Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mamá de Ricardo
#336157 Hola a todos!
Hacía mucho que no escribía pero llevo unos días queriendo entrar para comentar que mi peque (en septiembre hace 4 años) siempre ha sido de rabietas porque es super cabezota, pero es que lleva varios días que es todos los días. Yo no se cuando se le van a pasar porque yo creía que a su edad irían pasando. Encima ayer discutí con su padre porque según él no mejora la cosa porque le consentimos demasiado y no nos ponemos duros con el. Esto ya si que me dejó desanimada, ya que yo creo que puede que en ciertas ocasiones le consintamos cosas, pero de ahí a que sea siempre. Es que encima me dijo que la niña de unos amigos había mejorado en esto gracias a la aptitud severa de los padres.
Encima a esto hay que añadir que por las noches está durmiendo otra vez regular.

En fin necesitaba compartirlo. Gracias.
Avatar de Usuario
por Kim
#336211 Tengo entendido que a los 4 años se suele dar otra etapa de rabietas, es otra fase más de su camino hacia la autonomía y la independencia, y al tratarse de una racha, es pasajera.
Por experiencia diría que existen dos tipos de rabietas: el primero se da cuando tienen la sensación de que se les ha negado algo que para ellos es importante, o de ser obligados a hacer algo que no quieren; el segundo es cuando utilizan la rabieta como pretexto para llamar la atención.
En ambos casos, no soy partidaria de cortarlas de raíz ni ignorarlas, me parece que se obtienen mejores resultados empleando el diálogo y la paciencia que las imposiciones.
Te hablo por experiencia pasada (últimamente tenemos una racha *muy* buena en ese sentido :grin: ). La ventaja que presentan los niños con esa edad es que se puede hablar y razonar con ellos.
No dices por qué motivo tiene rabietas, si es todos los días es probable que haya varias razones. Cosas que he hecho, y me han funcionado:
:fl Antes de decir que no, me pregunto si realmente lo que pide es tan irracional. Evidentemente, si lo que quiere es meter los dedos en el enchufe, no se lo voy a permitir, pero en ocasiones piden cosas como jugar un poco más antes de bañarse, no ponerse esa camiseta o usar el mando a distancia, cosas que igual no nos hacen mucha gracia pero no son peligrosas ni perjudiciales. A mí me funciona muy bien lo de hacer tratos, por ejemplo: jugamos 5 minutos más y luego nos vamos al baño; si no quieres esa camiseta elige una que te guste y yo elijo el pantalón, ¿quieres encender la TV? pues coge el mando y dale a este botón, solo a ese, etc. Si ven que en ocasiones cedemos, a su vez suelen demostrarse más razonables.
:fl Si lo que pide es realmente inaceptable, en vez de decirle llanamente que no, le explico por qué no puede ser, para que entienda que hay una razón y no se trata de algo que he decidido porque sí.
:fl Distraerle, llamarle la atención con algo, buscar alternativas aceptables también suele dar resultado, así se centra en otra cosa.
:fl Si realmente no hay forma y se enrabieta, yo no soy partidaria de ignorarle hasta que se le pase. En ese momento suelen estar "obcecados" y es difícil razonar con ellos, pero ver que estás pendiente de él, que a pesar de todo mantienes la tranquilidad y tratas de comprenderle aunque no cedas, suele acortar la duración y la intensidad de la rabieta.
:fl Hay veces que el motivo de la rabieta es lo de menos, lo que pretenden es que les prestemos atención. Pueden tener la sensación de que cuando se portan "bien" pasan desapercibidos, en cambio si hacen algo "malo" mamá interviene (y por tanto le presta atención). No digo que sea tu caso, pero puede ser una posibilidad. En mi opinión, la mejor manera de solucionarlo es trabajar en ello cuando no tienen una rabieta: decirles lo bien que lo estamos pasando jugando a lo que sea, lo mayor que es por saber hacer algo, proponerle cosas, dejarle elegir, en fin, detalles que le permitan ver que estás pendiente de él en todo momento.
Finalmente, sea cual sea el camino que elijas, creo que tendrías que hablar con su padre y llegar a un acuerdo, porque si uno de los padres es rígido y el otro no, puede acabar confundiéndose. Puede que la niña de unos amigos haya mejorado gracias (o a pesar de) la severidad de sus padres, pero cada niño es un mundo y lo que funciona con uno puede fracasar con otro.
Me da la sensación, por lo que escribes, que su padre considera las rabietas un capricho, por tanto algo innecesario, y por ese motivo cree que hay que reaccionar con contundencia. Puedes intentar hacerle ver las cosas desde el punto de vista de Ricardo (si nos paramos a pensarlo, nuestros hijos ceden muchísimo más que nosotros), si le convences de que no lo hace con maldad ni para fastidiaros, sino por unas razones concretas (que se pueden rebatir, pero habría que intentar comprender) es posible que suavice un poco su postura.
Perdón por la parrafada, espero haberte ayudado.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Mamá de Ricardo
#336417 Muchas gracias por tu super respuesta. La verdad es que creo que puede que tengas razón pero es que tan caprichoso a veces, que me da miedo que le haga un consentido. Y mi marido empieza con que ahora pide dar la luz, pero cuando sea más mayor será otra cosa peor y así hasta hacerle un déspota. En fin que difícil es a veces. Por otra parte, mi problema es que siempre me parece que los demás son más dóciles y mi niño un rebeldón.
Avatar de Usuario
por mamigatito
#337300 Coincido con Kim, lo que funcione para un niño no necesariamente ha de funcionar con el nuestro.

Para nosotros, toda actitud de Daniel tiene un motivo, no siempre es fácil de comprender el porque pide o hace algo.

La gran ventaja de tener 3 1/2 año, es que nos puede explicar sus motivos (éste es lo primero que hacemos PREGUNTAR).

Dani es todo terreno y quiere conseguir lo que se propone a como de lugar, eso ha hecho que a ojos de los demás, sea un "caprichoso", pero como padres sé que mi hijo tiene la "necesidad" de ponerse a prueba constantemente.
En casa hay normas a cumplir, si pone en peligro su vida ( cosa que no suele hacer) el NO es lo primero que escuchará.

Si por algo vemos fuera de casa una situación que podría "molestar" a los demás, por ejemplo: usar el mando de la tv o cualquier otro mando ( en casa los usa con toda libertad), le avisamos que eso puede molestar al abuelo/tios....así que pide permiso :mrgreen: .

Nosotros somos partidarios de enseñarle a usar todo cuanto le llama la atención, ese ha sido en nuestro caso una manera saludable para todos de evitar RABIETAS, el calma su curiosidad y nosotros sabemos que no se dañará algún aparato electrónico ( llámese dvd, equipo de música, tv, ordenador).

Si bien cada niño es un mundo...quizás el común denominador de todos son la búsqueda de su INDEPENDENCIA, las ganas de crecer pero el miedo a alejarse de los padres.

Habla con el padre, llegar a un equilibrio de como educar a Ricardo ( así evitais confundirlo), procurar poneros en la piel del peque...eso ayuda a comprenderles.

Un abrazo

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Adry
#337496 Hola mamis:

Perdòn por colarme al post.

Pero esto de las rabietas es un padecimiento comùn de los niños y es muy bueno seguir aprendiendo.

Lo que dice mamigatito me ha ayudado mucho, nosotros somos de la idea de que lo pueda hacer, que lo haga... pero el problema radica cuando vamos a casa de mis papàs y quieren hacer lo mismo. Si en mi casa tomo el control de distancia cuando quiero, llego a la casa de mis abuelos y quiero hacer lo mismo, es una de rabietas y discusiones... pero me has dado una excelente idea... pedir permiso !!! vaya !! que no se me habìa ocurrido hacer algo semejante.

Porque nosotros como sus padres, tenemos la paciencia y podemos complacerlos y entenderlos, pero que pasa cuando quieren tomar las cosas de los demas?? pidiendo permiso !! a veces la soluciòn es tan sencilla y se nos cierra el mundo.

Nosotros hemos evitado muchas rabietas de esta manera.

Saludos y suerte !!

Adry.-

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#337529
Adry escribió:el problema radica cuando vamos a casa de mis papàs y quieren hacer lo mismo.

Yo le explicaba que en nuestra casa vivimos nosotros tres, y entre todos decidimos lo que se puede hacer y lo que no; en casa de los abuelos, viven los abuelos, y por tanto ellos son quienes deciden si se puede jugar con el mando a distancia, si dicen que no, hay que respetarlo, porque es su casa y tienen sus reglas. Nos ha funcionado bien hasta la fecha.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen