- Vie, 12 Feb 2010, 00:28
Pues es la cruda realidad, aunq me apene decirlo. Pero analizando desde fuera los comportamientos de algunos q tengo a mi alrededor, llego a la conclusión de q los q se comportan como "niños malcriados" son los padres. Les exigen a sus pekes actitudes propias de adultos ("no te subas al sofá", "no grites", "coge el tenedor con la derecha y el cuchillo a la izquierda", "dále un beso a tu tía como un niño educado", "no juegues así q te ensucias", etc, etc), y sin embargo, a la vez, no permiten q los niños se vayan adaptando a ciertas costumbres de los adultos: ayudar a poner la mesa, a recoger cosas en casa, a vestirse, a hacer la compra, a hacer un bizcocho, a cambiar el pañal a su hermanit@, etc "tú no puedes, q eres muy pequeño", suelen decir. Por no decir q no se permite a los niños jugar como niños.
Sin ir más lejos, hace unas semanas, mientras yo hacía la cena, Aroa se metió, literalmente, dentro de uno de los cajones q tiene bajo su cama nido. Está lleno de cajas de sus zapatitos q le han ido quedando pequeños, y le encanta sacarlas, luego colocarlas, apilarlas, sacar y meter los zapatos en las cajas, etc. Cuando estaba dentro del cajón empieza a gritar "Mira, Aroa tiene un barco!" (en ese momento fue cuando me enteré de lo q estaba haciendo y corrí a coger la cámara de vídeo para grabarla). En esto q llegaron mis suegros de visita. Yo partiéndome de risa diciéndoles q fueran a su cuarto despacito para q vieran lo q hacía la nieta ... Pues no os podéis ni imaginar el pedazo de grito q le soltaron a mi niña, q eso era de niñas malas, q no se podía desordenar así su cuarto, q mami te va reñir, se va a enfadar y luego no te va a querer, etc. Y luego fueron conmigo, q como le dejo hacer eso, q tengo q regañarla para q no lo vuelva a hacer. Me sentó fatal y, con mucha calma y voz serena (q no sé cómo pude aguantar sin gritarles) les expliqué q, primero, haga lo q haga mi niña jamás dejaré de quererla y q no quiero q la vuelvan a amenazar jamás con esa clase de comentarios falsos. Y segundo, q Aroa es una niña a la q le gusta jugar, y en ese momento sólo estaba jugando, q era otra forma de aprendizaje, q seguramente estaba aprendiendo muchas más cosas q con los cientos de juguetes de los Reyes q tiene aparcados en el armario (aquí les salió fuego x los ojos) y q, al fin y al cabo, después de jugar, a Aroa no le importaba recoger todo con la ayuda de mami.
Menudo rollo os he soltado, pero es q cosas así nos pasan casi a diario: con la familia, con los amigos (algunos claro), en el parque, en el supermercado ... De hecho x aquí, no es q pongan un cartel de "Prohibida la entrada de niños", pero en muchos sitios es ver entrar una mamá con un niño (sobre todo los q van sin carrito) y se pasan todo el rato echándote el ojo o llevas escolta mientras miras los artículos de la tienda. Más de uno debería bajar de su pedestal y ver el mundo desde los ojos de un niño. Creo q así todo sería más divertido.