- Mié, 16 Ene 2013, 21:21
Yo también creo que lo estás haciendo bien. Es evidente, leyéndote, que estás acompañando a tu hija en sus cambios, que fomentas su autonomía, que la respetas... Si lo que te inquieta es la mirada de los demás, pues ya sabés entonces el problema no es tu hija ni la relación que tienen ustedes sino los demás.
Respecto de lo que contás, que te pide las cosas lloriqueando, como disconforme o incordiosa. Mi hijo tuvo épocas en que lo hacía, ahora que lo pienso hace mucho que ya no. Mira, se te lee una mamá muy conectada, sigue por ese camino, trata de conectar y descubrir qué puede ser que la tenga inquieta/quejosa o disconforme. Cuando te pida las cosas lloriqueando en lugar de decirle que no te llore o que te pida bien las cosas, prueba ponerte a su altura y mirandola a los ojos le decis algo así como 'veo que estás molesta/nerviosa' (mostrándole que la entendes y que sentis con ella), 'no estoy segura por qué, qué podrá ser..', aquí tenés que usar tu empatía y todo lo que conoces y entendés a tu hija para poder encontrar que cosas la pueden estar poniendo así. A ver si me explico, ese lloriqueo es como que está ahí intermitente, no? Es como que no termina de terminar, valga la redundancia. Ese lloriqueo es un síntoma, un indicador de algo, puede que sea simplemente un llanto contenido, algo que la tiene mal y que no terminar de explotar y salir, quizás entonces necesita sacar eso que siente para afuera. Seguramente ella no puede identificar qué es lo que la hace sentirse así, entonces tenés que ayudarla a encontrar e identificar ese malestar. Si les decimos 'no se piden las cosas lloriqueando', les estamos diciendo que eso que sienten no es válido, que no existe incluso. Es lógico que como madres lo que queramos es que no llore y sobre todo ese lloriqueo quejumbroso constante, uno siente que su hijo/a está infeliz y es horrible, y el lloriqueo es como si te martillara el cerebro, lo sé. Pero yo creo que la solución es indagar e intentar ayudarlos para que ese lloriqueo o ese quejido se exprese de otra forma más completa. Pienso que la llegada del bebe puede tener que ver, que ella sienta que algo va a cambiar y eso le genere ansiedad o inseguridad o descontento... Supongo que ya lo haces, pero quizás ayuda que le hables de cuando ella iba a nacer, mostrarle fotos tuyas con ella en la panza, fotos de ella recién nacida, tomando la teta, etc. etc. para que pueda ver más tangible lo que es la llegada de un bebé. En esto no tengo experiencia, toco de oído, recuerdo que hay un post-it en alguno de los foros... acá está:
viewtopic.php?f=25&t=29467Los ataques de frustración son pero más que normales normalísimos. Pensá qué frustrante debe ser querer hacer algo y que no te salga, a eso agregale el DESEO que sienten estos peques, las GANAS enormes de hacer lo que sea que quieran hacer. A mi me funciona simplemente decirle 'ay qué frustración! bueno, a ver, podés probar de nuevo...'; si veo que está muy bloqueado le puedo decir sin darle mucha importancia 'decime si querés que te ayude' o incluso 'bueno, vamos a hacer otra cosa'.
Respecto del tandem, lamentablemente no te puedo ayudar... hay mamás en el foro que tuvieron la experiencia... ahora mismo solo recuerdo, si no me equivoco, a
cristi5,
petuia,
Rakeltxo... Pone un mensaje especial con el 'asunto' tandem así lo ven más seguro. Sino también puedes mandarles un mp.
ánimo