- Mié, 01 Jul 2009, 23:48
Mi hija de 18 meses, cuando se enfada, me muerde, me pellizca y me pega
Esta siendo su manera de mostrar sus emociones, en este caso EL ENFADO, ahora bien nuestra labor es ir dándole herramientas para que exprese sus emociones.
Recuerdo a mi hijo con 18 meses , en plena etapa de Rabietas ( por consiguiente continuamente se enfadaba de no poder hacer lo que le apeteciera).
Dicho esto, lo primero será evitar las rabietas para ello pon tu casa a prueba de exploradores, de manera que la pequeña pueda estar por casa sin correr peligro, para ello pon en todo lo alto todo aquello que no quieras que toque, protege enchufes, cajones.Esto te vá a permitir usar el NO,única y exclusivamente cuando ponga en riesgo su vida.En esta edad funciona muy bien la distración, así evitamos las rabietas.
Cuando tengas esto bajo control, evitaremos las rabietas...si por lo que fuera se dá el enfado y sabes perfectamente que morderá y pegará,sujeta a la nena suavemente ( yo abrazaba a mi niño, él se daba golpes contra el suelo ,y le sentaba en mis rodillas dándome él la espalda le susurraba que entendía su enfado, pero que era peligroso lo que quería hacer , que le entendía.Es importante aceptar que el niño tiene todo el derechoa enfadarse, buscaba distraer), dile con tranquilidad que sabes que está enfadada ,si sabes el motivo díselo,dile seria que no se muerde.
Pasado el mal trago, dile que la quieres pues necesita saber que apesar de estar enfadada mamá sigue queriendola.
Entiendo que estando todo el día con ella, estés agotada...si por lo que fuera sientes que no puedes más y perderás el control, déjala unos segundos y vé a algún lugar que haga que cambies el chip ( yo a veces me iba al baño y resoplaba, para volver al momento más tranquila).
Somo nosotros como adultos quienes podemos controlar nuestras emociones y nuestros hijos observan de como las manifestamos.
Ponerle palabras a las emociones ayuda.
Dani ahora con 3 1/2, dice que está enfadado y algunas veces pide estar sólo, que no le toques y otras veces, sólo pide brazos, que le cargues.
Espero mejoren los días
Mama de Dani (5/12/05)