- Dom, 15 Feb 2009, 11:16
#311839
Si te sirve de consuelo, mi hijo durmió estupendamente hasta que tuvo casi 2 años. Al principio dormía en nuestro cuarto, en una cuna adosada a nuestra cama, y a los 3 - 4 meses dormía del tirón toda la noche. En ocasiones se despertaba llorando (le pasó especialmente con los dientes), le cogía, le tranquilizaba y en seguida volvía a dormir. A los 9 meses aproximadamente le pasamos a su habitación, porque nosotros a veces nos quedábamos leyendo con la luz encendida, viendo la tele etc., para no molestarle. Tampoco hubo ningún problema, le acostábamos en su cuna, le poníamos una musiquita suave que le gustaba mucho, le dábamos un besito y salíamos, y se dormía solo en cuestión de minutos (si lloraba, evidentemente entrábamos a cogerle).
Hace un año aproximadamente, y de un día para otro, empezó a no querer dormir en la cuna, quería quedarse despierto, levantarse, jugar, cuando se le cerraban los ojos intentaba forzarse a mantenerlos abiertos, lloraba si intentábamos ponerle tumbado...
La verdad es que todavía no encuentro la razón, que yo sepa no pasó nada ni hubo ningún cambio en nuestras vidas que pudiera haberle afectado de ese modo. Si te soy sincera, no sabía si eso era normal, y harta de oírme decir que si le dejaba llorar un par de noche se le pasaba, que el niño se me estaba subiendo a la chepa y tenía que hacerle saber quién mandaba (nota: ¿por qué tiene que mandar alguien? Ni que una familia fuera un cuartel militar), busqué información sobre el tema, y así encontré
Dormir sin lágrimas, y de "rebote" este foro (¡qué pena no haberlo descubierto antes!).
Me tranquilizó mucho, me hizo descubrir que mi hijo es perfectamente normal, que lo que le ocurre a él le pasa a muchos niños y que no hay que convertirlo en un drama.
Hace un par de meses nos cambiamos de casa, tiene su habitación con su cama, pero prefiere dormir en la nuestra, con nosotros. A pesar de que todo el mundo nos recomienda que no le dejemos "porque luego no podremos sacarle de allí", por nuestra parte no hay problema, hemos decidido que dormirá con nosotros hasta que quiera, y cuando se canse iremos con él a su habitación a dormirle allí si no quiere estar solo.
Estoy de acuerdo contigo cuando dices que un niño tirano es un niño que no empatiza con los demás. En cierto modo, creo que todos los niños son un poco "tiranos" cuando son pequeños.
OJO antes de que os liéis a sartenazos conmigo
dejadme que lo explique: pienso que los niños pequeños necesitan ante todo tomar conciencia de sus propios sentimientos, después aprenderán a reconocer los de los demás. Quiero decir, si mi niño quiere que le duerma yo, es todavía pequeño para entender que yo a lo mejor no estoy en mi mejor momento, porque estoy cansada, hambrienta, enferma o lo que sea. Tiene unas necesidades que deben ser atendidas, y punto. En ese sentido, sí que no miro por mí, porque es mi deber, mi obligación y también mi derecho mirar primero por él. No creo que eso le haga creer que los demás están a su disposición, pienso que todavía es pequeño para tener un pensamiento tan refinado. Sigo pensando que lo mejor es el ejemplo, yo intento empatizar con él en todo momento, aunque le esté prohibiendo algo, aunque le esté diciendo que no, pero estoy constantemente dialogando, reflexionando y analizando las cosas con él (sí, soy bastante pesada), y veo que lo va entendiendo, tiene muy claro lo que puede hacer y lo que no con sus correspondientes motivos.
En mi opinión (discutible, como cualquier otra) un niño se convierte en tirano cuando, como tú dices, no tiene empatía. Pero eso se consigue más bien con falta de cariño: cuando no se le coge en brazos a no ser que sea estrictamente necesario, no se habla con él, no se juega con él, no se le dedica tiempo, se le ignora, cualquier cosa que pide se considera automáticamente un capricho, y para paliar todo eso se le llena el cuarto de juguetes y cosas materiales. Con el tiempo aprende que sus padres "pasan de él", pero si quiere algo material solo tiene que pedirlo. Y del mismo modo, él también aprenderá a "pasar de los demás".
Ahora que me he explicado, ya podéis empezar con los sartenazos...
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim