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por Juanma
#349754 El gobierno puso en marcha la LOGSE, me he leído cosas por encima, pero creo que una de las cosas que dice es que los centros educativos pueden experimentar con diferentes líneas pedagógicas. En mi pueblo: quince colegios, una línea pedagógica. Si quiero llevar a Keira a un cole por proyectos, significa dejarla a las siete y media de la mañana y recogerla a las seis de la tarde y eso ni me lo planteo.

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por Goga
#349758 Soy profesora de secundaria y no puedo estar más de acuerdo con Iri, anuska y las demás.
Sólo añadiré que teniendo en cuenta el actual sistema educativo que hay y la desvergüenza y la poca consideración conn la que nos tratan los padres y la gente en general, la sociedad tiene unos profesores que no se los merece.

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por Curcuma
#349759 Entiendo, Juanma, que hayas tendido problemas en tu infancia con algún profesor, y que ello te haya dejado “secuelas” para tener en tan poca estima a este gremio, desgraciadamente en aquellos años las cosas funcionaban así, “la letra con sangre entra”, pero por fortuna las cosas han cambiado y aunque tenemos un sistema educativo pésimo, por no decir algo más mal sonante, creo que la realidad hoy es otra. Me parece que has tomado este post como una cruzada personal contra los maestros y profesores y como ya he dicho en otra ocasión no me parece justo.

Cuentas de tu pueblo y sus colegios, dónde siguen una única línea, también yo puedo hablarte del colegio de mi hija, de sus modelos de aprendizaje, de sus actividades dentro y fuera de clase, de cómo les enseñan a hacer churros, mojo, pan, un periódico trimestral y un largo etc……incluso puedo mostrarte imágenes de todo esto……, y también puedo hablarte de sus maestros, de su implicación y de su calidad humana y profesional, de lo que han luchado ellos, (uno en concreto) y nosotros los padres para que la Consejería respetara un acuerdo marco y no lo desplazara de centro, de los escritos que hemos hecho y de las manifestaciones y todo eso porque aunque sabemos que tenemos en un sistema deficitario, creemos en las personas, creemos en su formación y en su vocación, creemos que si tanto padres como maestros nos ponemos en serio, nos implicamos en la educación de nuestros hijos todo esto puede llegar a buen puerto.

Sólo un apunte:
La LOGSE, Ley Orgánica General del Sistema Educativo ), de 3 de octubre de 1990 fue una ley educativa española, promulgada por el gobierno socialista y sustituyó a la Ley General de Educación de 1970. Ha sido derogada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el año 2006.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
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por Kim
#349779 Yo opino que debería existir cierta continuidad y coherencia entre la línea pedagógica que sigue el colegio y la educación que el niño recibe en casa, no solo para evitar conflictos entre padres, alumnos y profesores, sino para ahorrarle al niño el previsible "cacao mental" al ver cómo el mismo comportamiento suscita reacciones y respuestas tan dispares según el lugar. No sirve de nada que en casa les expliquemos las cosas si luego en el colegio les castigan de cara a la pared, o viceversa (hay de todo).
Yo personalmente he pasado prácticamente toda mi etapa escolar luchando contra el sistema. Que conste que me refiero al sistema, no a las personas que formaban parte de él (bueno, a alguna sí :oops: ). Estoy de acuerdo en que el sistema actual deja poco espacio a la autonomía y a la participación espontánea, que los niños están obligados a aprender cosas que a veces no les interesan y que probablemente no les serán de utilidad en el futuro de cara a un trabajo; por otra parte, también lo veo necesario, porque si dejáramos decidir a cada niño lo que quiere aprender, o a cada padre lo que quiere que aprenda su hijo, sería un caos completo. El sistema actual, con todos sus fallos, pretende dar a todos las mismas oportunidades, y me parece justo.
Dicho esto, la elección del colegio me parece una decisión tremendamente importante. No estoy de acuerdo en que todos los colegios siguen la misma línea pedagógica: los contenidos son los mismos, porque tienen que adaptarse a las mismas directrices, pero la forma y el método varían mucho según el centro.
Muchas veces, a la hora de elegir colegio, nos limitamos al público-privado-concertado, laico-religioso, monolingüe-bilingüe-trilingüe. Eso es muy útil para decidir qué queremos que aprenda, pero en cuanto al cómo cada centro emplea la política que le parezca más oportuna. Hay colegios donde castigan a los niños a quedarse en el comedor hasta que acaben el plato (salí corriendo), otros donde ven que si un niño pega a otro no intervienen porque hoy le dan una torta y mañana la dará él (salí corriendo). Y después de haber salido corriendo de unos cuantos, llegué a uno donde me entraron ganas de quedarme ;-) .
Lo que quiero decir es que cada colegio tiene una ideología, una manera de enfocar el aprendizaje. Y dentro de eso, hay profesores excelentes, buenos, malos y malísimos. A veces es solo cuestión de suerte. Tengo muy claro que si a mi hijo le toca uno de los malísimos de los que he tenido yo, estoy dispuesta a presentar batalla. Pero, hasta que se demuestre lo contrario, prefiero pensar que sus profesoras intentan hacer lo mismo que yo, educarle. Posiblemente para conseguirlo tenga que dejar de lado mis propias experiencias, y hacer borrón y cuenta nueva. La historia no tiene porque repetirse.
De momento, no se repite. Tengo que decir que sus profesoras hacen su trabajo con entusiasmo, sensibilidad y delicadeza, por lo que he presenciado y lo (poco) que me cuenta mi niño.
Considero que los primeros responsables a la hora de educar a un niño son los padres, pero por desgracia nuestros hijos pasan muchas horas en el colegio, y durante esas horas están al cargo de unas personas en las que nosotros, los padres, debemos o deberíamos confiar. No se trata de ponerse del lado del niño o del lado del profesor, porque las posturas no necesariamente están enfrentadas.
Es difícil, por no decir imposible, encontrar un colegio que "case" al 100% con nuestra ideología. Pero no es tan difícil encontrar uno con el que no estemos completamente en desacuerdo.
Personalmente, el homeschooling no me convence, la enseñanza "a su medida" puede ser beneficiosa pero al mismo tiempo es como encerrarle en una jaula de cristal. No se trata solo de aprender, el colegio también enseña (o por lo menos, debería enseñar) a los niños a crecer como personas, a desarrollar su potencial y a vivir en sociedad, que al fin y al cabo es lo que nos va a tocar a todos. Formamos parte de una sociedad que a veces ni siquiera nos gusta, vivimos en un mundo que muchas veces nos obliga a pintar perros cuando en realidad queremos pintar una casa. Podríamos negociar, pintar una casa llena de perros y así todos contentos, pero somos demasiado intransigentes.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

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por Akai
#349794
Goga escribió:Sólo añadiré que teniendo en cuenta el actual sistema educativo que hay y la desvergüenza y la poca consideración conn la que nos tratan los padres y la gente en general, la sociedad tiene unos profesores que no se los merece.

:clap: :clap: todo mi apoyo a los profesores que luchan cada dia por ser ejemplos y modelos a seguir en la educación de los chavales y solo se llevan malas formas de algunos padres. :clap: :clap:

Nota: como en todas las profesiones, hay excepciones Juanma, pero no creo que sea lo habitual.
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por Goga
#349817 Juanma, un apunte: hablas como si las leyes educativas fueran responsabilidad de los profesores, como si nosotros fuésemos quienes redactamos las leyes, pero las leyes educativas las deciden los políticos (y no sólo eso, sino que con cada cambio de color de gobierno se cambian las leyes educativas) y cuando se redactan estas leyes la voz de los profesores no se tiene en cuenta para nada. Dada esta situación los profesores hacemos lo que podemos, podemos dedicar tiempo a intentar seguir una línea más rupturista, pero claro, tenemos que seguir un currículum para cuando te venga la inspección y nos haga un informe o una auditoría de como trabajamos. Entenderás que en estas condiciones no disponemos de demasiado margen de actuación.Por ejemplo, los profesores de infantil están muy presionados porque sus peques tienen que terminar P5 escribiendo perfectamente las letras y los números, por no hablar del famoso examen de nivel de final de la etapa de primaria.
Estoy segura que la mayoría de profesores firmarían ahora mismo por el modelo de escuela que tú propones, pero los profesores no somos quienes redactamos las leyes educativas.
De todos modos, tamibén te digo que si mañana cambiamos de modelo pedagógico se nos echan el 90% de los padres encima (todavía más :roll: ), porque la mayoría de padres entiende la escuela como un parking, y precisamente sus demandas van en sentido contrario: augmentar el horario lectivo, disminuir las vacaciones, etc...y a la vez cuanto antes sepan leer y escribir mejor...

Edito: Gracias por tu apoyo, Iri, no es ninguna tontería, se agradecen mucho estos ánimos, de verdad, el día a día es muy decepcionante. Mira sin ir más lejos, la semana pasada una tutora tuvo problemas porque resulta que un alumno en clase se dedicaba a quemar los papeles y demás cosas que había dentro de la papelera con un mechero, y la tutora lo expulsó 3 días por poner en riesgo la seguridad de alumnos y profesores. Pues bien, la madre se rebotó tanto ante esta decisión que le dijo a la tutora "¿Pero es que no tenéis protecciones anti-incendios acaso?", a lo que la tutora se le quedó la cara :shock: , y la madre dijo que iba a denunciar al instituto y a enviarnos un inspector para ver si se cumplía la normativa anti-incendios... :roll:
Y yo pues en esta semana he tenido que interrumpir las clases porque: una chica que tiene bulimia se fue al baño y no volvía; un chico se marchó a media clase sin saber por qué, se fue a pasear; otros dos se pusieron a pegarse en medio de la clase; otro que es nuevo, me equivoqué y le llamé Hussein en lugar de Hassan (ya ves tú...) me empezó a gritar que era una racista y tuve que dar explicaciones a los padres; otro nuevo marroquí se niega a hacerme caso porque soy una mujer; y otro día le quitaron el estuche a una profesora y tuvimos que parar la clase entera para que saliera. :roll:

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