Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MALENA y PEDRO
#47025 Hola de nuevo:
Escribo para ver si me dáis algún consejo sobre educación para un niño que me hace perder los estribos.

Pedro tiene 19 meses y me tiene loca. Se porta muy mal. No hace caso cuando le llamo o le mando venir a mi lado. Si va suelto por la calle se separa de mí y no hay distancia de seguridad que valga, él sigue avanzando y avanzando hasta que yo me asusto y voy detrás corriendo como una loca.
Lo de tirar cosas al suelo ya no tiene arreglo, me paso el día junto a él para que recoja lo que antes tiró y no hay manera de que obedezca. Ayer por la tarde por ejemplo se quedó sin el biberón del agua y sin dos chupetes por tirarlos por la borda del carrito, además había tirado la gorra, el muñeco, una revista... Y lo hace con todo descaro y como desafiándome.
Cuando lo castigo por ser malo (por ejemplo volviendo a meterlo en la silla en vez de dejarlo suelto) creo que no lo percibe como un castigo (y eso que se lo digo) y se queda tan pancho.
Cuando grito y pongo mala cara, se ríe o intenta besarme para compensar. Si estoy agachada a veces me pega muy fuerte en la cabeza o la espalda, y si lo tengo al cuello me da cachetes en la cara. Le digo que no se pega, que me hace daño, y entonces se pone todo insistente con su boquita de piñón para darme un beso de desagravio, y aún es peor porque es capaz de tirarme del pelo y girarme con violencia la cara para poder darme el beso. Lo que está claro es que sabe cuando es malo porque intenta compensarlo con el beso, pero eso no ayuda a que sea más bueno.
Supongo que es una fase pero realmente los días que no hay guardería ni está el Papá yo no puedo con él, me sobrepasa ampliamente. Tengo miedo de que vaya a ser tan desobediente siempre y de no estar haciendo las cosas bien y sembrando buenos cimientos para manejar su desobediencia en el futuro.
Pierdo la paciencia y llega un punto en que sólo se me ocurre gritar y zarandear, y ninguna de las dos cosas parece lo más aconsejable. Me da vergüenza de mi misma por no saber manejar de otra manera a una pulguita tan mala. ¡Pero es que es muy muy desobediente!

AYUDA, por favor. ¿O son realmente así todos los niños?
Avatar de Usuario
por mariquilla
#47030 Bueno, lo primero respira hondo que te voy a regañar :wink: . Tu hijo no es malo, tiene 19 meses, eso pasa. Es algo que lo tienes que interiorizar para ver a tu hijo con otros ojos.
Lee esto
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 8aeb6e5da4
Perdona que no me extienda ahora, estoy pillá de tiempo

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#47052 cambia el chip. estudia cual es el comportamiento esperable para un niños de esa edad, y cuando veas que es normal, y dejes de pensar que es malo, te entenderás mejor con el y podrás intentar enseñarle cosas.

1-. no es malo TIENE 19 MESES.
2-. no te besa porque sabe que ha sido malo SINO PORQUE SE DA CUENTA DE QUE ESTÁS ENFADADA
3-. si te pasas la vida dandole ordenes NO TE ATENDERÁ CUANDO LA ORDEN SEA VERDADERAMENTE IMPORTANTE (cuestiones de seguridad sobre todo)
4-.TODOS LOS MAMÍFEROS QUE NACEN CON GARRAS LAS PRUEBAN JUGANDO, Y ES DIFICIL LUCHAR CONTRA MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN.

LEE EL ARTÍCULO QUE TE PONE MARIQUILLA. Y LEE ESTOS OTROS SOBRE EDUCACIÓN, TE AYUDARÁ A ENTENDER MEJOR A TU NIÑO Y PODRÁS AYUDARLE

http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=3655&sid=a7a0af073b4674248b14c8b558455ef4

http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=5853&sid=a7a0af073b4674248b14c8b558455ef4

http://www.dormirsinllorar.com/foro/viewtopic.php?t=4121&highlight=manejar+ira&sid=a7a0af073b4674248b14c8b558455ef4

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#47084 :idea: Yo creo que es muy chiquito para entender un castigo.

:idea: Sí entienden las órdenes, pero todavía hay que acompañarlas de hechos (por ejemplo se va a lanzar escaleras abajo, pues le dices "quieto" pero mientras tanto le estás apartando tú misma).

:idea: Y lo de los besos es cierto, no saben por qué te has enfadado pero saben que con el beso se te pasa (son de listos...).

:idea: Yo me he dado cuenta de que Patricia se aburre. Con los juguetes que tiene muchos ya no juega, porque son de pequeña, necesita actividades (pegar pegatinas, leer cuentos, mirar fotos...) o se pone muy nerviosa. Es mejor mandarles recaditos para que te ayuden mientras haces algo (trae esto, recoje lo otro, etc etc) que intentar que estén quietos mirando.

En la calle sueltos con nosotros vigilando a todas horas, excepto en los pasos, por supuesto entonces de la mano o en el carro o en los brazos.

Y nada, que estamos en una edad bastante peligrosilla, así que paciencia, paciencia y más paciencia.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mari
#47090 Yo pienso igual, creo que lo primero que debes comprender es que tu hijo no es malo, lo que hace es lo mas normal del mundo para su edad, ademas de los articulos que te han recomendado, tambien te ayudará leer el libro de Carlos Gonzalez, "besame mucho".

Änimo y mucha paciencia :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#47103 Hola, leeté los posts que te han pasado Sole y Mariquilla y, como ya te han dicho: CAMBIA EL CHIP... ¿Te das cuenta del tono que has usado en tu mensaje?.. releelo y verás como todo es negativo.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kiria
#47126 Debes de estar pasándolo muy mal, pero intenta tomarte las cosas de otra manera. Piensa que todavía es muy pequeño. Además de lo que ya te han dicho, yo sólo quiero añadir que no tengas tanto miedo del futuro. Yo soy profe, y esos chavales insoportables, desobedientes, desafiantes y que pasan de todo o incluso rondan la delincuencia no vienen de familias en que se les ha dado mucho cariño y se ha tenido mucha paciencia con ellos. Tengo comprobado que en el 99% de los casos o bien no les hacían ni caso (familias desestructuradas, sin interés por cuidarlos) o intentaban compensar el tiempo que no dedicaban a sus hijos con cosas materiales. El caso típico de esos padres es que llegan a hablar contigo y te dicen: no sé cómo ha salido así, si le he dado de todo. Tú preguntas: ¿a qué se refiere? Y ellos contestan que tiene una tele con dvd en su cuarto, que una moto, que un ordenador... No te dicen "le he dado de todo: mi cariño, mi tiempo, mi atención..." Eso es lo que tu hijo reclama ahora, y seguirá necesitando con 13 años. No se trata de que le dejes hacer lo que le de la gana, pero sí de seleccionar batallas, porque es todavía muy pequeño. Intenta reservar los "no" para cosas realmente graves, como te ha dicho Solecilla. De momento, si va aprendiendo que no debe cruzar solo o meter los dedos en un enchufe es suficiente. Yo al menos me lo planteo de esa manera.


Besitos y mucho ánimo! :fl
Avatar de Usuario
por lucyrober
#47184 Añado otra cosa a lo que ya te han dicho: un niño de esa edad no entiende de obediencia, hará lo que le pidas si para él es divertido o se lo pides de buenos modos y si en ese momento no está entretenido con otra cosa y si luego se lo agradeces o le alabas, mejor, no va a hacer las cosas simplemente porque tú se lo digas.
Lo dicho mucha paciencia y mucha empatía (ponte en su lugar), entienden muchas cosas, pueden entender que le digas que algo no se hace, pero no el motivo por el que se lo dices.

ImagenImagen
ImagenImagen