Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#377337 Llevo días pensado en una cosa.... a ver... no sé si voy a saber explicarlo.... Ando meditando sobre la repetición de patrones o de esquemas de crianza / educación. Me doy cuenta de que al igual que mi modo de criar lleva mi sello personal, al mismo tiempo repito en muchas ocasiones el modo en el que me criaron a mi. Y a pesar de las lecturas, de la información, de los artículos y etc. hay muchas veces que lo primero que "salta" en mi reacción es algo que llevo dentro desde siempre...... alguna frase, alguna actitud, alguna reacción....... vista desde siempre, absorbida ya desde mi niñez.

¿Os pasa? Cómo lo vivías? o es que me ha dado por otra etapa filosofico-metafísica de las mías?

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por teresaraquel
#377358 A mí también me pasa, me salen cosas que he visto que mis padres hacían o decían a mis hermanas (yo soy la mayor), lo bueno y lo malo. Yo creo que lo llevamos tan tan dentro, que es difícil luchar contra lo malo. Pero también creo que la forma en que criamos a nuestros hijos lleva lo que aprendimos de nuestros padres, más nuestro sello personal, es decir, mejorado al máximo.

Besos.
Avatar de Usuario
por Kim
#377362
montseta escribió:¿Os pasa? Cómo lo vivías? o es que me ha dado por otra etapa filosofico-metafísica de las mías?

Seguramente... :lol:
Ahora en serio, creo que es así. La forma en la que nos criaron nuestros padres se convierte, para bien o para mal, en el patrón de referencia que utilizamos para criar a nuestros hijos. Porque somos, en buena parte, fruto de nuestro ambiente, de nuestra educación, nuestras aptitudes, cualidades, carencias y limitaciones son muchas veces el fiel reflejo de como hemos sido "moldeados" en la infancia.
A mí también me pasa... si bien mi forma de criar es un popurrí de mis propias convicciones, lo que he leído y aprendido y la parte buena de lo que yo recibí, muchas veces me sorprendo con pensamientos y reacciones que tengo interiorizados desde la infancia. Es como una especie de deja vu, tengo la sensación de reproducir una escena que ya he vivido muchas veces, lo que pasa es que ahora no soy la hija sino la madre. Y si no me gusta el papel que estoy adoptando tengo que dar un paso atrás y me cuesta mucho observarlo desde la distancia. :???:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#377377
Kim escribió:
montseta escribió:¿Os pasa? Cómo lo vivías? o es que me ha dado por otra etapa filosofico-metafísica de las mías?

Seguramente... :lol:

Jajajaja.... 8-) :oops:

Es como una especie de deja vu, tengo la sensación de reproducir una escena que ya he vivido muchas veces, lo que pasa es que ahora no soy la hija sino la madre. Y si no me gusta el papel que estoy adoptando tengo que dar un paso atrás y me cuesta mucho observarlo desde la distancia. :???:

Exacto.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Akai
#377382 A parte de lo que habeis dicho, a mi me pasa que tengo clarísimo lo que NO quiero hacer con mi hija y que si me hicieron a mí...(no es nada grave, mis padres me criaron con mucho cariño). Son cosas que cuando me he convertido en madre he sentido que no eran muy adecuadas o que no quiero hacer con ella simplemente.
Sobre todo cosas que hacía mi padre, que era más estricto que mi madre con tema castigos y tal.
por shaska
#377394 Pues si, a pesar de que creo que mi forma de educar dista radicalmente de la de mis padres, a veces si pierdo la paciencia me doy cuenta de que estoy haciendo lo que ellos hicieron. Y supongo que mis padres no lo hicieron tan mal puesto que creo ser un adulto sano y feliz. Pero en mi casa los azotes eran lo mas normal del mundo y los castigos. Y yo trato de educar sin esos medios, aunque alguna vez he amenazado a M con castigarla si me tiene muy enfadada. Asi que la conclusion es que si a ti te educaron bien, tu lo estás haciendo aun mejor.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#377402 Os citaría a todas porque asiento cada vez que os leo.... comparto con mis propias vivencias todo lo que decís.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por AMARAL
#377403 pues creo que es inevitable repetir patrones, porque los tenemos ahi son nuestros patrones.
yo tambien me sorprendo muchas veces de repetir escenas que ya he vivido, como habeis dicho.
pero lo mejor de los patrones es que se pueden cambiar y mejorar.
al menos es lo que intento hacer.
Avatar de Usuario
por macasher
#377405 Pues como ya han dicho, yo creo si repetimos patrones, como nos han educado influye mucho en nuestra forma de ser, pero al mismo tiempo, aprendemos de los errores pasados, y de los cometidos por nuestros padres, para no hacer lo mismo.

Pero bueno, esto es un aprendizaje continuo.

Decir tambien que a nuestros padres, en su funcion de abuelos, como que se les ha olvidado por el camino...a mi me dicen "·pero que ogro eres con los niños"...pero vamos a ver, si les consiento mucho mas que vosotros a mi

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Malefica
#377412 Lo que peor llevo es cuando "el patrón adquirido" me gana la partida..... Cuando resulta que es "el más rápido a este lado del Mississipi".....Cuando pierdo la paciencia, grito y siento a la par como el grito me ha salido de dentro en vez de quedarse en la punta de la lengua. O cuando suelto "castigado" antes ni de pensarlo siquiera.....

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Akai
#377416
shaska escribió: Pero en mi casa los azotes eran lo mas normal del mundo y los castigos. .


Efectivamente, en mi casa la zapatilla volaba...y los gritos...ufff...menudas voces pegaba mi padre...por eso en mi casa no se ha oido una voz...antes reviento que pegarle un grito a la niña...
Avatar de Usuario
por Malefica
#377558 Mirad.... he puesto este enlace en el subforo de cafetería:

Vía: El País - artículo "mi madre podría ser mi abuela":
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_1/Tes

Y ahora releyéndolo quería destacar este párrafo que creo que viene de perlas para este post:

Hay dos factores que aportan madurez a la hora de la educación de los hijos. El primero, haber tenido otro con anterioridad. Y el segundo, la experiencia que se adquiere con la edad. Eso no impide que, en algunas ocasiones, se cometan los mismos errores y se reproduzca una serie de patrones de comportamiento con los hijos que los padres se prometieron no repetir. "Es que los padres, sea cual sea su edad, reproducen en la educación de los hijos la manera en que ellos fueron educados. Son surcos marcados en el subconsciente. No repites la manera de educar, que sería sintomático, pero tampoco innovas mucho", avisa Joseph Knobel. Y lo ejemplifica en el tipo de castigos.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!