Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Sashka
#316467 Hola, mamis.

Primera duda relacionada con esto. Mi hijo es una lagartija, muy movido, inquieto y explorador. Y tiene mucho genio. Empieza a llorar y gritar cuando no se sale con la suya. Y le ha pasado dos veces ponerse histérico, con la cabeza vuelta hacia atrás, que casi se toca el culo con ella, que da miedo verlo. La primera vez pensé que se había puesto malo y me dio un susto de muerte, le di apiretal y todo, que pensba que se me partía por la mitad, no había manera de enderezarlo.

Hoy ha empezado así cuando le he dicho que entrara al baño para bañarlo, y quería meter el correpasillos dentro, pero no cabe con todos los tratso que hay, así que no lo he dejado. Me ha montado una, que no sabía si meterlo en la bañera o no. YO no he perdido los nervios, le he cantado, he intentado hacerle reír, le he abrazado, le he dicho cuánto lo quería, todo eso mientras le quitaba la ropa, yél se la sujetaba para que no se la quitara. Al final he decidido bañarlo porqeu me parecía que si cedía y lo sacaba del baño sin bañar, iba a sentar un peligroso precedente, así que lo hemetido en la bañera a ducharlo. (lo ducho de pie), y el pobre lloraba, estaba de color granate. Lo he bañado a todo correr mientras le cantaba. Al final el pobre es que estaba muy cansado y ha lloriqueado durante la cena, pijama, etc, y le ha costado dormirse de lo cansado que estaba.

¿he hecho bien? Siendo tan pequeño, ¿cómo debo actuar? El no entiende aún nada, no puedo razonar. Pero me ha dado la impresión de que era una rabieta. ¿es esto habitual tan pronto? POr favor, me gustaría saber vuestras experiencias. Gracias, chicas. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por maggygold
#316485 Hola bella, tengo un libro maravilloso que dedica un capítulo a esto. Ahora no lo tengo a la mano pero lo voy a buscar para transcribirlo completo y tengas la información completa.

En general, el libro explica que hay dos tipos de pataletas, las de angustia y las del pequeño nerón.

Las de angustia son las que se manifiestan con llanto muy sentido, presencia de lagrimas y mucha angustia, éstas deben tratarse con cariño, consolar al niño diciéndole que le comprendes, que entiendes su molestia (por la causa que lo haya originado), abrazarlo y darle cariño, el contacto físico produce opiaceos que lo ayudan a calmarse. Es importante que él sienta que respetas su dolor y que cuenta contigo en ese momento, esto no significa que vas a darle lo que quiere, tu labor es consolar el dolor que siente sin debilitar tu autoridad.

Las del pequeño nerón, se manifiestan con gritos, revolcones, rabia, probablemente agresiones (depende de hasta dónde lo has dejado llegar), no se muestra tristeza ni angustia, se manifiesta frustración, molestia y lucha de dominio, él está tratando de imponer su voluntad sobre la tuya. Con éstas, tu voluntad es mayor y sus manifestaciones no deben ser atendidas de ninguna forma, debes hacerle saber que esa forma de actuar no capta tu atención (ni para regañarlo, ni para calmarlo); para los casos de niños muy voluntariosos que pueden sostener por mucho tiempo la rabieta, funciona romperle los esquemas, sorprendiéndolo con una actitud que no se espere o que no tenga sentido, esto los deja en el sitio y volver a los gritos normalmente deja de tener sentido (los ejemplos te los mando cuando te pase lo del libro).

Espero que esta información te ayude.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#317544
Las del pequeño nerón, se manifiestan con gritos, revolcones, rabia, probablemente agresiones (depende de hasta dónde lo has dejado llegar), no se muestra tristeza ni angustia, se manifiesta frustración, molestia y lucha de dominio, él está tratando de imponer su voluntad sobre la tuya. Con éstas, tu voluntad es mayor y sus manifestaciones no deben ser atendidas de ninguna forma


Lo siento pero en lo único en lo que estoy de acuerdo es en el nombre (pequeño Nerón), si le ignoras mientras está enfadado, en cuestión de minutos podrás ver cómo arde Roma ;-) .
A primera vista, hay que admitir que la idea es sensata: si le ignoras mientras grita, descubrirá que con los gritos no conseguirá nada y con el tiempo dejará de hacerlo. Llevado a la práctica, significa que tú tienes que estar tranquilamente sentada leyendo el periódico, pintándote las uñas o haciendo lo que estés haciendo en ese momento, sin inmutarte incluso si el niño se está dando de cabezazos contra la pared.
No se trata de ceder, si por su bien no puede ser, pues no puede ser. Pero en mi opinión, el primer tipo de rabietas que describes son una manifestación de miedo, angustia o tristeza; estas también son una expresión de sentimientos, puede ser enfado, rabia, frustración o puede tener la sensación de que se ha cometido una injusticia con él. Decir que está tratando de imponer su voluntad y que la nuestra es la que tiene que prevalecer equivale a tantas teorías refritas que nos endilgan a diario los numerosos profesionales - y no profesionales - de la educación: que son unos tiranos y unos manipuladores desde tierna edad, que necesitan mano dura, que nos chantajean emocionalmente, etc. En mi opinión esa es la respuesta fácil.
Al ignorarle se le pretende enseñar que su conducta no nos afecta, yo personalmente quiero que sepa que sí me afecta, y mucho, que si hace eso yo sufro, me enfado o me pongo triste.
El no ignorarle tiene unas cuantas ventajas:
1. Ventajas para él:
:fl Entiende que mamá está a su lado aunque esté enfadada o triste. Con algo de suerte, descubrirá que mamá le quiere siempre, no solo cuando hace lo que se espera de él.
:fl Mamá le abraza, le mima y le consuela. No consigue lo que se ha propuesto inicialmente, pero no le falta cariño.
:fl Si se siente protegido, es más probable que acorte la rabieta y por consiguiente que tarde menos en estar dispuesto a razonar. Ignorándole, intentará llamar la atención cada vez de forma más teatral (y posiblemente peligrosa).
:fl Como va a llorar menos, se le olvidará pronto y tardaremos menos en reanudar la actividad habitual que si hubiera estado llorando y sollozando durante una hora.
2. También considero que hay ventajas para mí:
:fl Si le abrazo, evitaré las manifestaciones desagradables de las rabietas, ya que no podrá hacerse daño, ni pegar, ni romper nada.
:fl Si me involucro, la rabieta posiblemente se me haga más llevadera que si simplemente me marcho de la habitación o me quedo en calidad de observador pasivo. Me afectará de todas formas, pero no tendré esa sensación de impotencia.
:fl Al tenerle cerca, es más fácil calmarle.
:fl En cuanto se ha calmado, es más receptivo y será más fácil explicarle por qué no ha podido hacer lo que pretendía.
:fl Cuando ves que lo has conseguido, que has podido reconducirle, experimentas una fantástica sensación de triunfo que es estupenda para tu autoestima :mrgreen: .

P.D.: Siento el rollo que os he soltao :oops:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#317583 Muchísimas gracias a las dos, Maggy, Kim. Tendré en cuenta vuestros consejos. Ya veremos mi neroncito cómo se porta en el futuro.

besos.

Imagen
Avatar de Usuario
por maggygold
#317948 Lamentándolo mucho no tengo el libro a la mano para transcribir el capítulo completo y, de verdad, has malinterpretado toda la explicación, probablemente porque estoy parafraseando el contenido. Es importante aclarar que el texto que pretendo citar se basa en la crianza de los niños con base en los estudios neurocientíficos y tratan con mucho cuidado las consecuencias neupsicológicas del sufrimiento de los niños. Me parece aventurado creer que la información viene de "tiranos de la educación".

Es probable que haya sido una mala expresión mía haber escrito "en ninguna forma" y por ello asumes que se trata de ignorarlo y por completo como si no estuviera allí y haces el horrible ejemplo del periódicos y pintarse las uñas. No se trata de eso en absoluto, se trata de hacerle ver que lo observas, que notas su conducta pero que esa conducta no lo va hacer alcanzar el objetivo y que tampoco es aceptada ni premiada.

Estoy de acuerdo con las ventajas que planteas, sin embargo, hay una línea muy delgada en el trato de este tipo de conductas, probablemente a tempranas edades se pueda manejar, pero hay que tener en cuenta que al fin y al cabo estamos criando un futuro adulto que cuándo no consiga lo que quiera debe saber que la actitud violenta no sólo no le facilitará las cosas sino, por el contrario, las empeorará; en el futuro no muy lejano, en la escuela, nos guste o no esa actitud no será tratada de esa forma y no vamos a estar allí; así que enseñarles desde antes a no conducirse de esa manera le puede ahorrar muchos sufrimientos en los que mamá no estará para ayudarlo.

Voy tratar tener lo más pronto posible el libro, para citarlo y que quede aclarado todo el asunto.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#318336 Muchas gracias, Maggy. De todos modos yo no te había malinterpretado, y te agradecería la cita del libro. Un abrazo.

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#318373 Maggygold, igual no me he explicado bien. No sé cuál es el libro al que te refieres, así que no puedo opinar.
Pero sí te puedo asegurar que existen muchísimos libros sobre el tema con títulos del estilo Padres permisivos, hijos tiranos, Como decir que NO a los niños, Como ejercer la autoridad etc., me he leído más de uno (todos prestados por amigos y/o familiares bienintencionados, al igual que me prestaron el Estivill) en los que recomiendan hacer precisamente eso. Así que, si bien no califico al autor del libro que mencionas de "tirano de la educación", porque no lo he leído, hay unos cuantos autores que en mi humilde opinión sí que lo son.
Lo de pintarse las uñas es de mi cosecha, pero efectivamente hay libros que te aconsejan hacer como si no le vieras, haga lo que haga. Y si lo que está haciendo es intentar autolesionarse, pegar o destrozarte la casa, yo personalmente creo que no hacerle caso no es lo más sensato.

estamos criando un futuro adulto que cuándo no consiga lo que quiera debe saber que la actitud violenta no sólo no le facilitará las cosas sino, por el contrario, las empeorará


Estoy totalmente de acuerdo contigo, igual en lo que discrepamos es en la manera de hacérselo saber. Pienso que para él es mejor que esté a su lado, aunque sea para decirle que no. No se trata de ceder, simplemente de no ignorar.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#318579 Si no me equivoco el libro del que se han sacado esas frases es de Margot Sunderlan "la ciencia de ser padres". Es un libro totalmente aconsejable, todo lo que dice está muy bien y es muy acorde a la forma de pensar nuestra. Totalmente antiestivill y métodos anticonductistas.
Por ejemplo en el apartado de las rabietas se dice
"Las rabietas del pequeño Nerón pretenden conseguir lo que el niño desea-atención, un juguete particular o comida- acosando y sometiendo a los padres. Los niños que tienen frecuentes rabietas del pequeño Nerón han descubierto que los gritos y llantos dan resultados: "Si lloro y berreo, al final me darán la barra de chocolate".
Es importante que estos niños aprendan que no siempre pueden conseguir la gratificaicón que buscan el el momento en que la piden, y que no está bien acosar y manipular a la gentge para lograr lo que quieren en la vida."
"Las rabietas del pequeño Nerón difieren mucho de las rabietas de angustia. Normalmente no hay lágrimas y el niño es capaz de expresar sus exigencias y de oponerse cuando le dicen "no". Los niños han descubierto que así pueden conseguir lo que quieren. Cuanto más las recompesemos con atenciones y dándoles lo que piden, más insistirán en su actitud. !
Hoy ha empezado así cuando le he dicho que entrara al baño para bañarlo, y quería meter el correpasillos dentro, pero no cabe con todos los tratso que hay, así que no lo he dejado. Me ha montado una, que no sabía si meterlo en la bañera o no. YO no he perdido los nervios, le he cantado, he intentado hacerle reír, le he abrazado, le he dicho cuánto lo quería, todo eso mientras le quitaba la ropa, yél se la sujetaba para que no se la quitara. Al final he decidido bañarlo porqeu me parecía que si cedía y lo sacaba del baño sin bañar, iba a sentar un peligroso precedente, así que lo hemetido en la bañera a ducharlo. (lo ducho de pie), y el pobre lloraba, estaba de color granate. Lo he bañado a todo correr mientras le cantaba. Al final el pobre es que estaba muy cansado y ha lloriqueado durante la cena, pijama, etc, y le ha costado dormirse de lo cansado que estaba.

Precisamente este tipo de rabieta es la que la autora denomina rabietas de angustia. Tu hijo es todavía demasiado pequeño para poder explicarte lo que le pasa, el cansancio hace que tengan este tipo de reacción.
Conforme aprenden a expresar sus sentimientos las rabietas van cediendo.
Hay que escucharles siempre y estar con éllos cuando tienen las rabietas, en este tipo de rabietas sufren mucho. Para ellos el perder un juguete, el bañarse cuando no tienen ganas, son cosas que son muy importantes para ellos.
Kim, te recomiendo que te leas este libro. La autora es una reconocida psicoterapeuta infantil. El libro está documentado y todo lo que pone es consecuencia de muchos años de investigación (no como nuestro conocido estivill que mucho bla bla bla y no ha hecho ningún estudio sobre la materia).
Por cierto, estoy al 100% de acuerdo con lo que has dicho para actuar ante una rabieta.

Avatar de Usuario
por Kim
#318655 Tomo nota, compraré el libro así que la próxima vez podré opinar sabiendo de que hablo ;-) .

Los niños que tienen frecuentes rabietas del pequeño Nerón han descubierto que los gritos y llantos dan resultados: "Si lloro y berreo, al final me darán la barra de chocolate".
Es importante que estos niños aprendan que no siempre pueden conseguir la gratificaicón que buscan el el momento en que la piden, y que no está bien acosar y manipular a la gente para lograr lo que quieren en la vida."
"Las rabietas del pequeño Nerón difieren mucho de las rabietas de angustia. Normalmente no hay lágrimas y el niño es capaz de expresar sus exigencias y de oponerse cuando le dicen "no". Los niños han descubierto que así pueden conseguir lo que quieren. Cuanto más las recompensemos con atenciones y dándoles lo que piden, más insistirán en su actitud. !


Me parece lógico, pero personalmente lo veo aplicable a niños algo mayores que los nuestros. No sé, pero no creo que los niños pequeños sean capaces de pensar conscientemente "Si lloro y berreo me darán la barra de chocolate". En su caso, si mi hijo me pide una barra de chocolate y yo no se la doy, creo que tendrá la rabieta de angustia, en ese caso lo más sensato me parece reconocer su derecho a estar enfadado, pero explicarle que no puedo darle la barra de chocolate por la razón que sea.
Para terminar de aclararlo: os puedo asegurar que hay libros que sí recomiendan ignorar al niño cuando tiene una rabieta, la idea de fondo es que el niño tiene que aprender desde el principio que quienes mandan son sus padres, alguno que otro hasta recomienda propiciar las rabietas diciendo que no casi al azar, solo para que el niño entienda que no lo puede tener todo lo que quiere (por desgracia, a ninguno le faltarán ocasiones en la vida de descubrirlo, digo yo). Es que lo de imponer la voluntad de uno o de otro me sonó mucho a método conductista, lo siento.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#319938 Ok, compañeras, y mientras compro este libro... ¿he obrado bien????

Gracias a todas por vuestros consejos. :fl :fl :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#319959
Me ha montado una, que no sabía si meterlo en la bañera o no. YO no he perdido los nervios, le he cantado, he intentado hacerle reír, le he abrazado, le he dicho cuánto lo quería, todo eso mientras le quitaba la ropa, yél se la sujetaba para que no se la quitara. Al final he decidido bañarlo porqeu me parecía que si cedía y lo sacaba del baño sin bañar, iba a sentar un peligroso precedente, así que lo hemetido en la bañera a ducharlo. (lo ducho de pie), y el pobre lloraba, estaba de color granate. Lo he bañado a todo correr mientras le cantaba.
Pues yo no lo hubiese bañado, le hubiese puesto el pijama y le diría "me parece que estás cansado, entiendo que no quieras bañarte, vamos a poner el pijama y a dormir", así le estás poniendo nombre a sus sentimientos, no creo que crearas un precedente al ceder porque en este caso no era porque no le daba la gana sino porque estaba cansado.
No veo problema alguno en evitar el baño un día si están cansados, yo lo hago. Si veo que están muy cansadas lo dejo para el día siguiente o procuro adelantar el baño bastante para que ese rato no se convierta en un campo de batalla. Y les aviso con mucho tiempo para que se vayan preparando.

Avatar de Usuario
por Sashka
#320046 Ahá, vale Trece. Lo tendré en cuenta, creía que simplemente con hacerlo con mucho cariño bastaba, pero tienes razón, que hay cosas sobre las que se puede ceder. El problema es que, como no habla, no sé lo que le pasa, pero sí es cierto que creo que tenía sueñito, el pobre.

Gracias por tus consejos. La próxima vez tendré algo a lo que agarrarme. :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por maggygold
#320146 LAS RABIETAS

Las rabietas son fuertes tormentas de sentimientos. Generalmente, ocurren porque el cerebro superior de los niños no está lo bastante desarrollado para afrontar las emociones fuertes de manera más aceptable socialmente. Como veremos, muchas rabietas son resultado de un auténtico dolor emocional, que debemos tomar en serio: el dolor de la impotencia, de la frustración profunda, de la pérdida, de la decepción o de sentirse incomprendido. Son pocas las rabietas que vienen motivadas por el deseo de controlar a los padres.

Debido a su intensidad, las rabietas no solo asustan al propio niño sino que provocan en los padres sentimientos de impotencia, ineptitud, agobio o la sensación de estallar. Esto es cierto cuando las emociones intensas de los padres no recibieron la respuesta adecuada cuando eran niños. Controlar los sentimientos propios mientrar dura la rabieta de un niño puede ser todo un arte. Es vital que la situación no se convierta en un asunto de ganadores y perdedores sino que el adulto mantenga la calma y piense en formas de afrontar los sentimientos del niño.

Datos:
- El conflicto con los padres por comer y la comida dan cuenta del 17% de las rabietas de los muy pequeños. Las razones son complejas (detalles en otro capítulo, si a alguna le interesa el tema en particular avise y lo cito).
- Estar atado al asiento del cohe o una silla puede activar el sistema de IRA del serebro inferior, y esa es la causa del 11% de las rabietas.
- La ropa limita los moviemientos de niño, como lo hace la colocación en el cochecillo, y a eso corresponde el 11% de las rabietas.

¿Por qué las rabietas son importantes?
La regulación emocional de los sentimientos del niño durante esa tormenta de emociones, le permite establecer conexiones cerebrales esenciales para el control del estrés y la confianza en sí mismo cuando sea mayor.
Es posible que el niño demasiado bueno, que nunca tiene rabietas, haya aprendido muy pronto que, cuando expresa sentimientos desbordantes, recibe de los padres una respuesta espantosa y el precio del amor y de la aprobación de sus mayores es la obediencia total. Esto podría significar que cuando se enfrentase a la frustración en la vida adulta, respondería con estallidos de ira y con incertidumbre.

No todas las rabietas son un pulso de poder
Muchas nacen de un auténtico dolor emocional. Es un error pensar que la rabia siempre tiene que ver con el control. Algunas rabias contienen un dolor terrible, como, por ejemplo, la frustración de no conseguir que los amados padres comprendan algo sumamente importante para el niño.

Cuando te enfrentas a un conflicto potencial, piensa si vale la pena empezar una pelea
Imagínate que tienes dos años y que las personas de tu entorno controlan absolutamente todo lo que haces. ¿No te enfadarías? Piensa qué temas merecen una pelea )los comportamientos peligrosos, por ejemplo) y cuándo vale la pena dar un poco de rienda suelta a tu hijo.

Hay dos tipos de rabietas
Llamo a primer tipo "rabieta de angustia" y al segundo, "rabieta del pequeño Nerón". Es importante tener en cuenta lo que sucede en el cerebro de tu hijo durante ellas, porque precisan respuestas específicas. Las rabietas del pequeño Nerón requieren que te apartes del niño, las de angustia, que te acerques a él para reconfortarlo y tranquilizarlo.

LAS RABIETAS DE ANGUSTIA
Su estallido significa que ha sido activado uno de los tres sistemas de alarma del cerebro inferior el niño. Se trata de los sistemas de IRA, el MIEDO, y la ANGUSTIA DE SEPARACIÓN. Como resultado, el sistema de excitación del niño queda totalmente desconpensado y niveles excesivamente altos de sustancias estresantes recorren su cuerpo y su cerebro.

Las rabietas de angustia se producen porque aún no se han desarrollado en el cerebro del niño conexiones neuronales esenciales. Como padres, nuestro papel es consolar a nuestros hijos mientras su cuerpo y cerebro suefren estas enormes tormentas. Si nos enfadamos con los pequeños por tener una rabieta de angustia, es probable que dejen de llorar aunque esto significaría que se ha activado el sistema del MIEDO en su cerebro, reprimiendo su sistema de ANGUSTIA DE SEPARACIÓN. O, simplemente, seguirán llorando en silencio, y el nivel de cortisol, la sustancia química estresante, permanecerá muy alto. La angustia que no recibe consuelo inunda el cerebro infantil con niveles tóxicos de hormonas estresantes.

Los niños afligidos no pueden hablar ni escuchar
Las dramáticas alteraciones que las rabietas de angustia causan en el cuerpo y el cerebro del niño suspenden sus funciones reflexivas y los centros verbales del cerebro superior. Así que intentar hablar con un niño mientras dura la rabieta de angustia, o esperar que él nos hable de sus sentimientos, es pérdida de tiempo. Lo único que puede hacer es descargar emociones.

Hay que tratar con delicadeza estas rabietas
Se debe tomar en serior las rabietas de angustia y responder con compresión y sensibilidad al dolor. Así, el niño podrá desarrollar sistemas vitales para la regulación del estrés. Enfadarse repetidamente con la angustia genueina del niño significaría que este nunca llegue a desarrollar mecanismos inhibidores en su cerebro superior. Imaginemos a un hombre que pierde la paciecia fácilmente en los restaurantes, o que da patadas a la máquina expendedora que no funciona bien. Es posible que en su infancia no recibiera una crianza que le ayudara a controlar la rabia.

Cuando le niño subre una rabieta de angustia, el dolor se refleja en su cara. El niño de dos años que se returce en el suelo de la tienda porque quiere unos zapatos que no son de su talla, sufre emocionalmente. Se disparado uno de los sistemas de alarma de su cerecro, las hormonas y sustancias químicas estresantes inundan su cuerpo, y se siente terriblemente mal. Necesita que le consuelen.

"Ayúdame a superar esto"
Si el niño sufre una rabieta de angustia, necesitará tu ayuda para tranquilizarse. Si lo abrazas, su sistema maduro de excitación corporal ayudará a calmar el suyo, todavía inmaduro.
Háblale suavemente, con palabras simples y consoladoras. El niño empezara a sentirse a salvo cuando se dé cuenta de que lo puedes ayudar a afrontar sus emociones desbordantes. Esto evitará que se enfade o se aparte de ti.
Cuando esté mejor intenta distraerlo con algo divertido, con un juguete o algo interesante que está sucediendo cerca de vosotros.

La regulación de la angustia infantil es una tarea crucial para todos los padres, maestros y canguros.
Ayudándole a afrontar sus intensos sentimientos de ira, frustración o angustia contribuimos a que el niño desarrolle conexiones cerebrales que le permitirán calmarse en situaciones de estrés. Si no respondemos a las rabietas de angustia y adoptamos una actitud uniforme ante cualquier rabieta, perdemos la oportunidad vital de esculpir el cerebro del niño de una forma positiva. Los niños se sienten muy reconfortados cuando descubren que los adultos pueden almar y entender las tormentas volcánicas que sacuden sus cuerpo y cerebros. Pero se trastornan mucho cuando, ante su terrible dolor emocional, mamá se enfada o le deja sólo.

¿Cómo tratar las rabietas de angustia?
Cuando TU hijo sufre una rabieta de angustia tu papel consiste en ofrecerle una sensación de confianza y seguridad. Las siguientes técnicas ayudan a calmar a los pequeños.
- Recurre a acciones simples y tranquilas u ofrécele una elección sencilla. Por ejemplo, si el niño está trastornado por tener que vestirse (elegir la ropa que se va a poner).

- La distracción es una técnica fabulosa y poco aprovechada. Activa el sistema de BÚSQUEDA del cerebro inferior del niño y le despierta la curiosidad y el interés en algo. Se impone por naturaleza a los sistemas de IRA o de ANGUSTIA. También libera elevados niveles de dopamina, una importante sustancia química de excitación positiva del cerebro, que reduce el estrés y produce interés y motivación.

-Abraza a tu hijo con ternura. A veces, es de gran ayuda abrazar a un niño angustiado, siempre que la madre está tranquila y se controle a sí misma. La cercanía de tu cuerpo tranquilo devolverá el equilibrio a sus sobrexcitados sistemas de alarma corporal y cerebral, y estimulara la secreción de oxitocita y opioides, sustancias calmantes naturales. Usa palabras sencillas: "Esta bien, está bien". Si además del sistema de angustia, se ha activado el sistema de la IRA del niño y empieza a tirar cosas, a dar golpes o a morder deberás utilizar la técnica del abrazo apropiada (en otra sección, si les interesa me avisan).

-En ocasiones, basta sentarse tranquilamente junto al niño y hablarle con voz suave para que se sienta seguro y contenido. Algunos niños prefieren esto a un abrazo, ya que les deja libertad de movimiento.

-Evita usar técnica de "tiempo muerto" frente a una rabieta de angustia. Si tu mejor amiga estuviera llorando y retorciéndose por el suelo, no la dejarías sola ni la mandarías a otra habitación; tampoco es apropiada para los niños. El tiempo muerto significaría también la pérdida de una oportunidad vital para la regulación del estrés y de la angustia, y para el establecimiento de eficaces sistemas de control del estés en el cerebro infantil.

-No encierres al niño en una habitación durante una rabieta de angustia. Aunque deje de llorar en voz alta, seguirá llorando en su interior, hecho aún más preocupante, según demuestran las investigaciones. Mientras que el llanto en voz alta es un grito de auxilio, el llanto interior es señar de que el niño ha perdido la fe en cualquier ayuda. Algunas veces, está trágica pérdida de fe dura toda la vida.

- Recuerda que la angustia de tu hijo es auténtica. El niño de dos años que chilla por que su hermano le ha quietado el cochecito de juguete no pretende hacer una escena. Los estudios demuestra que la sensación de pérdida activa los centros de dolor del cerebro y causa una angustiosa fata de opioides. Los niños pequeños llevan pocos años en este mundo y no tienen una perspectiva clara de la vida. Los adultos tenemos un bagaje de acontecimientos y experiencias que nos dicen que la pérdida de un juguete no es un hecho grave. Si castigamos repetidamente al niño por sus rabietas de angustia, la lección aprendida será esta: "Mamá no entiende mi dolor ni puede ayudarme". Como resultado, podría reprimir sus sentimientos de aflicción porque le causan problemas. Esto tiene consecuencias en la forma en que se enfrenta a sus sentimientos siendo adulto.

Si la distraigo con un juego, ¿acaso la malcrío y siembro el terreno para nuevas rabietas?[b]
Jugar a dar palmadas o cantar una cación son recursos muy buenos para distraer a un niño a punto de tener una rabieta. Los estudios demuestran que la distración da buenos resultados en esta fase. mientras que no suele funcionar cuando el niño ya está en plena rabieta.
Usar la distracción para evitar la rabieta no significa malcriar a tu hijo. Los pequeños no tienen la perspectiva adulta de la vida y no poder tener o hacer algo que desean puede sedencadenar una gran reacción de angustia. Las rabietas no son travesuras, son resultado de la inmadurez. Los padres debemos recurrir a la compasión y la comprensión para ayudar a nuestros hijos a hacer frente a sus sentimientos.
[/list]

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por maggygold
#320148 La siesta de mi bebé me dio el tiempo exacto de transcribir las rabietas de angustia que es lo más importante para la etapa que entiendo manejamos las que estamos en este foro.

Sigo debiendo las del pequeño Nerón, aunque no las vayamos a utilizar ahorita es bueno tener la información porque dentro de poco crecerán y con la información sabrémos cómo actuar. :fl

ImagenImagen