Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Laury
#90201 El pasado miércoles día 13 de diciembre en la emisora de radio catalana RAC1 entrevistaron a Eduard Punset divulgador científico. La entrevista gira en torno al libro que ha escrito “El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar”.

Os recomiendo su blog.

En un momento de la entrevista Eduard Punset habla sobre el llanto de los bebes y lo perjudicial que resulta dejarlos llorar. Podéis escuchar la entrevista AQUÍ es en catalán, así que os transcribo en el siguiente mensaje la parte que nos interesa, el llanto del bebe.

Quiero matizar que las preguntas o comentarios del periodista son para darle juego a la entrevista, no os las toméis a mal :lol:
Última edición por Laury el Mar, 19 Dic 2006, 10:44, editado 1 vez en total

Imagen
por Laury
#90215 Fragmento de la entrevista a Eduard Punset.

E.P.: Acabo de llegar de Boston, pero hace dos semana estaba en Inglaterra donde en un taller de robótica hay una española, jefa del departamento, una persona muy inteligente, que ha fabricado un robot que cuando se desespera y se pierde le acaricias la espalda con la mano y se calma.

Clapés: ¿como un gato?

E.P.: Igual! Están intentado enseñar a los robots emociones, porque si no tienen emociones no pueden decidir

Periodista:
Esto es lo que te quería preguntar, si hay un rincón para las emociones en el cerebro, si nos moveriamos mejor (creo que quiere decir esto) mas por emociones y no intentar racionalizarlo todo, parte de nuestro problema.

E.P.: Es evidente, esta es una de las grandes carencias... como es posible, no tiene perdón de Dios, si es que Dios existe, que a los niños no se les diga nada sobre las emociones básicas universales que es con lo único que nacen, el miedo, y hemos descubierto cosas que aterrorizan, hemos descubierto que el desamparo de un bebe que dejas en la cuna a oscuras llorando hasta que reviente, pasa por los mismos circuitos que un adulto cuando tiene un gran desamor, una gran separación. La persona de 30,40,50 años que tiene un desamparo de este tipo no tiene ninguna herramienta adicional ni diferente que el bebe que has dejado en la cuna llorando hasta que reviente.

Clapés: Pero esto va, con perdón, en contra del método Estivill

E.P.: Ai! Es que no se cual es este método..

Clapés: El método Estivill dice que cuando el niño llora, que llore y llore hasta que reviente y...

E.P.: no! no! mal echo entonces, no, porque ahora sabemos que cuando un bebe llora en la cuna lo que busca es amparo y seguridad porque tiene miedo, en esos momentos (de la vida) la parte mas sofisticada del cerebro empieza a formarse, el (el bebe) lo que tiene es el cerebro de los reptiles y de los mamíferos, es decir, tiene un cerebro que le permite que le funcione automáticamente algunas cosas y el de las emociones, pero el otro se esta formando y si le das una sacudida de estas, le afectas, esto esta comprobado, le afectas la vida de adulto.

Clapés:
Si pero escuche, se tiene que espabilar esa criatura sino dirán de esta enmarado [...]

E.P.: no, no! no se le puede dejar hasta que reviente, tu le puedes enseñar un poco de disciplina... aquí ya se pierde por otros lares de la mente humana... :lol:

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#90224 Qué bien, ojalá poco a poco vayamos desterrando los métodos antiguos (porque Estivill no deja de ser un método anticuado) y vamos entrando en razón...

Cani+Patri 9/12/2004
por Esther.
#90227 La acabo de escuchar y me ha parecido muy interesante.
Además, después del texto que ha traducido Laury, habla de la seguridad que los bebés adquieren en el ambiente familiar, sobretodo con la madre, y que esa seguridad y felicidad les prepara para después empezar en la escuela, partiendo de que tienen todo el cariño familiar.
O sea, que desmonta la supuesta teoría de niños sobreprotegidos, malcridados e inseguros que no tendrán "alas" para enfrentarse al mundo real.

Es una entrevista genial, con el toque de humor particular de Toni Clapés.

Gracias, Laury.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por Laury
#90235
estheripau escribió:Además, después del texto que ha traducido Laury, habla de la seguridad que los bebés adquieren en el ambiente familiar, sobretodo con la madre, y que esa seguridad y felicidad les prepara para después empezar en la escuela, partiendo de que tienen todo el cariño familiar.
O sea, que desmonta la supuesta teoría de niños sobreprotegidos, malcridados e inseguros que no tendrán "alas" para enfrentarse al mundo real.


Gracias Esther, como es un poco disperso hablando no he savido captar esta parte :oops:

Si me permitís una pequeña licencia, quiero dar las gracias al equipo de la fonoteca de la web amicsrac1 que me ha facilitado la entrevista.

Imagen
Avatar de Usuario
por Mercedess
#90252 La verdad es que Punset es una persona maravillosa, yo tengo la suerte de verlo todos los meses cuando viene a mi empresa para unas reuniones y .. no tiene desperdicio, es simpatico y muy buena persona y siempre tiene muchiiisimas cosas interesantes que decir, te quedas con la boca abierta escuchandolo.
Me alegra mucho que tenga este pensamiento tan humano.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#90298 Qué lastima que redes sea tan tarde. es un programa muy interesante. Ahora punset me gusta mucho más :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por guiomar
#90507 Eso que dice Punset está muy bien explciado en un libro que se llama "EL futuro bebé" del Dr. Thomas Verny, ¿verdad Sole?
(Es que creo que después de dos años de dar lata recomendando el libro solo Sole se lo ha leído).

;-)
Avatar de Usuario
por libelula.blanca
#90521 :shock: :shock:

Vaya que interesante, me he metido en su página y uno de los artículos que he leido sobre la violencia en las personas me ha dejado bastante impactada:

http://www.eduardpunset.es/docs/enlosmedios/semanal20061015.pdf

En concreto hay un párrafo que alude a la separación maternal por parte del bebe.

Creo que tomo nota del libro recomendado y lo añado a la lista de "libros para recibir regalados" :mrgreen:
Última edición por libelula.blanca el Jue, 21 Dic 2006, 11:25, editado 1 vez en total

La mami de Hugo

Imagen
Avatar de Usuario
por sue
#90851 Me ha encantado la entrevista.El nunca me gustó mucho hablando, parece que se escucha, me he tragado muchos programs de redes porque los temas son muy interesantes y desde ahora me gusta muchisimo más jejej de momento he pensado compar el libro... :mrgreen:
besitos
por boni
#91016 es muy importante que un tipo de este nivel haga estos razonamientos , a ver si se divulgan mas estos conocimientos que la mayoria de la gente ignora, cosa increible ya que a mi me parece de una lógica aplastante.