- Lun, 10 May 2010, 09:32
Son matices, creo yo.
Hoy día, "no hace falta dinero" para poder realizarse educativamente hablando. Yo misma, con padres obreros, he conseguido una carrera de Magisterio (me ayudaban en las matrículas mis becas), una de ballet y otra de solfeo (éstas son absolutamente gratuítas, tan "sólo" había que pagar la indumentaria, los instrumentos, etc), por lo que en lo que a la educación respecta, por suerte TODOS tenemos los mismos derechos y oportunidades (de hecho, aquí en Andalucía, los libros de textos a partir de primaria son gratuítos porque nos los pasa la Junta de Andalucía).
Distinto es el tiempo libre que tengan los padres y el tipo de trabajo. Si son padres con solvencia ecónomica, normalmente suelen ser padres con un nivel educativo más elevado y, por consiguiente, más en el mundo cultural, con lo que apoyará a sus hijos para crecer como personas: los acompañarán a los partidos, los apuntarán en actividades deportivas, culturales, etc.
Si son padres de un nivel cultural más bajo, según la lógica (que no siempre funciona, ojo) tendrán un trabajo peor remunerado, por lo que tendrán menos tiempo de estar con los hijos y menos tiempo para actividades y juegos aparte de los escolares.
Quiero decir, que en la mayoría (que no siempre) ofrecemos a nuestros hijos lo que nos han ofrecido a nosotros o al menos lo que nuestros padres intentaron, y como casi en todo en la vida, la educación es un pilar fundamental. Si nuestros padres se encargaron de fomentar nuestros estudios, de acompañarnos a los partidos de fútbol o de voley, si vinieron con nosotros al teatro o nos enseñaron de pequeños los monumentos de nuestra ciudad, lo más normal es que nosotros lo hagamos con nuestros hijos y ellos con los suyos.
Independientemente de esto están las crisis económicas que puedan tener una familia en algún momento determinado. Esto no influye para nada en el estilo de crianza, creo yo, porque son espacios de tiempo puntuales que normalmente se superan.
QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)