Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Akai
#363488
AMBERES escribió:Hola Iri,

Yo tambien soy psicologa y me parece una tecnica interesante en uso conjunto con otras tecnicas en un plan de modificacion de conducta. Quiero decir que su uso aislado sin indagar las posibles causas del origen de la conducta a modificar, no me parece efectivo a la larga.


Por eso te decia que creo que la tecnica vale, siempre y cuando a su vez se apliquen otras tecnicas que intenten determinar el origen del malestar algo asi como un tratamiento multi-enfoque.

Besos
Edite para corregir faltas


Hola Amberes, efectivamente tu razonamiento me parece encaminado a apoyar el mío, es decir, siempre se debe estudiar otras posibles causas de la conducta problema, manifestaciones de sentimientos que el niuño no sabe expresar de otra forma...etc.

Sirve de pequeño apoyo en circustancias en las que sabemos casi con certeza que e un componente modificable el que hace que el niño realice tales comportamienttos.
En absoluto digo que esto se la panacea ni que obviemos otras intervenciones de dialogo, cariño, razonamiento, escucha ativa....por supuesto, eso siempre.

Resumiendo, Amberes, estoy de acuerdo contigo.

Besos.
Avatar de Usuario
por Trece
#363549
Amberes escribió:tecnica interesante en uso conjunto con otras tecnicas en un plan de modificacion de conducta. Quiero decir que su uso aislado sin indagar las posibles causas del origen de la conducta a modificar, no me parece efectivo a la larga.
Totalmente de acuerdo y creo que es lo que Iri pretendía explicar en el post.
Es una técnica interesante, en cuanto lo distraes de la conducta habitual, pero como muy bien dices si no se indaga en el por qué de la conducta se puede correr el riesgo de que el origen del problema asome por otro lado.
Iri escribió:siempre se debe estudiar otras posibles causas de la conducta problema, manifestaciones de sentimientos que el niuño no sabe expresar de otra forma...etc.
Exacto, al igual que cualquier otra técnica. Es como cuando en algunos sitios aplican la silla de pensar o el tiempo fuera u otra técnica, siempre hay que mirar qué es lo que ha provocado ese comportamiento.
Estoy segura que la mayoría de las veces el comportamiento hostil, rebelde, de rabietas es un toque de atención a los padres porque no saben gestionar bien sus sentimientos o porque no se les presta la atención que ellos están pidiendo.
En ningún momento se debe aplicar en niños pequeños, ni para que duerman más (porque salvo algún trastorno del sueño ya sabemos que los despertares son completamente normales), ni para que coman más (porque los niños comen lo que necesitan si no intervenimos)y mucho menos para evitar las "molestas" rabietas.