- Mar, 04 Dic 2012, 23:14
Lo que lo salva un poco es lo que sigue:
Esta definición ha causado amplia controversia porque, según explica, podría desembocar en el diagnóstico y medicación de los berrinches de los niños.
En cambio, la APA [Asociación Americana de Psiquiatría] afirma que con este nuevo término se espera combatir el potencial error de diagnosticar a los niños con trastorno bipolar y tratarlos innecesariamente con potentes medicamentos.
Yo vuelvo a decir lo mismo que dije en el post de las etiquetas, los trastornos mentales existen, el problema es cuando se diagnostican a la ligera y se etiqueta a niños perfectamente normales o se empieza a medicar habiendo otras alternativas. Creo que hay que andar con pies de plomo antes de diagnosticar a un niño de lo que sea, me han contado historias de pediatras que han diagnosticado de TDAH a
un bebé, o de TND (trastorno negativista desafiante, si miráis los síntomas en el DSM-IV creo que no nos libramos nadie
) a un niño que se negaba a cumplir órdenes con cierta frecuencia (si os queréis echar unas risas, o unas lágrimas, el "tratamiento" sugerido para este último fue recomendar a los padres que leyeran
El pequeño dictador de Javier Urra).
Ahora, quiero pensar que son aberraciones y casos aislados, y que la mayoría de los profesionales no diagnostica enfermedades psiquiátricas con tanta ligereza. También espero que se tenga en cuenta la edad del niño, que tengan berrinches muy seguidos y frecuentes con 2-3 años es normal, con 8-10 años igual no tanto... me refiero a que se supone que a esa edad un niño debería saber verbalizar su disgusto en vez de tener una pataleta, y si no es así habría que investigar la causa.
Es un tema muy controvertido, pero creo que antes de echarnos las manos a la cabeza habría que ver en qué estudios se basan y a qué conclusiones han llegado.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim