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por Elena1980
#328562 Necsito que alguien me ayude.

He decidido hacer el doctorado en psicopedagogía, y para pasar el examen de ingreso tengo que hacer un examen durillo (compitiendo con gente que viene de estas carreras, yo soy periodista y no he estudiado estas cosas nunca, y empezaré a ponerme en contacto con estos temas en breve, hay mucha bibliografía y poco tiempo, y todo me viene de nuevas), y preparar un proyecto de investigación.
EL caso es que me gustaría que, si alguna sabe de esto, me recomendarais autores que fueran en esta línea de pensamiento en cuanto a crianza (apego, respeto, etc.), para ir sabiendo por dónde irían mis tiros en cuanto a autores... Si va con Piaget, con Vigodtsy, o con quién... O ambos. No sé, me veo tan perdida y con tan poquito tiempo y tantas ganas de aprender sobre esto...

Cualquier aportación que creais que pueda serme útil os la agradecería.
No sé si me he explicado. Más que nada para saber qué profesor escojo (si me acepta, claro), como orientador, dependiendo de por dónde vayan sus tiros también. Y a quién puedo leer para profundizar más en estas teorías sobre apego, a la hora de plantear mi proyecto de investigación.

Muchas gracias!!

Elena.

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por ilargi
#328565 hola elena,
yo no puedo contestarte a lo que preguntas, pero el otro día puse unos enlaces en el foro de información general (sobre el rigor científico), que igual te pueden resultar interesantes como fuente de información.
un beso y suerte!
por aldf
#328693 mira yo soy psicopedagoga, depende de por k rama quieres ir....para mi el mejor desde luego es el conductismo y sobre todo piaget....pero sobre gustos......puedes leer algo de paulot o de skiner, mira cogete el libro de el arte de amar, de eric from, si no lo encuentras te lo envio yo, te habla de varias corrientes se ahi saca la que tu kieras. No se si es esto lo que preguntabas, yo espero haberte ayudado un poco :fl
por Akai
#328904
aldf escribió:mira yo soy psicopedagoga, depende de por k rama quieres ir....para mi el mejor desde luego es el conductismo y sobre todo piaget....pero sobre gustos.....puedes leer algo de paulot o de skiner, mira cogete el libro de el arte de amar, de eric from, .


SIN OFENDERTE para que no haya follones despues que me conozco el foro, ;-) aqui no somos muy a favor del conductismo y por otro lado, Piaget no es conductista.... :roll:

Conductismo.

La psicología conductista o behaviorismo, junto con la escuela reflexológica, formó parte de lo que se llamó, psicología objetiva, la cual se oponía a los fundamentos de las corrientes anteriormente nombradas.

El fundador de esta escuela fue el estadounidense John B. Watson y aseguraba que la psicología no llegaría a ser una ciencia objetiva si continuaba teniendo como objeto de estudio al alma, la mente o la conciencia, pues estaban todos originados en la superstición y la magia, por lo tanto el proponía que el objeto de estudio de esta ciencia debería ser algo que pudiera ser estudiado de manera objetiva y experimental, y para él ese algo era la conducta,

La conducta era considerada por este científico como lo dice o hace un organismo. El hablar de un organismo puede realizarse de forma explicita, a través de la conversación, o de forma implícita, a través del pensamiento, como sea esto genera una conducta totalmente objetiva.

Para Watson la conducta se describía en términos de estímulos y respuestas y era necesario eliminar cualquier término como emoción, proceso, conciencia, mente o estados afectivos. Paralelamente a los planteamientos de Watson, Iván Pavlov, fundador de la reflexología, realizaba importantes experimentos acerca de algunos métodos de aprendizaje, conocido como condicionamiento clásico. Watson toma mucho en cuenta estos experimentos y llega a proponer un ambientalismo extremo para explicar la conducta y llegó a asegurar que si ponían en sus manos a algunos niños sin importar sus antecedentes, el los convertiría en lo que él quisiera. Los planteamientos de Watson siguen siendo importantes dentro de la psicología contemporánea.

Gestaltismo.

Max Wertheimer es considerado como el fundador del gestaltismo o psicología de la gestalt y sus dos máximos representantes son Wolfang Koehler y Kurt Koffka. Esta escuela no se opuso, como lo hizo el conductismo, a que la conciencia y la mente fueran el estudio de la psicología, ni tampoco la utilización de la introspección como método científico. Sin embargo si se opuso a las teorías reduccionistas y atomicistas, pues considera que la conciencia o la mente es un tema demasiado amplio para ser estudiado a partir de sus elementos más simples, pues esto destruiría su unidad fundamental y el hecho de que es una totalidad organizada.

El fundamento básico de la gestalt es que un todo es diferente a la suma de sus partes, por lo tanto afirma que se deben utilizar concepciones más generales para definir la psicología.

En un primer momento los gestaltistas se dedicaron a estudiar la percepción y luego comenzaron a estudiar el aprendizaje, el pensamiento y la solución de problemas. La psicología contemporánea todavía se encuentra influenciada por esta corriente y utiliza muchos de sus descubrimientos

Psicoanálisis.

Sigmund Freud es conocido como el padre del psicoanálisis, y Alfred Adler y Carl Jung son dos de sus máximos representantes, los cuales se separaron de Freud y crearon sus propias corrientes conocidas como la psicología analítica y la psicología individual, respectivamente.

Freud pensaba que la psicología estudiada en su momento era una psicología del conciente, pero el afirmaba que el inconsciente no dejaba de ser menos importante y requería mucha más atención, por lo tanto el propone al Psicoanálisis como herramienta para estudiarlo. El psicoanálisis no solo será una teoría, sino también un método de investigación y una terapia utilizada para curar problemas mentales.

El psicoanálisis utiliza la libre asociación como elemento fundamental de su terapia, y consiste en hacer que el sujeto se relaje y deje vagar su mente, luego se le pide que diga todo lo que le venga a la mente sin ninguna limitación. Esto hace que el psicoanalista obtenga cierta información sobre el pasado del individuo y se puede comenzar a elaborar una interpretación que se modificará a partir de la aparición de nuevos datos.

A partir de este proceso, Freud consideró que la personalidad está formada por el consciente, que se refiere a toda esa información o contenidos psíquicos que el sujeto sabe que existen, y el inconsciente que se refiere a todo el resto del psiquismo. Más adelante Freud dividió al inconsciente en preconsciente e inconsciente propiamente dicho, donde el primero está constituido por los elementos que el sujeto no conscientiza en un momento determinado pero más adelante si lo hace. El inconsciente como tal se refiere a experiencias muy tempranas del individuo, las cuales se encuentran en su mayoría reprimidas y que difícilmente se hacen conscientes.

Freud también dividió la personalidad en el yo o ego, superyo o superego y ello. El ello constituye la parte amoral, infantil, animal y depósito de energía del psiquismo, el cual nunca está en contacto con la realidad. El ello exige satisfacción inmediata de las necesidades y en el se encuentran los instintos de vida, cuya energía es la libido, que es de naturaleza sexual y los instintos de muerte, cuya energía es la destrucción.

El yo sirve de mediador entre la personalidad y el mundo externo y una de sus funciones es dar satisfacción al ello tratando de no violar las normas sociales e intenta contener la satisfacción de las necesidades mientras consigue los objetos y medios adecuados.

La instancia que hace posible la vida en sociedad es el superyo y está conformada por el ideal del yo y por la conciencia. el yo se forma con las normas positivas de "lo que debe ser" y la conciencia se forma con las normas negativas de "lo que no debe ser".

La teoría de Freud sobre el desarrollo de la personalidad está muy relacionada con la parte sexual del individuo y muy determinada por factores biológicos. Las diferentes etapas que Freud establece llevan el nombre de alguna parte del cuerpo que constituyen centros principales de excitación sexual, por lo tanto tenemos la etapa oral, anal, fálica, latencia y genital.

La teoría del psicoanálisis ha influido determinantemente en las demás teorías de personalidad, la psicología de la motivación, psicopatología y la psicoterapia, igualmente en las corrientes más ortodoxas como en las heterodoxas.

Todas las escuelas anteriormente nombradas se fueron agrupando formando algunas corrientes que se siguen actualmente y que nombraremos a continuación.

Psicología Cognoscitiva.

Lo cognoscitivo se deriva del latín y significa "conocer". La psicología cognoscitiva se ocupa de estudiar el proceso de conocimiento humano, mediante el cual, el hombre percibe la realidad que lo rodea y su manera de utilizarla para relacionarse. La principal influencia de esta corriente es la gestalt y se oponen, como ella, a las teorías mecanicistas y atomista del conductismo.

El representante más importante de esta corriente es Jean Piaget, quien cree que la inteligencia participa de forma activa en el individuo y es una forma de adaptación biológica que tiende al equilibrio. El hombre organiza y reorganiza estructuras cognoscitivas a través del desarrollo, donde nuevas formas superan y se integran a las anteriores, transformándose cada vez más en estructuras más complejas.

Según Piaget el desarrollo es el resultado de tres funciones, las cuales no cambian a través del tiempo. Una de ellas es la asimilación , que se refiere a la capacidad que tiene el sujeto de incorporar experiencias nuevas a su estructura cognoscitiva. La otra función es la acomodación y es la que permite el cambio de la estructura cuando se presentan nuevas experiencias y por ultimo tenemos la organización, que es la que permite formar otras estructuras de orden superior.

El desarrollo cognoscitivo es dividido por Piaget en cuatro períodos. El primero es el sensomotor, que va del nacimiento hasta los dos años, el preoperacional, que abarca desde los dos hasta los siete años, el de operaciones concretas, desde los siete a los once años y por último el de las operaciones formales, que comienza desde los once años en adelante. Cada período contiene nuevas estructuras.


Y por ultimo, Eric Fromm es psicoanalista.... citas a dos condustistas radicales seguidos de un psicoanalista...ufff....ademas el arte de amar no tiene que ver con el desarrollo evolutivo de los niños (crianza), pense que al menos te referirias a sus teorias de la personalidad....

Vamos que menudo lio, aldf, no???

Con todos mis respetos no se si la habras ayudado o no.

Te subrayo a Watson y su idea del niño sin emociones, que puede ser modificado a su antojo, modificando el ambiente....eso es Estivill.
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por Tote
#328972 Completamente de acuerdo con Ïri, ayer cuando leí la respuesta de aldf lo pensé pero no pude contestar :oops:

Verás aldf, en este foro no estamos de acuerdo con las posturas conductistas, pero es que además elena está pidiendo precisamente lo contrario, está pidiendo expertos que apoyen el apego :roll: . Además has hecho una mezcla muy extraña de psicólgos que siguen diferentes corrientes haciendo ver que son conductistas cuando no es así, Piaget no es conductista aunque sí Paulov y Skinner, de los mas extremistas además :twisted: ... el arte de amar no tiene nada que ver con la educación de los niños ni con la crianza, ni Fromm es conductista :shock: :shock:

Al margen de esto elena, como ya te ha comentado iri en otro post a este respecto, creo que deberías documentarte sobre todas las corrientes, auqnue luego te vayas a centrar en esta. Suerte en este reto que te has planteado y no dudes en pedir ayuda cuando la necesites, intentaremos ayudarte.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
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por ezte
#329189 Hola, yo estoy empezando psicpedagogís en la uoc, lo que pasa es que todavía no he hecho demasiado y igual no te puedo ayudar mucho. De todas formas podrías guiarte con la bibliografía de carlos gonzález en besame mucho, que e slarga, y igual te da ideas. De ahí saqué yo un libro superinteresante "Nuestros hijos y nosotros" que explics, de forma sencilla, lo quee s la etnopediatria, analizando las diferentes maneras de criar a los niños segun la cultura.
Bueno, ya nos contarás

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por aldf
#331252 chicas perdonar, m explique un poco mal, pero tenia al enano en la teta e intente ser breve...y me lie....tanto con la pregunta como con mi respuesta....lo k keria poner era una serie de autores para k se los mirase y viese k corriente la iba mejor, y ya se k piaget no es conductista( me costo 12 creditos aprenderlo....jejejejejeje) ahi iba una coma....ya digo, perdon, k iba como las motos, me acabo de leer y no se ni como habeis entendido algo...yo ya me hubiese puesto verde...yo tampoco soy muy conductista....y vamos ni hablaros de los metodos de skiner....k probo con su hija y mira como acabo la pobre....pa k luego digan k es lo mejor. la respuesta iba pensando aque era material k buscaba para examinarse, y como a mi me metieron tanta caña con el conductismo, se lo dije por eso, vamos k yo cambie el tema del trabajo de final de carrera pork mas k correciones eran opiniones a favor del conductismo y tirando por tierra mis ppios...no os digo mas...y con lo de piaget... se lo mencione con ese "sobre todo" por k a fin de cuentas luego en modificacion de conducta y psicomotricidad de lo que mas material introducen es de piaget....y lo del arte de amar...lo dije pork yo cuando me lo lei m ayudo a buscar mas autores...no pork tenga k ver con la pedagogia....y eso buscando y buscando...di con lo k yo estaba de acuerdo. Pero vamos k era sobre todo para disculparme con vosotras...pork francamente no conteste mu bien....en proximas respuestas y post...no volvera a pasar....esperare a terminar con el gordi...gracias y besitos