Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por AMARAL
#352175 he visto esta noticia en el periodico de hoy, que pensais?

Juzgan a un maestro por castigar a una alumna que no hizo los deberes

Obligó a la niña a copiar cien veces "debo hacer lo que me manden" y la envió al fondo del aula



"Descabellada". Así calificó ayer el fiscal la denuncia que ha llevado hasta el banquillo a un profesor del colegio público Juan Bautista Llorca, de Alicante, que castigó a una alumna de sexto de Primaria por no hacer los deberes. Las sanciones consistieron en hacerle copiar más de cien veces "debo hacer lo que me manden" y en otra ocasión en enviarla sola al fondo de la clase. Aunque se trata de medidas correctoras comunes, el padre de la menor le acusa de una falta de maltrato y otra de vejaciones al sostener que las copias tuvo que realizarlas en horas de clase y que tras ser enviada al final del aula su hija vomitó y tuvo que recogerlo. No obstante, el profesor negó que la niña vomitase y en el juicio celebrado en el Palacio de Justicia de Benalúa no declaró ningún testigo.
Para el fiscal, la conducta del docente no es sancionable penalmente y la denuncia resulta "descabellada", por lo que pidió su absolución. Por su parte, la acusación particular, ejercida por Jaime Martín de Santa Olalla, pidió que fuera condenado a una multa de más de 1.000 euros por dos faltas de maltrato y vejaciones.
La denuncia interpuesta hace unas semanas por el padre sostiene que "las copias las tuvo que realizar en horas de clase, lo que le impedía prestar atención" a las explicaciones docentes, y que el castigo de irse al fondo de la clase por no llevar hecho un trabajo manual "le produjo tal humillación que terminó vomitando y fue obligada a recogerlo", explica el abogado. Por su parte, el profesor aseguró que las relaciones con la alumna han sido siempre buenas y negó que vomitase. Durante la vista reconoció que la niña lloró y pudo caer al suelo alguna lágrima o baba, pero negó que vomitase y que la obligase a limpiar nada. Ahora, la decisión queda en manos del juez.

Primera denuncia al centro
Mientras, desde el colegio mostraron su sorpresa por el hecho de que el caso haya llegado a los juzgados. "Llevo 32 años en este centro y es la primera vez que interponen una denuncia contra un profesor", indica el director del Juan Bautista Llorca, Guillermo Armengol, quien considera "inapropiada" e "injusta" la forma de actuar del padre. Lamenta que la familia de la alumna se opusiera a hablar tanto con el profesor como con él pese a que ellos lo intentaron en varias ocasiones. Ante esta situación, el director respalda la postura del profesor al ser la única que conoce y no haber tenido ningún otro problema similar.
"El caso no tiene la importancia y la gravedad como para interponer una denuncia", dice Armengol, quien incide en que "se trata de un procedimiento equivocado". En su opinión, los padres de la niña deberían haber optado por "el diálogo con quien comparte con ellos la responsabilidad de educar a su hija". El comportamiento seguido en este caso "ha sido excepcional y me ha sorprendido mucho", afirma.
En cuanto al profesor, que ejerce de jefe de estudios, incide en que es un profesional con una larga trayectoria y que nunca se ha visto envuelto en un caso similar. Sobre su forma de proceder, el director es claro al sostener que "no es recriminable".
El que un docente pueda verse en un banquillo por un asunto así "es un poco frustrante", reflexiona Armengol, quien indica que en la sociedad actual existe una tendencia de los padres a la sobreprotección de los hijos. "Es una profesión dura y difícil, pero afortunadamente también hay satisfacciones".

bueno yo creo que seria el padre quien deberia de escribir unas 1000 veces.
debo preocuparme yo de que mi hija lleve los deberes echos a clase.
que opinais vosotros/as?
por AMARAL
#352178 ah se me olvido que yo cuando iba al cole tambien he tenido que copiar unas cuantas frasecillas de esas, como no hablare con mis compañeros mientras el profesor este explicando o cosas asi.
respuesta de mi madre, pues ya sabes para la proxima vez.
es que si profesorado y padres no vamos por el mismo camino apaga y vamonosssssss.
Avatar de Usuario
por huskitos
#352189 Yo creo que el método utilizado por el profesor está un poco anticuado, pero de ahí a que lo denuncien y que haya ocasionado maltrato a la niña hay un mundo.

En mis tiempos también he tenido que escribir cien veces frasecitas de estas unas cuantas veces y mis hermanas también y no nos ha quedado ninguna secuela. Nos mandaban esa tarea a casa y claro, tus padres se acababan enterando de si hablabas con tus compañeras, no prestabas atención o comías chicle en clase, dependiendo de la frasecita que te mandaran.

También recuerdo que tuve un profesor que nos colocaba en clase según las notas que sacáramos y había algunos niños que siempre les tocaba al final de la clese. Yo como siempre he sido 'muy lista' estaba al principio y no me plantee en aquellos tiempos que ese método fuese humillante pra los niños del final. Nuestro profesor lo planteaba con el fin de ir animando a los alumnos a 'escalar posiciones' y nadie le discutió nada, para todo el mundo era normal.

Sinceramente creo que ya se están sacando las cosas de quicio. Cada uno opta por una forma de crianza y lleva a sus hijos a los colegios que considera más afines. Escolarizar a los niños supone un acto de responsabilidad y eso significa que debes confiar en los profesores que estarán a cargo de tus hijos. Si empezamos a desatorizar y a desconfiar por norma de los profesores no vamos por el buen camino.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#352246 Lo siento pero el tema me interesa, os voy a meter la chapa :oops:

Opino que lo único en lo que tiene razón el padre es que el tener que escribir 100 veces lo que sea en horario de clase le impide prestar atención. Por lo demás, califica de "descabellado" el castigo pero también me lo parece la denuncia.
Coincido con vosotras, se supone que padres y profesores tenemos un objetivo común y que el profesor no es el enemigo, por otra parte no deja de llamarme la atención que se interpongan denuncias por tonterías como esta y luego, para los casos realmente graves, nadie haga nada.
Recuerdo que, en general, mis padres no solían cuestionar los castigos que me caían en el colegio, sinceramente debo decir que eran bastante objetivos al respecto. Si hacía alguna trastada se enfadaban, pero si me castigaban por contestona (es que he sido muy rebelde, y en mi opinión con causa) y pensaban que tenía razón, lo decían tal cual, aconsejándome (en vano) que no me enfrentara. Eso sí, que yo sepa nunca fueron a protestar por un castigo, y eso que me habría gustado ;-) .
huskitos escribió:También recuerdo que tuve un profesor que nos colocaba en clase según las notas que sacáramos y había algunos niños que siempre les tocaba al final de la clese. Yo como siempre he sido 'muy lista' estaba al principio y no me plantee en aquellos tiempos que ese método fuese humillante pra los niños del final. Nuestro profesor lo planteaba con el fin de ir animando a los alumnos a 'escalar posiciones' y nadie le discutió nada, para todo el mundo era normal.

Yo también tuve de esos :roll: , y me parecía humillante para todos. Los del final eran los "tontos" y los del principio los "empollones", recuerdo que todos queríamos estar en las filas del medio, para que no te insultaran.
Quizás sea un poco simplista, pero en mi opinión ha cambiado la forma de ver el colegio pero no los métodos. Antiguamente, la finalidad principal de los centros escolares era enseñar, en el sentido de transmitir conocimientos. Los profesores eran respetados y valorados, en cierto sentido los padres los consideraban "superiores" por su nivel cultural (en "nuestros" tiempos probablemente ya no, pero seguramente en tiempos de nuestros padres y de nuestros abuelos).
Ahora la vida ha cambiado, los padres tienen muchas veces jornadas extenuantes, y de reflejo los niños también. Se escolariza cada vez más pronto y durante más horas, los profesores tienen que limpiar mocos y cambiar pañales, se meten en un terreno muy privado donde es muy fácil discrepar.
Así que los padres ya no dan por sentado que el profesor tiene razón, en el fondo existe cierto sentido de culpabilidad que antes no había, a todos nos gustaría pasar más tiempo con nuestros hijos, y echarle la culpa al profesor es una válvula de escape, quizás ni se le esté culpando a él como persona, sino a un sistema que permite que los niños se escolaricen tan temprano, que un desconocido tenga que enseñarles lo que en casa no pueden aprender por falta de tiempo, ganas o dedicación de los padres.
Finalmente, pensamos que la escuela ha perdido utilidad práctica. Hasta hace no mucho, se le veía una finalidad, los padres contaban a sus hijos que tenían que estudiar para tener éxito en la vida, o para prepararse de cara a una carrera universitaria o un trabajo. No sé si por aquel entonces era cierto, lo que tengo claro es que ahora ya no lo es.
Muchas personas muy cualificadas están en el paro o cobrando sueldos de miseria en trabajos muy por debajo de lo que merecerían; otras que no tienen cualificación ninguna viven la vida padre porque han sido nombradas "a dedo" para un puestazo por ser amigo o pariente de no sé quién; en TV vemos a gente que gana una millonada sin haber dado palo al agua solo por contar con quién se acuesta; el que es honrado las pasa canutas; al que roba y estafa no le pasa nada... y todo esto se traslada a la escuela, los niños viven en este ambiente.
Hay que promover la igualdad de oportunidades, y estoy de acuerdo, pero también creo que se hace mal, se pone el listón bajísimo para que todo el mundo llegue, no se premia el esfuerzo ni el rendimiento, se mete a todo el mundo en el mismo saco y todos a aprender lo mismo, te guste o no, no se anima ni se motiva, aprueba el que sabe y el que no sabe, el que se esfuerza y el que se toca las narices.
En mi opinión, la culpa no es de ningún colectivo en concreto, ni de los alumnos ni de los profesores ni de los padres, sino del sistema, y de algunas de las personas que forman parte de él.
A estas alturas, me he dado cuenta de que no se puede luchar contra el sistema, descubrirlo me ha llevado muchos años y unos cuantos palos, pero lo que sí podemos cambiar es nuestro entorno más inmediato. No podemos cambiar la cabeza a los demás pero sí podemos cambiar la nuestra, podemos dejar de pelearnos por cosas que en realidad no tienen importancia y en cambio sacar las agallas cuando deberíamos hacerlo. Un poco como ese anuncio, juntos podemos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#352263
huskitos escribió:También recuerdo que tuve un profesor que nos colocaba en clase según las notas que sacáramos y había algunos niños que siempre les tocaba al final de la clese. Yo como siempre he sido 'muy lista' estaba al principio y no me plantee en aquellos tiempos que ese método fuese humillante pra los niños del final. Nuestro profesor lo planteaba con el fin de ir animando a los alumnos a 'escalar posiciones' y nadie le discutió nada, para todo el mundo era normal.


Claro, y los niños que pudiesen tener N.E.E. pues se quedaban los pobres sin ser atendidos, humillados y con la autoestima por el subsuelo (el caso de mi hermano, por ejemplo, al que le costó esto varios años de psicólogos). Estos niños, que sin tener una minusvalía necesitaban ayuda y actividades adecuadas a su nivel, se quedaban rezagados y olvidados por el profesor y por los compañeros, porque claro, quién iba a jugar con el tonto de la clase??? Mi hermano, después de pasarse toda la infancia en la letra "C" (la de los torpes de su cole) cambió de centro escolar en 5º y por fin pudo sacarse su graduado y con buenas notas.

huskitos escribió:Sinceramente creo que ya se están sacando las cosas de quicio. Cada uno opta por una forma de crianza y lleva a sus hijos a los colegios que considera más afines. Escolarizar a los niños supone un acto de responsabilidad y eso significa que debes confiar en los profesores que estarán a cargo de tus hijos. Si empezamos a desatorizar y a desconfiar por norma de los profesores no vamos por el buen camino.


No coincido contigo, Eva. En mi comunidad autónoma no existen las jornadas de puertas abiertas en los centros escolares, es decir, no puedes hablar con profesores para saber qué métodos emplean, no te dejan visitar el centro para ver sus instalaciones, si pides una cita con el director y explicas para lo que es, puede que ni te la den (me pasó cuando buscaba instituto para Raúl). Por ello, tienes que "confiar" en lo que dicen otros padres, los vecinos...o en el mejor de los casos (como ha sido para nosotros este año con Ainhoa) conocer el centro de buena mano porque hemos sido su padre y yo alumnos de allí y yo luego ejercí como maestra.

Los profesores, al igual que los padres, comenten/cometemos fallos y los padres tienen/tenemos que cuestionarnos según qué comportamiento. Creo firmemente en el diálogo padre-profesor, por ello hablo con los profesores de mis hijos dos veces (mínimo) al trimestre. Aprovecho esas reuniones para preguntarlo todo y dejar clara mi postura frente a la suya. El profesor es la figura que enseña, en ningún caso alguien con más poder que los alumnos (para mí los padres tampoco tenemos más poder que los hijos). Mi hijo Raúl tiene mi autorización para mostrar su desacuerdo con determinados comportamientos de algunos de sus profesores (por ejemplo, su profesor de E.F. del año pasado, los castigaba con un cuarto de hora más de clase si alguno hablaba y tenían esta asignatura a última hora, así que me hacía esperar a las 14.30 un cuarto de hora con Ainhoa en el coche). Pues bien, cansada ya de este hecho le di permiso a mi hijo para que si lo castigaba su profesor, le dijese que se tenía que marchar, que hablara con su madre. Por suerte, no volvieron a castigar a la clase y este año ha cambiado de profesor. Es sólo un ejemplo de que no debemos ser borregos y acatar lo que nos digan. Si queremos cambiar comportamientos injustos a nuestro parecer, la única forma es mostrando nuestro desacuerdo, no callando y dejando pasar las cosas.

Si a mis hijos les mandasen ese castigo, seguramente no habría ido al juzgado a denunciar al profesor, pero seguro seguro seguro que hubiese ido al día siguiente a mostrar mi desacuerdo y valorar posibles alternativas para otras ocasiones, dejándole claro que bajo ningún concepto iba a tolerar ese tipo de castigo de nuevo. Vamos...poner a un alumno cara a la pared :twisted: menos mal que no le pusieron las orejas de burro como en la época de Franco...anda que...

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#352374 Si, Cristi, tienes razón. El otro día escribí con prisas y quizá no me expliqué bien. A lo que me refería es que 'por norma' los padres no tenemos que estar a la defensiva y desconfiando sin causa justificada de los profesores. De partida no es justo pensar que son los malos de la película. Coincido con lo que ha escrito Kim sobre que los niños pasan demasiadas horas en el colegio separados de los padres y para los padres es una especie de vía de escape echarle la culpa al profesor, cuando en realidad lo que sucede es que se sienten culpables por no atender a sus hijos como merecen. Entonces lo que pasa es que a la mínima queja del hijo contra el profesor se ponen del lado del hijo como una forma de reconciliarse y mostrarle su apoyo incondicional sin antes contrastar los hechos. Y esto no me parece bien.

Seguramente habreis visto en la tele o en la prensa hace unos días el caso de la sentencia que quitaba la pena al chico que había tirado huevos a la casa de una profesora. Al parecer (esto pasó en un pueblo al lado del mío y se ha escrito mucho en los medios locales) la made del chico fua a pedir explicaciones a la profesora porque ésta había suspendido a su hijo. Imagino que la profesora no vio motivos para aprobar al chico y su conversación con la madre no le hizo cambiar de opinión. Entonces el chico, con el supuesto beneplácito de la madre se lió a tirar huevos contra la fachada de la casa de la profesora. En una primera sentencia condenaron al chico a siete días de trabajos comunitarios y los padres no estuvieron de acuerdo y recurrieron la sentencia.

En casos como este es cuando digo que no podemos estar a la defensiva y siempre en contra del profesor. En el caso de tu hijo Raúl y la clase de E.F. no está justificado el castigo y es justo que te pongas de su lado pero en otros no me parece normal, y creo que flaco favor les estamos haciendo a nuestros hijos si no somos capaces de enseñarles el camino correcto y el sentido de la justicia.

Aprovecho para aclarar que no estoy de acuerdo con los métodos de colocar a los alumnos delante o detrás según las notas. No me parece un buen método pedagógico. Lo que quería decir es que en nuestros tiempos nadie lo discutía, ni padres ni alumnos, porque se consideraba una táctica oportuna para motivar a los chicos.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen