di no por alguna razón, no lo hagas simplemente por fastidiar a tu hijo...esto resume mucho no?? :mrgreen: Claro que aveces lo que para nosotros será un "no" totalmente válido, para ellos no lo será, pero creo que al final lo importante es transmitir que lo que hacemos es por el bien de ellos, porque los amamos. Así, aunque nos equivoquemos, siempre sabrán que se les amó y que se hizo lo mejor que se pudo por ellos.

Imagen
Imagen
por guiomar
#86025 Cuánta razón tienes, Mariana.
¿Dónde están nuestros límtes como padres? ¿Hasta donde podemos entrometernos en la vida de nuestros hijos? ¿Cúanto podemos comparir con las amigas y qué cosas no se cuentan?
Yo recuerdo cuando me bajó la primera regla y mi padre muy orgulloso bajó a contarlo a sus amigos del bar donde siempre tomaba café, :oops: Durante mucho tiempo odié ir con el a tomar café porque me sentía observada no sé cosas de niña pero me sentó fatal y no dudo que lo hizo con buena intención pero a mi me hubiera gustado que fuese más discreto con eso.
Lo cuento ahora nada más a modo de ejemplo de tu reflexión que me parece estupenda, como siempre.
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#86034 Que buena reflexion, cuales son nuestros limites, a veces se nos olvida, todo va en el respeto, pero como nadie nos enseña a ser padres, creo que debemos tener cuidado porque por querer protejerlos los limites van desapareciendo....

que dificil es ser padres!!!!

8-)

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
Avatar de Usuario
por Neus
#86150 Cuánta razón Mariana.

Donde esta nuestros limites? hasta donde "somos dueños" de nuestros hijos? creo que en ese bien tan preciado que es la intimidad de nuestros hijos, ya tengan 18 años o 1 mes de vida.

En mi casa nuestros padres nos educaron con sumo respeto y libertad, y aún asi lo que para mi era un no-lógico de mis padres no lo era para mi hermano (y al revés). Aun recuerdo el "castigo" a mi hermano (nos daban una charla de lo correcto y de lo que no) por abrir una carta mia (era una inocente carta de una amiguita que me decia que en verano hariamos una cabaña). La protección a la intimidad de mi madre fue una gran lección.

En casa de mis padres aún guardo mis diarios (tenia 12-14 años), mi madre nunca los leyó. Los releí hace unos años, era tan inocente :oops: , me quedaba tanto camino por recorrer :mrgreen: , y aún así eso era mi vida, lo que me quitaba el sueño. Recuerdo como le contaba a mi madre como un gran acontecimiento, que la x me hubiera dicho que y (lo que fuera), recuerdo que se lo contaba mientras ella lavaba platos, y mi madre no solo me escuchaba sino que además me daba consejos, me hacia preguntas y se acordaba de lo que x habia dicho la semana anterior :fl

Mama, gracies! :fl

Avatar de Usuario
por solecilla
#86189 mariana, que buen tema.

no somos, como dice neus, dueños de nuestros hijos. solo las personas encargadas de cuidar de ellos hasta que puedan hacerlo por si mismos.

y en este sentido ¿hasta donde llega nuestra obligación? es decir: ¿debemos resolverles todos sus porblemas o mas bien facilitarles que poco a poco se hagan cargo de sus vidas, confiando en que sabrán elegir el camino.?


y respecto a la intimidad: si no respetamos la suya ¿podemos esperar qeu respeten al nuestra? ¿llamamos a su puerta cuando vamos a entrar en su cuarto ? ¿y si no lo hacemos así, porque han de hacer ellos eso cuando entran en el nuestro?


creo que lo niños son seres humanos. personas que tienen su propio derecho individual, independiente del nuestro, y como tal deben ser respetadas. en su pudor cuando no quieren besar o saludar a alguien, en su necesidad de estar solos cuando deciden estar solos (si es una decisión voulntaria, claro), en su necesidad de contacto cuando lo piden. y a veces se nos va la mano comentando cosas que no nos gustaria que ellos en el futuro sepan que hemos comentado.


a raiz del post de cani sobre seguridad en internt, a mi me surgio la reflexión sobre que ocurriria si mis hijos leen estos mensajes cuando tengan 14 años. creo que debemos hablar de ellos con todo el respeto, ya que esto podria suceder.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por marpemo
#86203 Buf, creo que este es un tema muy complicado. Pero que como en tantos otros temas, lo único que hay que tener claro de antemano es que hay que tratar a nuestros hijos como nos gusta que nos traten a nosotros, y no se puede generalizar ni hacer planes sobre cómo quieres hacer una cosa u otra, ya que llegado el momento casi siempre hay que improvisar (aunque manteniendo las bases).

Yo creo, que como habéis dicho, no somos sus dueños, ahora lo somos todo para ellos, por lo tanto lo mejor que podemos hacer es empezar nosotros mismos con darles un buen ejemplo, no haciendo lo que queremos que ellos no hagan y creo que ahí hay ya estamos poniendo un buen límite. Y cuando sean mayores pues ellos elegirán muchas cosas y tendremos que respetar sus decisiones intentando guiarles, más que imponiéndoles límites.

En fin, que es muy difícil. Ser padres ya sabemos que es un trabajo de 24 horas al día los 365 días del año. :???:

Imagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#86234 no se si mi mensaje se entiende bien. por si acaso una pequeña aclaración.

en la primerafrase, lo que digo es que doy por buena la afirmación de neus de qeu no somos "dueños" de nuestros hijos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#86253 Creo que estas reflexiones son muy oportunas. Y a la vez, la respuesta es la "misma" . Hay que tratar a los niños como personas con tantos derechos como un adulto. Respetar su integridad fisica y moral. REspetarlo y escucharlo como queremos que hagan con nosotros. Del mismo modo. Por tanto:
-es obvio, no se pega ni se insulta. Lo que conlleva no menosprecirlo, ni delante de él ni cuando él no está
-no se hablan de sus sentimientos ni de su forma de ser con los demás como si él no estuviera. Me explico. Es algo que odiaba de pequeña, los comentarios delante de mí(como si yo fuera una cosa) "es que es muy buena, o muy mala, o muy tímida...."
-Se respetan sus gustos sus opiniones. Hace días mi hijo quiso salir con uan gorra ridícula (es de su padre) Pues salió, era su gusto, quién soy yo para decirle que no....porqué no? le pregunto por su ropa, le pregunto por sus cosas (tiene 2 años, pero él percibe que es "dueño" de su pequeñito mundo)
- no se le exijen cosas que nosotros no cumplimos: palabrotas, hablar con respeto, no chillar....

En fin, los padres tenemos con los hijos los mismos límites que con las demás personas. Incluso diríamos que más. Lo tenemos a nuestra custodia, en parte serán lo que nosotros hagamos de ellos. Así que hay que poner todo nuestro cuidado.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Mariana
#86526 Como siempre, estos temas de comerse el coco simpre me encantan sus respuestas..
Ir conjugando los verbos en todos los tiempos y personas...
Yo te amo
tu me amas
nostros te amamos

Yo te respeto
tu me respetas
Nostros te respetamos

Somos sus padres, nuestra responsabilidad es cuidar de ellos...hablando de limites...viene una amiga que tiene a su hijo en la misma guarde que la mia y nos cuenta que hay un niño que dice que Sofia es su novia...."dejo "a su novia anterior para "ser novio" de Sofia.... y yo no me veia con estos temas hasta la adolescencia :roll:
le suelto...no, Sofi este niño no te conviene....
hasta donde y desde cuando??? tengo que respetarla desde ahora... el respeto a su individualida es desde que nacio ...no hay edad para repetar su privasidad e intimidad
por guiomar
#86527 Por supuesto que tienes que respetarle sus gustos pero también tienes que aclararle que no es un "novio" lo que tiene en la guarde, que los novios son otra cosa.
Pareciera que queremos socialmente adelantar la edad fértil de los muchachos con noviazgos de kinder y cuando a los 11 años nos piden el maquillaje nos espantamos...
¿Por qué no empezar a hablar con ellas/os de esos temas desde ahorita, desde el kinder, desde esos primeros "amores? A lo mejor les ayudaba a no confundirse y respetarle que ese sea su amigo muy amigo.
por Mariana
#86529 Sabes que es lo mas gracisoso, que el nene, Mateo se llama, viene todos los dias a recivirla a la entrada de la guarde, y Sofi ni enterada, ve una pelota y se va detras de ella y deja al "novio"abandonado...y yo digo, si las mamas les adelantamos esa edad, pero ni conosco a la madre y no creo que la madre conosca a mi hija como para inculcarle que mi hija es su novia, y francamente no se de donde saco el niño, que no ha de tener mas de tres años, la idea aventurada de plantar a la pobre Emilia para andar con mi hija...bueno esto ya parece un culebron o telenovela, pero Emilia y Sofia son re amigas, se embarran plastilina en sus pelos todo el día ... :mrgreen: en fin ya me desvie del tema :roll: soy de un disperso increible, perdonaran ustedes.... :mrgreen: un abrazo a todas por sus comentaros :fl
Avatar de Usuario
por solecilla
#86543
¿Por qué no empezar a hablar con ellas/os de esos temas desde ahorita, desde el kinder, desde esos primeros "amores? A lo mejor les ayudaba a no confundirse y respetarle que ese sea su amigo muy amigo.


no lo hacemos porque nos resulta mas facil dejarles ninir en un error, que hablar con ellos de sentimientos

cuando a los 11 años nos piden el maquillaje


a sandra le acaban de regalar (pera mi espanto) su primera caja de maquillaje. :roll: y no veas para explicarle que asi no se puede salir a la calle

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#86710 Mariana, mi hija también tiene un amigo muy especial... estan todo el dia juntos en la guarderia y cuando vamos a buscarla, tenemos que esperar a que también salga el niño, y cuando se ven (si hace 5 minutos que han estado juntos!!) se dan unos besos y unos abrazos (que ya quisiera para mi :mrgreen: ). Tenemos que acompañar al niño a su casa... bueno, un show! Es su novio?

Estoy contigo Mariana que mucha gente utiliza la palabra "novios" demasiado pronto. No me gusta. Y voy a quitarlo de mi vocabulario.

Estoy con Guiomar, debemos hablar desde el kinder/guarderia de lo que es la amistad, los novios,... y el crecer demasiado pronto.

Sole, yo ya he tenido mis más y mis menos con familiares porque le querian comprar ropa que estaba de moda. Por favor! si tiene 23 meses! que va a ir a la moda. Lo que mi hija necesita es ropa comoda, de facil poner-quitar, que se pueda manchar tranquilamente... nada de mini-faldas, nada de camisetas fashion...

por mellisenero
#86711 Bueno, pues que sepais que le ligon de la guarde es Javier. Cada dia esta con una, no la suelta de la mano, le da comida de su plato (segun su seño) y habla mucho de ella, al dia siguiente , otra. Lo de novios me hace gracia, el dia que es guapa, y punto.

Es divertido que sepan exteriorizar sus sentimientos asi, dando tanto cariño. Yo no lo veo tan tan malo. Veremos a ver como siguen, ahora mismo son gracias, luego.....