Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ynuria
#300233 Queria comentaros un tema q a mi me parece importante y delicado no concerniente a mi pero os lo comento porque no se como ayudar a mi hermana. Mi hermana tiene mellizos de 12 años y recientemente se ha separado. Este tema, como es lógico les ha afectado mucho en todos los sentidos, familiar, escolar....y lo están pasando muy mal. Bueno pues resulta q el niño (javi), mi hermana está desesperada y no sabe q hacer con el porque es muy contestón, está siempre liandola....y la ultima es q mi hermana le ha pillado un paquete tabaco en la mochila. DIOS MIOOO CON 12 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS!!!!!!!! Mi hermana se puso a llorar y le pidió explicaciones y a mi sobrino la respuesta q le suelta es q con su salud hace lo q quiera. Mi hermana dice q ahora le tocará controlarle más pero lo q yo la he dicho es q en casa si pero y cuando salga por ahi a dar una vuelta con sus amigos????hará lo q quiera. No se como ayudarla a enfocar este tema, qué se puede hacer?

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#300270 Pues mira, desde mi perspectiva te puedo decir que cuánto más controles, más experto se hará en mentir :???:

Lo ideal es que tu hermana cambie el chip, que no lo vea como el típico adolescente contestón, egoísta y manipulador. Es una etapa difícil y dura para todos, pero no hay que olvidar QUE TAMBIÉN PARA ELLOS. Se encuentran en plena metamorfosis, con cambios hormonales, con pelos nuevos por todas partes, con granos que les afean, con sentimientos nuevos que no saben cómo afrontar...y en el caso de tu sobrino, con unos padres recién separados.

Lo importante es que le dé información sobre las consecuencias del tabaquismo. Hay libros, artículos y demás que puede dejar "sin querer" por encima de alguna mesa. La edad no me resulta tan rara para empezar a probar esas cosas, es la normal hoy día. En el momento en que empiezan el instituto y tienen menos control, empiezan a querer investigar cosas nuevas.

Hay varios puntos a tener en cuenta:

:fl ¿De dónde consigue el dinero para comprar un paquete de cigarros con lo que cuestan hoy día?

:fl ¿Conoce tu hermana a sus amig@s?

:fl ¿Fuman su padre o su madre? es decir, ¿lleva viendo a gente fumadora a su alrededor desde pequeño?

:fl ¿Ha hablado con él (sin enfados) para que le explique por qué lo hace?

:fl ¿Le ha preguntado si desea dejarlo o por el contrario desea continuar fumando?

Puedo aconsejarte un libro muy bueno que leí titulado Cómo hablar para que tus hijos te escuchen y cómo escuchar para que tus hijos te hablen. Ediciones medici.

Imagen

Existe otro libro interesante para leer en estas edades que es del autor que más ha escrito sobre las drogas, Antonio Escohotado. El libro que te aconsejo se titula Aprendiendo de las drogas. Usos y abusos, prejuicios y desafíos. Es buena idea que lo lea tu hermana y lo deje a mano para que los hijos le echen un vistazo (más vale prevenir).

Imagen

Ante todo, paciencia y no olvidar qué hacíamos nosotros con esas edades. Echar la vista atrás y recordad lo que nos jorobaba no poder contar con los padres :roll: y no poder decirles nada porque caía bronca segura. Intentad siempre no cometer los mismos errores y permanecer siempre del lado de nuestros hijos, que aunque tengan cuerpos de hombres, siguen siendo "pequeños".

Para lo que necesites, ya sabes, guapa.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#300286 Mientras leía tu post pensaba en ese libro, como hablar para que sus hijos le escuchen que te pone Yuziel, es buenísimo y creo que le va a ayudar mucho a tu hermana a cambiar el chip y establecer una buena relación de confianza con sus hijos.

Un abrazo, y ojalá todo mejore con tu sobrino,
Avatar de Usuario
por yulietta
#300303 Yo estoy totalmente a favor de todo lo q ha dicho Yuziel.
Y te diría alguna cosa más. Tu hermana tiene algo q los demás o muchos no tenemos, dos hijos de la misma edad, q seguro q son amigos y van juntos en casi todo.
Si con la niña hay buen rollo, preguntarla a ella q opina de su hermano y de la forma de actuar de este. Y saber si hay algo q le está incomodando al niño, si está sufriendo por algún motivo.
Y yo tb lo q haría es preguntar a las madres de sus amigos, ver cual es el comportamiento de los suyos. Y contar lo ocurrido sólo a aquellas madres q se consideren amigas de verdad, y os conozcan a tope, porq de otro modo, a lo mejor lejos de favorecer al niño se le perjudica, ya q ninguna madre le hace gracia q su hijo alterne con "niños conflicitivos".
A lo mejor descubrís q tu sobrino acompaña a algún "niño conflicitivo" y se deja influenciar más de la cuenta, a estas edades, las amistades pesan mucho.
Hablar con los profesores y ver si hay algún problema, si lo encuentran mal....
Si sólo está rarito en casa, y todo el mundo dice q es un niño normal, el problema está con los padres, está claro.

De todos modos, me parece q yo con doce años tb me había fumado algún piti :oops: opor lo menos lo había intentado :cry:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#300527 buf......tema peliagudo, y lo malo es que en esa misma situacion nos veremos todas en unos años. Yo he trabajado varios años con críos en estas edades, y la verdad es que no hay ninguna receta mágica. Algo que he visto que da algún resultado es dejarles cortos de dinero, y si algun dia quieren ir al cine pues le das dinero a mayores para el cine..... pero siempre es mejpr que te pidan a que les sobre y no sepas dónde o en que los gastan. (he tenido algún caso que con 12 años les daban 20 € semanales y eso es muy goloso en estas edades).

[/img]Imagen
Imagen