Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#59429 Os pego este artículo que está en la portada, en la sección mejorar noches que viene al pelo para esta época.

Guardería y siestas sin llantos


En septiembre suele ser el mes en el que mucho peques inician el curso de guarderías. Muchos bebés responden estando más nerviosos los primeros días hasta que aceptan la nueva situación. Esto es completamente normal. La mejor manera de sobrellevarlo es intentar ponernos en su lugar y ayudar a que la transición sea lo más dulce posible.

Muchos padres además de un pequeño lloroso y más demandante se encuentran con un verdadero desbarajuste de los horarios y de las siestas. Esto último se puede evitar o paliar, logrando una aclimatación más rápida y menos traumática del pequeño a la nueva situación.

* Intenta hablar con las cuidadoras y averigua cuáles son sus ideas sobre los pequeños y que técnicas utilizan para ayudarles a dormir. Si usan un método que no compartes, indícales por escrito y con vuestra firma que no usen esos métodos con tu hijo. Adjunta información complementaria si lo deseas. Si la necesitas, contáctanos.


* Si te es posible evita que coincida el inicio de la guarde con la angustia del 8º mes, sabemos que es un periodo en el que los pequeños estén más demandantes y un cambio de esas características puede alargar el proceso. Si es inevitable, no te preocupes, sólo se consciente que estará más llorón y más demandante de lo habitual hasta que se vuelva a sentir seguro.


* Lo que más te ayudara es que tenga una rutina diaria de siestas (y que sea coincidente con los horarios de la guarde) habla con las cuidadoras y infórmate que horarios siguen y ponte manos a la obra progresivamente para acercarte a ellos. Reprodúcelos en casa al menos dos o tres semanas antes de que empiece la guardería.


* Muchas veces, la presencia de un objeto familiar en un ambiente extraño reconforta a un bebé ofreciéndole seguridad. A estos elementos se les llama objetos o elementos de transición. Estos, no son más que un sustituto de la figura materna. Es decir, lo sano y natural sería que el bebé estuviese cerca de su madre o cuidador primario y que ningún osito tuviese que sustituir a nadie, pero cuando es inevitable la separación como es el caso que nos atañe, nos puede ser muy útil para que nuestro pequeño aunque esté en una guardería se sienta "como en casa" Elige un peluche con la ayuda de él, aunque sea un bebé tiene preferencias, llévalo debajo de tu ropa y duerme con el unos días para que tome tu olor. Pon el peluche con vosotros siempre que mezas al chiqui para dormirle o le des el pecho.

* Si alimentas a tu hijo con lactancia natural no es necesario destetar. Muchas guarderías aceptan que se les lleve la leche debidamente refrigerada. Habla con ellos para valorarlo. En todo caso, la lactancia te ayudará a evitar los numerosos virus que abundan en las guarderías y también será una manera perfecta de despedirte y reencontrarte con tu bebé después de una dura jornada laboral para ambos.


http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch8.htm

Cani+Patri 9/12/2004
por Esther.
#59440
cani escribió:. Si usan un método que no compartes, indícales por escrito y con vuestra firma que no usen esos métodos con tu hijo. Adjunta información complementaria si lo deseas. Si la necesitas, contáctanos.


Muchísimas gracias, Cani.

Lástima que esta recomendación que cito, a pesar de haberla seguido y HABIENDO FIRMADO COMO MADRE Y COMO MÉDICO RESPONSABLE DE MI HIJO (puse el sello de mi centro de salud con mi número de colegiado) no me hicieron ni puñet..o caso.

Suerte a todas y dejad este punto bien clarito. Y si no van a cambiar el chip, replantearos la idea de dejarlos al mediodía y buscad si hacer falta una canguro. Para que no os lleveis sorpresas desagradables, como me pasó a mí. :(

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#59495 Quiero dejar claro que este es un artículo que Rafi ha colgado en la página principal, yo sólo lo he transcrito aquí (poniendo también el enlace donde leer el original) porque sé que muchas veces se "nos pasa" mirar los artículos de la página principal, y es una pena porque los hay muy interesantes.

Esther tienes toda la razón, es importante no solo dejar muy clarito las cosas desde el principio sino estar muy pendiente y hacer un seguimiento exhaustivo. Menos mal que no todas las guarderías son como la tuya antigua, lo cierto es que tuviste muy mala suerte...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lukanipy
#59634 Por cierto Esther, cuando empieza Pau la nueva guarderia?

Imagen
por Esther.
#59640 Hola Vanessa.
Empieza el próximo martes.
Me pensaba que en todos los sitios se empezaba el mismo día... pero veo por aquí que muchas ya habeis empezado :roll:

A ver... mañana tengo la reunión ..,.. ya os contaré pq estoy de los nervios con este tema... :roll:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#59720 Ester, verás como te va a ir mejor. Es que depende mucho del centro. Yo a julio le llevo a hacer las compras para el cole :las sábanas, hoy buscaremos los babis...Le estoy preparando una carterita para llevar fotos , una mía y otra de su padre. Le hablo mucho del cole (claro para mía e sfácil, ya lo sé...)En fin, que ya nos contaremos.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen