Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Espe
#56580 hoy estuvo muy bueno el diario en lo que respecta a salud, les pego otro link
http://www.elcomercioperu.com.pe/Salud/ ... 60758.html

Diez consejos para mejorar la comunicación con sus hijos

Uno de los pilares para formar hijos de mente saludable es la comunicación que usted sostiene con ellos día a día. ¿Cómo mejorar y desarrollar este vínculo en casa? Encuentre diez valiosas ideas que enriquecerán la relación con sus hijos.

Por Oscar Solís Torrejón
Psicólogo

Los seres humanos poseemos un sistema de comunicación muy rico, que es uno de los medios más importantes de socialización.

Cuando los hijos son pequeños, los padres no necesitamos esforzarnos para que nos escuchen: nos persiguen por toda la casa haciendo preguntas o pedidos. Nosotros generalmente no conversamos. Solo damos instrucciones, desaprobamos o cortamos la comunicación diciendo "espérate un ratito". Son pocas las oportunidades en que los padres intercambiamos mensajes e ideas con nuestros hijos.

A medida que los hijos van creciendo, las oportunidades para comunicarnos disminuyen notablemente; ya no nos persiguen para hacer preguntas, en algunos casos su comunicación se limita a dar respuestas cortas o a formular pedidos.

En ambos casos, para tener una comunicación saludable se requieren habilidades específicas. En estos tiempos, algunas personas piensan que comunicarse con sus hijos es un "arte". Yo estoy de acuerdo con ello, especialmente si este hábito de intercambiar mensajes no lo hemos desarrollado desde temprana edad.

Aquí tienen algunas ideas para mejorar y desarrollar la comunicación en casa:

1. Escúchalo (a). Cuando se acerque a ti, aun cuando estés haciendo algo importante, hazle notar que lo que te va a decir es importante. Si tiene que esperar, díselo, pero con cariño.

2. Respeta la idea de tu hijo, pero no dejes de dar tu opinión sin menospreciar las ideas vertidas por él o ella.

3. Ponte a su altura y míralo a los ojos cuando te habla.

4. Mantén la comunicación día a día, relaciona los temas tratados y explora las ideas que tu hijo(a) tiene al respecto. La hora de almuerzo es un buen momento para que conversen.

5. Pregúntale por sus problemas y pídele que te diga cómo los va a solucionar. No trates de resolvérselos, más bien dale la oportunidad de escoger la mejor alternativa.

6. Percibe el mensaje de su comunicación. ¿Qué sentimientos te está transmitiendo? ¿Qué está sintiendo cuando te habla: Temor, represión, agrado, libertad, esperanza, felicidad? Si te identificas con las dos primeras, entonces es necesario que cambies ciertos aspectos de tu comunicación.

7. Analiza la interacción que tienes con tus hijos. ¿Solo instrucciones, pedidos y llamadas de atención? Si la respuesta es "sí", tienes un déficit en tu cuenta emocional. Es necesario que hagas depósitos con interacciones apropiadas, como intercambiar ideas respecto a un tema, conversar sobre un proyecto o tratar de encontrar juntos soluciones a un problema.

8. Cuando tengas que corregir un comportamiento no esperado, desaprueba el comportamiento, pero no su persona. No se debe decir: "Eres un mal hijo, eres un desastre, eres lo peor, contigo no se puede". Todas estas frases descalifican a la persona que solo ha realizado un comportamiento inapropiado. Corrígelo. sí, pero también dile que lo quieres.

9. Cuando sientas que te has equivocado, díselo: demuéstrale que a veces nos equivocamos por más padres y mayores que seamos. Solo así tus hijos aprenderán a disculparse y a reconocer sus errores.

10. Si deseas que tu hijo te cuente sus experiencias, cuéntale primero las tuyas, solo así él compartirá las suyas contigo.

Ahora nos preguntaremos: ¿Es necesario hacer todo esto? Aun cuando terminemos de trabajar agotados, con los problemas financieros a cuestas... la respuesta es SÍ. Y a medida que pase el tiempo será necesario seguir más pautas. Porque esa es nuestra gran empresa para la vida, formar hijos saludables mentalmente, respetuosos de las ideas de los demás, responsables de sus actos, con habilidades para resolver sus problemas en un marco constructivo. Esa es nuestra trascendencia en la vida.

¡Buen trabajo, padres!

saludos
Última edición por Espe el Mié, 30 Ago 2006, 00:29, editado 1 vez en total

Espe
ImagenImagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#56718 Un resumen muy bueno. Es cierto, nusestra inversión en la vida no es la casa ni el coche...son nuestros hijos. Gracias

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#56940 Gracias Espe.

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#57202 Muy bueno muchas gracias por ponerlo

Cani+Patri 9/12/2004
por BelGra
#57362 Me ha encantado.
Gracias.

Belén

Imagen
Imagen