Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Elena1980
#314900 Jo, Maider, cómo te entiendo...

Yo también me pongo brusca cuando sale esta discusión en la que, por desgracia, siempre estamos en clara minoría (o ni estamos) las que pensamos en el respeto y apego a los niños.

Y lo peor es que poniéndote brusca no logras defender con claridad lo que piensas, se te echan encima y pierdes razón. Pero es que son tan cerrados que no habría forma de hacerles entender un poquito en qué consiste criar con apego y respeto. Una pena...

A mí nunca me castigaron, pero en casa había muchas, pero que muchas voces, muchos gritos y mucho autoritarismo, mucho lo digo porque soy tu padre y se acabó, y sí, azotes también había. No tanto por parte de mi madre, que siempre ha sido muy entregada y la dejo al margen de esto que estoy diciendo, pero tengo 7 hermanos mayores y 1 pequeño, y por desgracia las discusiones a base de gritos y portazos estaban muy a la orden del día, era algo así como que el que más gritara y más golpes diera con un plato en una mesa, o con la puerta, o con patadas a la pared, más demostraba su enfado y su opinión.

Por desgracia eso me ha calado porque lo he "mamado" y muchas veces se me escapa a mí también esos modales cuando estoy nerviosa. No me gustaría que mis hijos repitieran ese modelo y me esfuerzo por contenerlo, pero no veas lo que me cuesta. Y como digo, muchas veces no lo consigo. Cuando ya lo he hecho me siento fatal, sintiéndome incapaz de eliminar esos comportamientos... Y cuando veo que mi hijo mauyor (casi 3 años) repite algo de eso, gritando a su hermano con fuerza o dando un golpe cuando está enfadado me avergüenzo y me juro y perjuro que no lo haré más, pero madre mía, ¡qué difícil es controlarse cuando uno está fuera de sí!

Siento el desahogo, es que al leer lo de que en tu casa siempre se os trató con respeto y como personitas me dio mucha envidia y vi el reflejo de lo que pareces ser hoy.

Gracias,

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
por lur80
#315469 es que me enciendo cuando oigo estas cosas!!!!! parece que los que hacemos las cosas mal somos los que intentamos educar con amor, sin bofetones, tratando a nuestros hijos con el respeto que cualquier persona se merece (grande o pequeño)....
me llevo muchos años con mis hermanos mayores (13 y 14 respetivamente) por tanto, tengo sobrinos desde hace mucho.....y tengo que decir con todo el dolor de mi corazon que en más de una ocasión (en muchas, por desgracia) he tenido que ver cómo los pequeños recibían alguna bofetada...siempre me he opuesto a esto, siempre les he recriminado lo que hacían y siempre he recibido la misma contestación "ya veremos a ver que haces tu cuando seas madre".....siempre he dicho bien segura de mi misma "pues te aseguro que pegarles no" y me han tomado por loca......
ahora que SOY MADRE puedo decir que nunca, nunca se me ocurrirá ponerle una mano encima (pongo la mano en el fuego) como digo tento 6 sobrinos, he pasado muchas tardes con ellos, en el cine, de compras y me han liado muchas rabietas por ahí.....recuerdo más de una vez en la que se han tirado al suelo pataleando porque no les compraba un muñeco y por más que le explicaba que "la tía no tiene tanto dinero" que "lo dejamos para cuando llegue el cumple" nada....pasaba a lo mejor media hora intentando convencerles hasta que se les pasaba un poco y podia cogerles en brazos para dejar de dar el espectaculo.....siempre he pensado que las rabietas son inevitables, pero se puden evitar muchas depende de cómo les eduques....(de momento no lo he podido comprobar porque mi peque solo tiene 5 meses) y cuando he llegado a casa les he contado a sus padres el sofoco que me han hecho pasar siempre me han contestado "haberle dado un guantazo", así que ya terminé por decir siempre "que bien que se han portado" y punto....
es que no puedo entender esa educación.....los niños lo captan todo....mi sobrina de 3 años, regaña a su hermano mayor de 7 y le dice "eso no se hace" y le pega en el culo y cuando sus padres lo ven le pegan a ella y le dicen "no se pega" pero esto que es!!!!! el mundo al revés!!!!!! les enseñan a no pegar, pegando!!!! pero asi como van a aprender!!!
antes estas situaciones mi marido siempre me mira "alucinando" y luego comentamos la jugada.....el siempre ha pensado como yo....nada de bofetadas, nada de porque yo lo digo....siempre he tenido claro que sería el mejor padre que podría encontrar y ahora lo tengo claro.....creo que no podría funcionar con una pareja que no estuviese al 100% de acuerdo en todas estas cosas tan importantes....
el otro día un amigo me contaba los numeritos de su hija de 3 años y sus 2 gemelos de 1 año.....le dije "y no te vuelves loco?" y me dijo, ya veras cuando crezca......bueno, le das un azote en el culo y ya está" y yo le dije "seguro que así lo unico que haces es empeorarlo" y el me dijo "si, pero por lo menos te desahogas" y mi marido le respondió "y por que no te desahogas pegandote cabezazos contra la pared?" mi amigo se quedó flipando, pero yo estaba totalmente de acuerdo con mi maridin....ole!!!
a veces a mis hermanos, cuando ntentan justificarse ante los guantazos les digo "y cuando te cabreas con tu marido o tu mujer tambien le das un guantazo?" nunca tienen respuesta......
recuerdo cuando era pequeña, mis padres lo han hecho lo mejor posible.....creo que bastante bien, aunque tengo que reconocer que se les ha escapado algun guantazo de vez en cuando y recuerdo la sensación de "que no me querían" y la angustia que pasaba.....no quiero que mis hijos piensen nunca que su mama no les quiere por un momento de "desahogo".....sé que nunca lo haré, por mucho que los demás intenten convencerme de que "es lo mejor para los niños" asi aprenden"
y encima el bicho raro soy yo!!!
Avatar de Usuario
por Elena1980
#315496 Madre mía Lur, menudo speech te has marcado.

Pero estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi casa también había azotes de vez en cuando y yo pienso que esas no son formas. Alguna vez, en contadas ocasiones, se me ha escapado una tortita en la mano de mi hijo. Sobre todo cuando se pelean y no hacen ningún caso (tienen 15 meses y casi 3 años). Y les intento separar, impedir que se hagan daño y siguen y siguen... y a veces, de puros nervios de ver que se hacen daño entre ellos voy yo y lo he rematado ya al límite de la paciencia dándole yo en la mano al que en ese momento fuera pegón, que suele ser el peque. Y el mayor está reaccionando duro ante este comportamiento de su hermano, ya que él siempre ha sido muy tranquilo, y el enano se las trae, no sé de dónde ha sacado esos ejemplos, porque no va al cole y su hermano jamás pega, y en casa tampoco... El caso es que ha salido pegón y el otro se está hartando y está empezando a devolvérselas... Al menos no le ha dado por devolverle los mordiscos, porque el tro no para, y el otro día le mordió hasta el pitín al pobre, que no veais el grito que dio.

Es que hay cada caso... en días de celos duros por el motivo que sea, de estar uno malito con fiebre, caerse al suelo y llegar el otro y encima rematarle con una torta en la cabeza. Eso te pone enferma, de puro injusto, y eos que mis hijos no son pegones, que siempre son los que reciben en el parque... Bueno, aunque creo que a partir de ahora el enano le defenderá en el parque al mayor porque se las trae, de verdad, voy a tener que interceder pero mucho. Madre mía. (Mira, aquí les tengo pegándome el enano y el otro defendiéndome).

Pese a no haberles hecho daño nunca, que han sido siempre pequeñas tortitas, y como digo contadas, al instante me he arrepentido y me he perjurado no volver a eso por mucha paciencia que se pierda. Sólo con ver su carita de susto, más que de dolor de pura sorpresa por una reacción a la que no están acostumbrados, es que te demuestra claramente lo que impacta un comportamiento de este tipo. Y esto siendo algo que no llega ni a doler... No quiero ni imaginar los niños que tienen a la orden del día los azotes y cachetes... ¡¡y de los duros encima!!

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#316320 En mi humilde opinión:

Elena1980
Y esto siendo algo que no llega ni a doler... No quiero ni imaginar los niños que tienen a la orden del día los azotes y cachetes...

Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo. Me parece igual de desestabilizante una tortita que diez, un azote de vez en cuando que unos cuantos a diario. Creo que el dolor es lo de menos, lo que verdaderamente afecta es la HUMILLACIÓN, con mayúsculas, porque:
:!: Se le demuestra que él no puede perder los estribos, pero los padres sí
:!: Un cachete (o dos, o tres...) NO educa, NO enseña, NO explica. Será efectivo porque el niño se tiente agredido, posiblemente corte la rabieta, pero NO habrá aprendido nada. Me parece mejor aguantar una rabieta de 1/2 hr intentando reconducirla que cortarla en seco a los 2 minutos con una bofetada. Para mí será peor, pero para él sin duda es mejor.
:!: Se le enseña que el que pega lleva la razón. Igual no la tiene, pero la impone con la fuerza.
:!: ¿Cómo se le puede enseñar a respetar a los demás, por ejemplo a los niños más pequeños, cuando un adulto, mucho mayor y más fuerte que él, se lía a bofetadas?
Igual es un poco exagerado lo que digo, pero en estas cosas no me gustan las medias tintas.

lur80
OLE por tu marido!! :woow
Y para ti también.

Maider Perez
Los niños son niños, y no pueden comportarse como los adultos.

Creo que uno de los errores radica en tratarles como niños y esperar que reaccionen como adultos.
Yo soy muy pesada con el tema de explicar, repito y repito las cosas hasta la extenuación, creo que si consigo hacerle comprender por qué algo no se debe hacer o no es aceptable, tendremos la partida ganada. Si me limito a poner normas, las refuerzo con azotes o castigos, lo único que lograré será que aparentemente me respete cuando esté delante, y cuando no lo esté, haga lo que le venga en gana, porque si las normas, los límites y las reglas no se fundamentan en un argumento de peso, lo bastante sencillo para que él pueda entenderlo, acabará pensando que solo es un capricho de mamá.

Ya me callo...

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Elena1980
#316360 Kim, estoy de acuerdo contigo, por eso he escrito lo que he escrito. Creo que has interpretado mal el sentido de mis palabras, y el hecho de que me haya sincerado diciendo que alguna vez he llegado a darles una torta en la mano, sin doler, no quiere decir que crea que eso es lo que se debe hacer. Simplemente que me siento fatal cuando ha ocurrido y que a mí tampoco me gustan las medias tintas, por eso me he sentido tan mal.

pero creo que es mejor eso y cuando ha ocurrido pedirles perdón y explicarles que mamá ha hecho mal, que eso no se debe hacer jamás, pero que he perdido los nervios y he hecho una cosa muy fea, que le pido perdón, etc. Desde luego no entra en mis planes hacer eso nunca, no lo justifico por nada.

No sé, somos humanos, y las tortas no están a la orden del día en mi casa, ni mucho menos, Sino todo lo contrario. Y cuando han aparecido en muy contadas ocasiones, pues he reaccionado de la mejor forma posible después, que es disculpándome y explicando lo ocurrido.

De los errores también se aprende. Creo yo.

Y de la experiencia ajena también, por eso contamos aquí nuestras experiencias, y nuestras opicniones, y nuestros pareceres... Y me he abierto y me he sincerado porque en esta web me he sentido siempre bien para hacerlo. Si pensara de una forma distinta no escribiría en este portal, sino en otros bien distintos, que imagin que los habrá, aunque nunca me he preocupado en buscarlos, porque aquí siempre encontré apoyo, comprensión, consejos y mucho calor. Mucho cariño.

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Elena1980
#316361 Ah, y las rabietas las he aguantado siempre con muuuuuuuuuuuucha comprensión, y jamás las he cortado ni con tortas, ni con enfados siquiera. COMPRENSIÓN. Sólo. me he llegado a tirar horas con el niño tirado en la acera llorando y yo solo a su ladito, escuchándole, diciéndole que cuand quisiera mami le daba un abrazo, que entendía que estuviera enfadado por tal o cual cosa...

Creo que son injustas las conclusiones que has sacado de mí.

Desde luego que si lo he hecho no ha sido pensando en aducarles, sino por pura reacción sin pensar, de la que, repito, jamás me he sentdo orgullosa ni he justificado. Y algo les habrá enseñado, al menos, que les pida perdón y les explique que a veces la gente hace cosas que uno no quiere hacer y luego se arrepiente y que no por eso se puedne hacer, etc.

Ah, y nunca me he liado a bofetadas ni nada parecido. Por supuesto.

Lo dejo ya.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#316416 Ante todo, si te has sentido ofendida o atacada, te pido disculpas, te aseguro que no era mi intención.
He vuelto a leer mi perorata, igual no me he explicado bien, no la estaba dirigiendo a ti en particular, simplemente quería decir que yo personalmente no considero aceptable el hecho de pegar, aunque parece estar bastante aceptado dentro de ciertos límites, todos nos quedamos espantados cuando oímos o leemos acerca de niños o bebés maltratados, pero en el día a día es bastante frecuente encontrar a gente (quiero decir, personas de mi entorno) que sí justifica el "de vez en cuando", "para que aprenda", "no duele", etc.
Yo personalmente no estoy de acuerdo por las razones que he expuesto. Por supuesto que todos somos humanos y cometemos errores, yo la primera, no era mi intención hablar "ex cathedra", ni criticar ni juzgar a nadie, simplemente he manifestado una opinión como se hace muchas veces en este foro. Pensaba haber manifestado mi desacuerdo de forma respetuosa, evidentemente no ha sido así. Te vuelvo a pedir perdón, de verdad que no ha habido ninguna maldad por mi parte. Me parece más bien un malentendido, espero haberlo aclarado. Es que a veces soy un poco bocazas.

P.D.: Lo de las bofetadas evidentemente no iba por ti. Era un ejemplo de actitudes poco sanas.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Elena1980
#316419 Jo, Kim, gracias por aclararlo, porque de verdad me preocupaba la imagen que hubiera podido dar con lo que dije cuando, la verdad, estoy completamente en contra de estos comportamientos...

Lo cierto es que por aquí pensamos lo mismo prácticamente tod@s a este respecto... Por eso estamos aquí, ¿no?

gracias y siento el malentendido.

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#316422 Si te consuela, a mí me preocupaba que pensaras que me dedico a entrar en foros para vapulear verbalmente a los demás usuarios...
Es que a veces, entre familiares, amigos y conocidos, tengo la sensación de pasarme horas intentando defender mi postura, porque parece que todas las opiniones sean aceptables excepto la mía, así que me he vuelto un poco impulsiva con el tema. En el futuro prometo ser más cuidadosa.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen