Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Vasa
#306002 Os dejo una entrevista que me han enviado que me ha gustado mucho de Carlos González, estoy totalmente de acuerdo, también para las recién llegadas para que veaís que no es cosa de un grupo de madres y padres locos, sino que también hay profesionales que han estudiado el tema y están con la educación desde el cariño y sin dejarles llorar. Aquí os la pongo.


"LOS CHAVALES DE HOY EN DÍA SON LOS QUE MENOS AFECTO RECIBEN DE TODA LA HISTORIA" por Carlos González
Empezó a predicar sobre criar a los hijos con amor en una época de total falta de respeto a las necesidades de los niños y un concepto de crianza “tipo Westpoint” y tuvo que luchar contracorriente y soportar muchas incomprensiones y burlas. Afortunadamente, el tiempo, la ética y las evidencias científicas le están dando la razón.
Sus obras son imprescindibles para los padres, muy fáciles de leer y muy divertidas:
Bésame mucho. Más de 120.000 ejemplares vendidos.
Mi niño no me come
Un regalo para toda la vida (sobre la lactancia materna)
Recientemente ha participado en unas Jornadas en San Sebastián, su ponencia se titulaba “El cuidado respetuoso del niño” y concedió una entrevista en un periódico local.
Aquí la tenéis completa. No haré ningún comentario porque es suficientemente explícita:
Se ha impuesto la moda de no coger en brazos a los niños porque, según se dice, se les malcría.
Pues se trata de todo lo contrario. Malcriar significa criar mal, con poco cariño, sin cubrir las necesidades básicas del niño. La relación con otras personas, particularmente con la madre, es una necesidad básica del ser humano. Por exceso de cariño no se educa mal a nadie.
¿Hasta qué edad es conveniente hacer caso en todo momento al bebé?
Hay que usar la lógica: ¿no pretendemos que se nos haga caso toda la vida a los adultos? Pues con los niños igual. Lo normal es atenderles.
¿Pero no pueden aflorar así generaciones de niños consentidos?
El riesgo está en ofrecerles cosas que uno cree que no hay que darles. Si un niño te pide veinte caramelos, es evidente que no se los vas a dar. Pero el problema es que, según ciertas teorías educativas, a pesar de que el pequeño te pida algo que no es malo para su salud y que está a tu alcance, te dicen que se lo niegues por decreto para que aprenda que no lo puede tener todo. ¡Pero es que eso ya lo va a aprender en la medida que pide cosas imposibles! Por eso, cuando deseen algo tan normal como ser cogidos en brazos, hay que hacerlo. El concepto de prohibir para demostrar quién manda aquí es aberrante.
No parece muy amigo de la frase ‘hay que educar frustrando’.
No creo que la frustración eduque. De lo contrario, estarían todos muy instruidos. De las miles de cosas que pide un hijo hay muy pocas que realmente le puedas dar ¡Puñetas, pues démoselas! Si el padre se tiene que ir a trabajar y no puede atender al chaval, qué le vamos a hacer, pero si el poco tiempo que estamos con él nos pide que juguemos y no le hacemos ni caso, ¿qué relación mantenemos? Circulan teorías que dicen que el problema es que los niños están muy consentidos. Eso es falso. A los chavales se les da mucho menos de lo que se ha dado a cualquier otro niño de la historia. No me refiero al que te pide la Play sino al pobre chaval que quiere abrazos, mimos y jugar.
¿La generación que menos afecto recibe de la historia?
Pues sí, por un motivo muy sencillo: nunca antes habían acudido niños de pocos meses a pasar 8 ó 10 horas en una guardería, un recurso que no existía hasta los años 50. Incluso hay quien cree que es una experiencia deseable, porque allí les estimulan. Como mínimo debemos aceptar una cosa: los niños de hoy pasan mucho menos tiempo con sus padres que hace unos años, que es precisamente lo que más quieren. No se puede decir que se salgan siempre con la suya. Es más bien al contrario.
¿Por qué abomina de las guarderías?
En algunos casos son necesarias, pero deberíamos tener bien claro que son un mal menor. El niño está mejor si le cuidan sus propios padres.
Pero en la guardería comienza el proceso de socialización…
Ni mucho menos. Eso es un mito. A los niños de menos de tres años les importa un rábano que haya otro niño al lado. Les ves jugando y no socializan. Sientas a cuatro en el suelo y cada uno está a lo suyo. Los niños socializan cuando son mayores.
No comulga en absoluto con esa visión de niños consentidos, incluso tiranos, que observan psicólogos como Javier Urra.
No me he leído su libro, pero quienes lo han hecho me han dicho que el título espanta aunque su contenido no está mal. Javier Urra, en todo caso, era el Defensor del menor en Madrid. Desde luego que con defensores así no hacen falta fiscales. Si por algún motivo han llegado a criarse los niños como son ahora, no se puede decir que sea por exceso de cariño. Estamos hablando de jóvenes atiborrados de actividades extraescolares, que han crecido entre canguros, que lo han tenido todo menos afecto. Los padres, eso sí, compensan todo ello con muchos juguetes. A ese niño le están dando sustitutos baratos de lo que de verdad es niño pide.
¿Qué opina del famoso Duérmete niño ? ¿Es mano de santo?
Estivill, al autor, propugna dejar al niño llorar un día un minuto, luego tres, cinco… Sí, el sistema funciona. Al cabo de unos días ya no se despierta a media noche ni se molesta en meter ruido porque sabe que sus padres no van a venir. Pero, después de unos años, ¿cómo pretenden esos padres que su hijo les confiese que se droga si desde los dos años le han enseñado que no le van a hacer caso?

Imagen
Avatar de Usuario
por mamaniña
#306013 un aplauso para este hombre !!!
:clap:
Avatar de Usuario
por acra13
#306026 Totalmente de acuerdo. :clap:
No hay nada peor que llegar a casa y no estar con tu peque. Porque seamos sinceras, las que trabajamos nos estamos perdiendo muchísimos momentos inolvidables con ellos. Por eso, aunque llegues destrozada, aunque ese día todo haya salido mal, lo mejor es sentarse con él, leerle un cuento, tirarte al suelo y empezar a jugar con los coches imitando sus sonidos, y mil cosas más hasta que le acuestas. Que terminas rota, desde luego pero un minuto con mi niño vale más que una hora de sueño. Crecen tan rápido que cada instante es inolvidable.
Por ellos todo.
:fl :fl :fl :fl
Salud
Avatar de Usuario
por Sunshine
#306028 Gracias a este hombre se me abrieron los ojos en muchos sentidos, "Besame mucho" fue la mejor compra que hice cuando estaba embarazada y a raíz de ahí me fui informando. Menos mal que hay profesionales así, libros y webs como esta. Menos mal que luchan por hacer escuchar la 'voz' de los niños. Otro aplauso :clap:
Avatar de Usuario
por Loes
#306035 Pues yo creo que en algunas cosas este hombre no sabe ni lo que dice.
Reciben menos afecto los chavales de hoy en día que los de las generaciones que se criaron a golpe de correazo con el cinturón?? :shock: Y sólo porque los dejan en la guardería? y en los tiempos de la postguerra y la producción en cadena, en que prácticamente el 90% de las mujeres de clase obrera trabajaban en fábrica, que los niños de 2 y 3 años se quedaban solos en casa o al cuidado de un hermano de 6? Pues aquellos sí que recibían un afecto paterno-materno que te cagas. Francamente... a este hombre o se le va mucho la pinza o para él la "historia" empieza en 1990... Aunque también hay que decir que en otras cosas está muy acertado, pero al final son todos igual de extremistas, el Estivil por un lado y él por el otro... el que no cojea, renguea :twisted:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por acra13
#306048 No sé como serían las cosas en otros lugares, pero en España, las mujeres después de la guerra que trabajaban en empresas fabriles, cuando se casaban lo dejaban con la condición de que si enviudaban volverían a ser contratadas. Es decir, ejercían de amas de casa sin más (con todo el trabajo que eso conlleva). Se ocupaban personalmente de la crianza de los hijos y normalmente no se escolarizaban hasta los cuatro y cinco años (eran pocos los colegios que tenían maternales además de párvulos). Eran ellas, las que se ocupaban de jugar con los niños, las que les ayudaban a aprender a leer, les abrazaban y les daban cariño y les regañaban cuando era preciso. No había tantísimas actividades extraescolares porque siempre mamá estaba en casa y todo lo más hacías judo, natación o baloncesto dos días a la semana y eso cuando ya eras más mayor.
Ahora, desgraciadamente, hay padres que buscan tener a sus hijos entretenidos al máximo, que llegan a casa después de jornadas laborales agotadoras que sólo quieren desconectar y olvidarse de todo.
Nunca se habían visto tantos casos de niños con las llaves colgadas al cuello que cuando regresan a casa no hay nadie para estar con ellos, salvo la tele o un video juego. De verdad piensas que esos niños reciben todo el cariño y atención que tuvieron los que nacieron en la década de los 60-80 por ejemplo...
Salud
Avatar de Usuario
por Vasa
#306050 Yo estoy contigo acra, antes mucho o poco el tiempo que había era para estar con sus hijos, y eso hablando de las ciudades pues mi padre que se crio en el campo, las madres lo llevaban siempre encima, y aunque hicieran sus labores es una forma de darle cariño, es que hacerle caso a tu hijo es casi principalmente eso, estar con ellos, dormian en las mismas habitaciones (no había otra cosa), y le daban pecho hasta que podían, pues después no sabían si podía haber comida o no, así que yo si que estoy con Carlos Gonzales, la cosa empezo a cambiar cuando empezaron a decir que era bueno dejarles llorar, que ya todo el mundo piensa que lo mejor para un hijo es llevarlo a dormir con un muñeco y ponerlo delante de la tele para que no de jaleo.

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#306055
las mujeres después de la guerra que trabajaban en empresas fabriles, cuando se casaban lo dejaban con la condición de que si enviudaban volverían a ser contratadas


Hombre claro, lo dejaban y no veían ni un duro.
Esa sería la clase media porque la clase obrera no tenía opción a dejarlo porque necesitaban el dinero.
O a ver si te crees que las que se dejaban la piel en la fábrica (literalmente, de aquellas seguridad e higiene en el trabajo como te puedes imaginar, 0), podrían estar cobrando un sueldo en casa sin hacer nada y como eran gilipollas, iban igual a trabajar... :roll:
Así que nada nuevo bajo el sol, la que no trabajaba no ganaba dinero, y la que trabajaba no tenía opción a la guardería, se las apañaba como podía. Y esto no fue en la década de los 60-80 sino muchísimo antes. Arranca de los tiempos de la revolución industrial, y no vamos a remontarnos pero es que Carlos gonzalez dice DE TODA LA HISTORIA, vamos que el tío se remonta a los tiempos de los orígenes de la escritura... pa chulo él!!!
No sé si os dais cuenta de la VIOLENCIA que había entonces para con la infancia, era la generación del correazo paterno y del reglazo en la escuela. Todo se solucionaba a base de golpes. Organismos como la UNICEF no se crearon para que la gente que trabaja allí se tocase las narices. Yo estaría más de acuerdo con su opinión si dijese que los chavales son los que menos ATENCIÓN reciben, pero menos AFECTO no me parece la palabra adecuada. Sobre todo cuando lees el texto y ves que él se refiere a un sector muy muy concreto de la sociedad. No digo que no tenga razón en muchas cosas pero que en lo general se le va la pinza es un hecho.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por acra13
#306080 Eso que lo dejaban las de la clase media sería en otro sitio, aquí, al menos en Madrid, lo dejaban prácticamente todas y te lo digo por experiencia, puesto que mi madre lo dejó y en mi casa sólo entraba el sueldo de mi padre que trabajaba en Standar Eléctrica. También lo hicieron mis tías y sus maridos eran obreros (ebanistas, pintores…) y las madres de mis compañeros estaban también en casa y no eran tampoco de clase media. Porque entonces, con un sueldo se vivía relativamente bien.
Sin duda, a finales del XIX, en los países industrializados como Inglaterra, la situación de los niños era penosa, y la de los mayores, no lo olvidemos. Basta con leer sobre el tema para conocer esa situación, pero también es cierto que no en todos los sitios las cosas eran igual. Mientras que el los países industrializados se utilizaban a los niños en las minas para alumbrar a los mineros con jornadas interminables, en otros más rurales las cosas distaban mucho de ser así.
En España, la industrialización fue más tardía y lo habitual era que los niños se criasen en casa ya directamente bajo el cuidado de la madre, que como te han dicho llevaban a sus peques cargados a la espalda a todos los lugares ya dejándoles al cuidado de otros familiares (beneficios de las familias extensas que había en los núcleos rurales).
Sobre los castigos físicos, es cierto que eran más frecuentes, pero lo habitual era un azote en el culo, nada de correazos, también lo es el que, por ejemplo, en la década de los 60-70 no se pegaba a los niños en los colegios y esto te lo digo también por experiencia. Como te he dicho antes, los niños disfrutaban más de la compañía de sus padres, de sus hermanos y de sus tíos. E incluso contaban con el cuidado de los vecinos, con los que había un trato más cercano que en la actualidad.
Salud
Avatar de Usuario
por Loes
#306550
puesto que mi madre lo dejó y en mi casa sólo entraba el sueldo de mi padre que trabajaba en Standar Eléctrica. También lo hicieron mis tías y sus maridos eran obreros

Pero los tiempos de nuestras madres / tías ya eran los años 70 - 80 :shock: Mi madre tampco trabajaba y en casa sólo entraba el sueldo de mi padre, pero eso era el típico modelo de familia nuclear setentera, no? En esos tiempos la frontera entre "clase obrera" y "clase media" ya estaba muy difusa

Es que entre los últimos años del siglo XIX y los tiempos de nuestras madres, te saltas 70 años. Hombre... yo creo que entre los tiempos en que los niños bajaban a la mina y nuestros tiempos mozos, hubo una "pequeña" evolución a nivel mundial y hasta nacional (aunque algunos lo duden...)

Tampoco creo que en los años 50 en España fuesen todos núcleos rurales y que las madres llevasen a los hijos "cargados a la espalda" a todas partes :shock: :shock: Vamos que mi madre es de esa época, su propia madre trabajaba en la fábrica de algodón, y que yo sepa, nunca la llevó cargada a la espalda ni a ninguna otra parte de su cuerpo

En fin que digas lo que quieras, pero sigo pensando que ni un grano hace granero ni lo que les pasa a 4 mocosuelos malcriados en un punto concreto de la sociedad industrializada es motivo para generalizar hasta el punto de hablar de "toda la historia"

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Meztli
#306738 Bueno Loes....

Reciben menos afecto los chavales de hoy en día que los de las generaciones que se criaron a golpe de correazo con el cinturón??


Vale tienes razón, la educación antes era mucho más autoritaria. Pero Carlos González no dice que la educación de antes sea mejor, simplemente que los niños de ahora están menos atendidos que antes. Antes siempre había alguien cerca, los hermanos mayores(que tampoco tenían porque haberse hecho cargo de sus hermanos pequeños, pero así era) las tías, las abuelas, las cuñadas y un montón de primos. El caso que el niño o la niña encontraba la atención alrrededor. Ahora se encierra en su cuarto a jugar a la play y le compras mil juguetes para que se entretengan, cuando lo único que quieren es que juegues con ell@s.

Francamente... a este hombre o se le va mucho la pinza...


Yo no creo que se le vaya la pinza, simplemente se pone del lado de los niños, y es que cuál es el punto medio? algo entre Estivill y González... desde luego que no... Yo desde luego estoy totalmente en contra de aquello de que un cachete a tiempo vale más... y también Carlos González (en sus libros lo dice). Carlos sólo defiende el cariño, el respeto y la atención a l@s hij@s. Cuantas veces no he oido comentarios en los parques diciendo ¡Ay este niño no me lo puedo quitar de encima! o ¡No se entretiene con nada! Los niños quieren que sus padres estén allí y les hagan caso. Claro que actualmente es dífícil cuando son los dos los que tienen que salir a trabajar, pero si el poco tiempo libre que tenemos intentamos entretener a nuestro hijo para que nos deje hacer otras cosas, pues ya la hemos líado... :!:

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por acra13
#306814 Loles, yo nací en el 64. Y es que ya soy muy talludita :lol:
Por eso te comento que cuando yo era niña las diferencias entre las clases sociales estaban aún muy definidas y tanto mis amigos del cole como yo pertenecíamos a la clase obrera.
Ni te imaginas lo que cambió en 10 años la situación en España, hasta tal punto que la infancia de un niño nacido en los 70 tiene muy poco que ver con la de uno nacido en los 60.
Sobre lo que comentas de que había poca gente en el campo. La España de los 60 es la de las migraciones a la ciudad, por lo que aún había mucha gente en los pueblos. Y en los 50 más aún.
No sé de dónde será tu madre, pero yo tengo familia en Soria y en Madrid. La que vivía en Soria en los 50, lo hacía en un pueblo y por ellos sé cómo era la vida en el campo en esos años y la que vivía en Madrid, parte lo hacía en una corrala y allí las madres llevaban a los niños cargadas en la espalda, es más, mi prima que tiene actualmente 54 años me cuenta cómo fue su infancia rodeada de vecinos que les cuidaban, compartiendo la habitación con sus padres y su hermano hasta que en los 70 se mudaron de barrio. Los chiquillos jugando en el patio de la corrala bajo la atenta mirada de los vecinos. Recuerda esos años como un período muy feliz por todo el ambiente comunitario y de buena vecindad que le rodeó durante sus primeros años de vida.
Salud
Avatar de Usuario
por Loes
#306853
Carlos sólo defiende el cariño, el respeto y la atención a l@s hij@s.


Esto lo defiende mucha otra gente en el mundo, lo que quiero decir es que no hay que ser Carlos González para defender esto. Ni tampoco (por lo menos a mí) hace falta que me lo diga ni Carlos González ni Pedro Ramírez. O sea que este pensamiento no es original suyo, y en lo que digo que se le va la pinza es en lo que sí es suyo original...
Acra mi madre se crió en Gijón! Nació en 1936 y dice que NUNCA EN SU VIDA ni la llevaron a la espalda ni vio jamás a nadie en nuestra tierra de esta guisa. Tampoco vivían en una corrala (qué es eso?) sino en una casa normal (un callejón). Las mamás se iban a trabajar a la fábrica por pura necesidad, muuuchas horas al día, y los niños que tenían hermanos se quedaban con ellos, los que no, con la vecina y los que no, pues solitos y ya está. No sigue pasando hoy en día lo mismo con los hijos de madres solteras o de inmigrantes ilegales que trabajan 12 horas al día? Lo que pasa que hoy en día siempre hay un asistente social que se entera a tiempo y antes no había.
Lo que sí puede que sea diferente es que cuando los padres volvían a casa les dedicaban atención a sus hijos y ahora no. Antes tampoco tenían la Wii ni la Play porque no la había :grin: pero hoy en día no todo el mundo la tiene. Joerrrr, que esos trastos cuestan más de 200 euros y cada juego 50!!! es que en España ya no quedan pobres?!

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por acra13
#306888 Loles, tu madre se crió en una ciudad industrializada, pero ese no era el caso de Madrid, que a pesar de ser de ser la capital de España, tenía muy poca industria fabril a diferencia de la ciudad de Barcelona, por ejemplo.
Te copio la información sobre las corralas.
La corrala debe su nombre a esa tipología de viviendas populares que se construyeron principalmente en el siglo XIX en la ciudad de Madrid. Detrás de una fachada simple y sin pretensiones, como otras tantas, y después de atravesar un portalón, se accede a un patio vecinal donde las tres o cuatro (e incluso cinco) alturas de su edificación se articulan en torno de ese patio y a los corredores o pasillos que dan acceso a las modestas viviendas de superficie muy reducida. Poco más de treinta metros cuadrados de humilde construcción, se disponen a lo largo de los corredores superpuestos y sostenidos por pilares de madera y dando todos ellos cara al patio.

La vida familiar y vecinal - muy intensa y volcada al exterior - tenía a los corredores y al patio como escenario comunitario de la convivencia. El uso en común del grifo del agua o del servicio, hacía más intensas las relaciones vecinales. La presencia de tiestos de geranios o de jaulas de pájaros puestas al sol alternando con la ropa tendida para secarse entre pilar y pilar de madera, era el escenario común de las clases populares y trabajadoras del Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX. Un hecho tan característico y típico de los barrios bajos de Madrid, donde las relaciones venían marcadas en gran medida por las peculiaridades de la estructuras arquitectónicas de las corralas madrileñas, donde la vida social y familiar se hacía en torno al mencionado patio central, punto de encuentro y antesala de la calle, vehículo comunicador con los otros "madriles".

Para ver una foto
http://www.madridpedia.com/files/fotogr ... ontent.png

Lo de llevar a los niños a la espalada, al fin y al cabo era la mochila de entonces. :mrgreen:
Como ya te decía la atención a los niños dependía del lugar, en Barcelona o Gijón, la situación era muy diferente a la de otros núcleos. Por lo demás creo que todos intentamos hacerlo lo mejor y sacar tiempo de donde no hay para jugar con nuestros peques.
Salud
por Jaira
#307206 Ojalá las madres de hoy no tuviéramos que ir a trabajar, ni los padres tampoco! Pero hay que hacerlo, en mi caso ya no pa vivir bien, simplemente para poder pagar la hipoteca y tener lo básico, porque desde luego me hace más rica la compañía de mi hija que todo el dinero del mundo.. Y me da mucha tristeza pasar tanto tiempo valiosísimo sin ella, perdiéndome sus carantoñas, que probablemente sus primeras palabras no sean conmigo... Al llegar a casa sólo apetece estar con ella, hacerle mimos, jugar.. haciendo de esos momentos los más gratificantes del día para los tres, porque el papi la echa de menos igual!! Intentar darle todo nuestro AMOR el tiempo que estamos juntos. La vida es así, q le vamos a hacer.

Me encanta Carlos González :fl

eres.. la luz de nuestros días.. te queremos chiquitaja
ImagenImagen