Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ilargi
#361763 he leído esta noticia y me ha apetecido compartirla con vosotras

http://www.ehu.es/p200-content/es/conte ... rranz.html

Las nuevas estructuras familiares y su influencia en el desarrollo del niño
El libro 'Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares' analiza el crecimiento de los niños en familias monoparentales, adoptivas, reconstituidas, homoparentales y recurrentes a las técnicas de reproducción asistida
Enrique Arranz, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UPV/EHU, ha analizado en su nuevo libro la influencia del contexto familiar en el desarrollo psicológico durante la infancia y la adolescencia. Para la elaboración de este trabajo los investigadores han estado en contacto con familias monoparentales, adoptivas, reconstituidas, homoparentales, recurrentes a las técnicas de reproducción asistida y familias múltiples. Este estudio, pionero en España, ha analizado la situación y el desarrollo de niños de entre 2 y 14 años en 30 familias de cada tipo.

La investigación concluye que lo que realmente influye en el bienestar psicólogico infantil son los procesos y la calidad del contexto familiar, más allá de la pertenencia a una estructura familiar u otra. Los datos avalan la hipótesis de que la exposición de los niños y niñas al conflicto perjudica su ajuste personal en las familias monoparentales y reconstituidas. También se muestra que las familias homoparentales pueden generar contextos familiares idóneos para potenciar el desarrollo psicológico.

A lo largo de la obra los autores abordan asuntos tan variados como la intervención de los menores en un proceso judicial por divorcio de los padres; la diferencia que existe para un niño entre saberse adoptado y sentirse adoptado; el ajuste de los menores en familias reconstituidas; las dificultades que entrañan para las familias los nacimientos múltiples; o el desarrollo psicosexual de los hijos de madres lesbianas o padres gays.

El libro también aborda las estrategias políticas de intervención ante la diversidad familiar y aboga por la implantación de acciones dirigidas a asesorar y fortalecer a las familias sin culpabilizarlas por sus limitaciones.

La obra 'Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares' (Ediciones Pirámide) es producto de la colaboración entre el catedrático de la UPV/EHU y el profesor Alfredo Oliva, de la Universidad de Sevilla. También han colaborado en la elaboración de esta obra investigadores de las universidades de La Laguna y de Granada y el equipo del grupo Etxadi de la UPV/EHU http://www.etxadi.org. La investigación fue financiada por la Fundación BBVA entre los años 2005 y 2007 y sus resultados han sido evaluados positivamente por comités de expertos independientes.

Elkar Megadenda acogerá la presentación del libro
La presentación del libro 'Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares' tendrá lugar el viernes, día 12 de marzo, a las 19.00 en la librería Elkar Megadenda (Avenida Licenciado Poza 14, Bilbao). En dicho acto estarán presentes Enrique Arranz, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UPV/EHU y coautor del libro; Fernando Olabarrieta, profesor del Departamento de Procesos Psicológicos; Juan Luis Martín y Ainhoa Manzano, miembros del grupo de investigación Etxadi de la UPV/EHU y participantes en la elaboración del libro; y José Ramón Blanco e Itziar Mínguez, poetas. En el acto de presentación se hará referencia a los resultados obtenidos en la investigación que se ha desarrollado para la elaboración de esta obra y se abordará el tema de las estructuras familiares desde los puntos de vista musical y literario.

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#361766 Me encantará leerlo, gracias por ponerlo, Ilargi!

En su día me preocupé muchísimo por este tema con mi hijo. Pensé que estaría "tocado" para el resto de sus días por tener tantos cambios en su vida (cambios de vivir con unos, luego con otros, vivir aquí, luego allá, volver aquí...un lío, vamos. Con el paso del tiempo vi que si se trataba con naturalidad las cosas, las preguntas se iban respondiendo y no se ocultaba nada, era todo mucho más fácil.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#361790 gracias Ilargi. (soy tan parca en palabras porque tengo al peque encima y te escribo con 1 dedo)

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!