Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por taipikala
#340974 Hola a todas:

¿Alguien puede recomendarme o asesorarme sobre como retirar el pañal a mi pequeño? y¿como saber cuando es el momento adecuado? mi pequeño hace los dos años a finales de agosto, pero todavia no habla nada, aunque entiende todo y claro la comunicación me resulta un poco dificil.

Si sabeis algún buen libro, decidmelo por favor, gracias a todas, saludos:

Pilar
Avatar de Usuario
por Kim
#340981 Yo personalmente no creo que haya una edad ideal para empezar, creo que lo mejor es esperar que ellos den señales para ir probando.
Yo consideraría una señal alguna de las siguientes: que se dé cuenta de estar haciendo pipí o caca (en el momento, no después), que te pida que le cambies el pañal cuando lo tiene sucio, que sepa pedirlo (aunque sea sin hablar). Son las que se me ocurre, pero seguro que hay más.
También puedes probar a comprar un orinal y explicarle para qué sirve, sentar allí a sus muñecos, etc., si no se quiere sentar él, no le obligues, es para que se vaya haciendo a la idea. Y si quiere, como un juego, le bajas la ropa, le sientas, le explicas que allí se hace caca y pipí, si lo hace le felicitas mucho, si no lo hace le dices que cuando tenga ganas puede ir al orinal como los niños mayores.
De todos modos, si tú piensas que todavía no está listo, no tengas prisa, da igual que sea verano y que el niño del vecino vaya sin pañal desde hace tiempo, podéis empezar más adelante cuando esté preparado y os costará menos.
Finalmente, si vas a probar y ves que tiene muchos escapes (al principio es normal que les ocurra, pero me refiero si ves al cabo de unos días que le sigue ocurriendo SIEMPRE), si se asusta o llora cuando se le escapa o te pide que le pongas el pañal, yo me lo replantearía.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#340985 Hola Pilar,

El momento adecuado es cuando el peque puede anticipar que va a venir el pipi (o caca) y te lo pueda comunicar. Es decir, primero,
cuando aun llevan panales te empiezan diciendo que han hecho pipi o caca, despues te dicen que lo estan haciendo en ese momento y finalmente te lo pueden decir con antelacion.

Retirar el panal sin que el nino/a haya dado muestras de que sabe anticipar y controlar el pipi, puede ser perjudicial para el nino/a.

La retirada del panal no depende de la edad sino de la madurez de su esfinter.

Nosotros esperamos a que ella supiera que se iba a hacer pipi. Y se sugerimos estar sin panal en el jardin pues con el calor asi estaria mas comoda, y le parecio buena idea. LE dijimos que cuando sintiera las ganas de hacer pipi, se agachachara en cuclillas para que fuera mas comodo y a los pocos dias lo empezo a hacer. Despues cuando estabamos dentro de casa, salia al jardin a hacer pipi como si ese fuera el bano :mrgreen: Ahi vimos que la conducta ya esta instaurada (es capaz de retener hasta que llega al jardin) Entonces le dijimos que si queria hacerlo en casa, podia agacharse en el orinal (en lugar del cesped ;-) ) y lo empezo a hacer tanto con el pipi como con la caca.

De todas formas yo a la guarderia la seguia mandando con panal porque no habia ninguna prisa. Cuando llegaba a casa, ella misma pedia ponerse braguitas y quitar el panal. Un dia simplemente ella pidio ir al cole sin panal y asi lo hicimos. Se lo dijimos a las cuidadoras y tambien les dijimos que si ella en algun momento pedia usar panal, que se lo pusieran.
Debo decir que en la guarde alucinaron un poco, porque no se le escapo claro esta (lo tenia muy dominado) y la mayorias de los padres retiran panal sin vuelta de hoja.
Hoy dia con nosotros no usa panal y ella decide si quiere llevar panal a la guarde o no.

Burno y todo este rollo para decirte que yo nunca lei ningun libro al respecto, segui los consejos de este foro (como en casi todo :110: :110: :110: ) y que si le ves que te cuenta cuando viene el pipi y teneis jardin o forma de estar al aire libre, pruebes empezando por ahi. Les suele justar la idea de regar los arbolitos.

Saludos

ImagenImagen
por Dani24
#341606 Hola Amberes,

que suerte que tuviste! mi hijo tiene 25 meses y me avisa cuando se hizo caca y algunas veces me dijo "caca" antes de hacerse y al ratito habia hecho...asi que supongo me habia avisado...pero siempre le pregunto si quiere ir al baño y me dice que no! Tambien me doy cuenta cuando esta haciendo y le digo "vamos al baño que es mas comodo" y nunca quiere me grita NOOOO :oops: !!!!

Del pipi ni me entero, excepto cuando esta en la bañera y me dice "ups" y me muestra que esta haciendo pipi!! yo lo felicito y le digo "estas haciendo pipi!! que bueno! eso tenemos qeu hacerlo aca" y le muestro el orinal pero despues nada!!

yo tampoco lo quiero presionar pero la verdad no tengo ni idea de como hacerle incorporar la idea de sentarse para hacer pipi o caca! y eso que cuando me ve sentada en el inodoro me dice "mama caca" como que sabe que ahi se hace eso... tenes alguna idea de como ayudarme?? gracias :fl
Avatar de Usuario
por AMBERES
#341652 Dani24,

Hola,

Teneis jardin o playa cerca? Algun sitio al aire libre donde le puedas proponer estar sin nada (con el culete al aire)?

Es que quiza podriais empezar por ahi. Que pueda hacerlo donde el quiera cuando sienta las ganas. Como es un nino, hasta de pies le saldra con propulsion asi que pronto vera que pasa cuando siente las ganas. Quiza incluso le haga gracia :mrgreen:

Despues podeis decirle que si se agacha le sera mas comodo o que puede agarrar la colita con las manos para dirgir el chorro. Una vez se vea seguro y veais que el solo va y hace cuando no lleva panal, podeis proponerle estar tambien en casa sin panal e ir al orinal (si prefiere agachado) o al water (si prefiere de pie) para hacer. Si dice que no, pues panal en casa por el momento y seguir preguntndo hasta que el quiera.

A mi es que lo de empezar haciendolo fuera fue genial, las cosas se fueron dando solas.

De todas formas quiza a Dani le falte un pelin, pero yo creo que ya esta casi casi preparado, confia en el y sigue ofreciendole ir al bano como estas haciendo ahora, sin presiones y veras que pronto querra probar. Esto si no tienes opcion de usar un jardino la playa.

Suerte

ImagenImagen
por carmenyjimena
#341741 con mi niña empezamos a los 28 meses a quitarle el pañal un ratito, cuando estábamos por casa, para que se fuera dando cuenta de cuando hacía sin el pañal, pero despues de una semana meándose seguido decidimos volver a ponérselo. Una semana después su padre se lo quitó una mañana "por probar" y desde ese día a pedido siempre caca y pis y no se lo ha hecho más encima
Sorprendentes estos enanos 8-)