Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#60565
bittmaijo escribió:Yo a mi hija le enseño a no pegar, y no le he pegado nunca. También es la protagonista de una anécdota publicada en este foro que se llama "no se pega a los niños". Hasta ahí todo claro.

Pues resulta que hace unos días leía con mi madre el cuento de los cabritillos y el lobo, que le encanta. Mi madre le empezó a decir que el lobo era muy malo y mi hija le preguntó si se le podía pegar. Mi madre le dijo que por supuesto y ambas se pusieron a dar al lobo la paliza de su vida entre grandes risas. Desde entonces éste es su deporte favorito, está el cuento para tirarlo. Yo la miro con cara de póker, porque por un lado no me gusta mucho la escena pero por otro algo me dice que es importante para ella, y que quizá el lobo de los cuentos está precisamente para eso, para canalizar hacia él toda tu furia.

Hasta estoy por comprarle uno de peluche para que le zurre. Por cierto, lo del lobo lo hemos hecho extensivo a las brujas y los ogros. Desde que he empezado a pensar en el tema he llegado a la conclusión de que la violencia no es buena de entrada, pero que si alguien te quiere comer, o sea comer-comer, a ese sí hay que zurrarle, ¿o no?

¿Que opináis?


Como me enrollo más que las persianas perdí de vista ya la cuestión inicial, aunque creo que mi punto de vista está más o menos claro: mientras tú detectes que es sólo un juego... porque el lobo de los cuentos está ahí precisamente para eso: ese, el ogro y la bruja son malos sin fisuras, sin dudas ni medias tintas. Además NO EXISTEN FUERA DEL CUENTO. Así que vienen genial para ese desfogue. Luego vendrá aquello de echarle la culpa al lobo, que para eso está también.

La pena es que malos sin fisuras ni dudas como el lobo, que te quieran comer-comer... pues no hay, salvo en los tratados de filosofía: hay enfermos mentales, hay personas que fueron maltratadas en su infancia, hay psicópatas, pero malos-malos en estado tan puro como en el cuento a los que podamos pegar, no los hay: fíjate que hasta mi jefe tiene familia!!

Ah, y buenos-buenos... pues tampoco. Menos ellos. Me refiero a nuestros hijos. :mrgreen:

(fijo que dentro de un par de horas cuando me toque la primera diana de la noche entraré a editar y borrar esta última frase :twisted: )

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi.
#60572 Me ha encantado leer este hilo porque a mi me pasado algo similar.

Me pongo a explicar el cuento de la caperucita.... y :shock: el lañador MATA al lobo??? jo que fuerte, no?

Blancanieves: la madrastra manda ASESINAR a blancanievey pide que el leñador le lleve su corazon??? que gore, no?? :shock:

Las cabritas: le abren la panza al lobo y le meten piedras y LO TIRAN AL POZO !!! esto es ensañamieto !!!! :shock: :shock: :shock:

Los tres cerditos: le prenden fuego ..... y etc etc

Bueno... y luego esta lo clasistas que resultan... cuando le explicaba a Victor la leyenda de San Jordi (San Jorge) caí en la cuenta que S. Jordi solo interiviene cuando el dragon se va acomer a la princesa, le importa un rabano que antes se haya comido a otros niños de la plebe.... INADMISIBLE EN MI CASA !!! :x

en fin... que no se que contarle.... voya rebuscar cuentos clasicos remasterizados y con final feliz, o´las fabulas de Esopo , que recuerdo algunas de mi infancia y que ya me gustaron.

Gracias por vuestras aportaciones en este post, he dejado de sentirme un bixo raro y tomo nota del libro "psicoanalisis de los cuentos de hadas" :wink: que me parece muy muy interesante.

Opinina sobre la Guía Dormir sin llorarAQUI

Rafi & Alberto, Super-Víctor y el pequeño-GRAN Diego. Ya estamos todos !
por Mariana
#60597 este mensaje me ha encantado en todos los comentarios aunque no este de acuerdo con todos pero creo que eso es lo que se necesita para reflexionar sobre le tema..yo hasta el momento no le he leido cuentos clasicos.. .... de pegar...pegar ...estoy de acuerdo que hay que procurar sacar esos impulsos violentos que todos tenemos..que son energia de alguna forma pero espero simpre se pueda recurrir a la PALABRA para evitar los golpes..si hay un niño que golpea en el jardin o el parque no hay que enseñarles que es bueno pegarle a ese niño por que es MALO... sera como la bruja o el lobo o el ogro ¿no? estoy de acurdo que son cuentos y tienen una funcion social y cultural desde el hecho de transmitir tradiciones y valores...al final es historia oral ..pero ... espero simpre tengamos la oportunidad de recurrir a la palabra y no a las manos... no cabe duda que al fin y al cabo habra mucha violencia con la que se topen en el mundo pero ¿es valido enseñarles a defenderse del mundo injusto mediante lo mismo que esta mal? creo y...lo he dicho creo en otro mensaje sobre pegar a las mesas cuando se golpean con la mesa...la mejor arma y defensa que podemos enseñar a nuestros hijos es enseñarles a hablar y defenderse con las palabras y la inteligencia.... entiendo lo de la muñeca para pegar , se usa en terapias paara sacar la energia de enojo por ejemplo se pega a un almohoadon o así.... ¿no seria mejor en todo caso que lograramos expresar con palabras ese enojo?
Yo particularmente con Sofia cuando pega le digo no, a mami le gustan los cariñitos asi bonito y le tomo la manita y hacemos cariñitos para enseñarla a razonr sus impulsos... estoy de acuerdo que muchos de nuestras taras es por reprimir los impulsos pero en todo caso aprender a sacarlos de forma racional mediante el habla seria lo mejor y no hacerlo en forma de accion... no les quiero decir que sera muy util esto en la adolescencia que esta lleno de estos impulsos actuados violentos.... contra los demas y contra si mismos peor eso ya es otro tema...
:wink:
Avatar de Usuario
por LOURDESMADUEÑO
#60621 Esta es mi humilde opinión:

:idea: Hay que enseñarles primero a distinguir el bien del mal.
:idea: Hay que enseñarles a valerse por sí mismos y dentro de eso cabe la autoprotección, por supuesto.
:idea: La violencia no es buena (mirad sino el mundo que os rodea). Esa debe ser siempre una últimma y extrema opción.

EJEMPLO: Cuando la policía (el bueno) tiene que detener a alguien ( el malo) no debe pegarle jamás salvo en casos de defensa propia. Esa es la ley. El malo es castigado de otro modo (la cárcel ,p. e.).

:idea: pienso que sería mejor enseñarle que el que se porta mal obtiene su castigo y que no siempre es uno mismo el que tiene el "poder" de levar a cabo ese castido.

EJEMPLO: Si un niño empuja al mío en el parque, siempre espero a ver que hace la otra madre (en la mayoría de los casos el niño es regañago). Si no ocurre así espero a ver como reacciona mi hijo. Su actitud suele ser tranquila, pero si algún día pega, lo aparto del susudicho y le explico que no han actuado bien ninguno de los dos.

:idea: Lo de pegar está bien como deporte, competición. Si el niño lo necesita cuando tenga edad se le apunta a judo, p.e. o a cualquier deporte que le ayude a desfogarse (en estos casos pienso que viene bien cualquiera en el que exita un mínimo de competitividad)

:idea: Lo de pegar al lobo porque es el malo no me parece bien. A los malos se les castiga pero no se les pega porque sino tú no serías mucho mejor que el malo. Hay que darle una buena lección al lobo sí, pero de tipo moral. Si te ataca, sal corriendo y pide ayuda. Si no puedes, defiéndete por supuesto, pero si aparece el leñador, deja que sea él el que le imponga su castigo, que para eso le pagan.

Lourdes y Jesús (12 de Junio de 2004)
Avatar de Usuario
por solecilla
#60631 nota para las madres: os recomiendo la lectura de dos libros (advierto, que son poco serios)

-cuantos infantiles politicamente correctos (es este por ejempl, caperucita y su abuelita se oponen a que el leñador mate al lobo, tanto por ecología como porque que sean mujeres no significa que necesiten un hombre que las defienda, otro punot sobre cuentos calsicos a tratar)

-cuentso en verso para niños perversos: (rohald dahl) verisón en verso y macarra (más fuerte que la original) de los cuentos clásicos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#60838 Ha sido muy interesante leeros. De verdad. Como dice rafi, me veía tonta planteándome que los cuentos tal y como yo los conocía no me gustaban para contárselo a mi hijo...Gracias por tantas reflexiones

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por bittmaijo
#60895 Por alguna extraña razón, estoy de acuerdo con las que estáis más o menos de acuerdo conmigo y con las que no. Me ha gustado mucho leer vuestras opiniones.

Os hago saber que hemos llegado a una conclusión. Pegaremos un poco al lobo cuando quiere comerse a los cabritillos para echarles una mano e intentar impedirlo. Pero al final del cuento, lo sacamos del río, lo reanimamos y lo castigamos sin salir de casa y sin jugar con sus amigos del bosque una buena temporada, para que aprenda. Porque en mi casa hemos decidido que hasta que no cambie no puede estar con los otros niños, pero una cosa tenemos clara, no estamos a favor de la pena de muerte.

Saludos a tod@s.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#60898 :lol: :lol: :lol: Buena conclusión. El lobo debe saber que sus actos tienen consecuencias, a veces no son agradables, pero así es la vida. :lol: :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Dos Margaritas
#60903 :clap: Me parece genial, bitmaijo!. Con tu permiso, incorporaré ese final al cuento original para cuando le toque a Margarita. A este paso, me temo que mi niña va a escuchar unos cuentos muy poco ortodoxos...

Imagen