Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Neus
#33534 A raiz del post de Estherypau sobre byebye guarderia, me pregunto que es la socialización?

Porque decimos que no socializan hasta los 3 años?

Avatar de Usuario
por solecilla
#33539 porque hasta los tres años el mundo del bebé es su entorno inmediato, y es el que debe ayudarle a descubrir el mundo: de la mano de mamá (o sustitutos) o sea, no es que no se socializen, sin o que hasta esa edad se relacionan en compañía de su madre o familia o entorno. Es muy dificil que un niño menor de tres años juegue con otros niños, hasta esa edad todo lo más juegan "en paralelo", o sea, uno al lado del otro.

lo de socializar en la guardería me temo que se lo han inventado las guarderías para convencer a la gente de la necesidad de llevarles. conozco muchos niños de guarderías que el resto del tiempo se lo pasan escondidos tras las piernas de su madre, y sandra, sin socializar, siempre intenta relacionarse con todos los niños que puede (a veces hasta con los que tienen 12 años).


se que soy una privilegiada en este sentido, y a lo mejor no debería intervenir. yo respeto mucho a las madres que no tiene más remedio que llevar al niño a la guardería, pero es que tambien conozco a algunas que no trabajan y hasta les dejan comer allí desde que nacen con las disculpas diversas de que se socializan, aprenden a comer, les quitan el pañal....¿y que queda para enseñar en casa?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Neus
#33547 No socializan porque necesitan un punto de apoyo para relacionarse?

Debo estar espesa. No lo entiendo.


Mi hija juega al pilla-pilla con sus compañeros, va detrás de otros niños y perros, saluda a la gente en el metro, ...

Y... aunque sea duro de decir y oir, mi hija va a la guarderia. Ella va encantada y yo también. Y si no trabajara, posiblemente la continuaria llevando (no se quedaria a comer y cuando estuviera malita estaria haciendo una semana de reposo). (se nota que estoy encantada con ellos? eso si, el trabajo continua en casa)

Avatar de Usuario
por solecilla
#33558 lo que quiero decir, neus, es que aina sería así de SOCIABLE tambien sin la guardería, porque ese es su caracter, y poruqe tiene una referencia a la que volver: TU. y esto no queire decir que no la lleves a la guardería, sino que el "en casa el trabajo continua" es la parte más importante, sin al cual la guardería no habría conseguido nada.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#33562 Yo ya he dicho que llevo a Patricia a la guardería "por obligación". Podría habersela dejado a mi madre más tiempo (la tuvo hasta los 9 meses) pero no quise porque me pareció demasiado para ella (la pobre ya ha criado a 4 hijas las dos últimas -mi hermana pequeña y yo- sola).

Y conste que yo con la guarde ya he dicho que estoy encantada, que está en sala bebés, son solo 8 y no para una sino casi siempre para dos (la profe y la chica de prácticas de apoyo).

Pienso como Sole que el caracter ya se tiene desde el nacimiento, y que vosotros Neus, habéis sido el referente mayor para el aprendizaje de Aina. Primero vosotros, y luego la guarde no al revés.

Aunque para ser justos he de decir que yo sí sería partidaria de llevarlos a guarde unas horitas por la mañana (sin comer) un añito antes de comenzar P.3 (por eso de que se vayan acostumbrando y pasen de 14 niños por profe a 25 no 25 de golpe...). Aunque es muy relativo, porque igual si son tímidos tampoco se acostumbran y le adelantas el mal trago a lo tonto, o quizás son tan sociables que se hubieran acostumbrado a P.3 estupendamente igual (como te va a pasar a tí Sole) :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#33569 HASTA EN ESO SOY UNA PRIVILEGIADA:

aquí en galicia, existe una fundación llamada "PREESCOLAR NA CASA" que se dedica a los niños de zonas rurales, y gracias a ella, unas profesoras vienen a cada pueblo una tarde cada 15 días y reunen a todos los menores de 3 años con los padres, y juegan cantan, colorean, cuentan cuentos.... y todo ello en la biblioteca del cole al que van a ir mis hijos. yo esa tarde no trabajo (ni tengo tiempo de comer) para poder llevarlos a los dos.
gracias a eso sandra conoce el colegio al que irá y a muchos de los queserán sus compañeros de clase. espero que eso le ayude.

mi hermana eva, que no trabaja, intentó llevar a mi sobrino una par de horas a la guarde el año antes de escolarizarlo por lo de que se acostumbrara. fue una tragedia: mi sobrino hasta eses dia se quedaba conmigo ao con mi madre o con cualquiera de confianza, y desde ese momento solo quería estar con su mamá. si le preguntabas se ponía a llorar y decía"mi mamá me deja allí, solito". tan grave fue, que a parte de abandonar la idea, dejamos de decirle que aquello era el cole, para que no relacionara.
se escolarizó sin ningún problema. desde el primer dia quiso ir al cole.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#33574 Por eso nosotras venga a darle vueltas al tarro y luego resulta que con los niños nunca se sabe como van a reaccionar...

Sole lo que cuentas es genia, Sandra ya conoce su cole y sus amiguitos, seguro que lo lleva genial :fl

La verdad es que es una pena pero hoy día las guarderías son la única alternativa a muchas de nosotras, yo con mi sueldo de media jornada no puedo permitirme pagar canguro, y aún así soy privilegiada porque tengo la media jornada. Encima tanto y tanto hablar resulta que si tengo otro lo tendré que llevar a la guarde aún antes que a Patricia, porque mi madre la pobre estará peor que cuando la tuve a ella, así que ya ves, la vida obliga :( Suerte que ya tengo la guarde perfecta (aunque cara :x ).

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#33577
cani escribió:Por eso nosotras venga a darle vueltas al tarro y luego resulta que con los niños nunca se sabe como van a reaccionar...

Sole lo que cuentas es genia, Sandra ya conoce su cole y sus amiguitos, seguro que lo lleva genial :fl



son dos frases contracdictorias: YO QUE SE COMO LO VA A LLEVAR. la vida en general y los niños en particula, es lo que te va pasando mientras tu haces grandes planes

(la frase no es mia, pero me gusta mucho usarla)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#33579 Ja, ja, tienes toda la razón. Pero mal no le habrá hecho ¿no? :mrgreen:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#33586 que va, le encanta. hasta tengo, como no una foto.

ah y a mi me viene fenomenal porque hago dieta un miercoles cada 15 días.

las fotos las tengo en el ordenador de casa, a ver si puedo ponerlas esta tarde.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por solecilla
#33610 El proceso de socialización en el desarrollo de la Personalidad (parte IV)

Por: Anai Guerra Labrada.
Licenciada en Psicología (1994). Universidad Central de Las Villas, Cuba. Diplomada en Psicoterapia Concreta de Aptitudes (2002). Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Diplomada en Formación de Trabajadores Sociales Venezolanos (2003), Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana.
curriculum vitae | contactar con autor | artículos del mismo autor



La manipulación de los objetos pasa ahora a convertirse en la actividad fundamental de esta etapa. A partir de este momento los intereses del niño estarán encaminados al dominio de nuevas acciones con los objetos.

Edad tempana (aproximadamente desde finales del primer año hasta los tres años):

Los logros del lactante le permiten al niño desempeñar un papel mucho más activo en su relación con el ambiente: se desplaza libremente, siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con entusiasmo, busca ser cada vez más independiente.

El adulto, a partir de este momento, pasa a asumir un rol de colaborador. Esto no quiere decir que se le reste importancia al papel que juegan los padres en la educación del niño, estos además de satisfacer necesidades básicas, son mediadores que permiten que sus hijos conozcan la función que históricamente se les ha brindado a los objetos por parte de la sociedad, esta etapa se caracteriza por ¿Qué es esto?, el niño sólo va a saber cómo usar una cuchara o un lápiz y la función de estos (ya la cuchara no la utiliza para golpear, o el vaso para colocar los objetos dentro de el, el niño es capaz de llevárselo a la boca para comer o beber), en la interacción con el adulto al manipular estos objetos.

La manipulación de los objetos pasa ahora a convertirse en la actividad fundamental de esta etapa. A partir de este momento los intereses del niño estarán encaminados al dominio de nuevas acciones con los objetos. Aquí el adulto asume un papel de educador ayudante, que al enseñarle la función social de los objeto, contribuirá que asimile además normas de conducta en la sociedad.

En el accionar con los objetos, el niño comienza a separar los objetos de su función social para comenzar a utilizarlo simbólicamente, utiliza un lápiz como un carrito, una cajita como una cocinita. Aquí él conoce la designación social del objeto pero lo utiliza para sustituir a otro, que no tiene a su alcance en la situación del juego o esta socialmente prohibido para su edad.

El lenguaje en los primeros momentos esta básicamente ligado a las acciones con los objetos y depende de la interacción con los adultos en esta etapa el niño escucha con mucho interés las conversaciones y estas poco a poco comienzan a regular su comportamiento. En esta etapa el lenguaje se enriquece, la comprensión de las palabras y las órdenes verbales sencillas, pueden regular la conducta del niño. El lenguaje activo también se incrementa.

En el desarrollo de la personalidad comienza aparecer formas elementales de reconocimiento de sí mismo como un ser independiente, cuando el niño primero se reconoce en su aspecto externo y después pasa al mundo interior, es cuando el niño se identifica a sí mismo en una foto, aparece entonces la autoconciencia. En el lenguaje comienza a utilizar los pronombres personales, "mío", "yo".

Reconocerse a sí mismo, independizarse del adulto y a la vez querer ser como ellos, unido a las protestas por la atención constante por parte del adulto; genera contradicción entre las crecientes posibilidades del niño, las formas elementales de actividad con los objetos y las relaciones con los adultos. La necesidad de satisfacción independiente se convierte en motivo de perretas, negativismo y reacciones de rebeldía, lo que caracterizará la crisis del desarrollo en esta etapa.

El manejo de los padres de esta situación es trascendental para el posterior desarrollo de la personalidad del individuo, ante dicha crisis se debe procurar mayor independencia en el niño, si se deja que realice aquellas actividades para las cuales está preparado (bañarse y comer solo, elegir la ropa que se va a poner y/o comprar).

Es necesario distraer la atención de aquellas actividades que no puede realizar por su seguridad, o por no estar preparado para ellas (cocinar, fregar, mecánica de carros, operar a un paciente, etc.), hacia el juego de roles donde simule la actividad del adulto y se prepare para la próxima etapa. Siempre conversando y explicando al niño, por qué puede o no puede hacer, para lograr cierta autonomía en el niño que favorezca su desarrollo.

Si el adulto se convierte en un obstáculo y no le permite la autonomía que necesita, puede prolongar la crisis y podría influir negativamente apareciendo inseguridad, dependencia, etc.
Aquí ocurre un enriquecimiento del lenguaje y aparece el lenguaje explicativo, el cual posibilita relatar un grupo de acciones sin necesidad de ejecutarlas durante el juego.

¿Cuáles son entonces los aspectos más importantes del niño de edad temprana?

La actividad con los objetos mediadas por el adulto, del que aprenderá la función social de los objetos, posibilitándole la función simbólica de la conciencia, además, asimila elementales reglas y normas sociales. El dominio de la marcha erecta, el desarrollo del lenguaje y la aparición de la autoconciencia, son otros de los logros de la etapa.

El adecuado manejo de la crisis por el adulto, sentará las bases para un eficaz desarrollo de la personalidad futura. Según Mujina, Cherkes – Zide, y Rechtnikok (1981) las transformaciones cualitativas en los tres primeros años de vida son tan considerables que se pudiera decir que el niño se encuentra en el punto medio de desarrollo del hombre




ale, un poco de lectura sobre el tema. para más información:

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=1035

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por guiomar
#33628 Mi modesta experiencia es que la socialización depende mucho de cada niño.
Almudena desde que empezó a caminar me pedía que la llevara con sus amiguitos del barrio. Ibamos a casa de su madrina o de alguna vecina con niños pequeños pero era por inciativa de ella.
La llevé a la guarderia a los 18 meses porque me comieron el tarro de que como iba a nacer el hermanito era mejor antes que después por los celos. La verdad es que le gustaba bastante. Hubo rachas en que lo llevaba peor pero con dos años luego se quería ir con la señora que me ayuda y tiene seis hijas y se pasaba la tarde. Ahora en vacaciones o cuando hay puente me pregunta por su miss y no le gusta quedarse en casa cuando está enferma (como hoy que protestó porque quería ir a la escuela).
Antelmo es distinto. A el no le interesa socializar por el momento. Su mundo es su mamá (sobre todo su mam´) y luego su papá y su hermana. Si le dejo para ir al médico (no más de una hora) suele ser un drama.
Cuando vienen las amigas de Almudena a jugar se muestra desconfiado un rato y luego se queda jugando pero si estoy en otro cuarto me viene a buscar a cada rato. Por eso no le llevo a la guarderia. No está preparado.
Y los dos son generosos, comparten juguetes con sus amiguitos que vienen casi todas las tardes a casa, piden dulces para todo el mundo y hasta se intercambian las piruletas cuando me descuido. Será que en nuestra casa no somos muy posesivos y eso los niños lo notan, pero no creo que tenga que ver con la socialización.
Pá mi que la sociacialización es como la pipi, cuando están preparados aprenden a ir al baño. Unos antes otros después, porque sus intereses son disintintos y sus prioridades también y hay que respetarlas

Esther, yo creo que Pau llevaba meses diciéndote que no estaba preparado para la guardería. Por fin, le has escuchado y verás que ahora se enfermará menos y te reclamará menos.
Avatar de Usuario
por Neus
#33755 Entre la lectura de Sole y Guio... lo he entendido!!

Gracias.

por Esther.
#34240
Guiomar escribió:Esther, yo creo que Pau llevaba meses diciéndote que no estaba preparado para la guardería. Por fin, le has escuchado y verás que ahora se enfermará menos y te reclamará menos.


OK Guiomar... ahora me arrepiento de no haberlo sacado antes :(

Sobre la socialización... de momento por lo que veo los niños con la edad de Pau básicamente juegan solos o se aproximan a los otros niños para cogerles los juguetes...o para enseñárselos... eso sí... reir, le rie a todo el mundo. Yo estoy con lo que dices Guiomar, que cada niño tendrá su momento ... de todos modos hoy charlaba con mi pediatra (madre de dos niños) y me ha contestado que tan pequeños no se puede hablar de socialización... que básicamente existen los vínculos con los familiares mas allegados (mamá sobretodo y papá/abuelos y/o otros).

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen