Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por majo
#60050 Una preguntita Sole, a mi de pequeña me crio mi abuela porq mi madre trabajaba y si te soy sincera yo siempre he querido mas a mi abuela q a mi madre, a mi madre la quiero mucho pero a mi abuela (cuando estaba viva) es q la tenia idolatrada, todos los fines de semana me queria ir a dormir a su casa.
Mi pregunta es ¿quiza es q el vinculo con mi madre no se afianzo correctamente?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#60057 no creo, pero yo no soy psicóloga y las pruebas de apego en edultos son diferentes, si tienes curiosidad te las busco. otra cosa es que tu abuela como abuela fuera mucho más permisiva y los ratos con ella muy relajados y felices. suele pasar con las abuelas, y las madres tenemos otra misión, más dura. pero hasta los 18 meses el bebé se vincula con uno o dos cuidadores habituales, y a partir de los 18 incluye en el círculo a otrs personas. así que el modelo de relación con tu madre no es incompatible con una apego extra con tu abuela.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por majo
#60065 Gracias Sole, solo era por curiosidad porq yo se q mi madre me ha cuidado bien y yo la quiero mucho. Supongo q si, q mi abuela era mas permisiva y como la pobre se tenia q encargar de los cuatro (mis hermano y yo) pues nos dejaba hacer con mas libertad. Gracias :fl

ImagenImagen
por bittmaijo
#60094 Claro, el experimento que comenta Sole se realizó con niños de un año que se quedaban solos siquiera unos minutos y el lugar y la persona eran totalmente extraños. Breves separaciones reiteradas en manos de personas conocidas no pueden funcionar igual, ni tampoco igual que una separación muy prolongada, como por ejemplo la de un niño abandonado en un orfanato. La edad del niño también es crucial, sobre todo una vez que es capaz de entender que vas a volver.

Esto del apego es mucho más complejo, como es lógico. Al mismo tiempo que lo que dice Sole es verdad, también ocurre que el niño con apego seguro cuando va creciendo es capaz de relacionarse mejor con otras personas, porque su madre -o cuidador principal- ha servido de modelo de cómo mostrar cariño y le ha dado al niño ese sentimiento de valía que le hace ir más seguro por la vida y ser más adaptable. Una vez más la edad es importante, el niño muy pequeño se relaciona mejor con una o muy pocas personas, y más tarde "sale al mundo" a conocer a otros, desde esa "base segura" que es su madre.

En otras palabras: Creo que cuando vemos a nuestros hijos mostrar cariño por otras personas, no debemos sentir celos, sino orgullo por haberles enseñado a querer.

De todas formas, volviendo al tema guarde, para mi la verdadera prueba de que el niño va contento no es que llore o no llore, si no que pudiendo elegir entre quedarse con su madre o ir a la guarde, prefiera lo segundo. Al igual que entre los adultos, que sufra más o menos por algo no se mide por cuánto llora. Eso depende más de su temperamento, de su forma de expresar sus emociones....

Las teorías del apego la verdad es que son muy interesantes y amables con los niños, en oposición a otras teorías más basadas en la frustración y más propias de épocas victorianas.... y de Estivilles varios.
Avatar de Usuario
por MARILEN
#60122 De verdad que me habeis quitado un peso de encima, mis gemelos nunca han llorado en la guarde (excepto unos dias despues de la varicela) y yo pensaba que estabamos haciendo algo mal ya que no habia angustia de separacion , nos dicen adios y entran tan contentos cuando vamos a buscarlos nos matan a besos eso si van primero a papa que es el que los deja en la guarde por la mañana, es un alivio leer vuestros comentarios

Imagen
por izaskun
#60356 Gracias a todas , me he quedado tranquila ya que aunque llevamos una semana y sigue llorando cuando le dejo. La verdad es que cuando voy a buscarle se le ilumina la carita con una sonrisa y me da un abrazo que me cura todo el mal cuerpo que me deja al dejarle por la mañana.

Además sé que pasa la mañana fenomenal porque otras mamas que llevan a sus niños más tarde me dicen que suele estar tan contento.
por Sylvia
#60374 Carles lleva tres días yendo a la guarde.

El primer día, no quería bajarse del cochecito, pero en cuanto se bajó, entró en la clase, y se puso a jugar con los coches (me quedé echa polvo, ni beso ni nada de nada) Lo cierto, es que tampoco le quise insistir, más que nada porque me parecía que si le decía algo, iba a provocar que se diera cuenta que me iba y se pondría a llorar.

Ayer fue muy diferente, no quiso bajar del carrito de nuevo, y cogió un berrinche que para qué os cuento...........Se me volvió a partir el corazón :cry: :cry:

Hoy, ha seguido sin querer bajar del cochecito, y bueno, se ha quedado con el ceño fruncido, pero al menos no ha llorado, que ya es algo, al menos para mi

Eso sí, cuando voy a buscarlo por la tarde, se le ilumina la cara, y ya no quiere saber nada de nadie, ni de juguetes ni nada, y bueno, yo la madre más feliz del mundo :mrgreen: :mrgreen:

Supongo que es como todo, nosotros tenemos el estrés post-vacacional, así que ellos, también notan el cambio de volver a la rutina.

Imagen
Imagen