Tuvimos un parto difícil, dificultades para establecer la lactancia, por lo tanto fue un bebé de alta necesidad, todo el tiempo conmigo, lloraba mucho, casi no dormía, recuerdo esa etapa tan complicada, Moisés casi no podía estar con nadie, solo conmigo, lloraba o estaba pegado al pecho, pero poco a poco fue pasando, logramos una lactancia exitosa de 22 meses, y poco a poco ese bebé llorón, intranquilo, se fue convirtiendo en un bebé feliz, muy sano, muy inquieto y travieso.
Y no es fácil, recibir “recomendaciones” de castigos, muestras de autoridad para que “no te tomen la medida”, etc, etc., pero no me había incomodado tanto, pues en realidad, no “merecíamos” malas recomendaciones, pues Moisés aunque inquieto y travieso, como todo niño, “era” y es un niño tierno, obediente, simpático, sociable; pero tiene unos días que está muy agresivo, grita de todo, contesta de forma amenazante, y que decir de las pataletas, incontrolables.
Tuve un embarazo muy difícil, estuve en cama varias semanas y Moisés resintió esa etapa, pero la pasamos, yo lo mimaba mucho y jugaba con él viendo películas, coloreando, contando cuentos o actividades que me lo permitieran, cuando nació Carolina, traté de involucrarlo en tareas con su hermanita, y se puso muy contento, pero ahora después de 19 meses, aunque juega mucho con su hermana, también la rechaza, la pelea, la avienta, le pega, ainsss, que difícil, le he gritado y un par de veces le he soltado un manazo, víctima de la frustación y la desesperación, cosa que lamento mucho, mucho, me siento muy mal, culpable, termino llorando y pidiéndole disculpas, pero el daño ya está hecho.
En una ocasión, estabamos en la ducha y aventó a Carolina, se cayó y se golpeó; en esa ocasión mi reacción fue abrazar a Carolina y hablar con Moisés, pedirle que no le hiciera daño a ella ni a nadie, le dije que pueden jugar y divertirse y me contestó: “No quiero a mi hermana y ya no quiero que la abraces nunca”…
El lunes, Moisés me dijo que iba al baño, lo acompañé como es común y me aventó me dijo que me saliera del baño que el podía solo, lo entiendo, está en una etapa que quiere sentirse autosuficiente, pero le pedí que me hablara para limpiarlo y lavarle las manos y al querer hacerlo él solo, se subió al lavabo, se cayó y se hizo una herida en la rodilla que ameritó ir al hospital y lo suturaron con 3 puntos.
Ayer, Pepe lo llevó a casa de un primito a jugar y la mayor parte del tiempo se la pasaron peleando, como no regresaban pronto fui por ellos y lo primero que ví fue a su primo con un arañazo en la frente, al despedirnos, los niños se metieron de nuevo a jugar, y de repente su primo empezó a llorar, nuestra sorpresa fue al verlo con la camiseta rota, rasgada…
Le pedí disculpas a mi prima, le pedí a Moisés que lo hiciera y no lo hizo, lo subí a la camioneta enojada, pero no le dije nada, no podía hacerlo, llegamos a casa, Moisés llegó dormido, lo acosté en su cama, le di muchos besos y abrazos, pero yo no podía dejar de llorar, no sé que hacer, pero sobre todo tengo un sentimiento de culpa enorme, que he hecho mal, en qué me he equivocado, he tratado de educarlo desde la base del cariño y el respeto, imponer disciplina con amor, hablar con él, pero siento que NO PUEDO MAS, me rebasa la frustración, la desesperación, muchas veces pierdo el control y eso me duele mucho.
Cuando digo pierdo el control, le grito, le regaño y ha habido un par de veces que le he soltado un manazo, estoy convencida que violencia genera violencia, la mayoría de las veces lo abrazo, me retiro con él (de la situación embarazosa por ejemplo), platico, le cuento alguna historieta con mensaje positivo acorde al caso, pero siento que no es suficiente. En las tardes, lo llevo al parque, o nos quedamos en casa viendo alguna película, hago una selección de alguna película agradable, tierna, pacífica, y si no es posible, nos ponemos a dibujar, a pintar, a hacer manualidades.
Me preocupa su integridad física, la de Carolina y la de otros niños, pues es muy agresivo, y aunque muchas veces no lo hace por pelear u ofender, su actitud es violenta.
No sé que mas hacer.....