Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mirecar
#324106 tengo una nena que acaba de cumplir tres añitos, es un solete en muchas cosas, pero en otras tengo que repetirle las cosas hasta que me enfado y acabo gritandole, por ejemplo hoy no quiere bañarse, y llevo cerca de una hora intentando que entre en la bañera y nada.

O la llevo arrastras o nada, le da igual que le diga que hasta que no se bañe no puede jugar con la vecinita con la que se reune todas las tardes,.... a veces me desespero, suele ser igual para que se vista, o cualquier cosa que le pegue
por SASHAREA
#324109 Bienvenida al club de las mamis con hijas con el caracter ya formado tan pequeñas... ;-)
Mi hija es de las dificilillas, tiene un caracter muy fuerte, fuertes convicciones y a veces ni explicándole, la llevo donde quiero. Entiendo que en much ocasiones debemos justificar lo que les pedimos ( ponte el cinturón porque es por tu seguridad, bañate porque si no hueles mal, vistete con el jersey porque hace frio, etc,etc). Pero también he entendido que a vecesno la convenzo.

Lo comenté con mi pediatra, que es muy respetuoso con los niños y casa mucho con el tipo de crianza que seguimos aquúi, y me dio una pauta que me fuunciona:
1- Dar la orden (entiendase por orden lo que quieres que haga), por ejemplo: - cariño, vamos a la bañera.
2. Si no viene, o si viene y lo consideramos apropiado, justificarlo: " hay que bañarse porque es de noche", "o porque tienes que estar limpita", o lo que sea.
3. SI hace en ese momento una actividad importante para ella, entenderlo y darle un tiempo razonable (por ejemplo: "en cinco minutos guardas el juguete y vamos al baño).
4. Si no atiende a razones, ofrecer refuerzo positivo: "vamos, que si te bañas pronto después te cuento un cuento" ( o lo que sea).
5. Si ni por esas, avisar: "cuento hasta 3 y si no has venido no podré contarte el cuento porque ya hemos perdido mucho tiempo"(o cualquier otra forma de decirlo).
6. Casos difíciles: en mi caso, hay dias que los pasos se acaban y no he conseguido lo que pretendo, y personalmente no me quedan muchos más recursos que enfadarme, y lease con esto gritar o cogerla y meterla yo misma en la bañera :roll: , siempre con cariño si se trata de meterla en la bañera, o vestirla, o lo que sea, pero firme.

Según el pediatra, estos pasos deben hacerse en unos 10 minutos, no más.

EN mi hija funciona, porque tras varias veces de hacerlo, entiende que si a la primera me hace caso estamos contentas las 2 y tiene recompensa (cuento, tele, chicle...lo que sea). Sabe que si se resiste perdemos tiempo discutiendo y no hay tiempo para el cuento, etc. Y los días malos (que son pocos, todo sea dicho) sabe que si o si va a hacerlo, con lo cual, si colabora termina antes.

Imagino que habrá opiniones para rebatir estos pasos,y cada niño/familia es un mundo y cuenta con unos recursos propios. En mi caso, como estoy siempre sola con la niña (mi marido llega cuando todo esto ha pasado) , trabajo, llevo la casa y además preparo oposiciones, pues no puedo perder media tarde intentando algo como ponerle un chandal.

También decirte que mi hija cumple 4 años este mes, y que entre los 3 y los 4 años hay unos meses de evolución muy importantes para entender las cosas, para responder ante estas situaciones, para aprender pautas y rutinas. Tranquila y mucha paciencia y cariño.
Un beso
Juana Mª
Avatar de Usuario
por lunafeliz
#324115 a mi me ocurre lo mismo con mi duende, hace como un mes tuvo unas semanas en que gritaba a voz en cuello "quiero ser apestoso!!!" cuando lo iba a bañar, me tocaba meterme a la ducha con el, y todavia me toca , pero con menos problema... a veces, luego salia furioso y decia que se queria poner la ropa sucia y no la limpia... otra batalla para vestirlo!

lo mas desagradable de todo es cuando uno se enfada y ler grita y los mete a la brava a banarlos pero buaeno, lo importante es meterle inteligencia al asunto y encontrar la forma de obtener resultados por las buenas

en fin, yo segui unos pasos como los que describe sasharea y ademas, como nuestra costumbre es banarlo en la manana antes de ir al jardin, pues desde la noche anterior, al momento de dormirse le recordaba debia banarse obediente al otro dia, y ademas, hicimos un "compromiso" : que si se banaba juicioso toda la semana, al siguiente domingo lo llevabamos a los juegos mecanicos... funciono, aunque el ultimo dia saben que me dijo? "ya estoy cansado de tanto compromiso" jajaja en todo caso, en cuestion de dos semanas de "compromisos" dejo el cuento del apestoso y ahora se deja banar sin tanto problema, ah tambien a veces quiere llevar algun juguete al bano, desde que el juguete aguante, bienvenido,

LunaFeliz

SIEMPRE Y PARA TODO VALE MAS LA INTELIGENCIA QUE LA FUERZA

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#324118 A mi hija tampoco le gusta, y no te digo nada el lavarle el pelo. :???:
Pero tengo un truco, le doy su muñeca tarta de fresa y mientras ella la baña y le lava el pelo, yo hago lo mismo con ella. Asi, lo lleva mejor. :mrgreen:
Y quedan las dos muy limpitas ! ;-)

ImagenImagen
por mirecar
#324263 gracias por vuestra respuestas, yo siempre pienso que tengo que obrar con inteligencia, y mas o menos hago los pasos que decis, pero no siempre funciona, lo que peor me sabe es acabar metiendola a la fuerza y discutir.

pero no es solo con el baño, supongo que os pasara igual, tambien me ocurre con otras cosas como vestirse, peinarse, acostarse... en fin supongo que tendre que seguir con mucha paciencia, pero claro a veces pienso que seria mas bonito si obedeciera

bueno como os digo en el primer post en otras cosas es un solete, pero tiene mucho genio

besos