Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Tote
#39651 Lo puse el otro día en otro post, pero como no me hacéis ni caso :wink: (es broma). Pues eso, que hemos pensado empezar a quitarle el pañal al bichín. La verdad es que él ya se dá cuenta y hay muchas veces que cuando se ensucia se coge el pañal y dice "caca, caca, caca" (sea pis o caca). Además se agacha en cuclillas para hacer caca.

¿Qué opináis?, ¿será demasiado pronto?. La verdad es que el tema no nos agobia (excepto por "las pelas" :wink: ) pero pensamos que igual ya está preparado... y si no sale bien pues ya lo intentaremos el verano que biene.

Gracias guap@s.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#39702 En la revita El Mueble Niños hay un artículo muy bueno sobre el tema, de Laura Gutman que viene a decir que hoy día obligamos a los niños a quitar el pañal demasiado pronto, y que lo ideal sería esperar a que ellos lo pidan. También cuenta que el quitárselo "en contra de su voluntad" les puede causar trastornos como eneuresis nocturna a niños, que muchos de los niños que presentan este problema es por haberle quitado los pañales antes de tiempo, y que el hecho de que digan pipí o caca no quiere decir que ya controlen físicamente el tema.

Yo me lo había planteado y al leer el artículo he decidido no arriesgarme y esperar un añito más (a no ser que Patricia lo pidiera antes, pero ahora difícil que lo haga si ni todavía habla...). De todas formas si lo intentas como un juego y si ves que no funciona das marcha atrás no veo el problema. También aconseja sobre eso, dice que si la cosa va mal símplente hay que decirle al niño "creí que estabas preparado pero como veo que aún no te voy a poner el pañal de nuevo para que estés más cómodo. Cuando seas un poco mayor lo lograrás" (ojo no es literal).

Cani+Patri 9/12/2004
por BelGra
#39745 Yo también me lo estoy planteando para este verano. La verdad es que Dianita ya pide pis... aunque luego no hace. Lo pide por imitación, pero si pide, hasta que no la pones en la taza como a su hermana, no para de chillar y de estirarme de la pernera del pantalón...

Tote, creo que voy a probar. Sin agobios, aprovechando el estar en la piscina para que vaya en pelotillas, a ver qué pasa.

Besicos,
Belén

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#39981 No sé, no sé :roll: . La verdad es que no lo tenía muy claro y según lo que comentas Cani sobre el artículo de Laura Gutman creo que vamos a esperar. No era mi intención obligarle pero es que pensé que al decir pis y caca :oops: ...

Toño también opina que es un poco pequeñín, así que creo que nos vamos a esperar. Belgra, ya nos contarás.

Gracias chicas.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Queli
#39998 Hola Tote, perdona, no vi tu otro post, reina, y este acabo de verlo.

Te cuento mi experiencia, con Tani:

Tani, empezó a controlar el pis un poco antes de los dos añitos, un mes más o menos, le encantaba pedirlo y se moría de risa cuando le salía.

La caquita la empezó a pedirla a los dos añitos, la poníamos y zas el churumbelito.

Pero antes de todo esto, también pasó por la etapa de decirlo justo cuando lo acaba de hacer, poco después vino la etapa de avisar casi sin antelación suficiente y poco a poco vino el control total de los mismos.

Nosotros nunca la presionamos, ni decidimos sacarle el pañal, hasta que ella misma pidió que se lo sacara.

Yo creo (es sólo mi punto de vista) que se debe esperar a verlos totalmente preparados e ir haciendo prácticas con ellos, y que al principio casi lo tomen como un juego, a ver si sale el pis cariño, biennnnn, fiestaaaaa, y poco a poco él se irán dando cuenta y lo irán pidiendo.

Espero haberte ayudado.

Besitos
Avatar de Usuario
por Tote
#40008 Pues claro que ayudas Raquel, tomo nota guapa, ya te contaré. Me parece importante lo que dices de no sacarle el pañal hasta que lo pida.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#40062 Raquel te has explicado estupendamente, eso quería yo decir que lo ideal es esperar a que ellos ya sepan no solo avisar que se lo han hecho, sino avisar que quieren hacerlo.

Y después de leer el reportaje de Laura Gutman y ver lo malo que puede ser "obligarles" antes de tiempo, a mi me entró miedo y por eso decidí esperar. Quién sabe, igual sea al año que viene, o igual como la tuya vayan adelantados y lo pidan antes. Y lo del verano ayuda, pero si ocurre en invierno, pues para eso están las lavadoras.

Cani+Patri 9/12/2004
por BelGra
#40216 Yo tampoco pienso presionarla, pero le encanta que la ponga a hacer pis en el mismo arbolito que su hermana. Además ayer la llevé toda la tarde con el culete al aire por la terraza y no hubo manera de ponerle el pañal después.

Bueno, hoy empieza la temporada de piscina en mi pueblo, y ya os contaré cómo nos va la tarde sin pañal.

Besicos,
Belén

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#40590 Hola Tote,

Pues yo estoy ahora en esta etapa y la verdad es que no sé si lo estoy haciendo muy bien.

Te cuento:

Quitamos el pañal aprovechando el puente del 1º de Mayo (con 30 meses) sólo de día -de noche aún lo lleva, aunque normalmente se lo saco seco-.
Hicimos la "Fiesta del Calzoncillo", que llevábamos anunciando hacía días y él era el primero que se quería quitar el pañal para ponerse calzoncillos "como papá y como los niños mayores".
Al principio se hacía pis por todas partes, pero en cinco o seis días parecía solucionado.

Lo que ocurre es que ahora sólo hace pis y caca con los abuelos o en el cole. En casa hay llanto cuando se habla de ir a hacer pis...

Y desde que hemos empezado con esto volvemos al colecho: La excusa que él me pone es que le da miedo dormir en su habitación (aunque cada día asustamos al "lobo" y se va), pero lo cierto es que todo empezó con la historia del pañal.

Lo del colecho no me preocupa (en el fondo me gusta), pero lo de no querer hacer pis sí.
No sé cómo actuar: A veces no puedo evitarlo y me enfado, pero no creo que sea buena solución... Lo que ocurre es que si no le obligo a usar el wáter (tiene un adaptador, el orinal no lo quiere) pues se lo hace encima.
Y si hago como si nada, pues iría meado siempre.

¿Qué me aconsejáis?
Voy perdida en este tema...

Gracias :fl

:33: :31:

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por caza
#41086 Yo a las mañanas cuando se levanta, como el pañal esta seco le pongo en el orinal.De los 6 dias que lo hemos hecho solo hizo el 3º y muy contentos todos, los demás no agunta sentada en el orinal y se mea fuera.
No se si es pronto para ponerle, tiene 22 meses.¿Hago mal en ponerla en el orinal?
He pensado que en la playa la dejaré en culitatis y que se mee lo que quiera ¿nooooo?¿QUE PENSAIS? :?:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#41198 pues no se que deciros, yo habia dicho que se lo iba a quitar ya, tiene 24 meses, y me he hechado para atras.
es que no hace ni amago de pedir nada de nada, y paso de amargarle la existencia y de paso amargarme yo
ayer estubimos en la piscina, se hizo pis encima, ademas muy curioso por que se fue a un rincon apartado a hacerlo
con el orinal fatal no aguanta ni dos minutos seguidos sentada y con el adaptador solo quiere jugar a que hacen cacas los muñecos pero ella nada
la intento sentar y se pone a llorar muchisimo solo de decirle vamos a sentarnos ahi
asi que como no vea que va un poquito mejor paso y me espeero al año que viene, o cuando ella me lo pida vaya
un beso

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#41201 Ayer, en la guardería había madres que comentaron que el año que viene en le cole le han dicho que tienen que ir sin pañal. Entrarían a primero de infantil (es así? es que yo me quedé con lo de párvulos) Qué presión, no?

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Queli
#41220 La profe de Tani, del cole, también nos dijo lo mismo.

Que prefieren cambiarlos cinco veces al día, y que allí ningún niño (a no ser que tenga algún problema de salud) irá con pañal.

A mi no es una medida que me guste mucho, soy más bien, de las que piensan, que los niños tienen que pedirlo, entenderlo y que cuando ellos estén preparados, pues ellos mismos querrán dejar el pañal.
por Carlayvi
#42093 Yo también quiero quitarle el pañal a mi hija de 30 meses, y la verdad es que es toda una presión puesto que empieza el cole en septiembre. Sinceramente, estoy hecha y lio, puesto que por un lado, sabemos que aguanta el pis por bastantes horas (nos dimos cuenta en marzo porque tenian que recogerle orina y no hubo manera de cogerle orina en 4 días, y me dicia mama, la nena no quiere hacer pipi en la bolsa!) y por otro lado, no le podemos nombrar el tema de hacer pipi en el wc, ni ( y eso que no se lo hemos comprado), no quiere ponerse bragas, el pañal es de su propio cuerpo!... por lo que de momento lo que estamos haciendo es sentarla en el wc con ropa, hay dias que lo hace con entusiasmo otros no... intentamos ayer dejarla sin pañal y tuvimos que ponerselo enseguida... en fin, que intentamos ir con mucho tacto, y por un lado veo que lo podria conseguir pero tengo miedo a presionarla ... En el cole no nos han nombrado para nada el tema del pañal, tengo entendido por alguna madre que si que dejan ir niños con pañal, pero que si se hacen caca no lo cambian y tienes que ir tu a cambiarselo, que tampoco me parece mal, pero quisiera que la niña pudiera ir sin pañal por si ella se sintera desplazada.... Bueno, de momento irems probando y ya veremos en septiembre que hacemos... estos dias iremos dejándola sin pañal a ratitos hasta que deje de llorar. a ver que pasa!
p.d; se aceptan sugerencias... gracias