http://www.pequesymas.com/desarrollo-af ... dium=email
"A veces sólo es necesaria una frase o una mirada para comunicar a los hijos el concepto que los padres tienen de él y adjudicar un papel durante años. Esto condiciona el concepto que el niño tienen de sí mismo, sus sentimientos y su conducta. Es muy difícil para los padres no aludir a la etiqueta constantemente: “¡Si es que eres…!”. Hace falta mucha voluntad para cambiar la tendencia y trazar un plan para liberar al hijo de su papel.
En el libro “Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen” proponen las siguientes estrategias para cambiar esta tendencia al encasillamiento de los hijos:
Ofrecerle otra imagen de sí mismo: “Esto que has hecho es egoísta, pero también sabes ser generoso cuando quieres”.
Propiciar las situaciones para que se comporte de otra manera: (Al desordenado) “¿Puedes hacerte cargo tú de las entradas?”
Hablar favorablemente de él o ella: “No has visto lo educada que ha sido hoy con las visitas”.
Dar ejemplo del comportamiento deseado: “Estoy muy enfadada por no poder salir hoy, pero no siempre se puede hacer lo que uno quiere y me quedaré a jugar con vosotros”.
Recordarles cuando lo hicieron bien: “¿Cómo que no puedes aprobar? ¿No recuerdas cuando sacaste un nueve en aquel examen?”.
Cuando repita el comportamiento según la vieja etiqueta, explicarles nuestros sentimientos y expectativas: “No me gusta que le pongas pegas a todo; cuando estoy contigo espero que podamos charlar sin ver sólo el lado malo de las cosas”."
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!